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Modelo Blended learning en Educación Superior

Blended Learning Model in Higher Education

Modelo Blended learning no Ensino Superior

 

MSc. David Job Morales Neira*

damoralesne@uide.edu.ec

Lic. Roberto Andrés Rojas Bajaña**

jimurarobert27@hotmail.com

MSc. Heidi Marlen Marriott Toledo***

heid.marriott@ug.edu.ec

MSc. Ana María Zambrano García****

ana.zambranogar@ug.edu.ec

MSc. Ingrid Karina Martinetti Guerrero****

ingrid.martinettig@ug.edu.ec

MSc. Fredy Leonardo Morquecho Andrade*****

fmorquechoan@uide.edu.ec

 

*Universidad Internacional del Ecuador

Facultad de Ingeniería Automotriz. Unidad Educativa de Fuerzas Armadas

Liceo Naval Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama”

**Unidad Educativa de Fuerzas Armadas

Liceo Naval Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama”

Club Deportivo Diana Quintana

***Universidad Internacional del Ecuador. Facultad de Ingeniería Automotriz

Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

****Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

*****Universidad Internacional del Ecuador. Facultad de Ingeniería Automotriz

(Ecuador)

 

Recepción: 22/02/2018 - Aceptación: 25/04/2018

1ª Revisión: 23/04/2018 - 2ª Revisión: 23/04/2018

 

Resumen

    Introducción: Se efectúa una revisión sobre el modelo “Blended learning”. Modelo educativo presencial con acompañamiento digital también conocido como modelo de enseñanza mixto o combinado. Objetivo: Se busca obtener ventajas del trabajo en plataformas virtuales, interacción virtual, experimentación de los recursos web 2.0 aplicando la metodología PACIE en el diseño del EVA Edmodo y plataforma Moodle de aprendizaje: bloque cero, bloque académico y bloque de cierre para potenciar la alfabetización digital en la Educación Superior. Métodos: Se estudia una muestra de 101 estudiantes de 4 cátedras de Cultura Física. Cultura Física I: 27; Cultura Física II: 21; Cultura Física III: 22 y Cultura Física IV: 31. Género masculino equivalente al 97,61% y género femenino 2,38 %. Cátedras que pertenecen al pensum de estudio de la carrera de Ingeniería Automotriz de un centro de Educación Superior de Guayaquil-Ecuador. Aprendizaje desarrollado en el semestre septiembre 2017 - enero 2018, primeras 8 semanas. Se propone la valoración del rendimiento-promedio de las 3 herramientas digitales seleccionadas: Blog (portafolio virtual del estudiante), Prezi y participación en foros el cual se resaltan rúbricas por actividad. Resultados: El promedio de las 3 herramientas digitales en las primeras 8 semanas, semestre septiembre 2017- enero 2018 de las 4 asignaturas: Foro: 7,86 puntos, seguido por Prezi: 7,13 puntos y el Blog: 5,19 puntos siendo el último de menor rendimiento académico. Conclusión: Es relevante promover la metodología “aprender haciendo” en el profesorado en las instituciones como modelo de gestión, para aprovechar al máximo los recursos y herramientas de la Web 2. 0 y así encontrarse a la par del desarrollo de avances tecnológicos, pedagógicos y comunicacionales.

    Palabras clave: Blended Learning. TIC. Educación Superior. Cultura Física. Educación Física.

 

Abstract

    Introduction: A revision is made on the "Blended learning" model. In-person educational model with digital accompaniment also known as mixed or combined teaching model. Objective: We seek to obtain advantages of work in virtual platforms, virtual interaction, experimentation of web 2.0 resources by applying the PACIE methodology in the design of the EVA Edmodo and Moodle learning platform: zero block, academic block and closing block to promote literacy digital education in Higher Education. Methods: A sample of 101 students from 4 Chairs of Physical Culture is studied. Physical Culture I: 27; Physical Culture II: 21; Physical Culture III: 22 and Physical Culture IV: 31. Male gender equivalent to 97.61% and female gender 2.38%. Chairs that belong to the curriculum of study of the Automotive Engineering career of a Higher Education Center of Guayaquil-Ecuador. Learning developed in the semester September 2017- January 2018, first 8 weeks. The evaluation of the average performance of the 3 selected digital tools is proposed: Blog (virtual portfolio of the student), Prezi and participation in forums which highlight rubrics by activity. Results: The average of the 3 digital tools in the first 8 weeks, semester September 2017 - January 2018 of the 4 subjects: Forum: 7.86 points, followed by Prezi: 7.13 points and the Blog: 5.19 points, the last one with the lowest academic performance. Conclusion: It is important to promote the methodology "learning by doing" in the teaching staff in the institutions as a management model, to make the most of the resources and tools of the Web 2. 0 and thus be at the same time as the development of technological, pedagogical, technological and communicational advances.

    Keywords: Blended Learning. TIC. Higher education. Physical Culture. Physical Education.

 

Resumo

    Introdução: Uma revisão é feita no modelo "Blended learning". Modelo educacional presencial com acompanhamento digital também conhecido como modelo de ensino misto ou combinado. Objetivo: Buscamos obter vantagens do trabalho em plataformas virtuais, interação virtual, experimentação de recursos da web 2.0 aplicando a metodologia PACIE no projeto da plataforma de aprendizagem EVA Edmodo e Moodle: bloco zero, bloco acadêmico e bloco de fechamento para promover a alfabetização educação digital no ensino superior. Métodos: Uma amostra de 101 estudantes de 4 cadeiras de cultura física é estudada. Cultura Física I: 27; Cultura Física II: 21; Cultura Física III: 22 e Cultura Física IV: 31. Sexo masculino equivalente a 97,61% e sexo feminino 2,38%. Cadeiras que pertencem ao currículo de estudo da carreira de Engenharia Automotiva de um Centro de Educação Superior de Guayaquil, no Equador. Aprendizagem desenvolvida no semestre de setembro de 2017 - janeiro de 2018, primeiras 8 semanas. A avaliação do desempenho médio das 3 ferramentas digitais selecionadas é proposta: Blog (carteira virtual do aluno), Prezi e participação em fóruns, que são destacados por atividade. Resultados: A média das 3 ferramentas digitais nas primeiras 8 semanas, semestre de setembro de 2017 a janeiro de 2018 dos 4 temas: Fórum: 7,86 pontos, seguido de Prezi: 7,13 pontos e o Blog: 5,19 pontos sendo o último com o menor desempenho acadêmico. Conclusão: É relevante promover a metodologia "aprender fazendo" no corpo docente das instituições como modelo de gestão, para aproveitar ao máximo os recursos e ferramentas da Web 2. 0 e, assim, ao mesmo tempo em que se desenvolve o desenvolvimento tecnológico, pedagógico, pedagógico e comunicacional.

    Unitermos: Blended Learning. TIC. Educação Superior. Cultura Física. Educação Física.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 239, Abr. (2018)


 

Introducción

 

    Alemany (2007) docente de Universidad de Alicante, expone que es fundamental el uso de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje para una transformación crítica de los educandos en el desarrollo de potencialidades (Alemany, 2007): "aprender a aprender" (Carbonell, 2006). En el estudio “Blended learning: modelo virtual –presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos”, resalta que es un modelo altamente eficaz para la adquisición de competencias específicas, "ser capaz de elegir estrategias de aprendizaje adecuadas", "monitorear su propio aprendizaje", "entender los que se está proponiendo en el aprendizaje" y "formular sus propios objetivos de aprendizaje".

 

    Los campus virtuales en el ejercicio docente se encuentran en etapa de expansión. En la actualidad, en su mayoría, todo proceso presencial tiene ayuda o soporte digital debido al acceso de plataformas gratuitas como Edmodo, o plataformas brindadas por centros educativos en sus diferentes niveles donde se ponen de manifiesto diferentes roles en los estudiantes, docentes, padres de familias, autoridades, directivos y demás actores de la comunidad de aprendizaje (Berns, González-Pardo, & Camacho, 2013; Boticki, Baksa, Seow, & Looi, 2015; O'Neil & Perez, 2013; Vidal Ledo, Alfonso Sánchez, Zacca González, & Martínez Hernández, 2013; González Rodríguez, Cardentey García, & González García, 2015; Sánchez, Regla, & Ponjuán Dante, 2016). Por otro lado, es evidente que se debe mejorar las habilidades de los docentes en el uso de la TICs y puedan orientar un aprendizaje basado en competencias digitales (Vera Noriega, Torres Moran, & Martínez García, 2014; Pérez Pino, Farray Álvarez, Burguet Lago, Piñeiro Gómez, & Francisco López, 2015).

 

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2018) destaca que las “tecnología de la información y la comunicación” puntualiza que engrandece y genera un espíritu de transformación en educación. La UNESCO como Organización principal de educación a nivel mundial señala que el uso de las TIC faculta el desarrollo sostenible, visión instituida en la Declaración de Qingdao, 2015.

 

    La Declaración reúne personas naturales y jurídicas, miembros, personal académico vinculados a la docencia del sector público y privado de los diferentes países sobre las TIC con la intención de ser soporte al desarrollo sostenible e integrador de las comunidades, conferencia Organizada por el Gobierno de la República Popular China. Se motiva hacia una concepción humanista basada en los derechos humanos y justicia social; la sociedad es consciente de la evolución y expansión del acceso a internet haciendo un mundo cada vez más interconectado siendo esencial para el desarrollo del niño, niña, adolescente, cada mujer y cada hombre.

 

    Se afirma que las TIC faculta el acceso e inclusión, brinda oportunidades sin precedentes reduciendo la brecha del aprendizaje (Heredero & Carralero, 2014; Calero & et al, 2014; Pereda & Calero, 2015), siendo dicho modelo de enseñanza una de las nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud poblacional (Rodríguez, y otros, 2017). Por medio de las TIC se busca un acceso universal, atendiendo a la diversidad funcional asociada a la discapacidad, condición social o económica, ubicación geográfica hasta el 2030 por medio de programas de enseñanza alternativa o complementaria a la enseñanza presencial resaltando: “inclusión educativa; recursos educativos abiertos y soluciones abiertas; aprendizaje de calidad; posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida; innovaciones en materia de aprendizaje en línea; garantía de la calidad y reconocimiento del aprendizaje en línea; seguimiento y evaluación ; rendición de cuentas y alianzas; cooperación internacional”.

 

    Por otra parte, la Constitución de la República del Ecuador 2008 (Asamblea Nacional Constituyente, 2008) manifiesta:

    Art. 3.- Es un deber primordial del Estado: “Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes”.

 

    Art. 24.- “Las personas tienen derecho a la recreación y el esparcimiento, a la práctica del deporte y al tiempo libre”.

 

    Art. 25.- “Las personas tienen derecho a gozar de los beneficios y aplicaciones del progreso científico y de los saberes ancestrales”.

 

    Art. 27.- “La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la Cultura Física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional”.

 

    Art. 381.- “El Estado protegerá, promoverá y coordinará la Cultura Física que comprende el Deporte, la Educación Física y la Recreación, como actividades que contribuyen a la salud, formación y desarrollo integral de las personas; impulsará el acceso masivo al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo, barrial y parroquial; auspiciará la preparación y participación de los deportistas en competencias nacionales e internacionales, que incluyen los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos; y fomentará la participación de las personas con discapacidad.

 

    El Estado garantizará los recursos y la infraestructura necesaria para estas actividades. Los recursos se sujetarán al control estatal, rendición de cuentas y deberán distribuirse de forma equitativa”.

 

    Art. 385.- “El sistema nacional de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales, en el marco del respeto al ambiente, la naturaleza, la vida, las culturas y la soberanía, tendrá como finalidad:

1.     Generar, adaptar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos.

2.     Recuperar, fortalecer y potenciar los saberes ancestrales.

3.     Desarrollar tecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional, eleven la eficiencia y productividad, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la realización del buen vivir”.

    Un ejemplo de modelo de enseñanza y aprendizaje basado en las TICs puede describirse a partir del análisis realizado por Michigan Ross (2018), evidenciado en la siguiente ilustración.

 

Ilustración 1. Modelo Blended Learning

Fuente: Michigan Ross, 2018

 

Blended Learning: Modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos

 

    Para Alemany (2007) el concepto de "Blended Learning" (BL) posee diversos significados (Alemany, 2007), pero la autora en la publicación: “Blended learning: Modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos”, considera como “el diseño docente-uso de tecnologías de manera presencial (físico) y no presencial (virtual) con la finalidad de optimizar el proceso educativo.”

    Así mismo, Alemany (2007) establece al citar otros autores el término anglosajón como "educación flexible", "semipresencial". También lo define como modelo de enseñanza combinada o mixta; por medio del BL, el docente deberá cumplir el rol en beneficio de las ventajas que brinda la plataforma del servicio web: publicar anuncios, atender tutorías a distancia, más la asistencia a los discentes como educador tradicional por medio de los cursos presenciales.

 

E-learning y B-learning

 

    Alemany (2007) al basarse en definiciones delimitadas por otros autores, entiende el e-learning como “el uso de tecnologías fundamentadas en internet que plantea una amplia variedad de soluciones potenciando habilidades, capacidades y competencias”. Resalta que en la década de los 90 se desarrolló una oferta masiva de cursos en línea de grado y posgrado pero que carecen de la profundidad del conocimiento impartido por del docente a través de la clase magistral. Por otra parte, se especifican las deficiencias del aprendizaje e-learning:

  • Habilidades de lecto-escritura

  • Capacidad de auto-organizar el trabajo

  • Iniciativa personal

  • Descuido en la dimensión emocional-afectiva, deficiente motivación

  • La ausencia de sentido de pertinencia de ser parte de una comunidad de aprendizaje

  • Escasa formación de profesorado correspondiente a la nueva didáctica, un nuevo ambiente, herramientas presentes independientes al curso, asignatura, objetivos o competencias a mejorar.

    Durán y Reyes (2005) proponen la aplicación del término virtual-presencial (Durán Howard & Reyes Fierro, 2005). El Blended learning se muestra como uso eficaz de las TICs. Se experimenta combinaciones.

 

Tabla 1. Diferencia Modelo presencial vs Modelo presencial con acompañamiento digital

Modelo Presencial

Modelo presencial-acompañamiento digital

Asistencia a clase-participación presencial

+ Participación permanente en el aula virtual de manera sincrónica y asincrónica

Relación directa estudiante-profesor

+ Relación virtual – estudiante autoaprendizaje

Clase magistral

Uso de recursos para la transmisión del conocimiento

Experiencia de métodos socio constructivistas específicos en el área de Educación Física

+ Nuevas tecnologías (campus virtual)

Trabajo cooperativo

+ Café virtual, asignación de tareas, trabajos grupales

Evaluación: criterios de evaluación, parámetros de evaluación y rúbricas de tareas-actividades presenciales

Evaluación: criterios de evaluación, parámetros de evaluación y rúbricas de tareas-actividades virtuales

 

    La aplicación del modelo Blended learning en las cátedras de Cultura Física I-II-III-IV, se fundamentan en Camacho (2017), el cual propuso una capacitación a nivel micro en aulas virtuales con la finalidad de favorecer el cumplimiento del plan de estudios (Camacho, 2017). A nivel macro, puntualiza que se debe priorizar la formación continua de alfabetización digital para el profesorado cuyo “objetivo principal sea de integrar a las TIC en los procesos educativos ponderando los elementos transversales tecnológico, pedagógico y comunicacional”.

 

    Camacho propone la metología PACIE en la fase micro-aula virtual-EVA:

  • Presencia: “Generar una imagen corporativa, salir de lo corriente (diseño), otorgarle una personalidad al aula, que ayude a los procesos tutoriales basados en un complejo educativo institucional: página web, sistema de aulas virtuales, sistema de comunicación interna institucional, guardando la imagen corporativa institucional, buscando el impacto necesario en la red”.

  • Alcance: “Objetivos de aprendizaje, ¿qué estándares internacionales de calidad se va a trabajar?, ¿qué marcas académicas nos permiten identificar los estándares de aprendizaje, ¿qué habilidades, destrezas y competencias se pretenden desarrollar para alcanzar las marcas académicas? Procesos organizativos aunque sean de apoyo para la enseñanza virtual y semipresencial.

  • Capacitación: No está enfocado a los estudiantes, sino al profesorado, ya que son el eje del cambio de la revolución tecnopedagógica en la Web. En la fase micro indistintamente el área de conocimiento el docente debe estar preparado en las áreas: tecnológica y pedagógica para que pueda aprovechar los más de 168 recursos del EVA, de la plataforma Moodle, que permitan una interacción real; ¿cuáles son los que se está utilizando?; ¿se está usando correctamente las herramientas?; ¿está listo el docente para utilizar los recursos tecnológicos en la educación? Camacho acentúa que el docente debe vivir la experiencia como estudiante para más adelante vivir la experiencia como docente, se construye un conocimiento que quedará adherido en las competencias del docente, sea un proceso práctico. No sólo se aprende a través de manuales, el docente debe ser solvente en el uso correcto de las herramientas Web 2.0.

    Enfatiza que el uso de las TIC no va reemplazar a los demás métodos de aprendizaje, sino que se sumará aportando a una amalgama que permitirá al estudiantado experimentar un aprendizaje colaborativo. El docente debe capacitarse constantemente en la evolución de nuevas tecnologías, y ser parte de la metodología "aprender haciendo", los docentes deben vivenciar este nuevo aprendizaje siendo no nativos digitales.

 

    Dado lo anterior, se plantea como objetivo general identificar la importancia del Blended Learning en el desarrollo de competencias digitales de estudiantes de un centro de Educación Superior de Guayaquil-Ecuador. Por otra parte, se plantea como objetivos específicos:

  1. Definir y socializar parámetros de evaluación del semestre septiembre 2017-enero 2018, cátedras Cultura Física I, Cultura Física II, Cultura Física III y Cultura Física IV.

  2. Compartir y referenciar criterios de evaluación rúbricas de las herramientas web 2.0 planteadas en las primeras 8 semanas.

  3. Potenciar las habilidades, destrezas y competencias del autoaprendizaje, interacción social-virtual y presencial por medio del uso de aulas virtuales aplicando la metodología PACIE de aprendizaje: bloque cero, bloque académico y bloque de cierre.

Material y métodos

 

    El enfoque de la presente investigación es cuantitativo porque describe un diseño observacional no participativo, así mismo se utiliza la estadística descriptiva sobre la evaluación que permite realizar procedimientos matemáticos sobre los alcances de los estudiantes universitarios con relación a la aplicación del Blended Learning. El diseño de la investigación no es experimental.

 

    Los participantes o sujetos estudiados pertenecen al Centro de Educación de Educación Superior. Facultad de Ingeniería Automotriz. Universidad situada en la ciudad de Guayaquil-Ecuador.

 

Población - cantidad total de estudiantes: 126.

  • Deserción estudiantil por x motivos: 25; equivalente al 19, 84 %.

  • Estudiantes género masculino: 123 equivalente al 97,61 %.

  • Estudiantes género femenino: 3 equivalente al 2,38 %.

  • Estudiantes matriculados Cultura Física I: 30; varones: 29 estudiantes; damas: 1 (retirada).

  • Estudiantes matriculados Cultura Física II: 29; varones: 29 estudiantes; damas: ninguna.

  • Estudiantes matriculados Cultura Física III: 26; varones: 25 estudiantes; damas: 1; culminó con éxito el proceso.

  • Estudiantes matriculados Cultura Física IV: 40; varones: 39 estudiantes; damas: 1; culminó con éxito el proceso.

Muestra de estudio: Participación de estudiantes de las 4 cátedras de Cultura Física: I-II-III-IV: 101 equivalente al 80,15 %.

  • Estudiantes evaluados cátedra Cultura Física I: 27.

  • Estudiantes evaluados cátedra Cultura Física II: 21.

  • Estudiantes evaluados cátedra Cultura Física III: 22.

  • Estudiantes evaluados cátedra Cultura Física IV: 31.

    Sobre el contenido del trabajo y su relación con la programación en el aula se tuvo en cuenta lo siguiente.

 

    El sílabo de las cátedras de Cultura Física I, II, III, IV se fundamenta en el currículo de Educación Física del Ecuador del 2012, el cual se encuentra distribuido en 3 bloques curriculares:

  1. Movimientos Naturales.

  2. Juegos.

  3. Movimientos formativos, artísticos y expresivos.

Movimientos Naturales

  • Pruebas de salud.

  • Atletismo y sus diferentes modalidades: pruebas de velocidad, pruebas de fondo, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, Miniatletismo (Morales, 2017).

  • Defensa personal.

  • Natación.

  • Preparación física.

  • Ejercicios funcionales.

Juegos

  • Tradicionales.

  • Autóctonos (Ecuavoley).

  • Predeportivos.

  • Deportivos.

Movimientos formativos, artísticos y expresivos

  • Gimnasia con y sin aparatos.

  • Gimnasia rítmica.

  • Aeróbicos.

  • Bailoterapia.

  • Folklore.

  • Gimnasia Acrosport.

  • Test físicos.

    Siguiendo el trabajo la siguiente Temporalización del Semestre septiembre 2017 -enero 2018:

  • Primeras 8 semanas: lunes 11 de septiembre hasta el miércoles 01 de noviembre de 2017.

  • Segundas 8 semanas: lunes 06 de noviembre hasta el sábado 13 de enero de 2018.

Metodología

 

    Para las cátedras Cultura Física I y Cultura Física II, en el semestre septiembre 2017-enero 2018 se utilizó la plataforma Moodle, mientras con las cátedras de Cultura Física III y IV se utilizó el Edmodo. Los parámetros de evaluación planteados en el semestre fueron los siguientes.

 

Tabla 2. Parámetros de evaluación semestre septiembre 2017 - enero 2018 primeras y segundas 8 semanas

Parámetros de evaluación / 100 puntos

Desarrollo motriz / 70 puntos

Desarrollo cognitivo / B-learning / 30 puntos

 

Evaluación formativa

Evaluación sumativa

Evaluación formativa

Participación en clase

Trabajo de grupo

Evaluación de primeras 8 semanas

Diseño -presentación de blog (portafolio del estudiante)

Prezi- presentación

Participación en foro

20 puntos

10 puntos

40 puntos

10 puntos

10 puntos

10 puntos

Elaborado por Morales, 2017

 

    Se utilizará la metodología PACIE:

  • Presencia.

  • Alcance.

  • Capacitación.

  • Interacción.

  • E-learning.

 

Tabla 3. Componentes de metodología PACIE

Componentes metodología PACIE

Conceptualización

Presencia

Campus Virtual con información hipermedia y multimedia con imagen institucional

Alcance

Planificación correcta permanente de las actividades con enfoque pedagógico

Capacitación

Con capacitación permanente en el uso de la tecnología, la comunicación y la socialización

Interacción

Participación abierta y constante motivada por la comunidad de aprendizaje, para simplificar los procesos administrativos y operativos tradicionales.

E-learning

Evolución de la educación a través del uso de las TICs fomentando constructivismo en las aulas.

Fuente: FATLA (2017)

 

Tabla 4. Estructura de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Bloque PACIE - BLOQUE CERO

Bloque Académico

Bloque de cierre

Compuesto por secciones

  • Información
  • Comunicación
  • Interacción
  • Exposición
  • Rebote
  • Construcción
  • Comprobación
  • Negociación
  • Retroalimentación

Fuente: FATLA (2017)

 

    En la estructura del EVA Camacho (2017) recomienda:

Bloque PACIE-CERO

  • Sección de información: plantear herramientas de: Guía de inicio, presentación del curso, rúbrica de evaluación.

  • Sección de comunicación: Cartelera en línea

  • Sección de interacción: cafetería virtual, taller

Bloque Académico

  • Sección de exposición: información, enlaces y documentos

  • Sección de rebote: actividades de autocrítica y filtro

  • Sección de construcción del conocimiento: crítica, análisis y discusión

  • Sección de comprobación: síntesis, comparación y verificación

Bloque de cierre

  • Sección de negociación: con toda la comunidad de aprendizaje

  • Sección de retroalimentación: didáctica, pedagógica y académica

    Para la evaluación digital-presencial se tuvo en cuenta:

  • Rúbrica de presentación de Blog

  • Modelo B-learning: El Blog será un portafolio digital donde quedarán evidenciadas las actividades desarrolladas en el proceso educativo de las primeras y segundas 8 semanas (presencial).

Tabla 5. Rúbrica de presentación de Blog

Aspectos que evaluar

Excelente

2,5

Estructura - Contenido

La entrada tiene: título, objetivo correctamente redactado. Describe el desarrollo de planes de sesión o clase separados por día de trabajo de las primeras 8 semanas. Demuestra las partes de la clase: introducción, parte inicial, parte principal y parte final. Nota-observación-sugerencia, retroalimentación.

Creatividad - elementos multimedia

Se utilizan varios elementos multimedia: imágenes, videos, textos.

Ortografía

Cumple con las reglas de ortografía.

Referencias bibliográficas

Utiliza la norma APA 6 para citar fuentes.

 

    Modelo B-learning: El desarrollo de un Prezi permite el acercamiento de una nueva herramienta web 2.0 de presentación tareas-actividades académicas e investigación. En este caso el estudiante tiene la oportunidad de manera flexible de exponer el deporte que le apasiona o representa interés. Además, puede utilizar esta tarea para compartir su experiencia como deportista amateur o profesional.

 

Tabla 6. Rúbrica de presentación de PREZI

Aspectos que evaluar

2

Excelente

1

Bien

0

Malo

Diseño, presentación, ruta y secuencia

La presentación es coherente, están vinculados los cuadros, presenta buena transición de cuadros. La ruta es coherente secuencial y organizada.

Utiliza un diseño de tema adecuado. Utiliza una combinación y contraste adecuado de colores. No presenta ruta.

La presentación enseña información sobre el tema. No presenta ruta.

Contenido

Contiene información relevante, producto de investigación: datos históricos, deportistas destacados, reglamentación

Sólo algunas diapositivas incluyen información relevante, no contiene información precisa, no es objetivo

Muestran información copiada de internet

Ortografía

No contiene errores ortográficos ni gramaticales, presenta un vocabulario acorde al nivel.

No contiene errores ortográficos ni gramaticales.

Presenta errores ortográficos y gramaticales. El texto a fin al tema planteado.

Creatividad-elementos visuales

Presenta videos atractivos e informativos relacionado con el contexto.

Presenta un video relacionado al tema.

No presenta video

Referencias bibliográficas

Aplica norma APA 6 fortaleciendo el trabajo de investigación.

Aplica la norma APA 6 parcialmente en el trabajo.

No aplica norma APA 6.

Elaborado por Morales Neira, 2017

 

    Modelo B-learning: Se basa en el análisis de trabajos de investigación de revistas indexadas, videos, referentes bibliográficos a fin de los temas planteados por el docente y estudiante en general.

 

Tabla 7. Rúbrica para foros virtuales

Criterio

2,50. Excelente

2. Satisfactorio

1,50. Puede mejorar

1. Inadecuado

1

Dominio del tema

Domina con claridad las ideas del tema y relaciona entre sí

 Domina las ideas del tema y hay poca relación entre ellas

Domina poco las ideas del tema y no hay relación entre ellas 

Dominio nulo del tema 

2

 Ortografía

Utiliza signos de ortografía y algunas reglas gramaticales de manera adecuada siempre. Respeta mayúsculas y minúsculas siempre.

Utiliza signos de ortografía y algunas reglas gramaticales de manera adecuada algunas veces. Respeta mayúsculas y minúsculas algunas veces.

No utiliza signos de ortografía y reglas gramaticales de manera adecuada. Algunas veces no respeta mayúsculas y minúsculas.

No utiliza signos de ortografía y reglas gramaticales nunca. Nunca respeta mayúsculas y minúsculas. 

3

Participación en tiempo y forma 

Participa en el tiempo especificado y lo hace de manera cordial y respetuosa. 

     

4

Cognitivo 

Sintetiza la información de manera adecuada y la expone de manera clara y coherente 

Sintetiza la información de manera adecuada pero la expone de manera no muy clara y coherente 

Sintetiza la información de manera inadecuada y no la expone de manera clara ni coherente 

No sintetiza la información y tampoco la expone 

Fuente: Guerrero, 2015

Modificado por: Morales Neira David

 

    Modelo B-learning: Se forman grupos partiendo de los conocimientos previos (deporte que les guste-agrade) de actividades motrices que presenten algún dominio:

  • Cada grupo de trabajo orientará en la hora 4 tareas-actividades motrices según el tema que seleccionaron.

 

Tabla 8. Rúbrica de trabajo de grupo

Aspectos que evaluar

Excelente

2,5

Bien

2

Regular

1,50

Mal

1

Calidad del diseño del plan de sesión o clase

La presentación del objetivo, distribución de las tareas planteadas, metodología planteada, bibliografía manifiesta sentido de pertinencia

La estructura del plan de sesión o clase muestra un sentido lógico. Presenta referencias bibliográficas

Les cuesta plantear un orden lógico en las actividades planteadas. No hay referencias bibliográficas.

No consiguen coordinar un orden lógico en las tareas motrices planteadas. No hay referencias bibliográficas.

Organización -participación-compromiso motor

Se cumple con las fases: explicativa, demostrativa, aplicación y corrección de la tarea motriz. Todos los estudiantes participan activa y eficazmente las tareas planteadas. Se prioriza la integración e inclusión educativa valorando la frecuencia cardiaca entre tarea motriz, efectuando ejercicios de elongación en las todas partes de la clase: inicial, principal y final. Existe constante retroalimentación.

Se cumple con las fases: explicativa, demostrativa, aplicación y corrección de la tarea motriz. Todos los estudiantes participan medianamente las tareas planteadas. Se atiende la integración e inclusión educativa valorando la frecuencia cardiaca entre tarea motriz, efectuando ejercicios de elongación en las todas partes de la clase: inicial, principal y final. Existe constante retroalimentación.

No se cumple con las fases: explicativa, demostrativa, aplicación y corrección de la tarea motriz. No participan todos los estudiantes las tareas planteadas. No se atiende a la integración e inclusión educativa. No se valora la frecuencia cardiaca entre tarea motriz. No se efectúan ejercicios de elongación en las partes de la clase: inicial, principal y final. No hay retroalimentación.

No se cumple con un eficiente proceso enseñanza -aprendizaje motriz. No hay toma de frecuencia cardiaca, atención a la diversidad, ejercicios de elongación y retroalimentación.

Creatividad de tareas motrices-disonancia cognitiva

Plantean ejercicios que generan interés, disonancia cognitiva y compromiso motor, manifestando armonía (coherencia) entre tarea motriz.

Plantean ejercicios que generan interés y compromiso motor, manifestando armonía (coherencia) entre tarea motriz.

Carece de creatividad de tareas motrices, no hay innovación.

 

Diseño de materiales con implementos de reciclaje

Elaboran y utilizan materiales pertinentes a las tareas motrices.

Coordinan el uso de materiales pertinentes a las tareas motrices.

 

No presentan materiales

Elaborado por Morales Neira, 2017

 

Tabla 9. Ficha de coevaluación - plan de sesión o clase

TÍTULO SESIÓN:

Cátedra:

Tema:

Integrantes:

 

Materiales -recursos:

OBJETIVO DE LA SESIÓN

TAREAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

 

 

Aplicación de preguntas:

 

  • Orienta docente.

PARTE INICIAL

Descripción

Gráficos

  • Calentamiento general-especial: Orienta docente.

 

    Observación: Plantear mínimo 4 tareas motrices (guían los estudiantes).

 

PARTE PRINCIPAL

DESCRIPCIÓN

GRÁFICOS

Tarea 1:

 

Organización: (filas, columnas, círculos-ubicación-disposición del alumnado)

 

 

 

 

Desarrollo:

 

Tarea 2:

 

Organización: (filas, columnas, círculos-ubicación-disposición del alumnado)

 

Desarrollo: series, repeticiones, tiempo de trabajo, tiempo de descanso, describir la actividad

 

Tarea 3:

 

Organización: (filas, columnas, círculos-ubicación-disposición del alumnado)

 

Desarrollo: series, repeticiones, tiempo de trabajo, tiempo de descanso, describir la actividad

 

Tarea 4:

 

Organización: (filas, columnas, círculos-ubicación-disposición del alumnado)

 

Desarrollo: series, repeticiones, tiempo de trabajo, tiempo de descanso, describir la actividad

 

PARTE FINAL-VUELTA A LA CALMA

- Toma de frecuencia cardiaca.

- Orienta el profesor.

- Retroalimentación- realimentación.

- Valoración –análisis por tarea motriz por parte de los estudiantes y docente.

- Análisis de aspectos positivos y negativos de la clase.

- Ejercicios de estiramiento.

 

Fuente: Díaz, 2015

 

Resultados

 

Tabla 10. Primeras 8 semanas septiembre 2017 - enero 2018 Cultura Física I

Blended learning

 

Prezi

Blog

Foro

Total / 30

1

8

9

10

19

2

9

10

10

20

3

8

10

10

20

4

10

10

10

20

5

7

10

5

15

6

10

10

10

20

7

10

7

0

7

8

10

10

10

20

9

7

0

5

5

10

9

10

10

20

11

10

10

10

20

12

0

0

10

10

13

10

9

0

9

14

10

10

10

20

15

8

10

10

20

16

7

8

10

18

17

8

10

10

20

18

8

10

0

10

19

10

10

10

20

20

0

2

7

9

21

0

0

7

7

22

10

9

10

19

23

10

8

10

18

24

10

10

10

20

25

10

10

0

10

26

9

0

10

10

27

10

10

10

20

Suma

218

212

214

 

Promedio

8,07

7,85

7,93

 

Porcentaje

81%

79%

79%

 

 

 

Ilustración 2. Porcentaje Blended learning Cultura Física I

 

    En relación con las 3 herramientas digitales (Prezi, Blog, foro) propuestas en las primeras 8 semanas, septiembre 2017- enero 2018, Facultad de Ingeniería Automotriz; Cultura Física I; tabla 10; ilustración 2:

 

    Según las rúbricas propuestas en la herramienta “Prezi” el promedio de los estudiantes corresponde al 81 %; herramienta “Blog” el 79 % igualmente con la herramienta “Foro”; siendo el “Prezi” de mayor aceptación y dominio.

 

Tabla 11. Primeras 8 semanas septiembre 2017 - enero 2018 Cultura Física II

Blended learning

 

Prezi

Blog

Foro

Total / 30

1

8

8

10

26

2

10

10

9

29

3

0

0

10

10

4

8

7

10

25

5

0

8

10

18

6

0

0

0

0

7

0

0

10

10

8

10

8

8

26

9

10

0

10

20

10

7

0

7

14

11

7

0

10

17

12

0

0

10

10

13

10

0

10

20

14

10

10

10

30

15

10

10

10

30

16

0

0

7

7

17

0

10

10

20

18

10

10

10

30

19

10

10

10

30

20

5

10

10

25

21

10

0

9

19

Suma

125

101

190

 

Promedio

5,95

4,81

9,05

 

Porcentaje

60%

48%

90%

 

 

Ilustración 3. Porcentaje Blended learning Cultura Física II

Elaborado por Morales Neira David

 

    En relación con las 3 herramientas digitales (Prezi, Blog, foro) propuestas en las primeras 8 semanas septiembre 2017- enero 2018, Facultad de Ingeniería Automotriz; Cultura Física II; tabla 11; ilustración 3.

 

    Según las rúbricas propuestas en la herramienta “Prezi” el promedio de los estudiantes corresponde al 57 %; herramienta “Blog” el 48 % y la herramienta “foro” con el 90 %. Las herramientas “Prezi” y “Blog” no superan el 70 % (7 /10); mientras, la herramienta “foro” presenta un promedio muy bueno de 9/10 (excelente).

 

Tabla 12. Primeras 8 semanas septiembre 2017-enero 2018 Cultura Física III

Blended learning

 

Prezi

Blog

Foro

Total / 30

1

10

0

10

20

2

8

0

0

8

3

10

0

10

20

4

10

0

8

18

5

0

0

8

8

6

0

0

7

7

7

8

0

8

16

8

7

10

8

25

9

10

0

8

18

10

7

9

8

24

11

7

0

9

16

12

8

10

10

28

13

7

0

8

15

14

8

10

8

26

15

8

10

8

26

16

8

0

8

16

17

8

0

7

15

18

7

10

9

26

19

8

0

7

15

20

7

0

8

15

21

0

0

8

8

22

0

7

10

17

Suma

146,00

66

175,00

 

Promedio

6,64

3,00

7,95

 

Porcentaje

66%

30%

80%

 

 

 

Ilustración 4. Porcentaje Blended learning Cultura Física III

 

    En relación con las 3 herramientas digitales (Prezi, Blog, foro) propuestas en las primeras 8 semanas septiembre 2017-enero 2018, Facultad de Ingeniería Automotriz; Cultura Física III; tabla 12; ilustración 4.

 

    Según las rúbricas propuestas en la herramienta “Prezi” el promedio de los estudiantes corresponde al 66 %; herramienta “Blog” el 30 % y la herramienta “foro” con el 80 %. Las herramientas “Prezi” y “Blog” no superan el 70 % (7 /10); mientras, la herramienta “foro” presenta un promedio muy bueno de 8/10.

 

Tabla 13. Primeras 8 semanas septiembre 2017 - enero 2018 Cultura Física IV

Blended learning

Prezi

Blog

Foro

Total / 30

1

9

0

7

16

2

7

7

0

14

3

10

10

7

27

4

10

10

10

30

5

9

0

0

9

6

0

10

9

19

7

0

7

8

15

8

10

10

7

27

9

10

10

0

20

10

9

7

8

24

11

9

0

8

17

12

9

0

9

18

13

10

0

7

17

14

9

10

0

19

15

8

0

9

17

16

10

0

10

20

17

10

0

8

18

18

10

10

8

28

19

10

10

8

28

20

10

0

8

18

21

10

0

8

18

22

10

10

9

29

23

9

0

0

9

24

10

0

8

18

25

7

7

7

21

26

0

7

8

15

27

9

10

9

28

28

9

10

8

27

29

8

0

8

16

30

8

10

8

26

31

10

10

10

30

Suma

223

138

190

 

Promedio

8,26

5,11

7,04

 

Porcentaje

83%

51%

70%

 

 

Ilustración 5. Porcentaje Blended learning Cultura Física IV

 

    En relación con las 3 herramientas digitales (Prezi, Blog, foro) propuestas en las primeras 8 semanas septiembre 2017-enero 2018, Facultad de Ingeniería Automotriz; Cultura Física IV; tabla 13; ilustración 5.

 

    Según las rúbricas propuestas en la herramienta “Prezi” el promedio de los estudiantes corresponde al 83 %; herramienta “Blog” el 51 % y la herramienta “foro” con el 70 %. Las herramientas “Prezi” y “foro” superan la calificación de 7/10; mientras el “blog” presenta la mitad de la calificación.

 

Promedios por herramienta digital

Tabla 14. Promedio de herramienta Prezi por Cultura Física Física: I-II-III-IV.

PREZI

CFI

CFII

CFIII

CFIV

8,07

5,45

6,64

8,35

 

Ilustración 6. Resultados de promedios de PREZI

 

Tabla 15. Promedio herramienta Blog por Cultura Física: I-II-III-IV

BLOG

CFI

CF II

CFIII

C IV

7,85

4,59

3,00

5,32

 

Ilustración 7. Resultados de promedios de Blog

 

Tabla 16. Promedio de herramienta foro por Cultura Física: I-II-III-IV

FORO

CF I

CF II

CF III

CF IV

7,93

8,64

7,95

6,90

 

Ilustración 8. Resultados de los promedios de Foro

 

Análisis herramientas digitales utilizadas en Cultura Física I

  • Nómina de estudiantes matriculados: 31 (treinta y uno).

  • Deserción de estudiantes: 4 (cuatro); equivalente al 13 %.

  • Promedio de herramienta Prezi: 81 %.

  • Promedio de herramienta Blog: 79 %.

  • Promedio de herramienta Foro: 79 %.

  • Sobre los 30 (treinta puntos) planteados para el desarrollo cognitivo en TIC, la calificación máxima corresponde a 20 /30 puntos; calificación mínima 5/ 30 puntos; moda 20 / 30 puntos.

 

Análisis herramientas digitales utilizadas en Cultura Física II

  • Nómina de estudiantes matriculados: 29 (veintinueve).

  • Deserción de estudiantes: 8 (ocho); equivalente al 28 %.

  • Promedio de herramienta Prezi: 57 %.

  • Promedio de herramienta Blog: 48 %.

  • Promedio de herramienta Foro: 90 %.

  • Sobre los 30 (treinta puntos) planteados para el desarrollo cognitivo en TIC, la calificación máxima corresponde a 30 /30 puntos; calificación mínima 0/ 30 puntos; moda 30 / 30 puntos.

 

Análisis herramientas digitales utilizadas en Cultura Física III

  • Nómina de estudiantes matriculados: 26 (veintiséis).

  • Deserción de estudiantes: 4 (cuatro); equivalente al 15 %.

  • Promedio de herramienta Prezi: 66 %.

  • Promedio de herramienta Blog: 30 %.

  • Promedio de herramienta Foro: 80 %.

  • Sobre los 30 (treinta puntos) planteados para el desarrollo cognitivo en TIC, la calificación máxima corresponde a 28 /30 puntos; calificación mínima 7/ 30 puntos; moda 15 / 30 puntos.

 

Análisis herramientas digitales utilizadas en Cultura Física IV

  • Nómina de estudiantes matriculados: 40 (cuarenta).

  • Deserción de estudiantes: 9 (nueve); equivalente al 29 %.

  • Promedio de herramienta Prezi: 83 %.

  • Promedio de herramienta Blog: 51 %.

  • Promedio de herramienta Foro: 70 %.

  • Sobre los 30 (treinta puntos) planteados para el desarrollo cognitivo en TIC, la calificación máxima corresponde a 30 /30 puntos; calificación mínima 9/ 30 puntos; moda 18 / 30 puntos.

Discusión

 

    Los autores coinciden con diversos autores sobre la importancia que reviste la Tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior (Berns, González-Pardo, & Camacho, 2013; Boticki, Baksa, Seow, & Looi, 2015; O'Neil & Perez, 2013; Vidal Ledo, Alfonso Sánchez, Zacca González, & Martínez Hernández, 2013; González Rodríguez, Cardentey García, & González García, 2015; Sánchez, Regla, & Ponjuán Dante, 2016), no solo para el alumnado, sino también para el claustro de profesores (Vera Noriega, Torres Moran, & Martínez García, 2014; Pérez Pino, Farray Álvarez, Burguet Lago, Piñeiro Gómez, & Francisco López, 2015). No obstante, existe la necesidad de diseñar estrategias especializadas que contengan contenidos específicos de cada carrera, como es el caso de la cultura Física, ciencia que posee particularidades desde el punto de vista práctico que amerita acciones diferenciadoras en comparación con otros procesos educativos.

 

    En sentido general, el análisis de los resultados ha permitido delimitar las siguientes recomendaciones y datos generales:

  • La cátedra con mayor cantidad de estudiantes matriculados corresponde a Cultura Física IV.

  • La cátedra que muestra mayor deserción de estudiantes corresponde a Cultura Física IV: 29%; Cultura Física II: 28 %; Cultura Física III: 15 % & Cultura Física I: 13 %.

  • En el dominio de la herramienta “Prezi” las cátedras Cultura Física IV & Cultura Física I poseen el 83 % y 81% de la calificación; mientras, las cátedras Cultura Física III & Cultura Física II no superan el 70 % con el 66 % y 57% respectivamente.

  • En el dominio del “Blog” como portafolio virtual del estudiante destacan las cátedras Cultura Física III: 80 % & Cultura Física I: 79 %; mientras, las cátedras Cultura Física IV & Cultura Física II no superan el 70 % con 51 % & 48 % respectivamente.

  • En la interacción virtual herramienta “foro” todas superan el 70 % del rendimiento. La cátedra más destacada corresponde a Cultura Física II: 90 %; Cultura Física III el 80 %; Cultura Física I el 79 % y el 70 % Cultura Física IV.

  • El uso de las TIC como instrumento pedagógico es de gran utilidad en estos tiempos, pero según los resultados de los promedios de cada curso en la asignatura Cultura Física I, II, III y IV, los estudiantes universitarios les gustan más participar en los “Foros” con un promedio de 7,86 puntos; seguido por el uso del “Prezi” con un promedio de 7,13 puntos pero en el uso del “Blog” se observa un promedio bajo rendimiento de 5,19 puntos.

  • Sobre los 30 puntos asignados al desarrollo cognitivo con apoyo de herramientas digitales en las 4 cátedras; asignación de 3(tres) herramientas web 2.0; las cátedras que los estudiantes obtuvieron la excelencia 30 / 30 puntos son: Cultura Física II y Cultura Física IV; mientras, la cátedra Cultura Física III obtuvo una puntuación máxima de 28 / 30 puntos y la cátedra Cultura Física I no superó los 20/ 30 puntos.

  • La calificación mínima obtenida en la evaluación formativa por cátedra corresponde a Cultura Física II: 0 / 30 puntos; Cultura Física I: 5 / 30 puntos; Cultura Física III: 7 / 30 puntos y Cultura Física IV: 9 / 30 puntos.

  • La moda (calificación mayor veces repetida) sobre el rendimiento de los 30/ 30 de evaluación formativa-desarrollo por cátedra superaron el 50 % destacándose Cultura Física II: 30/ 30 puntos, seguido de Cultura Física I: 20/30 puntos; Cultura Física IV 18 / 30 puntos y finalmente Cultura Física III: 15 / 30 puntos.

Conclusiones

  • Proponer estrategias para efectuar el respectivo acompañamiento de los estudiantes que presenta deserción.

  • El uso de las aulas virtuales en la educación contemporánea es parte fundamental para el desarrollo de competencias cognitivas desde la perspectiva de la alfabetización digital como apoyo a la alfabetización motriz en el área de Educación Física.

  • Es relevante promover la metodología “aprender haciendo” en el profesorado en las instituciones como modelo de gestión, para aprovechar al máximo los recursos y herramientas de la Web 2.0 y así encontrarse a la par del desarrollo de avances tecnológicos, pedagógicos y comunicacionales.

  • Un alto número de estudiantes en las primeras 8 semanas, previamente a la evaluación final del parcial asistieron a horas de tutorías.

  • Hubo un alto número de participación en foros, café virtual, presentación de las tareas: Prezi sobre el deporte que le gusta-experiencia como deportista amateur o profesional, blog "portafolio del estudiante de las tareas motrices presenciales cumplidas en el proceso educativo".

  • Los estudiantes no siendo parte de un centro de formación de profesorado de Educación Física, experimentaron de manera positiva-constructivista la oportunidad de guiar planes de sesión o clase, tareas-actividades motrices potenciando las competencias de trabajo colaborativo, liderazgo, empatía y mejora de relaciones interpersonales.

Referencias

 

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Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 239, Abr. (2018)