El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los autores participaron de la concepción, análisis de resultados y contribuyeron efectivamente en la realización del artículo y hacen pública su responsabilidad por el contenido.
  • No existen conflictos de intereses con el tema abordado en el artículo, ni con los productos/ítems citados.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente Times New Roman; la bibliografía está configurada de acuerdo al formato APA; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto no contiene datos de autor/es: Nombres, contacto, curriculum vitae, etc., para asegurar el arbitraje doble ciego.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas de publicación

Las notas deben desarrollar el tema en profundidad con un estilo claro y de fácil lectura. El contenido debe ser Original e Inédito (para cualquier medio, incluso blogs, redes sociales, bibliotecas virtuales, etc.) y no debe estar postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Si fue una ponencia en algún evento, indicar lugar, institución y fecha del mismo. Los artículos son reenviados bajo seudónimo a profesionales especialistas que intervienen como evaluadores externos la Revista, para su supervisión académica a través del arbitraje doble ciego.

En el momento de enviar el artículo se debe seleccionar a qué Sección corresponde: Artículos de Investigación, Artículos de Revisión, Innovación y Experiencias, Estudio de Caso, Artículo de Opinión, Comunicaciones Breves (todas son secciones que atraviesan el arbitraje doble ciego) e Informaciones (supervisado por la Dirección Editorial).

Ni bien se recibe el artículo se envía una respuesta al autor en la cual se informa si el artículo es aceptado o no para su evaluación. Los artículos se publican cuando obtienen la aprobación de dos árbitros externos. Un artículo puede ser aprobado para su publicación, devuelto para ser corregido en algunos detalles, debe ser modificado por el o los autores y ser sometido a un nuevo arbitraje o rechazado. En caso de controversia y a solicitud del o los autores se recurre a un tercer arbitraje anónimo.

El arbitraje se realiza de acuerdo a una Planilla de Evaluación. La calificación mínima en la Evaluación Final del Artículo debe ser Bueno (3) para su aprobación.

En estos momentos el proceso de evaluación y publicación lleva entre seis meses y un año.

 

Formato

El texto del artículo debe estar producido en formato digital lo más neutro como sea posible (en formato .doc o .rtf), márgenes a 2.54 cm, hoja tamaño A4 21 x 29,7. Solo sangría especial en primera línea: 0,5 cm. Fuente Times New Roman 12, interlineado doble y sin espaciado. El título del artículo no debe tener más de 15 palabras.

El texto debe estar corregido, sin faltas ortográficas, gramaticales, de estilo o de edición. Deben utilizarse las Normas APA de referencias bibliográficas. Las tablas, gráficos e imágenes deben estar numerados cada uno por separado, en forma consecutiva iniciando en el número uno, incluidos en el texto en el orden como deben ser publicados.

El resumen deberá tener un solo párrafo que no exceda las 250 palabras. Es una síntesis de los elementos más importantes del artículo (paper). Todos los números en el abstract, excepto aquellos que comienzan una frase, deben escribirse como dígitos en lugar de las palabras. No puede contener ecuaciones, figuras, siglas, tablas ni referencias. Debe presentar en forma resumida la introducción, describir el objetivo, el o los métodos, los principales resultados y las conclusiones más relevantes del trabajo. Debe enviarse el título, abstract y keywords también en inglés y convenientemente en portugués.

Las palabras clave pueden ser hasta seis y deben confeccionarse siguiendo el modelo Dublin Core. 

El artículo puede estar escrito en español, portugués o inglés. Se recomienda no superar en total las 5.900 palabras ó 15 páginas en total.

Todos los autores deben estar suscriptos a la publicación. El contenido puede incluir: fotografía del autor o de los autores e ilustraciones, fotos, gráficos, croquis, en formato digital (.jpg o .gif) en color o blanco y negro; también sonido en formado mp3, animación computada en formato .WMV, .AVI, enlaces u otro formato publicable en Internet.

Se recomienda estructurar el contenido del artículo en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.

Para la confección final, utilizar la siguiente plantilla.

Completa los datos que se solicitan una vez que subes el artículo. Al final del procedimiento, recibirás un aviso de recepción.

Recuerda antes de subir el archivo, eliminar del texto todos los datos de autor/es: Nombres, datos de contacto, datos de curriculum vitae, etc., para asegurar el arbitraje doble ciego.

 

Condiciones

Una vez que se acepta el texto para publicar y luego de publicado, debe solicitarse la autorización al director de la Revista para su reedición o copia en otro sitio web, o en otro formato digital o en papel. El director se reserva el derecho de acceder o no a la petición.

No se publican: textos con contenido que promueva algún tipo de discriminación social, racial, sexual, religiosa u otras; ni artículos que ya hayan sido publicados en otros sitios en la World Wide Web u otros medios analógicos o digitales. Se debe enviar la aprobación por parte del Comité de Etica en Investigación, si corresponde.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.