Programa psicomotriz para el desarrollo de habilidades matemáticas a través del uso del videojuego

  • Juan Antonio Ontiveros Terrazas Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Abelardo Loya Peña Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
  • Iván Lorenzo Hinojosa Lezama Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Sandra Ivonne Nieto Martínez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Resumen

Objetivo: Valorar el efecto de un tratamiento psicomotor por medio del videojuego en el desarrollo de habilidades matemáticas de suma y resta en niños de cuarto grado de primaria. Método: Se estudiaron a 28 niños de ambos sexos (divididos en grupo experimental y control), valorados todos en Preprueba-Postprueba por el Test de Desarrollo Motor Grueso, versión 2 (TGMD-2, por sus siglas en inglés) y el Test de Comprensión de Habilidades Matemáticas (CMAT). En el grupo experimental se aplicaron un total de 20 sesiones programadas (5 días a la semana) de 15 minutos de ejercicio físico dictado por el videojuego Body and Brain Connection de Xbox 360 Kinect. Resultados: El desempeño Motor Grueso fue similar en ambos grupos, ya que las 12 habilidades valoradas en el TGMD-2 se vieron favorecidas en los resultados de Postprueba en ambos grupos. Sin embargo, en el caso del CMAT las habilidades de Suma y Resta fueron favorecidas significativamente solo en el grupo experimental. La media en Suma paso de 6,6 ± 3,6 a 8,3 ± 3,5 y en Resta de 6,0 ± 3,6 a 8,5 ± 2,8. Conclusión: El uso de videojuegos (como en el caso de Body and Brain Connection) solo produce cambios significativos en el desarrollo de Habilidades Matemáticas de Suma y Resta y no en la Motricidad Gruesa. Estos resultados concuerdan con otras investigaciones al afirmar el efecto favorecedor que produce un programa a través del uso de videojuego aplicado en el desarrollo de habilidades académicas.

Palabras clave: Videojuegos, Habilidades matemáticas, Motricidad gruesa, Psicomotricidad
Publicado
2020-03-26
Cómo citar
Ontiveros Terrazas, J. A., Loya Peña, A., Hinojosa Lezama, I. L., & Nieto Martínez, S. I. (2020). Programa psicomotriz para el desarrollo de habilidades matemáticas a través del uso del videojuego. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 24(262), 36-46. Recuperado a partir de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1728
Sección
Artículos de Investigación