Volver a los detalles del artículo Biomecánica del lanzamiento de waterpolo en situaciones tácticas


Biomecánica del lanzamiento de waterpolo en situaciones tácticas

Biomechanics of the throw of water polo in tactical situations

Biomecânica do lançamento do pólo aquático em situações táticas

 

Marco Antonio García Rodríguez*

mgwaterpolo10@gmail.com

Jeovanny Bladimir Tomedes Parada**

tomedes@gmail.com

 

*Profesor de Educación Física, IPC-UPEL

Magíster en Biomecánica, IPC-UPEL

**Profesor de Educación Física, IPC-UPEL

Magíster en Biomecánica, IPC-UPEL

T.S.U en Informática, Colegio Universitario Francisco de Miranda

Ingeniería en Informática, Universidad Alejandro de Humboldt

Magíster en Gerencia de Proyecto, Caribbean International University

Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte

Actualmente Instituto Pedagógico de Maracay

(Venezuela)

 

Recepción: 19/07/2018 - Aceptación: 20/09/2018

1ª Revisión: 03/09/2018 - 2ª Revisión: 18/09/2018

 

Resumen

    El waterpolo como deporte colectivo cuenta con movimientos cíclicos y acíclico que generan acciones ofensivas y defensivas durante un partido. Uno de los fundamentos técnicos de mayor importancia es el lanzamiento a puerta que permite aumentar el marcador. El más frecuentado es el lanzamiento de frente que tiene la misma característica al movimiento del penalti, cuando no se generan fintas. Está técnica se encuentra dividida en tres fases: preparatoria, principal y final, la cual están constituida por dos posiciones cada una con la finalidad de estudiarla y evaluarla desde la biomecánica. El objetivo general es describir las variables biomecánicas del lanzamiento de waterpolo en distintas situaciones tácticas. Los objetivos específicos son: 1) Determinar la elevación del miembro superior del cuerpo en la fase principal de lanzamiento de waterpolo en distintas situaciones tácticas, 2) Identificar la inclinación del segmento tronco en la fase principal de lanzamiento de waterpolo en distintas situaciones tácticas y 3) Describir la velocidad de proyección del balón en el lanzamiento de waterpolo en distintas situaciones tácticas. La técnica utilizada fue la fotogramétrica que cuenta con un procedimiento sistemático. Asimismo, se empleó el programa Kinovea versión 0.8.15, para el análisis del movimiento. Los resultados arrojados mostraron que la mayoría de los sujetos no mantuvieron la elevación del miembro superior del cuerpo en la fase principal de lanzamiento; en la inclinación del segmento tronco fue más eficiente en el cobro de penalti. Por último, se demostró una baja velocidad de proyección del balón.

    Palabras clave: Waterpolo. Táctica. Lanzamiento.

 

Abstract

    Water polo as a collective sport has cyclical and acyclical movements that generate offensive and defensive actions during a game. One of the most important technical foundations is the throwing on goal that allows to increase the scoreboard. The most frequented is the front throw that has the same characteristic to the movement of the penalty when no feints are generated. This technique is divided into three phases called: preparatory, main and final, which are constituted by two positions each in order to study and evaluate from the biomechanics. The general objective is to describe the biomechanical variables of the water polo throw in different tactical situations. The specific objectives are: 1) Determine the elevation of the upper body member in the main phase of water polo throw in different tactical situations, 2) Identify the inclination of the trunk segment in the main phase of water polo throw in different tactical situations and 3) describe the speed of projection of the ball in the water polo throw in different tactical situations. The technique used was the photogrammetric one that has a systematic procedure, likewise, the Kinovea program version 0.8.15 was used for the analysis of movement. The results showed that most of the subjects did not maintain the elevation of the upper limb of the body in the main throw phase; in the inclination of the trunk segment it was more efficient in the collection of penalties. Finally, a low velocity was demonstrated projection of the ball.

    Keywords: Water polo. Tactics. Throw.

 

Resumo

    O pólo aquático como esporte coletivo tem movimentos cíclicos e acíclicos que geram ações ofensivas e defensivas durante uma partida. Uma das noções básicas técnicas mais importantes é o tiro no gol que permite aumentar a pontuação. O mais freqüentado é o tiro frontal que tem a mesma característica ao movimento da penalidade quando nenhuma finta é gerada. Esta técnica é dividida em três fases: preparatória, principal e final, que são constituídas por duas posições, cada uma com objetivo de estudá-lo e avaliá-lo a partir da biomecânica. O objetivo geral é descrever as variáveis ​​biomecânicas do lançamento de polo aquático em diferentes situações táticas. Os objetivos específicos são: 1) Determinar a elevação do membro superior na fase principal do lançamento do polo aquático em diferentes situações táticas, 2) Identificar a inclinação do segmento tronco na fase principal do lançamento em pólo aquático em diferentes situações táticas e 3) Descrever a velocidade de projeção da bola no lançamento em diferentes situações táticas em pólo aquático. A técnica utilizada foi a fotogramétrica que tem um procedimento sistemático. Também, foi utilizado o software Kinovea versão 0.8.15 para análise de movimento. Os resultados obtidos mostram que a maioria dos indivíduos não conseguiram manter a elevação do membro superior para a fase de lançamento principal; a inclinação do segmento tronco era mais eficiente na recolha da penalidade. Finalmente, foi mostrada baixa velocidade na projeção da bola.

    Unitermos: Polo aquático. Tática. Lançamento.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 244, Sep. (2018)


 

Introducción

 

    El waterpolo es un deporte colectivo compuestos por gestos cíclicos utilizados en los desplazamientos y la flotabilidad en el agua. Por otra parte, están los gestos acíclicos que corresponden a los lanzamientos, los pases, la recepción del balón y la lucha por la posición, entre otros movimientos que se aplican durante las situaciones ofensivas y defensiva del partido. Bompa (2009) menciona que “la técnica implica un sistema de habilidades y movimientos integrados y automatizados que se emplean para alcanzar objetivos ofensivos y defensivos”.

 

    En las acciones ofensivas el fundamento técnico que permite aumentar el marcador del partido es el lanzamiento a puerta, la cual presenta varios tipos de lanzamientos según Lloret (1998).

 

Tabla 1. Tipos de lanzamientos

Lanzamientos

De frente

Horizontalizado

De muñeca

De revés

De vaselina

De Boszi

Sueco

De París

Rectificado

De agarre inferior

De penalti

Palmeos

Fuente: Lloret (1998, p. 107)

 

    Vila (2016) expresa que la técnica de lanzamiento a puerta con mayor frecuencia en el partido de waterpolo es la de frente o directo. Por otro lado, en situaciones de desigualdad numérica García Marín (2009) indica que el lanzamiento de frente tiene mayor frecuencia en comparación con los otros tipos de lanzamientos que no son utilizados como fundamentos técnicos sino más bien como recursos. Por otra parte, el penalti en waterpolo es un lanzamiento de frente reglamentado por la FINA (Federación Internacional de Natación) donde el movimiento se realiza de manera ininterrumpida proyectando el balón con dirección hacia la portería. Argudo, García Cervantes y Ruiz (2016) señalan que los penales presentan una elevada eficacia en comparación del resto de los lanzamientos en situación de juego en waterpolo.

 

    El lanzamiento de frente y el de penalti presentan las mismas características de movimientos sin fintas. García y Tomedes (2018) señalan que el lanzamiento de penalti está constituido por tres fases que permiten dividir el gesto deportivo para estudiar sus características y evaluarlo desde el punto de vista biomecánico. La primera fase es la preparatoria, la segunda es la principal y la tercera es la final. Cada una de las fases mencionadas está compuesta por dos posiciones que se presentan a continuación.

 

Figura 1. Fase principal de lanzamiento de penalti en waterpolo (elaborado por García y Tomedes, 2018)

 

    En la posición de preparación en el lanzamiento de penalti en waterpolo el cuerpo se encuentra tenso teniendo una elevada frecuencia de la patada alterna de pecho, los hombros por encima del agua con vista al frente de la portería, la mano de lanzamiento agarrando el balón y la otra mano apoyando la flotabilidad. En la posición de armado el cuerpo se encuentra elevado debido a la propulsión agresiva de los miembros inferiores, el miembro superior ejecutor de lanzamiento realiza una abducción del hombro elevando el balón por encima del hombro, la mano contraria dentro del agua apoyando la elevación el cuerpo (García y Tomedes, 2018).

 

    En la posición de lanzamiento de penalti en waterpolo el balón pasa de atrás hacia adelante mediante el giro del segmento tronco junto a la abducción horizontal y rotación interna de la articulación del hombro. La articulación del codo se encuentra previamente flexionada impidiendo la extensión completa para evitar una lesión y finalizando con una flexión de la muñeca. Por último, se encuentra la posición descendente del cuerpo donde el movimiento del miembro superior ejecutor del lanzamiento disminuye su velocidad e impacta con el agua para evitar una lesión articular. Las piernas generan acciones en búsqueda de un equilibrio que permita al jugador realizar cualquier movimiento dependiendo de la situación de juego (García y Tomedes, 2018).

 

    En el trabajo realizado por García y Tomedes (2018) de los factores biomecánicos de lanzamiento del penalti en waterpolo a jugadores masculino de categorías sub 18 a nivel nacional en Venezuela se evidencio que la mayoría de los sujetos estudiados presentaban una deficiencia en cuanto a la mantención del miembro superior del cuerpo elevado sobre la superficie del agua durante la fase principal. Allí se constataba que desde la posición de armado hasta la posición de lanzamiento se presentaba un hundimiento del cuerpo que generaba perdidas en la proyección del balón, ya que parte de la cantidad de movimiento y la fuerza lineal iban en dirección descendente y no en dirección hacia adelante, hacia donde se dirigía el lanzamiento.

 

    El objetivo general fue describir las variables biomecánicas del lanzamiento de waterpolo en situaciones tácticas: penalti, contra ataque, lanzamiento libre. Fueron objetivos específicos: determinar la elevación del miembro superior del cuerpo con respecto a la superficie del agua en la fase principal de lanzamiento de waterpolo en situaciones tácticas: penalti, contra ataque, lanzamiento libre; identificar la inclinación del segmento tronco en las fases principales del lanzamiento de waterpolo en situaciones tácticas: penalti, contra ataque, lanzamiento libre; y describir la velocidad de proyección del balón en el lanzamiento de waterpolo en situaciones tácticas: penalti, contra ataque, lanzamiento libre.

 

Métodos

 

    Se aplicó la técnica fotogramétrica que cuenta con un procedimiento sistematizado. Los recursos fueron dos cámaras de alta velocidad para filmación y un ordenador que contiene el programa para el análisis de movimiento -Kinovea versión 0.8.15- que permite estudiar el lanzamiento de waterpolo en tres situaciones tácticas: el penalti, el contra ataque solo contra el portero y el lanzamiento libre después de una falta ordinaria. La población estudiada se encontraba conformada por 10 atletas de waterpolo masculino de la selección nacional de Venezuela categoría máxima.

 

Resultados

 

    Se describen los datos biomecánicos en relación al orden de los objetivos planteados. Los primeros datos son correspondientes a la elevación del miembro superior del cuerpo sobre la superficie del agua, segundo es la inclinación del tronco y por último la velocidad de proyección del balón, los cuales conciernen a los tres tipos de situaciones tácticas.

 

Características de la elevación del miembro superior del cuerpo en la fase principal de lanzamiento de waterpolo en distintas situaciones tácticas

 

Tabla 2. Elevación del miembro superior del cuerpo en el penalti

Fase Principal en el Penalti

 

Sujetos

Elevación del cuerpo en la posición de armado (m)

Elevación del cuerpo en la posición de lanzamiento (m)

Hundimiento (m)

1

0,59

0,53

-0,06

 

2

0,47

0,49

0,02

 

3

0,57

0,45

-0,12

 

4

0,57

0,48

-0,09

 

5

0,54

0,42

-0,12

 

6

0,61

0,61

0

 

7

0,62

0,62

0

 

8

0,59

0,5

-0,09

 

9

0,48

0,45

-0,03

 

10

0,57

0,45

-0,12

 

Media

0,56

0,50

-0,06

 

Desv. Est

0,05

0,07

0,05

 

Valor Max.

0,62

0,62

0,02

 

Valor Min.

0,47

0,42

-0,12

 

Rango

0,15

0,2

0,14

 

 

Figura 2. Elevación del cuerpo en el penalti

 

Tabla 3. Elevación del miembro superior del cuerpo en el contra ataque

Fase Principal en el Contra Ataque

 

Sujetos

Elevación del cuerpo en la posición de armado (m)

Elevación del cuerpo en la posición de lanzamiento (m)

Hundimiento (m)

1

0,55

0,49

-0,06

 

2

0,47

0,5

0,03

 

3

0,49

0,41

-0,08

 

4

0,63

0,47

-0,16

 

5

0,53

0,48

-0,05

 

6

0,68

0,67

-0,01

7

0,62

0,54

-0,08

 

8

0,52

0,34

-0,18

 

9

0,54

0,52

-0,02

 

10

0,57

0,46

-0,11

 

Media

0,56

0,49

-0,07

 

Desv. Est

0,07

0,09

0,07

 

Valor Max.

0,68

0,67

0,03

 

Valor Min.

0,47

0,34

-0,18

 

Rango

0,21

0,33

0,21

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Elevación del cuerpo en el contra ataque

 

Tabla 4. Elevación del miembro superior del cuerpo en lanzamiento libre

Fase principal en el Lanzamiento Libre

 

Sujetos

Elevación del cuerpo en la posición de armado (m)

Elevación del cuerpo en la posición de lanzamiento (m)

Hundimiento (m)

1

0,61

0,48

-0,13

 

2

0,51

0,39

-0,12

 

3

0,54

0,36

-0,18

 

4

0,66

0,49

-0,17

 

5

0,50

0,50

0,00

 

6

0,59

0,54

-0,05

 

7

0,5

0,00

-0,50

 

8

0,64

0,49

-0,15

 

9

0,47

0,47

0,00

 

10

0,6

0,54

-0,06

 

Media

0,56

0,43

-0,14

 

Desv. Est

0,07

0,16

0,14

 

Valor Max.

0,66

0,54

0,00

 

Valor Min.

0,47

0,00

-0,50

 

Rango

0,19

0,54

0,5

 

 

Figura 4. Elevación del cuerpo en el lanzamiento libre

 

Características de la inclinación del tronco en la fase principal de lanzamiento de waterpolo en distintas situaciones tácticas

 

Tabla 5. Inclinación del tronco en los lanzamientos durante tres tipos de situaciones tácticas

Sujetos

Inclinación del tronco en el Penalti (°)

Inclinación del tronco en el Contra Ataque (°)

Inclinación del tronco en el lanzamiento Libre (°)

1

27

22

31

 

2

6

5

51

 

3

37

37

43

 

4

28

25

43

 

5

34

15

9

 

6

28

27

20

 

7

22

21

90

 

8

34

51

36

 

9

33

22

7

 

10

28

33

12

 

Media

27,70

25,80

34,20

 

Desv. Est

8,81

12,54

25,02

 

Valor Max.

37

51

90

 

Valor Min.

6

5

7

 

Rango

31

46

83

 

 

Figura 5. Inclinación del tronco en tres distintas situaciones tácticas

 

Características de la velocidad de proyección del balón en el lanzamiento de waterpolo en distintas situaciones tácticas

 

Tabla 6. Velocidad de proyección del balón en las distintas situaciones tácticas

Sujetos

Velocidad de Proyección en el Penalti (m/s)

Velocidad de proyección en el Contra Ataque (m/s)

Velocidad de proyección en el Lanzamiento Libre (m/s)

1

17,08

18,63

18,87

 

2

18,40

15,09

16,55

 

3

17,18

17,29

14,93

 

4

15,00

15,02

15,00

 

5

21,75

20,79

18,12

 

6

18,84

19,00

20,61

 

7

18,76

18,47

15,06

 

8

18,63

15,09

16,87

 

9

15,09

15,36

17,40

 

10

18,94

17,18

18, 52

 

Media

17,97

17,19

17,05

 

Desv. Est

1,99

2,02

1,94

 

Valor Max.

21,75

20,79

20,61

 

Valor Min.

15

15,02

14,93

 

Rango

6,75

5,77

5,68

 

 

Figura 6. Velocidad de proyección del balón en distintas situaciones tácticas

 

Discusión

 

    En la ejecución del lanzamiento en tres situaciones tácticas del waterpolo los sujetos no mantuvieron elevado el miembro superior del cuerpo durante la fase principal, donde se evidenció hundimiento hasta de -0,12 m en el penalti, en el contra ataque con -0,18 m y -0,50 m en lanzamiento libre. La altura del segmento cabeza en la posición de lanzamiento promedia 0,50 m con un rango entre 0,62 m a 0,42 m en el lanzamiento de penalti, siendo semejante a los resultados conseguido por Mechiorri (2011) de 0,48 m en jugadores waterpolo de la selección nacional de Italia0 También se encuentra una cantidad similar a los resultados encontrados por Mechiorri (2015) en jugadores de cuarta división con 0,66 m, pero diferenciado entre jugadores de primera división que alcanzaron una altura con relación al segmento cabeza en 0,71 m durante el lanzamiento. Asimismo, estos valores tienden a ser muy parecidos a las pruebas realizadas por Sanders (1990), Platanou (2004 y 2006), en la elevación del miembro superior del cuerpo sobre la superficie del agua mediante la propulsión de los miembros inferiores.

 

    La inclinación del segmento tronco por el plano frontal tiene un rango máximo de 30° recomendados por Alexander, Hayward y Honish (2010) para la ejecución del lanzamiento de frente en el waterpolo. De esta manera el movimiento es eficiente en cuanto a la altura de liberación y a la menor angulación con respecto a la abducción en la articulación del hombro. Se debe indicar que el segmento tronco que se encuentra completamente hundido es por motivo de una inclinación de 90°, lo cual genera un aporte deficiente a la proyección del balón, como también una pérdida de la visión del espació, ya que la cara queda completamente sumergida en el agua. En el lanzamiento de penalti el 70% de los sujetos están cercanos a los 30° de inclinación del tronco. En cuanto en el lanzamiento de frente durante la situación de contra ataque solo el 30% de los sujetos están similar a los 30° de inclinación del tronco. Por último, en el lanzamiento libre después de una falta ordinaria solo el 20% de los sujetos está próximo a los 30° de inclinación del tronco. Se evidencia en el lanzamiento libre que en un solo sujeto su inclinación fue completa con un resultado de 90°.

 

    El promedio en la velocidad de proyección del balón durante las tres situaciones tácticas fue de 17,97 m/s para el cobro de penalti, con 17,19 m/s en contra ataque solo contra el portero y por último en 17,05 m/s en el lanzamiento libre después de una falta ordinaria. Por lo tanto, se puede destacar que estos valores están cercanos y en otros por debajo del promedio presentado por varios autores en la siguiente.

 

Tabla 7. Velocidad de proyección de balón

Autores

Velocidad de proyección del balón (m/s)

Elliott y Armour (1988)

19,1 m/s

Feltner, & Nelson (1996)

16,5 m/s

Melchiorri (2011)

24,1 m/s

Ferragut (2011)

Con portero 20,25 m/s

En desplazamiento 20,34 m/s

Melchiorri (2015)

Elite 22,8 m/s – Sub Elite 18,4 m/s

García, Ruiz, Argudo y Borges (2016)

Distancia ˃ 5 metros 18,71 m/s

 

Conclusión

 

    Los atletas que elevaron suficientemente el miembro superior del cuerpo por encima de la superficie del agua y se mantuvieron durante la ejecución de los lanzamientos presentaron menor resistencia del agua, lo cual demuestra que realizaron mayor propulsión de los miembros inferiores. Por otra parte, se aprecia que durante la ejecución del penalti la mayoría de los sujetos tienen una eficiente inclinación del tronco cercano a los 30° recomendados por Alexander, Hayward y Honish (2010), pero en las situaciones del lanzamiento de frente durante el contra ataque y el lanzamiento libre la inclinación del tronco es deficiente, debido a que no llegan o sobrepasan los 30° de inclinación del tronco, lo cual afecta la velocidad de proyección del balón.

 

Referencias

 

    Alexander, M., Hayward, J., & Honish, A. (2010). A Biomechanical Analysis of the shot. Canadá, https://umanitoba.ca/faculties/kinrec/hlhpri/media/water_polo_shot.pdf [consulta: 2014, Agosto 21].

 

    Argudo Iturriaga, F., Garcia Cervantes, L., & Ruiz Lara, E. (2016). Factores asociados a la eficacia de gol en waterpolo. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5400853 [Consulta: 2017, Marzo 10].

 

    Bompa, T. O. (2009). Entrenamiento de Equipos Deportivos. Barcelona: Paidotribo.

 

    Elliott, B., & Armour, J. (1988). The penalty throw in water polo: a cinematographic analysis. Journal of Sports Sciences, 6, 103-114.

 

    Feltner, M., & Nelson, S. (1996). Three-Dimensional kinematics of the throwing arm during the penalty throw in water polo. Journal of applied biomechanics, 12, 359-382.

 

    Ferragut, C., Vila, H., Abraldes, J. A., Argudo, F., Rodríguez, N., & Alcaraz, P. E. (2011). Relationship among maximal grip, throwing velocity and anthropometric parameters in elite water polo players. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 26-32.

 

    FINA Water Polo Rules 2017-2021. (2017, septiembre 13). [Transcripción en línea]. Disponible: https://www.fina.org/sites/default/files/2017_2021_wp_rules_06102017_new.pdf [Consulta: 2017, Noviembre 20]. (n.d.).

 

    García, M., & Jeovanny, T. (2018). Factores biomecánicos del lanzamiento de penalti en waterpolo de los jugadores masculino categoría sub 18 a nivel nacional. Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas.

 

    García Marín, P. (2009). Evaluación cuantitativa de la desigualdad numérica temporal simple con posesión mediante observación sistemática en waterpolo. Tesis de Doctorado Publicado, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

 

    Lloret Riera, M. (1998). Waterpolo Técnica - Táctica - Estrategia. Madrid: Gymnos.

 

    Melchiorri, G., Padua, E., Padulo, J., Dottavio, S., Campagna, S., & Bonifazi, M. (2011). Trowing velocity and kinematics in elite male water polo players. The Journal of sports medicine and physical fitness, 541-546.

 

    Melchiorri, G., Viero, V., Triossi, T., De Sanctis, D., Padua, E., Galvani, C. et al. (2015). Water polo throwing velocity and kinematics: differences between. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 1265-71.

 

    Platanou, T. (2004). On-water and dryland vertical jump in water. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 1-6.

 

    Platanou, T. (2006). Simple 'In-Water' Vertical Jump Testing In Water Polo. Kinesiology, 57-62.

 

    Sanders, R. (1990). A Model of Kinematic Variables Determining Height Achieved in Water Polo Boosts. Journal of Applied Biomechanics, 270-283.

 

    Vila Blanch, M. (2016). Estudios transversal de la valoración de la fuerza específica en el waterpolo (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 244, Sep. (2018)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK