efdeportes.com

Niveles de violencia en jugadores de fútbol

asociación de la Universidad Veracruzana

Levels of violence in soccer players of the Universidad Veracruzana

 

*Académico de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana

**Egresado de la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación

de la Universidad Veracruzana, Veracruz

(México)

Julio Alejandro Gómez Figueroa*

José Eduardo Molina Arriola**

Eduardo Guzmán Moscoso*

Alejandro Barradas Peregrina*

Luis Quintana Rivera*

Marco Antonio Ramos Domínguez*

julgomez79@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente estudio lleva por objetivo, identificar los niveles de violencia que existe en los jugadores fútbol asociación que son estudiantes de la Universidad Veracruzana, la muestra estuvo conformada por 213 Jugadores inscritos en el torneo interfacultades en la región Veracruz-Boca del Río, los cuales procedían de 14 programas educativos, su edad promedio es de 21.34 ± 3.21 años y el promedio del semestre que cursan es el quinto. El instrumento utilizado fue el propuesto por Ceballos en 2012. El estudio es descriptivo y la estadística se proceso en el Microsoft Excel, en el cual se generaron las tablas de resultados correspondientes, dentro de los cuales se tiene que: los 17 jugadores del programa educativo de administración, ellos presentan una media de Agresión Física de 1.65 ± 1.17 puntos, por ello presentan niveles bajos, siendo su mediana de 1 punto, y su jugador que presentan la mayor puntuación es de 3 puntos, en los niveles de agresión física, el promedio es de 2.24 ± 2.22 puntos, en relación a la dimensión de Ira, el promedio es de 3.18 ± 3.09 puntos, con un máximo de 10 puntos, la dimensión que se comportó con un nivel medio, dado que su calificación promedio es de 10.76 ± 4.48 puntos, con una variación del 42%, una moda de 11 puntos, y un máximo de 20 puntos, lo que significa que si existen niveles altos, con estos datos se pueden dar la discusión y poder establecer las conclusiones del estudio.

          Palabras clave: Universitarios. Violencia en el deporte.

 

Abstract

          This study takes aim, identify levels of violence in the soccer players who are students of the Universidad Veracruzana, the sample consisted of 213 players who were duly registered in the interfaculty tournament in the Region Veracruz-Boca del Río, which came 14 educational programs, their average age is 21.34 ± 3.21 years and the average is half that present the fifth. The instrument used was proposed by Ceballos in 2012, the study is descriptive and statistic process in Microsoft Excel, in which tables corresponding results were generated, within which it must: 17 players management educational program, they have an average of Physical Aggression 1.65 ± 1.17 points, so have low levels, with a median 1, and the player having the highest score is 3 points, at levels physical aggression, the average is 2.24 ± 2.22 points, in relation to the size of Ira, the average is 3.18 ± 3.09 points, with a maximum of 10 points, the dimension behaved with an average level, given their average score is 10.76 ± 4.48 points, with a variation of 42%, a trend of 11 points, and a maximum of 20 points, which means that if there are high levels, these data can be given the discussion and to establish the conclusions of the study.

          Keywords: University. Violence in sport.

 

Recepción: 08/07/2016 - Aceptación: 07/11/2016

 

1ª Revisión: 20/10/2016 - 2ª Revisión: 04/11/2016

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 222, Noviembre de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La violencia es el resultado de un complejo conjunto de conductas denominado agresividad, el cual ha sido parte de la historia de la humanidad desde sus inicios (Araya y Salazar, 2005).

    Hernández y Molina (2010) han definido que la violencia aparece como el componente físico de la agresión y la agresividad es una emoción con una función adaptativa para todas las personas, que para tener éxito en su vida laboral o personal utilizan la agresividad para lograrlo, este tipo de agresión se denomina agresión prosocial por ello la agresión se puede definir como la imposición de un estímulo aversivo, físico, verbal o gestual de una persona a otra.

    El estudio de la violencia desde la perspectiva del individuo es una labor que se viene realizando desde hace varios siglos y para algunos de los seguidores de esta corriente, la violencia y la desviación de la conducta proceden de las cualidades innatas en los individuos (Molina, 2004).

    La diferencia más clara entre estos dos tipos de agresión implica que la agresión hostil siempre entraña rabia, mientras que la agresión instrumental puede que no, sin embargo el resultado de ambos tipos de agresión es el mismo y el agresor, ya utilice un tipo u otro, es culpable de infligir intencionadamente daño con el objetivo de herir a otra persona (Hernández, Maíz y Molina, 2004).

    Podemos considerar que “la violencia expresiva” es propia de los deportistas de alta competición, donde los niveles de crispación y estrés, a veces son tan elevados que hace que los propios deportistas ante situaciones complicadas actúen con mayor agresividad. donde la situación de conseguir una marca un objetivo, les hace olvidarse del mundo y de los demás, y antepone ese objetivo a todo, por ello lo que le puede llevar a una situación de estrés elevadísima (Cacho, 2009).

    Pero no debemos olvidar que la violencia no sólo se da en el deporte profesional, también en el amateur, la violencia no es monopolio de oprimidos ni marginados, desestigmaticemos a los hinchas violentos, tampoco está íntimamente relacionada con las drogas lícitas o ilícitas; no se necesita estar drogado para cometer un acto violento, la violencia también es el juego sucio entre los jugadores-colegas, es la explotación y comercialización de un jugador por parte de la dirigencia de su club, es la corrupción de la dirigencia, entre otras cosas, tal y como explica la Organización Panamericana de la Salud, los hechos que involucran violencia están manifestando que el proceso de socialización no es efectivo, que por diferentes circunstancias ha ocurrido una ruptura en los lazos de convivencia, que normas y modelos de socialización no están siendo transmitidos a las nuevas generaciones, muchas veces el número de horas de entrenamiento semanales, el entrenador, el ambiente, el poco descanso etc., son elementos potenciales de la agresividad que se genera en el deportista (Faccio, 2008).

    En la Sociología del Deporte, capitulo obligado, aunque el modelo deportivo cubano se sustenta un una concepción humanista de su práctica, en nuestro medio también se dan manifestaciones francamente antideportivas, entre las cuales los actos de violencia se producen con cierta frecuencia (Enríquez y Castro, 2012).

    Mendelsohn (2002) afirma que los dirigentes futbolísticos, por acción u omisión, son uno de los grandes responsables de la violencia del fútbol, ya que la mayoría de las instituciones deportivas, están habitadas por hinchas "profesionales", es decir que viven de su "trabajo" de hinchas. Actualmente llama la atención ver la impunidad con la cual los máximos representantes de las hinchadas de clubes de futbol se quejan del derecho de admisión (Ponisio, 2006).

    Así mismo el lenguaje del periodismo deportivo es un factor que genera violencia, pues el realizar insultos y agresiones, segregando al barra y al hincha violento como un desperdicio social y de la militarización del espacio deportivo provoca las reacciones en los integrantes de estas porras en Argentina (Romero, 2001).

    Gómez y Carrera (2015), encontraron que los jugadores de futbol-7 del sector aficionado (amateur) a pesar de no entrenar sistemáticamente, se comportan con niveles bajos de violencia en el deporte, dando pauta a copiar los modelos de reglamentación interna de estos espacios deportivos para trasladarlos a otros deportes donde las personas de una sociedad interactúan con la finalidad de buscar espacios de esparcimiento y buen uso del tiempo libre. Rodríguez, Buendía y Rodríguez (2012), citado en Daza (2012) concluyeron un estudio aplicando este modelo con relación a la efectividad del servicio en voleibol con deportistas universitarias. Encontraron que aquellas con alta auto-confianza tienden a percibir los síntomas de ansiedad como facilitadores del rendimiento.

    Otros estudios se han dirigido a valoraciones de la condición física de universitarios, encontrando que en los deportistas es posible evidenciar que solo el Peso y el IMC son correlaciones positivas Moderas, es decir, que ambos datos fueron determinantes en la valoración de la Potencia Anaeróbica y de la Resistencia Aeróbica (Ruiz y cols., 2016).

    El presente estudio se enfoca en identificar los niveles de violencia que presentan los jóvenes universitarios en la práctica deportiva, lo cual se hace de suma importancia para el desarrollo tanto deportivo como académico de los estudiantes que son seleccionados en los equipos representativos de sus respectivas regiones dentro de la Universidad Veracruzana.

    Lo que se busca es identificar si existen niveles altos de violencia física, verbal, ira y hostilidad, así como los factores que lo pueden llegar a provocarlos y de esa manera establecer soluciones a través de la práctica deportiva.El Torneo Interfacultades de Fútbol Asociación de la Universidad Veracruzana es organizado por el coordinador regional de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), el cual convoca a todos los alumnos y a las selecciones deportivas de las facultades de la región, a que participen en el “Torneo Interfacultades”.

    Los requisitos de participación son: Ser alumno inscrito en alguno de los programas educativos de la UV, Presentar cédula de inscripción con nombre, matrícula, grupo, visto bueno del director y sello de la facultad a la que representarán, presentar credencial de estudiante con holograma y/o credencial del Instituto Federal Electoral (IFE); el número de jugadores por equipo deberá ser con un mínimo de 14 y un máximo de 20.

    Las inscripciones se encuentran abiertas en las oficinas de la coordinación en horario de 9 a 15 horas, se llevará a cabo una junta previa en las oficinas de la coordinación y se otorgarán trofeos a los dos primeros lugares. Con respecto al reglamento se aplicará el de la Federación Mexicana de Fútbol así como el reglamento interno de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) siendo ésta quien designe a los árbitros y quien resuelva, con decisión inapelable, lo no previsto en esta convocatoria.

    Hay que destacar que los jugadores serán observados por el entrenador de la Selección De la Universidad, con el fin de invitar a los jugadores que demuestren aptitudes deportivas sobresalientes y puedan ser integrados a la Selección Regional y Estatal de Fútbol de la UV. Por tal razón se establece la siguiente pregunta: ¿Los jugadores que practican fútbol asociación en el torneo interfacultades en la región Veracruz Boca del Río, muestran rasgos de violencia?

    Por ello el objetivo general de estudio fue Analizar los rasgos de violencia de los jugadores de fútbol asociación que participan en el torneo interfacultades en la región Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana en el Periodo Agosto-Diciembre de 2015.

Participantes

    La muestra fue de 213 Jugadores de fútbol asociación que estuvieron debidamente inscritos en el torneo interfacultades en la región Veracruz-Boca del Río, los cuales procedían de 14 programas educativos, la edad promedio de los participantes es de 21.34 ± 3.21 años y el promedio de semestre que cursan es el quinto.

Material y método

    El instrumento para evaluar la violencia en el deporte (Ceballos, 2012), evalúa 4 dimensiones de la violencia, siendo estas la agresión física, agresión verbal, la ira y la hostilidad, el cual fue aplicado en un lugar fresco, limpio e iluminado, se busco que la aplicación fuera antes de iniciar el juego correspondiente a la jornada de eliminatorias, todo ello con el consentimiento de los directivos de la facultad y los jugadores.

    La investigación es exploratoria y descriptiva pues se busca describir situaciones y eventos es decir; como es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Se busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro caso que sea sometido a análisis (Haag, 2014).

Resultados

    Posterior al vaciado de datos, realizar la estadística descriptiva y se continua con expresar en tablas los resultados encontrados, los niveles de cada una de las dimensiones se establecen en la tabla 1, la cual muestra la valoración de las dimensiones.

Tabla 1. Valoración del nivel de violencia de acuerdo a la puntuación obtenida

    En la tabla anterior se muestra la valoración del nivel de violencia de acuerdo a cada una de las dimensiones, siendo estas de; bajo si los sujetos obtienen menos de 9 puntos, nivel medio; si esta dentro del rango de 10 a 18 puntos, y nivel alto; si es de 19 ó más puntos

    En la tabla 2 se observan los datos de los 17 jugadores del programa educativo de administración, ellos presentan una media de Agresión Física de 1.65 ± 1.17 puntos, por ello presentan niveles bajos, siendo su mediana 1 punto, y su jugador que presentan la mayor puntuación es de 3 puntos, en los niveles de agresión física, el promedio es de 2.24 ± 2.22 puntos, con un coeficiente de variación del 99% y una mediana de 1 punto, en relación a la dimensión de Ira, el promedio es de 3.18 ± 3.09 puntos, con un máximo de 10 puntos, lo que ubica a estos sujetos en niveles medios y la hostilidad es la dimensión que se comportó con un nivel medio en promedio, dado que su calificación es de 10.76 ± 4.48 puntos, con una variación del 42%, una moda de 11 puntos, y un máximo de 20 puntos, lo que significa que si existen niveles altos.

Tabla 2. Estadísticos descriptivos de los jugadores de Administración

    En la tabla 3 se observan los resultados correspondientes a los 13 jugadores de la Licenciatura de Gestión, los cuales registran una media de 3 ± 3.74 puntos, de agresión física, el máximo de 13 puntos, y no se presenta moda, en la agresión verbal se obtienen una media de 3.92 ± 2.18 puntos, con una moda de 6puntos, y una variación del 56%, en relación a la dimensión de ira, tenemos que los jugadores de este representativo tiene una media de 4.38 ± 3.75 puntos, con un coeficiente de variación del 86%, una mediana de 4 puntos, y el valor máximo es de 10 puntos, esto es que existen jugadores de este programa educativo que califican en niveles medios, en relación a la hostilidad, se presentan niveles medios con 11.54 ± 5.64 puntos, una variación del 49%, y nuevamente el máximo fue de 20 puntos, este valor los ubican en niveles altos en esta dimensión.

Tabla 3. Estadísticos descriptivos de los jugadores de Gestión

    En la tabla 4 se presentan los resultados del equipo de la Carrera de Ingeniería Civil, quienes registran niveles bajos de Agresión Física con 3.28 ± 4.18 puntos, una moda de 3 puntos, y un máximo de 19 puntos, en relación a la agresión verbal, el promedio fue de 2.98 ± 3.39 puntos, una mediana de 2.5 puntos, y un máximo de 15 puntos, en la dimensión de la Ira, el promedio es de 4.38 ± 3.75 puntos, con un coeficiente de variación del 86%, en relación a los niveles de medios de hostilidad es por los valores de 11.54 ± 5.64 puntos, y un máximo de 24 puntos

Tabla 4. Estadísticos descriptivos de los jugadores de Ingeniería Civil

    En la tabla 5 corresponde a los jugadores de Ingeniería Mecánica, los cuales califican con niveles medios en dimensión de Hostilidad con un promedio de 12.63 ± 3.65 puntos, la mediana fue de 13 puntos, y su máximo es de 20 puntos, en relación a la Ira, presentan niveles bajos, con un promedio de 4.06 ± 2.49 puntos, su coeficiente de variación es del 61%, y su máximo de 10 puntos, en relación a la Agresión Física, el promedio es de 3.25 ± 4.36 puntos, el máximo en esta dimensión fue de 19 puntos, en la Agresión Verbal el promedio fue de 2.44 ± 2.37 puntos, con una moda de 1 punto, un mínimo de o y un máximo de 10 puntos

Tabla 5. Estadísticos descriptivos de los jugadores de Ingeniería Mecánica

    En la tabla 6 se observan los resultados de los18 jugadores de Ingeniería Mecatrónica, los cuales presentan una media de Agresión Física de 2.33 ± 1.78 puntos, con una moda de 1 punto, y un coeficiente de variación del 76%, en relación la agresión verbal, el promedio fue de 1.83 ± 1.42 puntos, con un coeficiente de variación del 78%, en relación a la dimensión de la Ira, su promedio fue de 3.44 ± 2.45 puntos, con un máximo de 8 puntos, en la Hostilidad el promedio fue de 13.50 ± 2.81 puntos, con una variación del 21% y un máximo de 20 puntos

Tabla 6. Estadísticos descriptivos de los jugadores de Ingeniería Mecatrónica

    La tabla 7 se utiliza para mostrar los resultados de los 15 jugadores de Ingeniería Naval, los cuales tienen un promedio de agresión física de 1.87 ± 1.25 puntos, con un coeficiente de variación del 63%, la dimensión de ira tiene un promedio de 3.80 ± 1.70 puntos, con una variación del 45%, la hostilidad calificó con un promedio de 14.60 ± 2.41 puntos, presentando una variación del 17%.

Tabla 7. Estadísticos descriptivos de los jugadores de Ingeniería Naval

    En la tabla 8, se observan los estadísticos descriptivos de los 18 jugadores de Ingeniería Industrial, los cuales obtuvieron una media de 2.61 ± 1.69 puntos, en la agresión física, con una variación del 65%, en la dimensión de agresión verbal, la media fue de 2.83 ± 1.58 puntos, con una variación del 56%, en relación a la Ira, se tiene un promedio de 3.39 ± 2.25 puntos, presentando un máximo de 8 puntos, en relación a la hostilidad el promedio es de 14.17 ± 2.12 puntos, con una variación del 15%.

Tabla 8. Estadísticos descriptivos de los jugadores de Ingeniería Industrial

    En la tabla 9 se observan los estadísticos descriptivos de los 15 jugadores de Topografía, el promedio obtenido en la agresión física fue de 3.33 ± 3.24 puntos, con una moda de 3 puntos, una variación del 97% y un máximo de 14 puntos, en relación a la agresión verbal, se encontró una media de 2.13 ± 1.36 puntos, una mediana de 2 puntos, y una variación del 64%, en la dimensión de Ira, los jugadores de este programa educativo califican con un promedio de 4 ± 2.73 puntos, con una variación del 68%, con un máximo de 11 puntos, la hostilidad presentó un promedio de 12.78 ± 4.50 puntos, con un máximo de 20 puntos

Tabla 9. Estadísticos descriptivos de los jugadores de Topografía

    En la tabla 10 corresponden a los 18 jugadores de la licenciatura de Pedagogía, los cuales tienen en la agresión física un promedio de 2.56 ± 3.31 puntos, registrando un máximo de 13 puntos, en relación a la agresión verbal, su promedio fue de 2.33 ± 2.20 puntos, y una mediana de 2 puntos, respecto a los niveles de ira, el promedio fue de 4.06 ± 3.47 puntos, con una variación del 86%, y en la dimensión de hostilidad el promedio fue de 11.39 ± 5.46 puntos, con una variación del 48%.

Tabla 10. Estadísticos descriptivos de los jugadores de Pedagogía

    En la tabla 11 se pueden leer los estadísticos descriptivos de los resultados obtenidos por los jugadores de la licenciatura en Comunicación, ellos mantienen niveles bajos de Agresión Física con una media de 3.76 ± 2.08 puntos, en relación a la Agresión Verbal la media es de 3.82 ± 2.27 puntos, e la dimensión de ira se obtuvo un promedio de 3.82 ± 2.40 puntos, con un coeficiente de variación del 63% y niveles medios en la hostilidad con un promedio de 13.53 ± 3.69 puntos,

Tabla 11. Estadísticos descriptivos de los jugadores de Comunicación

    En la tabla 12 se muestran los resultados de los jugadores de Educación Física, los cuales registran niveles medios de hostilidad con un promedio de 15.53 ± 1.46 puntos, y niveles bajos en Agresión Física con un promedio de 1.35 ± 0.79 puntos, en relación a la Agresión Verbal su promedio es de 3.06 ± 1.64 puntos, y en la dimensión de ira con 1.65 ± 1.87 puntos,

Tabla 12. Estadísticos descriptivos de los jugadores de Educación Física

    En la tabla 13 se muestran los estadísticos descriptivos de los jugadores de Odontología registran niveles medios de hostilidad con un promedio de 13.56 ± 2.79 puntos, y mantiene niveles bajos en la Agresión Física, ya que el promedio es de 3.33 ± 3.48 puntos, en relación a la Agresión Verbal, el promedio es de 4.00 ± 3.18 puntos, y su coeficiente de variación del 80% respecto a la ira, su promedio es de 3.72 ± 3 puntos

Tabla 13. Estadísticos descriptivos de los jugadores de Odontología

    En la tabla 14 se muestran los jugadores de la licenciatura de Medicina, registrando un nivel medio de hostilidad con un promedio de 14.79 ± 2.42 puntos, en la Agresión Física en niveles bajos con un promedio 2.57 ± 2.42 puntos, en relación a la Agresión Verbal el promedio es de 2 ± 1.30 puntos, y por último en la ira, el promedio es de 3.71 ± 2.49 puntos, y un coeficiente de variación de 67%.

Tabla 14. Estadísticos descriptivos de los jugadores de Medicina

Discusión

    En el análisis de los datos obtenidos, podemos observar que los jugadores no presentan niveles altos de agresión física y vernal, solo se obtienen niveles altos de hostilidad en algunos universitarios, los jugadores no generan en la mayor parte del tiempo una agresión física dado que; “el razonamiento moral es independiente de la conducta agresiva; el criterio de los sujetos con respecto a la violencia en el fútbol es independiente de la conducta agresiva que estos muestran en competencia” (Araya y Salazar, 2005).

    Difícilmente los jugadores llegarán a los golpes, el primer recurso es la agresión verbal que por lo general no pasa de hacerse de palabras, incluso el Director Técnico (DT) es partícipe de la agresión verbal, pero se limita a la agresión física.

    Algunos elementos del perfil de los agresores, apuntan a que junto algunos aspectos del tipo físico como el ser varón y poseer una condición física fuerte, los jugadores establecen una dinámica relacional agresiva y generalmente violenta con aquellos que consideran débiles o cobardes, por ello se consideran líderes y sinceros, muestran una alta autoestima y considerable asertividad, rayando en ocasiones con la provocación (Cerezo, 2001).

Conclusión

    Estudiar y entender el motivo de violencia es esencial para intentar un cambio positivo en nuestra sociedad. Los actos de violencia suceden en casi todas, por no decir en todas, las sociedades del mundo y es una problemática que se va acentuando a medida que pasan los años. Por lo anterior se puede concluir que; los jugadores de fútbol asociación de la Universidad Veracruzana no presentan niveles altos en las dimensiones de violencia, dando pauta a copiar los modelos de reglamentación interna de la Universidad y de estos espacios deportivos para trasladarlos a otros deportes donde las personas de una sociedad universitaria, interactúan con la finalidad de buscar espacios de esparcimiento y buen uso del tiempo libre.

Bibliografía

Otros artículos sobre Fútbol

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 222 | Buenos Aires, Noviembre de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados