efdeportes.com
Análisis de la presencia de rasgos de violencia en jugadores de Futbol-7

 

*Académico de Tiempo Completo de la Facultad de Educación Física, Profesor Núcleo del Posgrado

en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Líder del Cuerpo Académico UV-CA-292

de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana

**Licenciado en Educación Física Deporte y Recreación, Colaborador

del Cuerpo Académico UV-CA-292 de la Facultad de Educación Física

de la Universidad Veracruzana

Julio Alejandro Gómez Figueroa*

julgomez@uv.mx

Carlos Alejandro Carrera Monroy**

fotball_master@hotmail.com

(México)

 

 

 

 

Resumen

          Con el presente estudio se pretende dar respuesta a conflictos que se experimentan en los diversos espacios de esparcimiento y/o deportivos, recordando que el deporte es un medio para reforzar valores y controlar conductas agresivas y no sea tomado como un espacio de manifestación y cabida a conductas negativas. Se pretende que a través del futbol-7 se pueda comprobar que es un modelo para otros deportes donde las diversas formas de agresión se viven día a día. La indagación se realizó en la Ciudad de Veracruz y Boca del Río, seleccionando de forma aleatoria a 50 jugadores de futbol-7 tras jugar su partido en las diversas canchas de la localidad. Con el objetivo de conocer y analizar el estado actual de las conductas agresivas en el deporte como es; la Agresión Verbal, la agresión Física, los niveles de Ira y los estados de Hostilidad. Dentro los resultados obtenidos se tiene que la edad promedio de los participantes del estudio es de 28.7 ±7.14 años de edad, con 16±7 años de práctica deportiva, el 18.79% fue jugador profesional de fútbol así como el 12.12% ha competido en torneos internacionales y el 60.60% aún son solteros, en relación a las correlaciones realizadas entre las variables se tiene que; entre la “agresión verbal” con la “Ira”, existe una correlación positiva y significativa, pues la r. es = 0.629. Se puede concluir que; los jugadores de futbol-7 del sector aficionado (amateur) a pesar de no entrenar sistemáticamente, se comportan con niveles bajos de violencia en el deporte, dando pauta a copiar los modelos de reglamentación interna de estos espacios deportivos para trasladarlos a otros deportes donde las personas de una sociedad interactúan con la finalidad de buscar espacios de esparcimiento y buen uso del tiempo libre.

          Palabras clave: Violencia en el deporte. Jugadores de Futbol Siete.

 

Recepción: 26/11/2014 - Aceptación: 23/12/2014.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 200, Enero de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La violencia es una estrategia que, también de forma intencionada pretende obtener la sumisión de otra persona, dominarla para alcanzar beneficios directos, inmediatos o indirectos por medio de distintas tácticas. La violencia puede utilizar la agresión (en sus diferentes formas: directa, física, verbal, sexual,..) pero también puede ejercerse por medio de la negligencia, la manipulación y las coacciones, sus efectos se notan y van desde las simples lesiones y daños físicos pasando por las consecuencias psicológicas y morales hasta la alteración de los procesos de desarrollo y adaptación social de las víctimas (Krug, 2002).

    Se plantea el presente estudio con el objetivo de crear la necesidad de monitorear los niveles de violencia que mantienen los jugadores de futbol-7 de la ciudad de Veracruz y Boca del Río, ya que cada día es una modalidad del fútbol que se practicada por muchos ciudadanos. Los resultados que se obtengan de la investigación serán tomados como base para dar solución inmediata a los problemas que enfrenta el deporte amateur, como son; agresiones físicas, verbales y el posible estado de hostilidad e ira.

    Con el estudio se pretende dar respuesta a conflictos que se experimentan en estos espacios de esparcimiento, recordando que el deporte es un medio para reforzar valores y controlar conductas agresivas y no sea tomado como un medio de manifestación y cabida a conductas negativas. Se pretende que a través del futbol-7 se pueda dar el ejemplo para otros deportes donde las diversas formas de agresión se viven día a día.

    Si bien se ha mencionado anteriormente, se considera la creación de un balance entre los problemas del deporte –que nunca van a poder ser eliminados de origen- y las formas de afrontarlos –con la creación de medidas y alternativas que ayuden que el deporte y quienes lo practican- pues el reforzamiento de valores y una cultura deportiva por el juego limpio sea lo que prevalezca en nuestras sociedades deportivas.

    Los jugadores no generan, en la mayor parte del tiempo, una agresión física como lo concluye Araya (2005) nos dice, “el razonamiento moral es independiente de la conducta agresiva; el criterio de los sujetos con respecto a la violencia en el fútbol es independiente de la conducta agresiva que estos muestran en competencia”. Difícilmente los jugadores llegaran a los golpes, el primer recurso es la agresión verbal que por lo general no pasa de hacerse de palabras, incluso el Director Técnico (DT) es participe de la agresión verbal pero se limita a la agresión física.

    Cerezo (2001) nos dice en su investigación que: “Precisando algunos elementos del perfil de los agresores, apuntan a que, junto algunos aspectos del tipo físico como el ser varón y poseer una condición física fuerte, los jugadores establecen una dinámica relacional agresiva y generalmente violenta con aquellos que consideran débiles o cobardes. Se consideran líderes y sinceros, muestran una alta autoestima y considerable asertividad, rayando en ocasiones con la provocación”.

Metodología

    El presente estudio se realizó en la Ciudad de Veracruz y Boca del Río. seleccionando de forma aleatoria a 50 jugadores de futbol-7 tras jugar su partido en las diversas canchas de la localidad. Con el objetivo de conocer y analizar el estado actual de las conductas agresivas en el deporte como es; la Agresión Verbal, la agresión Física, los niveles de Ira y los estados de Hostilidad, las cuales fueron evaluadas con el instrumento propuesto por Ceballos (2012), que consiste en un cuestionario de auto-contestación, en la que los participantes de acuerdo al nivel de agrado con las oraciones manifiestan si sucede o no lo planteado en cada ítem, seleccionando de una escala tipo Likert la respuesta.

    Los criterios de inclusión para que se formara parte de la muestra son; ser jugador de futbol-7 de los torneos vigentes de alguna de las canchas de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, así como acceder a la contestación del instrumento.

Resultados

    Posterior al levantamiento de los datos, analizaremos los resultados encontrados en relación a la violencia de la muestra del estudio que fue de 50 jugadores de fútbol-7 de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río.

Tabla 1. Descripción de los datos sociodemográficos

    Como se puede observar en la tabla anterior la edad promedio de los participantes del estudio es de 28.7 ± 7.14 años de edad, con 16 ± 7 años de práctica deportiva, el 18.79% fue jugador profesional de fútbol así como el 12.12% ha competido en torneos internacionales, el 60.60% aún son solteros.

Análisis de las dimensiones de violencia en el deporte

    En la tabla 2. se muestran los resultados del análisis estadístico realizado a las dimensiones que evalúa la agresión en el deporte, donde los valores son variables.

Tabla 2. Estadísticos descriptivos de las dimensiones de Violencia

    Iniciaremos con la dimensión de la agresión física, la cual tiene un prmedio de 2.94 ±2.46 puntos y un 84% de variabilidad, esto es que los datos son muy cambiantes, aunque se ubica en niveles bajos de agresión física, al correlacionar esta dimensión con la edad se tiene como resultado un r= -0.125, por lo tanto es negativa, es decir, la edad no se correlaciona con la agresión física.

Tabla 3. correlación edad-agresión física

    En segundo termino se análizan los resultados obtenidos de la dimensión de agresión verbal, donde se obtuvieron 5.73 ±3.29 puntos, con un coeficiente de variación de 57% y una correlación con la edad de r= -0.330, nuvamente se encontró una correlación negativa y poco significativa y niveles bajos de agresión verbal.

Tabla 4. Correlación edad-agresión verbal

    La dimensión de la ira obtuvo 4.33±3.26 puntos, esto es niveles bajos, su variablidad es del 75% y su correlación con la edad es igual a r= -0.098, al igual que las correlaciones anteriores, encontramos que la correlación es negativa y nada significativa.

Tabla 5. Correlación edad-ira

    Por último analizamos los resultados de la dimensión de hostilidad, encontrando un promedio en el grupo estudiado de 9.06 ±3.53 puntos y una variabilidad de 39%, por lo que son valores que ubican en niveles bajos de hostilidad, pero es la dimensión más consistente en relación a las otras tres, su correlación con la edad es r= -0.341, es negativa y bajamente significativa.

Tabla 6. Correlación edad-hostilidad

    Posterior al análisis independiente por dimensión de la violencia en el deporte, se realizaron pruebas estadísticas para medir el nivel de correlación entre las dimensiones de violencia, la prueba utilizada fue nuevamente la correlación de Pearson, arrojando los siguientes resultados, cuando se aplicó el test entre las dimensiones de “agresión verbal” con la dimensión de “Hostilidad”, se tiene una correlación positiva pero no significativa, pues la r. es = 0.133. Cuando se buscó la correlación entre la “agresión verbal” con la “Ira”, se tiene una correlación positiva y significativa, pues la r. es = 0.629 y por último la correlación entre la “agresión verbal “y la “Agresión Física” se encuentra una correlación positiva y significativa, pues la r. es = 0.526.

Tabla 7. Correlaciones entre las dimensiones de violencia

Conclusión

    En los resultados que demuestra el gráfico 7, la confianza se encuentra en un nivel alto, hasta cierto punto con lo que nos Cerezo respecto a la alta autoestima puede vincularse con el resultado de la encuesta, ya que una alta autoestima casi siempre puede generar confianza en las personas.

    Hay que recordar que los jugadores encuestados practican el deporte a un nivel amateur, no todos tienen un entrenamiento constante y esto lleva a un descuido de algunas de técnica de control de estrés en el deporte. Es importante mencionar esto porque el respeto como valor fundamental, se refuerza y se debe poner en práctica todos los días para llegar a perfeccionarlos. Un entrenamiento contrae responsabilidad, compromiso y respeto, pero al no haber entrenamiento constante del deporte puede quedar en un impacto mínimo. La mayoría de los jugadores encuestados entrenaron alguna vez futbol y eso ayuda a que hoy en día, aunque no lo practiquen con la constancia de antes, mantengan códigos que se estimulan con la práctica deportiva.

    Por lo anterior se puede concluir que; los jugadores de futbol-7 del sector aficionado (amateur) a pesar de no entrenar sistemáticamente, se comportan con niveles bajos de violencia en el deporte, dando pauta a copiar los modelos de reglamentación interna de estos espacios deportivos para trasladarlos a otros deportes donde las personas de una sociedad interactúan con la finalidad de buscar espacios de esparcimiento y buen uso del tiempo libre.

Referencias bibliográficas

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 200 | Buenos Aires, Enero de 2015
© 1997-2015 Derechos reservados