efdeportes.com
Premio Guyo Sember Guyo Sember,
su Historia

premio
Guyo Sember
Primera Edición, 2007

premio
Guyo Sember
a la producción de ideas sobre
Inclusión Social por medio del Deporte
Segunda Edición, 2009: El Pensamiento Crítico y Reflexivo


EFDeportes.com Memorias del Sur

  El Premio Guyo Sember se instituye como homenaje y recuerdo a quien fuera educador, profesor de educación física, deportista y activo militante en favor de los marginados, de las personas menos favorecidas, luchador por la libertad, la justicia y por los derechos de las personas, victima de la detención-desaparición por parte del Terrorismo de Estado vigente en la Argentina entre los años 1976 y 1983.

  Gregorio Marcelo 'Guyo' Sember padeció esa terrible injusticia como tantos otros luchadores argentinos de aquella época. El 30 de mayo de 1976 fue secuestrado y ya nunca se volvió a saber nada de él. Era una persona trabajadora y estudiosa, abnegada y sonriente. Luchaba por un mundo mejor, desde su posición de educador, de deportista y de militante político.

  En recuerdo de él, sus familiares y amigos, y otras personas que supieron de él posteriormente a su desaparición forzada, decidimos instaurar este premio a quienes desarrollan trabajos o proyectos de inclusión social en el campo del deporte para facilitar el acceso de los más desfavorecidos a una vida digna, a los medios para alcanzar una formación integral adecuadas, por medio del juego, del deporte, y en general de procesos educativos.

  En esta segunda edición se premiará aquellos trabajos / autores que hayan desarrollado el Pensamiento Crítico y Reflexivo partiendo del estudio de la Educación Física y del Deporte.

  Para la valoración de los trabajos premiados, se procederá de la siguiente forma:

  Los trabajos serán propuestos por quienes visiten el sitio www.efdeportes.com durante el período de valoración de los mismos. Los lectores y visitantes de esa página, podrán nominar cada uno de los trabajos.

  Para esta segunda convocatoria se considerarán todos los trabajos publicados en www.efdeportes.com, entre mayo de 1996 y diciembre de 2008, del número 1 al número 127.

  Durante todo el mes de junio y hasta el día 30 se recibirán nominaciones de trabajos a ser premiados. Durante los meses de julio y agosto quedarán los 25 trabajos finalistas que serán votados por el público.

  Se formará un comité de valoración final, para que, contando con los resultados de la votación, se declaren los ganadores teniendo en cuenta también las opiniones de los expertos en la materia.

  Se participa concursando por un total de 10 (diez) premios: 3 (tres) plaquetas conmemorativas a los trabajos más votados, del puesto 1 a 3; y 7 (siete) diplomas para los que obtengan votos entre los puestos 4 a 10.

  En caso que el trabajo premiado sea de autoría colectiva, se entregará una plaqueta por artículo y un diploma por autor.

  La convocatoria se difundirá por la web www.efdeportes.com.

  Los resultados se darán a conocer el día 31 de agosto de 2009.

  Los resultados de la deliberación del comité de expertos serán inapelables.

  El comité organizador puede realizar los cambios que considere necesarios para asegurar la correcta y eficaz realización del evento.

Idea y organización
- EFDeportes.com, Revista Digital.

Convocan y adhieren
- Grupo Memorias del Sur.
- Familiares y Amigos de Guyo Sember.

Comité de expertos

Tulio Guterman (Argentina)
Director de EFDeportes.com

Laercio Elias Pereira (Brasil)
Dr. en Educación Física (UNICAMP). Director del Centro Esportivo Virtual

Hugo Guinguis (Argentina)
Profesor y Licenciado en Educación Física. Vice-rector del ISEF "Dr. Enrique Romero Brest", Buenos Aires

Edgardo Geffner (Argentina)
Profesor de Educación Física. Integrante de Memorias del Sur

María Inés Mato (Argentina)
Docente de Semiología en la Universidad de Buenos Aires. Nadadora en Aguas Abiertas


Testimonios


Trabajos Premiados

Plaquetas

  • Guillermo Galantini y Natalia Fiori. De gorras, silbatos y corbatas… Pero no se trata de avatares, la constitución política de la Educación Física Argentina.

  • Emiliano Naranjo. Un discapacitado motor, como profesor de Educación Física.

  • Eduardo Cartoccio. Efectos culturales de la proliferación de los gimnasios en la década de 1990.


    Diplomas

  • José Florentino. O humanizar pelo esporte: a necessidade de uma pedagogia do esporte mais complexa.

  • Josué Barba Martín y Francisco Javier Barba Martín. Reflexiones sobre un ejemplo de integración social a través del deporte.

  • Víctor Pavía. Sobre el juego y el jugar, algunas reflexiones en torno a las variables 'forma' y 'modo' como categorías de análisis.

  • Roberto Di Giano. Los usos del futbol en dictadura.

  • Silvina Julia Fernández y Marcos Roberto dos Santos. Orígenes y devenir del ritual del "bautismo" en el I.S.E.F. Santa Fe: sus implicancias curriculares e institucionales en la formación de los profesores de Educación Física.

  • Chester Urbina Gaitán. Mateo Flores: racismo y nación en Guatemala.

  • Sergio Varela Hernández. Goligarquías latinoamericanas. Fútbol profesional, poder público y el gran negocio mediático.


    Finalistas

  • Andréia Paula Basei. Escola e cultura(s): repercussões e possibilidades para uma prática pedagógica intercultural.

  • Alfredo Furlan. El lugar del cuerpo en una educación de calidad.

  • Carmen Soares. La Educación Física y el Deporte y sus relaciones con la esfera pública.

  • Maria Cristina Chimelo Paim y Marlene Neves Strey. A face oculta das violências contra a mulher no contexto esportivo.

  • Pablo Vallejo. Las licenciaturas en Educación Física en Argentina: entre el mercado y los mercaderes... entre el conocimiento y la desocupación.

  • Mauro Betti. Corpo, cultura, mídias e educação física: novas relações no mundo contemporâneo.

  • Marta Antúnez. Reflexiones acerca de lo que la mujer representa para el deporte y el verdadero significado del deporte para la mujer.

  • María Eugenia Garcia Sottile. Rol(es) de la educación física & conceptos de salud. ¿Qué educación física para qué salud?

  • Ana Cláudia Raposo Melo y Vinícius Machado de Lima. Bioética: pesquisa em seres humanos e comitês de ética em pesquisa. Breves esclarecimentos.

  • Ramón Burgos. El Lobo jujeño y su construcción como referente identitario.

  • Denise Castilhos de Araujo. Corpo feminino: construção da mídia?

  • Rui Gomes e Marisa Freitas. A construção da identidade nacional na imprensa desportiva portuguesa: análise do discurso jornalístico durante o Euro 2000 de futebol.

  • Gilmar Mascarenhas de Jesus. Futebol, globalização e identidade local no Brasil.

  • Rafael Bordabehere. El asociacionismo deportivo en Uruguay.

  • Vitor Jatobá y Letícia Wilke Franco. Analise reflexiva do corpo cultural.


     



  • Lecturas: Educación Física y Deportes
    Revista Digital - http://www.efdeportes.com