Estadio Nuevo Arcángel, Córdoba, España

¿Hay que ser un Adonis griego y tener un cuerpo perfecto para estudiar Educación Física y llegar a ser profesor o profesora? Hace no mucho tiempo esa era la creencia predominante. Algunos, cada vez menos, todavía lo entienden así, en un mundo que está viviendo enormes cambios sociales y culturales.

Es evidente que no hay una sola forma de ejercer la práctica docente, hay muchos modos y estrategias para enseñar. Existen hoy muchos profesores y profesoras con discapacidades que ejercen su tarea con similar eficacia como cualquier otra persona. Y vemos en cada curso que se inicia más personas con discapacidad interesadas en cursar la carrera.

La Convención Internacional de Naciones Unidas sobre Derechos de las personas con Discapacidad plantea que la discriminación contra una persona por su discapacidad es un acto contra la dignidad del ser humano. Incluso afirma que las instituciones deben contratar profesores con discapacidad.

Las experiencias demuestran que con las adaptaciones razonables y las ayudas que facilitan la participación plena es posible el desarrollo del talento y la creatividad en la formación profesional. Y esto es un acto de justicia.

Tulio GutermanDirector - Marzo de 2019

Publicado: 2019-03-11

Artículos de Investigación

Innovación y Experiencias