Número actual

Vol. 24 Núm. 252 (2019)
Christopher Gaffney (NYU) en el Barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires. Fútbol, Clubes y Memoria

Homofobia también es violencia

En el fútbol argentino, parte de la celebración de cancha es la reproducción de un extenso cancionero de temas con contenidos homofóbicos y misóginos, que buscan como objetivo principal degradar y humillar al rival. Esta forma de violencia de carácter simbólico actualmente no solo es permitida sino que incluso es festejada.

Eric Dunning, a mediados de los años 80 del siglo pasado, planteó que el deporte es uno de los principales cotos masculinos y por ende de importancia potencial para el funcionamiento de las estructuras patriarcales.

Si se castigan cantos o gestos xenófobos, chauvinistas o discriminatorios por origen étnico o racial contra un rival, también debe haber alguna sanción que llame la atención sobre estas expresiones que hasta hoy se han naturalizado como parte del folklore del fútbol.

Los eventos deportivos, como espacios relevantes de nuestra vida cotidiana también pueden aportar a transformar positivamente la realidad y sumar en la construcción de una sociedad igualitaria y por lo tanto más justa.

Tulio Guterman, Director - Mayo de 2019

Publicado: 2019-05-19

Artículos de Investigación

Innovación y Experiencias

Estudio de Caso

Artículos de Revisión

Ver todos los números