Motivaciones para el consumo de bienes deportivos entre los espectadores de deportes electrónicos

  • Dirceu Ribeiro Gama Universidade do Estado do Rio de Janeiro
  • Thiago Teixeira Borges Universidade do Estado do Rio de Janeiro
  • Wagner João Oliveira Universidade do Estado do Rio de Janeiro
  • Rodrigo Gomes Vale Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Palabras clave: Deportes electrónicos, Fanáticos, Motivos, Consumo, Bienes deportivos

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue identificar los motivos que llevan a fanáticos brasileños de deportes electrónicos a consumir productos relacionados con estas modalidades y asistir a eventos. Cuarenta fanáticos de los deportes electrónicos respondieron un cuestionario sociodemográfico y a la Escala de Motivación del Consumo Deportivo (EMCE) adaptada al idioma portugués. Los datos fueron procesados ​​por el programa IBM SPSS Statistics 2.0 y presentados con media, desvío estándar y valores máximos y mínimos. La normalidad y homogeneidad de los datos se verificaron mediante las pruebas de Shapiro-Wilk y Levene. La prueba de correlación de Pearson se utilizó para discriminar las asociaciones entre las variables del estudio, admitiendo el valor p <0,05 para la significación estadística. Los resultados fueron: 1) una correlación negativa moderada entre tiempo de práctica y la categoría "Drama" de la EMCE (r = -0.317) y entre renta familiar y la categoría "Familia" de la EMCE (r = -0.433); 2) asociaciones positivas moderadas entre "Conquista" y "Conocimiento" (r = 0.416); "Conquista" y "Atracción" (r = 0.324); "Conocimiento" y "Estética" (r = 0.425); "Conocimiento" y "Atracción" (r = 0.446); "Estética" y "Atracción" (r = 0.375); "Estética" y "Habilidades" (r = 0.332); "Estética" y "Socialización" (r = 0.336); "Drama" y "Habilidades" (r = 0.332); 3) fuertes correlaciones positivas entre "Conquista" y "Estética" (r = 0.535) y "Familia" y "Atracción" (r = 0.512). Concluimos que motivos relacionados con la belleza (Drama; Estética), idolatría (Atracción), desempeño (Habilidad; Conquista) y adquisición de información (Conocimiento) movilizan a los fanáticos, pero con diferentes grados de asociación.

Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Gama, D., Borges, T., Oliveira, W., & Vale, R. (2019, diciembre 20). Motivaciones para el consumo de bienes deportivos entre los espectadores de deportes electrónicos. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 24(259), 66-79. Recuperado a partir de https://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/1695
Sección
Artículos de Investigación