Volver a los detalles del artículo Perfeccionamiento en la técnica de conducción, golpeo y recepción en futbolistas de iniciación


Perfeccionamiento en la técnica de conducción, golpeo y recepción en futbolistas de iniciación

Improvement in driving technique, hitting and receiving for players soccer in the initiation

Melhoria na técnica de condução, acabamento e recepção em jogadores de futebol iniciação

 

Lic. Gonzalo Bladimir Gallardo Carbo*

kurt_gonzalo@hotmail.com

Lic. Walter Ricardo García Vélez**

warigave@hotmail.com

Lic. Ronald Alberto Feraud Cañizares**

ronald11_85@hotmail.com

Lic. Carlos Alberto Paredes Echeverría***

carlosalparedes@hotmail.es

 

*Unidad Educativa Provincia del Cañar

**Escuela Superior Politécnica del Litoral

***Unidad Educativa Velasco Ibarra

(Ecuador)

 

Recepción: 27/02/2019 - Aceptación: 07/04/2019

1ª Revisión: 31/03/2019 - 2ª Revisión: 01/04/2019

 

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    El proceso de enseñanza-aprendizaje en el deporte tiene un componente didáctico esencial, la aproximación a la realidad del juego en la modelación del contenido de la preparación del deportista podría mejorar el proceso de adquisición y perfeccionamiento de las habilidades motrices específicas en el futbolista de iniciación. En tal sentido, el objetivo a investigar es perfeccionar las técnicas de conducción, golpeo del balón y recepción en futbolistas del Club Ases de Durán, categoría Sub-12. Se estudió a la población de 25 jugadores de fútbol formativo, categoría sub 12 del Club Ases de Durán, teniendo presente el nivel técnico de cada jugador (Conducción, Golpeo y Recepción). Adicionalmente se estudiaron a 10 especialistas de fútbol que establecieron algunas variables de interés en el diagnostico preliminar de la investigación, así como para la determinación del índice de concordancia para evaluar la metodología empleada. Se mejoró el proceso de enseñanza-aprendizaje significativamente, tanto en la técnica de conducción, como de golpeo y recepción, demostrando que la estrategia metodológica ha sido positiva al aplicar los 14 ejercicios físicos basados en las similitudes del juego de fútbol.

    Palabras clave: Metodología de enseñanza-aprendizaje. Técnica de conducción. Técnica de golpeo. Técnica de recepción. Fútbol de iniciación.

 

Abstract

    The teaching-learning process in sports has an essential didactic component, the approach to the reality of the game in the modeling of the content of the preparation of the athlete could improve the process of acquisition and improvement of specific motor skills in the initiation soccer player. In this sense, the objective to investigate is to perfecting the driving techniques, ball hitting and receiving in players soccer of Club Ases de Duran, category U-12. The population of 25 players of formative soccer, category sub 12 of the Club Ases of Duran is studied, taking into account the technical level of each player (Driving, Hitting and Reception). Additionally, 10 soccer specialists will be studied, who will establish some variables of interest in the preliminary diagnosis of the investigation, as well as for the determination of the concordance index to evaluate the methodology used. The teaching-learning process was significantly improved, both in the driving technique, as well as in hitting and receiving, demonstrating that the methodological strategy has been positive when applying the 14 physical exercises based on the similarities of the soccer game.

    Keywords: Teaching-learning methodology. Driving technique. Hitting technique. Reception technique. Initiation soccer.

 

Resumo

    O processo de ensino e aprendizagem no esporte tem um componente educacional essencial, a abordagem à realidade do jogo na definição do conteúdo da preparação específica do atleta poderia melhorar o processo de aquisição e aperfeiçoamento de habilidades motoras em iniciação ao futebol. Neste sentido, o objetivo a investigar é melhorar as técnicas de condução, acabamento a bola e recepção em jogadores de futebol do clube Durán, categoria U-12. A população de 25 jogadores de futebol de formação, categoria sub 12 do Clube Ases de Durán é estudada, levando em consideração o nível técnico de cada jogador (Condução, Acabamento e Recepção). Adicionalmente, foram estudados 10 especialistas de futebol, que estabelecerão algumas variáveis ​​de interesse no diagnóstico preliminar da investigação, bem como para a determinação do índice de concordância para avaliar a metodologia utilizada. O processo de ensino-aprendizagem foi significativamente melhorado, tanto na técnica de condução, quanto em acabamento e receber, demonstrando que a estratégia metodológica tem sido positiva na aplicação dos 14 exercícios físicos baseados nas semelhanças do jogo de futebol.

    Unitermos: Metodologia de ensino-aprendizagem. Técnica de condução. Técnica de acabamento. Técnica de recepção. Futebol de iniciação.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 251, Abr. (2019)


 

Introducción

 

    El futbol actual por su competitividad demanda a entrenadores, estudiosos, directores técnicos, un nivel de conocimiento sobre los procesos de formación en el futbol, nuevas formas de afrontar y perfeccionar la preparación deportiva. (Oliva, 2007; León, 2005; Gutiérrez, y otros, 2017; Sánchez-Cañas, Reyes, Stalin, & Casabella, 2017; Torres, Coca, Morales, García, & Cevallos, 2015)

 

    Las características y la dinámica con que se practica esta disciplina deportiva, la complejidad de sus acciones en situaciones de enfrentamiento en condiciones de oposición, surge la necesidad de formar futbolistas inteligentes, analíticos, creativos, independientes, con alto nivel técnico de solución en situaciones de juego. (Mombaerts, 2000; Carmona Cuevas, Luján, Francisco, & Olmedilla Zafra, 2015; Gómez, Quintana, Calleja, & González, 2015) (Gómez, Paulis, & Mendo, 2014)

 

    El fútbol desde sus inicios y en su propio desarrollo se ha visto influenciado por múltiples tendencias, concepciones, métodos, preceptos filosóficos que han incidido en la formación de los deportistas, varios autores declaran que la metodología de la enseñanza como el conjunto de momentos y técnicas secuenciadas y coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. (Barreira, Garganta, Castellano, Prudente, & Anguera Argilaga, 2014; González-Víllora, García-López, & Contreras-Jordán, 2015; Castellano, 2018). Para López et al. (2010), en palabras simples, es: “El cómo enseñar, lo que se conoce comúnmente como la metodología de enseñanza”.

 

    Por otro lado, autores como Contreras-Jordán et al. (2010) exponen la formación desde una amplia experiencia motriz, destacando la calidad del contenido y el debido tratamiento de los componentes de la didáctica para un correcto proceso de enseñanza aprendizaje.

 

    Wittrock (1990) manifiesta que es fundamental conocer el pensamiento de los alumnos para comprender la influencia del profesorado y sus acciones en el proceso de aprendizaje. Esto nos permite conocer lo que el alumnado piensa (Wittrock, 1990) cree, opina, siente, dice y hace en clase así como su relación con el rendimiento y con otros factores educativos.

 

    Existen limitaciones en la práctica de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en la fase de formación básica, la tendencia al salto en la secuencia lógica en la enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol sin tener en cuenta la edad y características de los deportistas, la diversidad de criterios por entrenadores, metodólogos en lo que respecta a métodos de enseñanza, surgiendo la resistencia al cambio y en la mayoría de los casos el empirismo.

 

    Estudios realizados por diversos autores sobre métodos de enseñanza, consideran que a partir de los 10 años de edad es esencial entrenar similar al contexto real del juego (Calero, 2018; Verdú, Ariño, & Martínez, 2017; Olivares, López, & Moreno, 2011) exigiendo siempre que el jugador sea capaz de resolver el problema por sí mismo, aspectos básicos que sí no se tratan durante el entrenamiento nos alejamos de la realidad del juego y, por tanto, el entrenamiento deja de ser eficaz.

 

    Por otro lado, diversos autores exteriorizan la importancia de la práctica integral como método solidario con el aprendizaje (Morales & González, 2014; Macnamara, Moreau, & Hambrick, 2016; Verdú, Alzamora Damiano, Martínez Carbonell, & Pérez Turpin, 2015) en la que intervienen situaciones de acuerdo al contexto en que se desenvuelve el deportista, por tanto necesita de esa práctica más que de ejercicios estáticos.

 

    Torrelles, & Alcaraz (2006), en su libro Entrenamiento del fútbol base formulan que mediante el método integral se obtienen niveles elevados en la formación de los deportistas aprovechando al máximo la disponibilidad del tiempo.

 

    El autor de la presente investigación asume con la definición de Álvarez de Zayas (1999) donde manifiesta “El proceso de enseñanza aprendizaje es el objeto de estudio de la ciencia didáctica que atiende solo al proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y metodológicos por los profesores.

 

    El autor de la presente investigación ha detectado en el diagnostico preliminar realizado en el Club Ases de Durán que existen un grupo de debilidades en la orientación de la enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos en los futbolistas de la categoría Sub 12, incidiendo negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje en edades formativas que se declaran a continuación:

  1. Divergencia de criterios en el orden teórico, metodológico, práctico para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos del fútbol.

  2. Insuficiencias en la planificación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  3. Deficiente concepción metodológica en el trabajo con los fundamentos técnicos básicos del fútbol.

  4. Deficiencias en la selección y organización del contenido de los fundamentos técnicos básicos del fútbol que no se atemperan a las exigencias que se derivan del contexto de competición.

  5. Irregularidades en la formación de los fundamentos técnicos-táctico en los deportistas que trascienden al alto rendimiento.

  6. Empirismo e improvisación en la concepción de la preparación de los jugadores de esta categoría.

  7. Falta de una planificación precisa de esta preparación que no toma en cuenta la edad y el momento del desarrollo físico y psicológico de los sujetos en el rango etario estudiado.

  8. Existe la tendencia a la enseñanza-aprendizaje de los elementos técnicos del fútbol sin tomar en cuenta la secuencia lógica que deviene de su complejidad.

    Por lo antes expuesto, la presente investigación justifica su curso, tratando de demostrar mediante el presente informe de investigación los aportes que desde el punto de vista práctico han solucionado uno de los componentes específicos en la formación del futbolista de iniciación. En tal sentido, se denota como propósito de la investigación perfeccionar las técnicas de conducción, golpeo del balón y recepción en futbolistas de iniciación del Club Ases de Durán, categoría Sub-12.

 

Métodos

 

    Se trabajó con la población de 25 jugadores de fútbol formativo categoría sub 12 del Club Ases de Durán, en la República del Ecuador, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de la población, delimitado como muestreo intencional o por conveniencia.

 

    Adicionalmente se estudiaron a 10 especialistas de fútbol que establecieron algunas variables de interés en el diagnostico preliminar de la investigación, así como constituyeron criterios de evaluación de especialistas para demostrar su nivel de concordancia sobre distintas variables que evaluaron los alcances de la investigación. Para la selección de los especialistas se ha tenido como variables de inclusión las siguientes:

  1. 10 años o más como entrenador de fútbol en las etapas de iniciación deportiva.

  2. Posición del título de Licenciado en Cultura Física o afines.

  3. Trabajar actualmente como entrenador del deporte estudiado.

Por otra parte, se aplicó, para correlacionar los datos de interés, estadística inferencial, determinando el estadístico una vez se establezca la normalidad en los datos, de la cual dependió si se emplea estadística paramétrica o no paramétrica.

Para las pruebas de valoración del rendimiento técnico se emplearon las siguientes:

  1. Prueba de Golpeo con el Interior del Pie. Para lo cual se evaluaron observacionalmente los siguientes indicadores del rendimiento:

    • Ubicar el pie de apoyo detrás del balón.

    • Golpear el balón con la punta del pie.

    • Quitar la vista al balón.

  2. Prueba de Recepción Interna con el Pie. Para lo cual se evaluaron observacionalmente los siguientes indicadores del rendimiento:

    • Pierna que golpea el balón muy rígido.

    • Quitarle la vista al balón.

    • Colocarse de frente al balón.

  3. Prueba de Conducción con empeine exterior del Pie. Para lo cual se evaluaron observacionalmente los siguientes indicadores del rendimiento:

    • Conducir con la punta del pie.

    • Toque largo y correr detrás del Balón. Vista al balón.

    • Conducir con el pie más cercano.

    Las tres pruebas de valoración del rendimiento deportivo estuvieron orientadas a evaluar al futbolista de iniciación mediante el concurso de 10 especialistas, evaluando observacionalmente a los atletas mediante cuatro niveles o rangos de rendimiento. Estos son:

  • Nivel 1: Excelente.

  • Nivel 2: Bien.

  • Nivel 3: Regular.

  • Nivel 4: Mal.

    Los niveles de rendimiento deportivo obtenidos en la evaluación individual de los 10 especialistas son promediados para cada atleta, aproximándose los valores a cero posición decimal, para que el número quede en un valor entero, pudiendo ubicar correctamente el nivel obtenido por cada futbolista en su evaluación cuantitativa y cualitativa.

 

    Por otra parte, se implementó una consulta a especialistas, evidenciando su nivel de concordancia a través de la Prueba no paramétrica W de Kendall (r≤0,05). Los niveles de concordancia se establecieron al evaluar los especialistas las siguientes variables:

  1. Originalidad: Nivel de reproducción con otros ejercicios disponibles en la literatura internacional.

  2. Calidad: Propiedades inherentes de los ejercicios metodológicos basados en las similitudes del juego en relación con el objetivo perseguido.

  3. Multilateralidad: Si los ejercicios metodológicos cumplen con dicho principio del entrenamiento, o sea sirven como base para la preparación general, aspecto imprescindible en el rango etario estudiado.

  4. Objetividad: Se relaciona con la posibilidad de implementarse en la práctica atendiendo a las posibilidades y necesidades de los jugadores (que sea factible y económico).

    Los rangos para conocer el índice de concordancia entre expertos se evidenciaron teniendo presente una categorización numérica creciente, siendo 1 el menor valor numérico alcanzado, y 5 el mayor valor numérico a alcanzar.

 

    Se empleó el SPSS v.22 para calcular las estadísticas inferenciales, así como la normalidad en los datos observacionales registrados por los especialistas a partir de la prueba de Shapiro-Wilk (para muestras menores de 50 sujetos). Dicha normalidad descartó el empleo de estadígrafos paramétricos, implementando la Prueba de los Rangos con Signos de Wilcoxon para dos muestras relacionadas (p≤0,05). Por otra parte, se aplicó la Prueba W de Kendall para medir el grado de asociación entre conjuntos, indicando el grado de acuerdo alcanzado por los especialistas al valorar los alcances de los ejercicios metodológicos implementados antes y después de implementada la propuesta.

 

    Se implementaron 14 ejercicios basados en las similitudes del juego de fútbol durante seis meses que duró el estudio, aspectos basados en los fundamentos teóricos de Calero (2014a, 2014b, 2018), para la optimización del rendimiento deportivo en deportes de cooperación-oposición.

 

Resultados y discusión

 

    La Tabla 1 evidencia la prueba de recepción interna con el píe aplicada como parte del pretest.

 

Tabla 1. Nivel de recepción con el empeine interno del pie. Pretest

Recepción Interna con el Pie

Pierna Rígida

Quitar la Vista

Colocarse Frente al Balón

Nivel

Nivel

Nivel

1

4

4

4

2

4

4

4

3

4

4

4

4

3

4

4

5

4

4

4

6

3

4

4

7

4

3

4

8

4

4

4

9

4

4

4

10

3

4

3

11

3

4

3

12

3

3

3

13

2

3

4

14

3

4

4

15

3

4

4

16

3

4

4

17

3

4

4

18

4

4

4

19

4

4

4

20

4

3

3

21

4

4

4

22

4

4

4

23

4

4

4

24

4

4

4

25

4

4

4

Promedio

3,56

3,84

3,84

 

    Los resultados obtenidos como parte de la tabla 1 que implementa el test de Recepción Interna con el Pie, evidencian un nivel en las tres variables observacionales analizadas de “Mal”, según se indicó cuantitativamente y cualitativamente en el apartado de métodos, dado que la aproximación de los valores numéricos en “Pierna Rígida” (3,56), “Quitar la Vista” (3,84) y Colocarse frente al balón (3,84) equivalen a 4 puntos, el nivel más bajo que se puede alcanzar con el baremo establecido.

 

    Una vez establecido la prueba de valoración del rendimiento deportivo en la técnica de recepción interna con el pie como parte del postest, se aplicó en un segundo momento la misma prueba, con vistas a comprobar la existencia o no de mejoras en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo en el futbol de iniciación estudiado.

 

Tabla 2. Nivel de recepción con el empeine interno del pie. Postest

Recepción Interna con el Pie

Pierna Rígida

Quitar la Vista

Colocarse Frente al Balón

Nivel

Nivel

Nivel

1

2

2

2

2

2

2

2

3

2

1

3

4

1

2

1

5

2

1

1

6

1

1

1

7

2

1

1

8

2

2

2

9

2

2

2

10

1

2

1

11

1

2

1

12

2

3

1

13

1

1

2

14

1

1

2

15

1

1

2

16

1

1

1

17

1

1

1

18

2

1

1

19

2

1

1

20

2

2

1

21

2

2

2

22

3

1

2

23

2

1

2

24

1

1

1

25

2

1

1

Promedio

1,64

1,44

1,48

 

    La Tabla 2 evidencia los resultados obtenidos como parte en la prueba de valoración del rendimiento técnico en la recepción interna con el pie. Las tres variables analizadas obtuvieron una calificación cualitativa de Excelente, para el caso de “Quitar la Vista” (1,44) y “Colocarse Frente al Balón” (1,48), mientras que la variable “Pierna Rígida” (1,64) obtuvo una calificación cualitativa de “Bien”, una vez que los promedios obtenidos de los valores numéricos se aproximaron a un valor entero.

 

    La Prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon evidencia la existencia de una diferencia significativa (p=0,000) entre los datos del pretest y el postest que se comparan como parte de la variable “Pierna Rígida”, mejorando la evaluación observacional cuantitativa realizada por los especialistas, con énfasis en el segundo momento o postest. La mejora puede evidenciarse de mejor manera al comparar los rangos obtenidos con Wilcoxon, lo cual se establece la existencia de 25 rangos negativos, indicando que los 25 futbolistas de iniciación estudiados mejoraron su técnica de recepción interna con el pie, en específico la variable “Pierna Rígida Estudiada”.

 

    Al comparar los datos obtenidos al evaluar cualitativamente mediante especialistas la variable “Quitar la Vista” como parte del test de Recepción Interna con el Pie, evidenciándose una diferencia significativa según Wilcoxon (p=0,000). Por otra parte, se evidenció 24 rangos negativos de 25 posibles, más un rango de empate, demostrando que la mayoría de los futbolistas estudiados mejoraron en la variable señalada. Para el caso de la variable “Colocarse frente al balón”, Wilcoxon determinó la existencia de diferencias significativas (p=0,000) al igual que el resto de las variables estudiadas como parte del pretest y el postest. Se evidenció una mejora notable en la variable mencionada como parte de la evaluación de la técnica de recepción interna con el pie, aspecto demostrado al disminuir los indicadores cualitativos en los 25 futbolistas estudiados (Rango negativos: 25).

 

    El análisis de las tres variables observacionales estudiadas como parte de la valoración del rendimiento técnico en los futbolistas de iniciación investigados, ha demostrado que los ejercicios metodológicos aplicados como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales están basados en el entrenamiento similar al juego, también conocido como ejercicios basados en situaciones reales del juego, y adaptados igualmente al rango etario investigado, han mejorado significativamente la técnica de recepción interna con el pie, evidenciando parcialmente el cumplimiento del objetivo general de la investigación.

 

Tabla 3. Nivel de conducción del balón con el empeine exterior del pie. Pretest

Conducción con el empeine exterior del Pie

Conducir con la punta del pie

Toque largo y correr detrás del Balón. Vista al balón

Conducir con el pie más cercano

Nivel

Nivel

Nivel

1

4

4

4

2

4

4

4

3

4

4

3

4

4

4

4

5

4

3

4

6

4

4

4

7

4

4

4

8

4

4

3

9

4

3

4

10

3

4

4

11

3

4

4

12

4

3

4

13

4

4

4

14

4

4

4

15

4

4

4

16

3

4

4

17

4

4

4

18

4

4

3

19

4

4

3

20

4

3

4

21

3

4

4

22

3

4

4

23

4

3

4

24

4

4

3

25

3

3

4

Promedio

3,76

3,76

3,8

 

    La Tabla 3 evidencia los datos recolectados por los especialistas como parte del test de Conducción con el empeine exterior del Pie, evidenciando que en las tres variables estudiadas el nivel cualitativo presentado es evaluado de “Mal” (Puntaje de 4) al aproximar los valores numéricos a un número entero (Conducir con la Punta del Pie: 3,76; Toque Largo y Correr Detrás del Balón con Vista al Balón: 3,76 y Conducir con el Pie más Cercano: 3,8).

 

    Como parte del postest, la tabla 10 evidencia los valores obtenidos en las variables estudiadas del test de Conducción con el empeine exterior del Pie.

 

Tabla 4. Nivel de conducción del balón con el empeine exterior del pie. Postest

Conducción con el empeine exterior del Pie

Conducir con la punta del pie

Toque largo y correr detrás del Balón. Vista al balón

Conducir con el pie más cercano

Nivel

Nivel

Nivel

1

2

3

2

2

2

2

2

3

1

2

1

4

1

2

1

5

3

2

1

6

2

1

1

7

2

1

2

8

2

1

2

9

2

1

2

10

1

1

1

11

2

1

1

12

1

1

1

13

1

2

1

14

1

2

1

15

1

1

1

16

1

1

1

17

2

1

2

18

2

1

2

19

1

1

1

20

1

1

1

21

2

1

2

22

2

3

2

23

1

2

1

24

1

2

1

25

1

1

2

Promedio

1,52

1,48

1,4

 

    La Tabla 4 evidencia los datos recolectados como parte del test de Conducción con el empeine exterior del Pie, luego de implementada la estrategia con los 14 ejercicios metodológicos basados en la realidad del juego (Postest).

 

    Las tres variables estudiadas en el mencionado test de conducción evidenciaron mejoras notables al compararse con los datos dispuestos de la tabla 3, obteniendo una evaluación cualitativa de Excelente la variable “Toque largo y correr detrás del Balón. Vista al balón” (1,48) y la variable “Conducir con el pie más cercano” (1,4), mientras que la variable “Conducir con la punta del pie” (1,52) obtuvo una evaluación cualitativa de “Bien” como parte del baremo dispuesto en el apartado de métodos.

 

    La Prueba de los Rangos con Signos de Wilcoxon estableció la existencia de diferencias significativas (p=0,000) al comparar los datos obtenidos observacionalmente a través de la comparación del pretest y el postest en la prueba de conducción con el empeine exterior del pie, especificando la variable “Conducir con la punta del pie”. Por otra parte, al analizar los rangos que evidencia Wilcoxon se demuestra la existencia de 25 rangos negativos, indicando que los 25 futbolistas de iniciación evaluados mejoraron su técnica de conducción, aspecto que demuestra una potenciación del rendimiento deportivo en el segundo momento de aplicado el test de conducción.

 

Tabla 5. Nivel de Golpeo con el Interior del Pie. Pretest

Golpeo con el Interior del Pie

Ubicar el pie de apoyo detrás del balón

Golpear el balón con la punta del pie

Quitar la vista al balón

Nivel

Nivel

Nivel

1

3

4

4

2

4

4

4

3

4

4

4

4

4

4

3

5

4

3

4

6

4

4

4

7

4

4

4

8

3

4

3

9

3

4

3

10

4

4

3

11

4

3

4

12

4

4

4

13

4

4

4

14

3

4

4

15

4

4

4

16

4

4

4

17

3

3

4

18

3

4

4

19

4

4

4

20

4

4

4

21

4

4

4

22

4

4

4

23

4

3

4

24

4

4

4

25

4

4

3

Promedio

3,76

3,84

3,8

 

    La Tabla 5 evidencia los datos recolectados observacionalmente por los 10 especialistas que evalúan las técnicas estudiadas, evidenciándose que en las tres variables que evalúan el desempeño de la técnica de Golpeo con el Interior del Pie presentaron un índice cualitativo de ”Mal”, según la indicaciones establecidas en el baremo presente como parte de los métodos.

 

    Para el caso de la variable “Ubicar el pie de apoyo detrás del balón” el promedio o media aritmética se estableció en 3,76 (≈4), para la variable “Golpear el balón con la punta del pie” el promedio se ubicó en 3,84 (≈4), y para la variable “Quitar la vista al balón” el promedio se determinó en 3,8 (≈4), de allí la afirmación del bajó rendimiento técnico existente en la población objeto de estudio en la técnica de Golpeo del balón y del resto de las técnicas analizadas.

 

Tabla 6. Nivel de Golpeo con el Interior del Pie. Postest

Golpeo con el Interior del Pie

Ubicar el pie de apoyo detrás del balón

Golpear el balón con la punta del pie

Quitar la vista al balón

Nivel

Nivel

Nivel

1

1

1

1

2

2

2

2

3

2

1

1

4

1

1

1

5

1

1

1

6

1

2

1

7

2

1

1

8

2

1

2

9

1

1

1

10

2

1

1

11

2

1

2

12

1

2

2

13

2

1

1

14

2

1

1

15

1

1

2

16

1

1

2

17

2

2

2

18

1

1

1

19

1

1

1

20

2

1

1

21

2

2

1

22

1

1

1

23

1

1

1

24

1

2

1

25

2

1

1

Promedio

1,48

1,24

1,28

 

    Para el caso de la Tabla 6, el test de Golpeo con el Interior del Pie evidencia mejoras cuantitativas y cualitativas individuales, y por ende colectivas, que las presentadas como parte del pretest (Tabla 5). Los promedios han evidenciado un nivel cualitativo en las tres variables estudiadas evaluadas de “Excelente”, según se establece con los baremos presentes en el apartado de métodos. Las tres variables evaluadas en el test de golpeo al balón obtuvieron para el caso de la variable “Ubicar el pie de apoyo detrás del balón” un indicador promedio de 1,48 (≈1), para la variable “Golpear el balón con la punta del pie” un indicador promedio de 1,24 (≈1), y para el caso de la variable “Quitar la vista al balón” se obtiene como parte del postest un indicador promedio de 1,28 (≈1).

 

    Luego de demostrar la no normalidad en los datos, se determina a través de la Prueba de los Rangos con Signos de Wilcoxon la existencia de diferencias significativas al comparar el pretest con el postest como parte de los datos recolectados observacionalmente (p=0,000), demostrando una mejora notable como parte del postest, al existir 25 rangos negativos de 25 posibles. También se demostró la existencia de diferencias significativas (p=0,000), existiendo 25 rangos negativos de 25 posibles, demostrándose una mejora notable a favor del postest en la técnica de golpeo al balón, como parte del análisis de la variable “Golpear el balón con la punta del pie”. Por último se demuestra la existencia de diferencias significativas según estableció la Prueba de Wilcoxon (p=0,000). Existiendo 25 rangos negativos a favor del postest, indicando una mejora notable en la variable “Quitar la vista al balón” que evalúa la técnica de golpeo al balón en los futbolistas sometidos a estudio.

 

Tabla 7. Nivel de concordancia en las evaluaciones entre especialistas en las cuatro 

variables que evalúan los ejercicios metodológicos implementados. Pretest

Especialistas

Originalidad

Calidad

Multilateralidad

Objetividad

1

2

3

3

4

2

3

3

4

4

3

2

3

3

4

4

2

2

4

5

5

2

3

4

5

6

3

3

4

3

7

4

3

3

4

8

4

4

3

3

9

2

3

4

4

10

2

4

3

5

Promedios

2,6

3,1

3,5

4,1

 

    La Tabla 7 evidencia el nivel obtenido en cada una de las cuatros variables que evalúan los ejercicios metodológicos basados en las situaciones reales del juego de fútbol, donde la variable “Objetividad” obtuvo el mejor índice promedio (4,1), aspecto que demuestra que los especialistas consultados valoran que los ejercicios implementados poseen un excelente nivel de aplicabilidad, basándose en las posibilidades y necesidades de los sujetos investigados.

 

    Por otra parte, las variables que mejores puntajes obtuvieron respectivamente después de la Objetividad fueron:

  1. Multilateralidad: con 3,5 puntos como promedio.

  2. Calidad: con 3,1 puntos como promedio.

  3. Originalidad: 2,6 puntos como promedio.

    Para establecer el nivel de concordancia entre los especialistas, se aplicó la prueba W de Kendall como parte del test inicial o pretest (antes de implementar en la praxis la metodología con los ejercicios basados en la realidad del juego). Los rangos promedios obtenidos con la Prueba W de Kendall están acordes al análisis antes realizado con los valores promedios dispuestos en la tabla 25, siendo la variable Objetividad la de mayor rango promedio (3,40), y demostrándose una diferencia significativa al comparar los valores de las cuatro variables (r=0,012). Por otra parte, el valor W de Kendall se estableció en 0,367, por lo cual el índice de concordancia entre expertos obtuvo un nivel medio-bajo en la primera prueba o pretest realizado.

 

Tabla 8. Nivel de concordancia en las evaluaciones entre especialistas en las cuatro

variables que evalúan los ejercicios metodológicos implementados. Postest

Especialistas

Originalidad

Calidad

Multilateralidad

Objetividad

1

2

4

4

4

2

4

3

5

4

3

3

3

4

4

4

2

3

5

4

5

2

3

4

5

6

3

3

5

3

7

3

3

4

4

8

4

4

3

3

9

2

4

5

4

10

2

4

5

5

Promedios

2,7

3,4

4,4

4

 

    El diagnóstico realizado como parte del postest a los especialistas (Tabla 8), luego de implementada la propuesta metodológica que incluye 14 ejercicios para los futbolistas de iniciación, los cuales están basados en las similitudes del juego, se puede evidenciar en la tabla 27, donde la variable “Objetividad” vuelve a alcanzar el mayor puntaje promedio (4,0), demostrándose el alto valor de aplicabilidad de la propuesta, incluso alcanzando mayor puntaje que la obtenida como parte del pretest (Tabla 7), indicando además que quedaron solucionadas diversas dudas por parte de los especialistas encuestados al demostrase con los test técnicos las mejoras alcanzadas en los tres fundamentos técnicos-tácticos del futbolista de iniciación.

 

    Por otra parte, la multilateralidad también sufrió un incremento positivo en el puntaje promedio alcanzado por las valoraciones de los especialistas como parte del postest (4,4), seguido de la variable “Calidad” (3,4) y la variable “Originalidad” (2,7). Lo anterior evidencia un incremento integral positivo de las valoraciones realizadas por los especialistas una vez se evidencio a través de los métodos empíricos realizados las mejoras significativas obtenidas en el proceso de investigación, en específico las mejoras en las técnicas deportivas evaluadas como parte de la implementación metodológica basada en ejercicios físicos con un enfoque similar al juego.

 

    El valor del coeficiente de concordancia de Kendall demostró la existencia de diferencias significativas entre las variables evaluadas por los especialistas (r=0,003) como parte del postest, indicándose un valor W de 0,467, superior al alcanzado en el pretest; por lo cual la concordancia entre los especialistas fue mejor de los previsto en el segundo diagnóstico teórico realizado.

 

    Tanto los valores del voto de los especialistas obtenidos como parte del pretest (Tabla 7) como los del postest (Tabla 8) evidenciaron que los especialistas consideraron la utilidad de la propuesta metodológica con ejercicios basados en la realidad del juego para perfeccionar fundamentos técnicos básicos en el fútbol de iniciación, aspecto que además fue demostrado el aplicar los distintos test de valoración del rendimiento deportivo, cumplimentando en dicha forma el objetivo general investigado como parte del presente informe de investigación.

 

    En tal sentido, se defiende la idea de numerosos autores sobre la importancia de afrontar nuevas formas de preparación deportiva para el incremento paulatino del rendimiento deportivo (Oliva, 2007; León, 2005; Gutiérrez et al., 2017; Sánchez-Cañas, Reyes, Stalin, & Casabella, 2017; Torres, Coca, Morales, García, & Cevallos, 2015; Lara Caveda, Lanza Bravo, Oms, Bautista, & Morales, 2018), para lo cual es útil establecer estrategias similares al juego, las cuales permiten formar mejores futbolistas que den soluciones concretas a diversas situaciones reales del juego al priorizar diversos principios del entrenamiento deportivo como lo es el principio de la individualización, de la especificidad y de la especialización. (Mombaerts, 2000; Carmona Cuevas, Luján, Francisco, & Olmedilla Zafra, 2015; Gómez, Quintana, Calleja, & González, 2015; Gómez, Paulis, & Mendo, 2014; Calero-Morales, 2014). Por lo cual, la presente estrategia de investigación ha demostrado una mejor optimización del entrenamiento en la muestra estudiada.

 

    En la validación de la propuesta, se recomienda establecer un estudio a futuro, donde se estudien dos grupos independientes, impartiendo a un grupo un entrenamiento similar al presentado, y al otro grupo un entrenamiento más tradicional, valorando cuales de los tipos de entrenamientos perfecciona mejor el rendimiento técnico-táctico en los futbolistas de iniciación.

 

Conclusiones

 

    El presente informe de investigación puedo fundamentar teórica y metodológicamente la importancia de los contenidos metodológicos orientados al proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol de iniciación, enfatizando en aspectos actualizados que se relacionan con la optimización del entrenamiento deportivo, en específico el diseño y selección de ejercicios basados en la realidad del juego como método que permite mejorar sustancialmente el rendimiento técnico del atleta.

 

    Luego de realizado el diagnóstico preliminar en las técnicas de golpeo, conducción y recepción, se implementó una alternativa con 14 ejercicios basados en la realidad del juego que evidenciaron mejoras significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las técnicas antes mencionadas, incrementándose el rendimiento técnico de los futbolistas de nivel formativo (categoría sub 12) del Club Ases de Durán.

 

Referencias

 

    Barreira, D., Garganta, J., Castellano, J., Prudente, J., & Anguera Argilaga, M. T. (2014). Evolución del ataque en el fútbol de élite entre 1982 y 2010: Aplicación del análisis secuencial de retardos. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 139-146.

 

    Calero, S. (2014b). Fundamentos del entrenamiento optimizado: Cómo lograr un alto rendimiento deportivo en el menor tiempo posible. Primer Congreso de Fisioterapia y Deporte. Villahermosa, Tabasco: Universidad del Valle de México.

 

    Calero, S. (2018). Fundamentos del entrenamiento deportivo optimizado. Departamento de Ciencias Humanas y Sociales. Curso de Postgrado de la Maestría en Entrenamiento Deportivo. XII Promoción (págs. 2-76). Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

    Calero-Morales, S. (2014). Optimización del proceso de dirección del entrenamiento en deportes de cooperación-oposición. Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación (FEDER). Guayaquil: Eduquil.

 

    Carmona Cuevas, D., Luján, G., Francisco, J., & Olmedilla Zafra, A. (2015). Efectos de un programa de formulación de objetivos y moldeamiento del pase en jóvenes jugadores de fútbol. Revista de psicología del deporte, 24(1), 0081-88.

 

    Castellano, J. (2018). Relación entre indicadores de rendimiento y el éxito en el fútbol profesional. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el Deporte, 13(1), 41-49.

 

    Contreras Jordán, O. R., Gil Madrona, P., Sebastiani Obrador, E., Pascual Baños, C., Huguet Mora, D., Hernández Álvarez, J. L., & Capllonch Bujosa, M. (2010). Capllonch Bujosa, M. (2010). Didáctica de la educación física (Vol. 2). España: Ministerio de Educación.

 

    de Zayas, C. (1999). La Escuela en la vida (3ª ed.). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

 

    Gómez, D. C., Paulis, J. C., & Mendo, A. H. (2014). La Teoría de la Generalizabilidad aplicada al estudio del perfil físico durante juegos reducidos con diferente orientación del espacio en fútbol. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 10(37), 194-205.

 

    Gómez, D. C., Quintana, J. S., Calleja, J., & González, J. C. (2015). Los juegos reducidos en el entrenamiento del fútbol. España: Futbol de libro.

 

    González-Víllora, S., García-López, L. M., & Contreras-Jordán, O. R. (2015). Evolución de la toma de decisiones y la habilidad técnica en fútbol. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte, 15(59), 467-487.

 

    Gutiérrez, M., Perlaza, F. A., Singre, J. C., Zavala, M. J., Espinoza, Á. D., & Romero, E. (2017). Estudio de la resistencia aerobia en el equipo reserva del Barcelona Sporting Club. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3), 0-0.

 

    Lara Caveda, D., Lanza Bravo, A. D., Oms, S., Bautista, A., & Morales, S. (2018). Superación profesional del entrenador deportivo. Quito: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

    León, M. (2005). Planificación de la preparación física en el fútbol base. Una perspectiva integral. Sevilla: Wanceulen.

 

    López, F. A., Vélez, D. C., León, M. T., Ortín, N. U., & López, M. I. (2010). La metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de investigación en educación, 7, 91-103.

 

    Macnamara, B. N., Moreau, D., & Hambrick, D. Z. (2016). The relationship between deliberate practice and performance in sports: A meta-analysis. Perspectives on Psychological Science, 11(3), 333-350.

 

    Mombaerts, E. (2000). Fútbol: del análisis del juego a la formación del jugador. Barcelona: Inde.

 

    Morales, S., & González, S. A. (2014). Teoría y metodología de la educación física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

    Oliva, A. G. (2007). Manual del entrenador de fútbol moderno. Barcelona: Editorial Paidotribo.

 

    Olivares, J. S., López, L. M., & Moreno, D. S. (2011). El juego modificado, recurso metodológico en el fútbol de iniciación. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 20, 37-42.

 

    Sánchez-Cañas, P. M., Reyes, O., Stalin, A., & Casabella, O. (2017). Actividades físico-recreativas y fútbol recreativo: efectos a corto plazo en la capacidad aeróbica. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(1), 1-13.

 

    Torrelles, Á. S., & Alcaraz, C. F. (2006). Entrenamiento en el fútbol base. Barcelona: Editorial Paidotribo.

 

    Torres, H. W., Coca, O. R., Morales, S. C., García, M. R., & Cevallos, M. E. (Noviembre de 2015). Incidencia de un programa integrado en el desarrollo de las capacidades físicas en la etapa preparatoria: Club de Fútbol Independiente del Valle, categoría reserva 2014-2015. Lecturas: educación física y deportes, 20(210), 1-19. https://www.efdeportes.com/efd210/desarrollo-de-las-capacidades-fisicas-en-futbol.htm

 

    Verdú, N. P., Alzamora Damiano, E. N., Martínez Carbonell, J. A., & Pérez Turpin, J. A. (2015). Análisis de los diferentes métodos de enseñanza utilizados en el fútbol base. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 94-97.

 

    Verdú, N. P., Ariño, D. G., & Martínez, J. A. (2017). Análisis comparativo de la metodología mixta y la basada en juegos reducidos en el fútbol base. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 32, 199-203.

 

    Wittrock, M. C. (1990). La investigación de la enseñanza, III: Profesores y alumnos. Buenos Aires: Paidós.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 251, Abr. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK