Volver a los detalles del artículo Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad en la Universidad del Deporte de Sancti Spíritus


Los estudio de ciencia, tecnología y sociedad en la Universidad del Deporte de Sancti Spíritus

The science, technology and society studies at the Sancti Spíritus Sport University

Os estudos da ciência, tecnologia e sociedade na Universidade do Esporte de Sancti Spiritus

 

M.Sc. Eduardo de Jesús Yero Muro

eduardoy@uniss.edu.cu

M.Sc. Zeida Ponciano Verdura

zeida@uniss.edu.cu

M.Sc. Evelin Pérez Villaverde

evelin@uniss.edu.cu

 

Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

(Cuba)

 

Recepción: 29/11/2018 - Aceptación: 03/01/2019

1ª Revisión: 22/12/2018 - 2ª Revisión: 28/12/2018

 

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    La asignatura de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad del Deporte, integra el colectivo del Departamento de Marxismo Leninismo y ha desplegado la labor importante durante más de diez años, ha desarrollado el trabajo docente-metodológico en la Sede Central y su asesoría en los municipios de la provincia, así como la capacitación de los docentes para su adecuada preparación. En esta ponencia se refieren las acciones realizadas para contribuir a elevar la cultura científica de los estudiantes en función de la actualidad de la práctica del deporte y la actividad física- recreativa, retos que solo han sido superados mediante la reflexión y la colaboración del colectivo que conforman los docentes de la institución.

    Palabras clave: Ciencia. Tecnología y sociedad. Universidad.

 

Abstract

    The subject of Social Problems of the Science and the Technology in the University of the Sport, integrate the community of the Department of Marxism Leninism and it has deployed the important work during more than ten years, it has developed the educational-methodological work in the Central Headquarters and their consultant ship in the municipalities of the county, as well as the training of the educational ones for their appropriate preparation. In this report they refer the actions carried out to contribute to elevate the scientific culture of the students in function of the present time of the practice of the sport and the physical activity - recreational, challenges that alone they have been overcome by means of the reflection and the collaboration of the community that conform the educational of the institution.

    Keywords: Science. Technology and society. University.

 

Resumo

    O sujeito Problemas Sociais da Ciência e Tecnologia na Universidade do Esporte, integra o grupo do Departamento de Marxismo e Leninismo, tem desdobrado um trabalho importante há mais de dez anos, desenvolveu o trabalho de ensino-metodologias na Sede e suas recomendações sobre os municípios da província, bem como a formação dos professores para a sua adequada preparação. Este artigo refere-se às ações tomadas para ajudar a elevar a cultura científica dos estudantes com base na situação atual dos esportes e da atividade físico-recreativa, desafios que só foram superados através da reflexão e colaboração do grupo que compõem os professores da instituição.

    Unitermos: Ciência. Tecnologia e sociedade. Universidade.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 248, Ene. (2019)


 

Introducción

 

    La asignatura de Problemas Sociales de la Ciencia y las Tecnologías en la Facultad de Cultura Física de Sancti Spíritus se comenzó a impartir el curso 2000-2001, según autoridades de la facultad.

 

    En sus inicios fue impartida por profesores del Departamento de Marxismo Leninismo de la Sede Universitaria como la profesora Anna Beltrán y a partir del curso 2003-04, se seleccionan otros profesores por la dirección de la Facultad para desarrollar la docencia de ésta y otras asignaturas del área de las Ciencias Sociales; ante los nuevos retos del crecimiento y desarrollo de la educación superior deportiva en el territorio, con la inclusión de la modalidad de Universalización en toda la geografía municipal del territorio, y el incremento de las matrículas en la propia Sede Central.

 

    En los momentos iniciales la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología fue integrada al departamento de Ciencias Generales como una disciplina para la formación general básica del estudiante de la carrera de Cultura Física al igual que otras cerreras universitarias en la República de Cuba (Roque, 1999). En estos inicios estaba vigente el Plan de estudio “C” del ISCF "Manuel Fajardo" de la capital cubana, con tres modalidades de curso: Curso Regular Diurno, Curso Regular de Atletas y el Curso para Trabajadores. Los tres tenían un programa de 32 horas lectivas en 16 semanas y un Trabajo de Curso como evaluación final.

 

    Dos cursos después en 2003 y con la entrada de profesores se conformó el departamento de Ciencias Sociales con una estructura que comprendía las disciplinas Lengua Materna e Inglesa y Preparación para la Defensa, y se concedió una mayor prioridad al asesoramiento, coordinación y ejecución del trabajo político ideológico por parte de los profesores de cada una de las especialidades que lo integraban como especialistas de las diferentes asignaturas del área de Marxismo-Leninismo. (Col, 2009)

 

    A finales del curso 2008-2009 se entra en una nueva etapa con un colectivo de mayor madurez y conocimiento en la problemática de esta facultad, al constituirse el Departamento de Marxismo-Leninismo de la Facultad de Cultura Física, integrado por las asignaturas de esta área del conocimiento, y cuyo Jefe se subordinaba directamente al Decano de la Facultad asesorar y coordinar el Trabajo Político-Ideológico como máxima prioridad, y se declara este como objetivo rector de todo el sistema de trabajo de las universidades cubanas.

 

    En los tres años que corren hasta la fecha el trabajo del departamento ha adquirido una mayor complejidad y madurez toda vez que se ha diseñado el sistema con una estrategia institucional y por áreas de trabajo y se ha tenido que chequear y controlar periódicamente el cumplimiento de este en estrecha relación con la máxima dirección de la facultad, dado la importancia que reviste la relación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el desarrollo deportivo, tal y como afirman Borrero, Díaz, & Ramírez (2013), siendo por demás parte del panorama historico sobre la formación de los profesionales de la Cultura Física en la provincia de Sancti Spíritus. (Marín, Caveda, & González, 2018)

 

    La asignatura de PSCT que integra junto a Filosofía y Sociedad, Economía Política, Historia de Cuba y Teoría Sociopolítica el colectivo del departamento de Marxismo Leninismo ha desplegado la labor docente en estos años y asesorado el trabajo metodológico de la impartición de esta en los municipios de la provincia, como parte del proyecto de Universalización así como la capacitación de los docentes sin adecuada preparación y experiencia.

 

    Es propósito de esta ponencia es referir el trabajo desarrollado por el colectivo de la disciplina Marxismo Leninismo y especialmente la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología para elevar la cultura científica de los estudiantes y profesores de la Universidad del Deporte y el sistema y la infraestructura INDER en la localidad, retos que solo han sido superados mediante la reflexión, la colaboración, la responsabilidad y el sentido de pertenencia del colectivo que conforman los docentes de la institución.

 

Primeros pasos

 

    Referido al aprendizaje en Ciencia-Tecnología-Sociedad es un reto que constituyó un cambio radical para todos, y significó no solo una contribución para la adquisición de una cultura científica en los estudiantes, sino también en los profesores del claustro y de un gran volumen de licenciados en Cultura Física que no habían recibido la asignatura. y han asistido a cursos de superación y posgrado impartidos en el último lustro.

 

    Los desafíos comenzaron el día que entramos a los predios universitarios y existía una cantidad importante de estudiantes sin recibir docencia de la asignatura por carencia de profesores. Contenidos y programas desconocidos fueron suficientes para comprender que la preparación no tuvo descanso con bibliografía impresa y digital y la ayuda invaluable y certera de profesores de experiencia, impartiendo la asignatura en la Sede de entonces. En especial se debe significar la contribución de la profesora Anna Beltrán quine no solo desarrollo la docencia sino que ofreció una asistencia incondicional a los noveles docentes que comenzaron a adentrarse en esta disciplina. Significativo fue, indudablemente, el estímulo de iniciar una nueva etapa, la etapa de estudios sociales en la Ciencia y la Tecnología en la Universidad del Deporte espirituano con personal propio.

 

    Los días iníciales fueron inolvidables por el hecho de que los estudiantes de Cultura Física, e incluso un sector de los docentes no comprendían la importancia de esta disciplina, e incluso mostraban apatía hacia estos contenidos con el argumento de que no eran estudiantes de ingeniería. Se inició una labor indetenible y paciente a través de diversos medios y métodos por parte de los profesores de estas áreas del conocimiento y afines que fueron creando un espacio hasta convertirlo en lo que a no dudarlo es hoy, una necesidad.

 

    Los nuevos paradigmas del deporte universal contemporáneo dan prioridad extraordinaria a la utilización de la Internet y el intercambio de información actualizada (Seo & Green, 2008; Wilson & Hayhurst, 2009; Hayhurst, Wilson, & Frisby, 2011; Sagarra-Romero, Peña, Antón, & Morales, 2017; Fernández, Vaca , & Sánchez, 2017) así como el conocimiento científico en la preparación de las diferentes disciplinas deportivas, la selección de talentos, la preparación de los atletas y la participación competitiva en eventos nacionales e internacionales. (Morales, 2014; Bompa & Buzzichelli, 2018; Webborn y otros, 2015; Anniss, 2016)

 

    El organismo superior y gubernamental deportivo I.N.D.E.R. (Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación) a través de su Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT) articula programas y estrategias para lograr la capacitación de su personal técnico, directivos y atletas. (INDER, 2006; García, 2010; Barroso, 2011) En esta labor, las facultades de Cultura Física en cada territorio juegan un papel primordial para investigar, asesorar e implementar acciones y tareas. En esta dirección el departamento de Marxismo –Leninismo y la asignatura de PSCT en lo particular colaboraron y protagonizaron esta misión en aras de incrementar el nivel de conocimientos científicos con enfoques humanistas y revolucionarios mediante la capacitación del personal de la infraestructura deportiva en este territorio.

 

    Las asignaturas de la disciplina, a través de sus profesores, han realizado una labor incansable en la realización de guías, resúmenes, presentaciones y otras formas que llenaron el vacío de la carencia de bibliografía impresa que hemos enfrentado estos años, así como las dificultades para el trabajo limitado con los medios informáticos, sobre todo para los estudiantes, y la casi nula disponibilidad de conexiones a los servicios de Internet por parte de estudiantes y e incluso de profesores.

 

    Se fue desarrollando una cultura en base a la terminología científica para el análisis adecuado de artículos y publicaciones, cuyos contenidos y enfoques distan mucho de nuestras realidades y los valores que defendemos, así como el hecho de que ofrecen visiones deterministas en cuanto al papel de la ciencia y la tecnología en los resultados deportivos de primer nivel, y los nuevos paradigmas del deporte universal.

 

    En tal sentido, el trabajo de preparación política e ideológica ha marchado unido a lo anterior, debido a la elevada vulnerabilidad del sector deportivo juvenil que tiene relación directa con otras realidades, por sus visitas a otras naciones y las relaciones con atletas de otras naciones y realidades. Este sector es objeto de un intenso y agresivo ataque para desacreditar el deporte cubano, que se sabe desde los inicios de la revolución pero que se redoblaron con el carril dos de la Ley Torricelli en los años noventa.

 

    Convocar a la deserción, resaltar las bondades del deporte rentado, difundir calumnias y campañas contrarrevolucionarias con el fin político de convertir al atleta en mercancía lucrativa del sistema depredador de hombres y mujeres con aptitudes físicas excepcionales, debilitando el deporte nacional y los resultados de Cuba en la arena universal.

 

Acciones de intervención

 

    A continuación se apuntan acciones realizadas en este sentido:

  1. La articulación de cursos para cambios de categoría docente y en módulos de Maestrías y Diplomados especializados que incluyen de forma permanente y obligatoria los Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología aplicados al ámbito deportivo y de la Cultura Física.

  2. Se conformó un plan calendario para reducir la brecha de los contenidos con la problemática particular del sector deportivo y la carencia de conceptos y términos que dieran una mayor motivación e identificación, logrando una adecuada preparación en estos temas.

  3. Creación de colectivos científicos estudiantiles y alumnos ayudantes con habilidades para integrarlos y profundizar en aspectos de interés científico para el deporte cubano y espirituano. Esta labor ha sido ardua y no siempre con los resultados esperados en medio de condiciones no siempre favorables con estudiantes que tiene compromisos competitivos de primera magnitud, no obstante no cejamos en estos empeños.

  4. Se inició en 2008 la maestría en Actividad Física Comunitaria para luna preparación afín con el medio deportivo y los módulos vencidos y el ejercicio final han sido de significativa importancia para continuar la labor docente e investigativa particularizando en la educación ambiental a través del trabajo comunitario y todo lo que respecta al medio ambiente en el deporte universal, así como los impactos ambientales del cambio climático que afectan al movimiento deportivo cubano y territorial (Rebollo & Fernández-Castanys, 2002; Farías Torbidon & Sallent, 2009) aspecto este último en el que estamos enfrascados actualmente.

  5. Se realiza un Proyecto comunitario denominado “La Universidad en el Barrio”, por personal de la facultad de Cultura Física, rectorado por el departamento de Extensión Universitaria y el de Marxismo-Leninismo tiene incluidos a todos sus profesores en las actividades que se realizan con la frecuencia de un sábado por mes en los Consejos Populares de la ciudad. Aquí se desarrolla una línea de educación ambiental popular consistente en actividades prácticas que mejoren el entorno ambiental del barrio y fortalezcan la acción comunitaria de los vecinos, colocando a los jóvenes, a los deportistas y a las Glorias deportivas como protagonistas de la comunidad. Los resultados son alentadores para continuar el trabajo y perfeccionarlo mes por mes.

  6. La asignatura de PSCT impulsa un proyecto de educación ambiental denominado “Deporte y Educación ambiental” dirigido al sector y a estudiantes y trabajadores del subsistema docente, investigativo, deportivo. Varios estudiantes atletas se involucran en las instalaciones deportivas de la localidad.

  7. Se elaboró junto a la profesora de Bioquímica un Curso de Postgrado titulado “El dopaje, flagelo del deporte universal” donde se subrayan elementos consustanciales a este flagelo desde el ángulo de la Bioquímica y de la Ética así como destacamos la práctica cubana ante este dilema del deporte mundial.

  8. A raíz de los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara que fueron un rotundo éxito para el deporte cubano, se desarrollaron talleres con los grupos del Curso de Atletas de Quinto año en los que se analizó la tabla de medallas y lugares por deporte para determinar las debilidades y fortalezas cubanas con vistas a los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, llegando a la conclusión que los deportes donde la Ciencia y la Tecnología son determinantes tienen una situación menos favorable en la Isla por lo que es necesario la adopción de estrategias nacionales para contrarrestar esta situación que compromete deportes en los que Cuba mantuvo históricamente lugares de privilegio.

  9. La disciplina de PSCT en estos años ha desplegado una labor a favor de la plena socialización del conocimiento científico en los medios de la enseñanza superior deportiva y el subsistema docente metodológico del INDER que integran la EIDE provincial y academias especializadas por deportes o grupos de estos así como en su personal técnico que realiza la labor directa con los atletas. En tal sentido se han desarrollado actividades científico-metodológicas dirigidas a este auditorio.

  10. La presente etapa se trabaja en la definición y perfeccionamiento de estrategias de Ciencia e Innovación Tecnológica por deportes y especialidades deportivas, como necesidad para elevar las posibilidades del deporte participativo y competitivo en los territorios e incrementar el número de atletas a las diferentes preselecciones nacionales.

  11. La asignatura, a través de sus profesores y estudiantes seleccionados, tiene una activa participación en eventos de base y provinciales del INDER y otras entidades del territorio en una doble condición, por un lado en la presentación de ponencias y por otro en la integración de tribunales.

  12. Se participa en un Grupo de Estudio de la Actividad Física de la Comunidad y se representa a la Facultad en el proyecto “Bamburanao” que se lleva a cabo en la zona del Plan Turquino del norte espirituano en territorio de Yaguajay y que incluye zonas aledañas de las vecinas provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, como parte de las actividades se han realizado visitas de trabajo, aplicado instrumentos y reuniones multifactoriales para incidir socialmente en el mejoramiento de la calidad de vida de esta región.

  13. La realización de intercambios de trabajo en reuniones nacionales de la disciplina y con homólogos de otras facultades no ha dejado de estar en la mira del trabajo de estos años.

  14. La participación en fórums de Ciencia y Técnica del organismo rector en los diferentes niveles del territorio forma parte del quehacer profesional de estos años en condición de ponentes y de jurado.

  15. Se han establecido relaciones de trabajo e intercambio informativo así como visitas dirigidas a lugares como el Parque Nacional Caguanes en el municipio de Yaguajay, a la reserva ecológica de las Alturas de Banao, al Jardín Botánico de la ciudad con los cuales se han realizado tareas y actividades con una visión científica, ambientalista y comunitaria en el barrio de “La Ranfla” donde se ha logrado una activa participación popular especialmente de niños y jóvenes y la socialización de acciones con entidades y organismos de esta comunidad con una alta incidencia en hechos de indisciplina social y delictivos de elevada prioridad para las autoridades urbanas.

  16. Se representa a la Facultad en el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales que integra el polo científico del territorio y que se reúne trimestralmente convocados por el CITMA y se cumplen tareas y acciones de perfil científico investigativo, la más reciente referida al estudio de la recreación en la localidad a instancias del partido y su primer secretario por una comisión de varios organismos e instituciones espirituanas. Se han aplicado instrumentos a estudiantes y trabajadores como parte de este trabajo.

  17. Se han realizado tutorías y oponencias de Trabajos de Diploma y Tesis de Maestría en las graduaciones que a lo largo de estos años y participado en los tribunales que en la Sede Central y los municipios han desarrollado estas sesiones científicas en las cuales se han comprobado los conocimientos científicos adquiridos.

    El trabajo actual es intenso por las responsabilidades docentes e investigativas, y labor de asesoramiento y coordinación del trabajo político ideológico, logrando el incremento de propuestas de cursos y diplomados para la educación posgraduada como parte de los esfuerzos por elevar los niveles de conocimientos y actualización en materia de ciencia y tecnología, sobre todo con las graduaciones anteriores que ocupan responsabilidades técnicas y de dirección en los diferentes niveles del INDER.

 

    En fecha reciente se disolvió el departamento que agrupaba a los profesores de estas especialidades los que pasaron a un nuevo departamento centralizado de la universidad para prestar servicios a las diferentes facultades que la integran. Esta decisión administrativa afectó el trabajo del colectivo particular en la facultad de Cultura Física que contaba con este colectivo para asumir responsabilidades docentes e investigativas con intereses propios, y desarrollar una especialización en actividades deportivas y físico-recreativas de alto impacto en proyectos de diverso rango y nivel.

 

Conclusiones

 

    El trabajo desarrollado por el colectivo del departamento Marxismo Leninismo y particularmente la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología han contribuido mediante un grupo de acciones a elevar la cultura científica de los estudiantes y docentes de la Universidad del Deporte, retos que ha sido superado en la reflexión y colaboración del colectivo que conforman.

 

Referencias

 

    Anniss, M. (2016). The Impact of Technology in Sport. UK: Raintree.

 

    Barroso, A. (Diciembre de 2011). Acciones de capacitación para el trabajo del profesor de Cultura Física en el programa ‘Educa a tu Hijo’. Lecturas: educación física y deportes, 16(163), 1-9. http://www.efdeportes.com/efd163/acciones-de-capacitacion-para-el-programa-educa-a-tu-hijo.htm

 

    Bompa, T. O., & Buzzichelli, C. (2018). Periodization: theory and methodology of training. USA: Human Kinetics.

 

    Borrero, G., Díaz, S. B., & Ramírez, A. E. (Julio de 2013). Relación ciencia, tecnología-sociedad y desarrollo deportivo. Lecturas: educación física y deportes, 18(182), 1-6. http://www.efdeportes.com/efd182/ciencia-tecnologia-y-desarrollo-deportivo.htm

 

    Col. (2009). Programa de la Disciplina de Marxismo Leninismo. Programa de carrera, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Piti Fajardo”, Filosofía, La Habana.

 

    Farías Torbidon, E. I., & Sallent, O. (2009). El impacto ambiental de las actividades físico-deportivas en el medio natural. El caso de la práctica del Mountain Bike o bicicleta todo terreno. RETOS: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 31-35.

 

    Fernández, C., Vaca, M. R., & Sánchez, B. (2017). FITBIT, una app para medir la actividad física diaria. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(4), 0-0.

 

    García, J. I. (Mayo de 2010). Sistema de actividades para la capacitación de los profesores de Educación Física en la dirección del deporte participativo comunitario. Lecturas: educación física y deportes, 15(144), 1-10. http://www.efdeportes.com/efd144/direccion-del-deporte-participativo-comunitario.htm

 

    Hayhurst, L. M., Wilson, B., & Frisby, W. (2011). Navigating neoliberal networks: Transnational Internet platforms in sport for development and peace. International Review for the Sociology of Sport, 46(3), 315-329.

 

    INDER. (2006). Instituto Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación. Recuperado el 11 de 7 de 2018, de Centro de Recursos de Información para el Deporte Cubano: http://cridc.inder.gob.cu/trabajos-investigativos/congresos/deporte-para-todos-2006/1427-propuesta-de-un-programa-de-capacitacion-integral-para-actividades-sociales-deportivos-del

 

    Marín, A. L., Caveda, D. L., & González, Á. L. (2018). Panorama histórico acerca de la formación de los profesionales de la Cultura Física en Sancti Spíritus. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(237), 23-28. http://efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/78

 

    Morales, S. (2014). Estrategía sociocultural para la selección e iniciación deportiva. (págs. 2-11). Colima: Universidad de Colima.

 

    Rebollo, S., & Fernández-Castanys, B. F. (Febrero de 2002). Problemática medioambiental y práctica deportiva. Lecturas: educación física y deportes, 8(45), 1-6. http://www.efdeportes.com/efd45/medioamb.htm

 

    Roque, A. I. (1999). Los problemas sociales de la ciencia y la tecnología en el diseño de la asignatura Historia Regional. Recuperado el 21 de 6 de 2018, de Monografias.com: https://www.monografias.com/trabajos85/problemas-sociales-ciencia-tecnologia/problemas-sociales-ciencia-tecnologia.shtml

 

    Sagarra-Romero, L., Peña, M. R., Antón, A. M., & Morales, S. C. (2017). ithlete Heart Rate Variability app: knowing when to train. Br J Sports Med, bjsports-2016.

 

    Seo, W. J., & Green, B. C. (2008). Development of the motivation scale for sport online consumption. Journal of Sport Management, 22(1), 82-109.

 

    Webborn, N., Williams, A., McNamee, M., Bouchard, C., Pitsiladis, Y., Ahmetov, I., & Dijkstra, P. (2015). Direct-to-consumer genetic testing for predicting sports performance and talent identification: consensus statement. Br J Sports Med, 49(23), 1486-1491.

 

    Wilson, B., & Hayhurst, L. (2009). Digital activism: Neoliberalism, the Internet, and sport for youth development. Sociology of sport journal, 26(1), 155-181.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 23, Núm. 248, Ene. (2019)

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia, navegando en esta web aceptas su uso. OK