Vol. 28 Núm. 305 (2023)

Deporte y participación democrática

Deporte y participación democrática
Los grandes eventos deportivos sirven para estimular a las personas a realizar actividades físicas y así promover un estilo de vida activo y saludable. A la vez pueden inspirar sentimientos y emociones que acompañan los logros de los deportistas y asimismo promover valores como el respeto, el juego limpio y la disciplina necesaria para alcanzar un logro personal o colectivo.
Sin embargo también ha servido para ocultar realidades atroces que ocurrieron en los países. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 fueron el escenario donde un gobierno totalitario pretendió utilizar el deporte, a través de la propaganda, como medio para mostrar la superioridad de la raza aria. Por su parte, durante el Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina, la dictadura militar buscó por todos los medios ocultar la represión ilegal y la desaparición de personas, desviando la atención y manipulando a la opinión pública.
El deporte es una manifestación de la cultura que debería afirmarse como un espacio de participación igualitaria y democrática, que puede sumar a la convivencia pacífica entre las comunidades. Y en este sentido, debe ser una expresión contra el negacionismo, el olvido y la indiferencia.
Tulio Guterman, Director - Octubre de 2023

Videos Abstracts

Publicado: 2023-10-09

 

Videos

Artículos de Investigación

Artículos de Revisión

Estudios de Casos (Clínicos)