Vol. 28 Núm. 304 (2023)

África, Francia y los Juegos Olímpicos París 2024
A través de distintos mecanismos, durante siglos y hasta hoy, Francia mantiene un alto grado de control y regulación de los recursos de África, lo que beneficia a sus empresas y su economía. Pero tiene un impacto negativo en los países africanos, que han visto cómo sus riquezas naturales son explotadas en beneficio ajeno.
Recientemente, un golpe militar derrocó al presidente de Níger, acusado de corrupción y de beneficiar a regímenes foráneos en detrimento de la población local que es condenada a la miseria. El gobierno francés amenaza realizar acciones militares contra el gobierno de facto de Níger y otros países de la región que intenten apoyarlo. Mas que defender el sistema democrático, le interesa mantener su injerencia en la región y eternizar su política colonial. De hacerlo, el Comité Olímpico Internacional debería retirar la sede de París y sancionar a los franceses de la misma manera que a Rusia y Bielorrusia por sus acciones en Ucrania, es decir sus atletas podrían participar pero no representar la bandera de su país.
Las épocas de conflictos entre naciones impactaron negativamente en los eventos deportivos internacionales. Los Juegos Olímpicos de 1916, 1940 y 1944 fueron suspendidos por las dos guerras mundiales. Asimismo varios boicots como los 1980 en Moscú y 1984 en Los Ángeles restaron esplendor al evento y negaron la posibilidad a muchos deportistas de vivenciar una experiencia agonística inolvidable. Frente a las violencias, afirmamos la esperanza para que el deporte pueda expresar su versión más positiva: la oportunidad para promover la paz, la cooperación, el respeto mutuo y el diálogo de igual a igual entre naciones.
Tulio Guterman, Director - Septiembre de 2023

Videos Abstracts

Publicado: 2023-09-03

 

Videos

Artículos de Investigación

Innovación y Experiencias

Artículos de Revisión