Vol. 28 Núm. 302 (2023)

Geopolítica y Deporte

Geopolítica y Deporte
En la larga historia que lo vincula con la geopolítica, el deporte fue y es un forma de expresión intensa de la identidad nacional y regional, y a la vez ha sido utilizado para incrementar el poder y la influencia de los Estados. Los eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos y los Campeonatos Mundiales de Fútbol han sido escenario de enfrentamientos políticos e ideológicos.
En estos días es preocupante que ante la escalada de bravuconadas y provocaciones entre los líderes de las potencias hegemónicas no se alcen voces que promuevan el acercamiento a través del deporte y por el contrario, se sigan aprovechando los eventos internacionales para ampliar la brecha basada en las diferencias. El camino hacia un mundo multipolar debe fomentar un diálogo sobre intereses comunes, en la búsqueda de acuerdos que pongan en segundo plano las diferencias nacionales, étnicas o religiosas. En ese sentido, el deporte es una práctica que vincula personas de diferentes culturas, es un lenguaje universal que todos pueden expresar y compartir, un escenario donde es posible dirimir las diferencias de forma pacífica, sin que el antagonismo sea el fin principal.
Por el contrario, la violencia estimulada por una ínfima minoría en el poder, más preocupada más por invertir el dinero público en recursos bélicos y perdurar con sus privilegios, que por mejorar la calidad de vida de la personas, puede determinar el fin de la humanidad tal como la conocemos, es decir, el final de todos nosotros.
Tulio Guterman - Director - Julio de 2023

Videos Abstracts

Publicado: 2023-07-05

 

Videos

Artículos de Investigación

Estudios de Casos (Clínicos)

Artículos de Revisión