Vol. 26 Núm. 279 (2021)

Todos los Juegos son políticos

Todos los Juegos son políticos
En uno de los momentos más relevantes de Tokio 2021, la atleta norteamericana Raven Saunders, bajó del podio con su medalla de plata y levantó los brazos por encima de su cabeza formando una "X" con sus muñecas, según ella misma comentó, representando la intersección donde se encuentran todas las personas oprimidas: el colectivo LGTBI+, las personas con enfermedades mentales y las minorías afroamericanas.
Ante esta expresión pacífica a favor de los Derechos Humanos, el Comité Olímpico Internacional (COI) estudia retirarle la medalla a Saunders, tal como sancionó a Tommie Smith y John Carlos por levantar su puño en México '68. Son los miembros de la misma organización que durante los JJ.OO. de Berlín en 1936, se hicieron los distraídos ante el saludo nazi -un símbolo de discriminación y opresión- por parte de jerarcas, atletas y espectadores. Son los mismos que le aseguran la hegemonía a los países más poderosos al permitirles incorporar atletas de países periféricos, en lugar de colaborar para que estos deportistas se desarrollen y representen a sus países de origen. Esta supremacía se confirma al momento de otorgar las sedes que solo tienen en cuenta a un porcentaje ínfimo de ciudades, al punto que para 2028, Londres, París y Los Ángeles van a organizarlo tres veces, dejando sin ninguna chance a locaciones con recursos razonables para llevar adelante el evento. A la vez, reivindican las leyes de los países más conservadores afirmando el binarismo de género, y aplicando criterios de biopolítica distintivos sobre los cuerpos de las y los deportistas.
Más que impedir la injerencia de la política en los estadios, el COI intenta mantener sus propios intereses, que lejos de ser producto de alguna expresión de democracia representativa, están asociados a los negocios corporativos de marcas, empresas patrocinantes y medios de comunicación que hacen posible la reproducción mediática de este controversial espectáculo.
Tulio Guterman, Director - Agosto de 2021

Videos Abstracts: acceso a la página de videos abstracs de este número

Publicado: 2021-08-16

 

Videos

Artículos de Investigación

Ensayos

Estudios de Casos (Cl´ínicos)

Artículos de Opinión