Vol. 26 Núm. 277 (2021)

Emilio Gutiérrez: tributo a un MVP

Emilio Gutiérrez: tributo a un MVP
Nos conocimos jugando básquetbol, en categoría mini, allá a principios de los '70. En esos años no jugábamos en el mismo equipo. A partir de ahí nos fuimos encontrando en distintos cruces de caminos de la vida. Nos unía el interés por el básquetbol y por intentar comprender socialmente al deporte.
Emilio Gutiérrez fue un compañero de ruta, un docente honesto y dedicado que hacía todo lo posible por estar donde creía que iba a ser más valioso para los demás y en lo que lo hacía feliz. En este camino, trabajó como docente formador en Educación Física, en clubes como entrenador y cosechó una experiencia invaluable incorporando el deporte en la cárcel. Era un apasionado por el básquetbol y afirmaba su valor pedagógico, lo cual sumado a que fue pionero del 3x3, lo llevó ser Director del Básquet Escolar.
También abordó la historia del deporte desde su mirada como sociólogo. Así, armamos equipo en la aventura de reivindicar a los campeones del Mundial de Básquetbol de 1950, entrevistando a Jorge Canavesi, Ricardo González y Omar Monza. Estos últimos, jugadores que fueron sancionados por más de una década por parte de la Revolución Libertadora que derrocó a Perón y los declaró profesionales, excluyéndolos de la competencia, junto a más de 300 deportistas de alto rendimiento que habían tenido actuaciones destacadas en aquellos años.
Pocos días antes de que le detecten el coronavirus, estuvimos imaginando algunos homenajes posibles para León Najnudel, en la esquina de Villa Crespo donde funcionaba el bar "El Dandy". Y luego no más, fue internado y murió a los pocos días. Quienes fuimos cercanos, sentimos que perdimos al MVP, la peste dejó afuera a nuestro jugador estrella.
Tulio Guterman, Director - Junio de 2021

Videos Abstracts: acceso a la página de videos abstracs de este número

Publicado: 2021-06-14

Artículos de Investigación

Innovación y Experiencias

Artículos de Revisión