Vol. 25 Núm. 272 (2021)

Medios de comunicación y racismo en el fútbol

Medios de comunicación y racismo en el fútbol
Desde hace tiempo distintos cientistas sociales vienen planteando su preocupación acerca de los contenidos de los cantos de cancha, usualmente escuchados en los estadios de fútbol. Es preocupante comprobar que en el tenor de estos mensajes sobresale el fanatismo extremo, la intolerancia y el machismo.
En los medios de comunicación de masas han proliferado los relatores-hinchas. Sus voces ampliamente escuchadas que reproducen a su audiencia las mismas lógicas de antagonismo excesivo que expresan los sectores más violentos de las hinchadas. Esto intensifica que el hecho deportivo se tribalice y el fútbol se acerque más a la lógica de la guerra que a la del juego.
Muchos sectores están reaccionando a estos acontecimientos. Recientemente uno de estos relatores tuvo que pedir perdón públicamente por su dichos racistas ante el repudio generalizado. Existen numerosos ejemplos donde el deporte ha sido y es una herramienta de lucha contra las injusticias. De ahí que es importante que los clubes y la misma Asociación del Fútbol Argentino expresen su repudio para que estos discursos discriminatorios y xenófobos, no se vuelvan naturales y aceptables en los estadios y fuera de ellos.
Tulio GutermanDirector - Enero 2021

Publicado: 2021-01-18

 

Videos

Artículos de Investigación

Innovación y Experiencias

Estudios de Casos (Cl´ínicos)