Vol. 25 Núm. 267 (2020)

La fuga. Ciclistas en poliéster del artista Erick Nagels. Brujas, Bélgica, 2013

¿Se puede vivir sin fútbol?
El fútbol es mucho más que un deporte, algunos sostienen que constituye un lenguaje universal, comprensible para cualquier habitante del planeta. Su intensa pregnancia en nuestras sociedades produce ideas diversas sobre su relevancia e influencia: desde su sentido lúdico y saludable hasta su impacto político y económico.
Se lo considera como una religión contemporánea y tiene una función integradora en comunidades locales y regionales. A la vez su ideología encubierta como espectáculo alienante, es similar a una droga al servicio del poder para controlar a las masas.
En sus análisis, el antropólogo francés Christian Bromberger afirma que las potencialidades cómicas que alimentan las situaciones imprevisibles y el engaño, la astucia o la trampa, son uno de los esquemas fundamentales del juego. En este sentido extrañamos el fútbol, para expresar sentimientos y emociones únicas y genuinas. Y para dejar volar la imaginación junto con los equipos y los jugadores, verdaderos héroes contemporáneos.
Tulio GutermanDirector - Agosto 2020

Publicado: 2020-08-19

Artículos de Investigación

Estudio de Caso

Innovación y Experiencias

Artículos de Revisión