Vol. 25 Núm. 264 (2020)

encuentros cotidianos en tiempos de pandemia

No se trata sólo de recluirse voluntariamente
La epidemia del Codiv-19 nos sumergió al interior de una crisis incierta, repentina e inesperada. Sus consecuencias son impredecibles, su presente un escenario de riesgo donde mantener la salud se transformó en prioritario.
No solo es evitar el contagio sino también estar bien alimentado, hacer ejercicios, estar acompañado, alerta, comunicado y culturalmente vinculado y estimulado. Resolver esto es muy complicado para grandes sectores de ciudadanos, ya que la crisis dejó aún más al descubierto la exclusión y la opresión ya existente.
Vivir en este tiempo genera un sabor amargo pero también permite construir experiencias invaluables para mejorar y personalizar los sistemas educativos, sanitarios, laborales y otros del futuro en la búsqueda del bienestar de comunidades locales y globales. George Orwell (autor de la novela 1984) afirmaba que Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano. Se trata de aprender, enseñar, compartir, acompañar, ayudar. Y seguir inventando, creando protocolos y nuevos recursos organizacionales y tecnológicos que son tan imprescindibles como la vacuna.
Tulio Guterman, Director - Mayo 2020

Publicado: 2020-05-22

Artículos de Investigación

Artículos de Revisión