Educar en valores en Educación Física a través del deporte. Una revisión bibliográfica

  • Miriam López Hernández Universidad de Murcia

Resumen

En los últimos años ha surgido un especial interés por desarrollar metodologías relativas a la enseñanza de valores sociales en el área de educación física. En este sentido, desataca el modelo de enseñanza metodológico de Educación en Valores de Donald Hellison. Dicho modelo fue considerado innovador en su tiempo, en la enseñanza de educación en valores a través del deporte. Este modelo surgió de la necesidad social a la que se enfrentó en los años 70, el cual repercutía de forma negativa en los jóvenes, por ello se crea dicho modelo para atajar desde los centros escolares dicha problemática mediante una correcta enseñanza de valores actitudinales que les permita enfrentarse a la sociedad de forma correcta. Todo ello, desde una perspectiva lúdica que les permita disfrutar del ejercicio sin olvidar el reglamento del que se basa dicho ejercicio deportivo. El objetivo de este trabajo fue conocer cómo se lleva a cabo la enseñanza de valores morales en el área de educación física en secundaria, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica. Los datos indicaron que los modelos que llevan a cabo estas enseñanzas se basan en modelos ecológicos, centrados no tanto en contenidos procedimentales basados en la importancia de la técnica, sino más bien actitudinales y la necesidad de saber trabajar en base a normas y reglamentos. En este sentido, destacan algunos elementos que hacen referencia al deporte como contenido de enseñanza de valores (juegos modificados); al alumno/jugador; y al profesor/entrenador (papel del profesor/entrenador).

Palabras clave: Educación, Valores sociales, Deporte, Educación Física

Referencias

Álvarez Fernández, M. (2007). Valores morales en juego. Wanceulen E.f. Digital, 1-7.

Benito, P. J., Díaz, V., Calderón, F. J., Peinado, A. B., Martín, C., Álvarez, M., & Pérez, J. (2007). La revisión bibliográfica sistemática en fisiología del ejercicio: recomendaciones prácticas. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 6(3), 1-11.

Beregüí Gil, R. & Garcés de los Fayos Ruiz, E. (2007). Valores en el deporte escolar: estudio con profesores de educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7(2), 90-103.

Brunelle, J., Danish, S. J., & Forneris, T. (2007). The impact of a sport-based life skill program on adolescent prosocial values. Applied developmental science, 11(1), 43-55.

Carbonell, A. E., Sanmartín, M. G., & Baños, C. P. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte (Vol. 219). Barcelona: Graó.

Fernández-Ríos, L., & Buela-Casal, G. (2009). Standards for the preparation and writing of psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(2), 329-344.

García-Calvo, T.; Sánchez-Oliva, D.; Sánchez-Miguel, P. A.; Leo, F. M.; & Amado, D. (2012). Escuela del deporte: valoración de una campaña para la promoción de valores. Motricidad. European Journal of Human Movement, 28, 67-81.

Gómez Rijo, A. (2005) La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación Deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(18), 89-99.

González Pascual, M. (2005) ¿Tienen sexo los contenidos de la Educación Física Escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de Secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(18), 77-88.

Hellison, D. (1995). Teaching responsibility through physical activity. Champaign. Il.: Human Kinetics.

Jiménez, M, P. J., & Durán, G, L. J. (2004). Propuesta de un programa para educar en valores a través de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación física y deportes, 3(77), 25-29.

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. Annals of Internal Medicine, 151(4), 264-269.

Monjas-Aguado, R.; Ponce-Garzarán, A.; & Gea-Fernández, J. M. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles transferencias. RETOS, 28, 276-284.

Petrus, A. (1999). El deporte como factor de socialización. Trastornos por abuso sexual en la infancia y adolescencia. Valor educativo del juego y del deporte. Laertes, 5-20.

Ruiz Omeñaca, J. V.; Ponce de León, A.; Sanz, E.; & Valdemoros, M. A. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos, 28, 270-275.

Ruiz, Llamas, G.; & Cabrera, Suarez, D. (2004). Los valores en el deporte. Revista de educación, 335(2004), 9-19.

Robles-Rodríguez, J., Abad-Robles, M. T., Giménez Fuentes-Guerra, J., & Benito-Peinado, P. (2017). Los deportes adaptados como contribución a la educación en valores y a la mejora de las habilidades motrices: la opinión de los alumnos de Bachillerato. Retos, 31, 140-144.

Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.

Sánchez, P, A.; Murad, F, M.; Mosquera, G, M, J.; & Proença de Campos, G, R, M. (2007). La violencia en el deporte: claves para un estudio científico. Cultura, Ciencia y Deporte, 2(6), 151-166.

Singleton, E. (2010). More than “just a game”: History, pedagogy, and games in physical education. Physical y Health Education Journal, 76(2), 22-27.

Venero Valenzuela, J. P. (2007). La clase de Educación Física como motor de cambio social. Reflexionando sobre actividades en la naturaleza, currículum oculto y valores. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 11, 51-53.

Yagüe Cabezón, J. M.; Herrero Alonso, A.; Tabernero Sánchez, B.; & Veroz Domínguez, R. (2017). Diseño y validación del cuestionario «Deporteduca» para conocer la incidencia de la competición sobre algunos valores socioeducativos en el ámbito de la iniciación al fútbol. Retos, 31, 197-201.

Publicado
2019-08-19
Cómo citar
López Hernández, M. (2019). Educar en valores en Educación Física a través del deporte. Una revisión bibliográfica. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 24(255), 118-130. Recuperado a partir de https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/932
Sección
Artículos de Revisión