Rendimiento en el lanzamiento del martillo en atletas de la provincia de Chimborazo

Resumen

Introducción: El rendimiento técnico se relaciona con la eficacia de un sistema deportivo, el cual requiere de un estudio constante que sirva de base para la toma de decisiones relacionadas con el proceso de dirección. Objetivo: determinar la evolución del rendimiento en el lanzamiento del martillo en atletas de la Provincia de Chimborazo. Método: Investigación descriptiva-analítica, estudiando a la población de lanzadores del martillo de la provincia de Chimborazo (28 atletas: ambos géneros) en todas las categorías de formación existentes (Menores, Pre-juvenil, Juvenil y Senior), evaluando en tres momentos del macrociclo la marca máxima alcanzada (periodo marzo-agosto 2012) mediante un test de lanzamiento. Resultados: La evaluación de los lanzamientos durante el macrociclo fue satisfactoria, existiendo un incremento paulatino en los resultados en las tres pruebas aplicadas, siendo significativo el rendimiento en la categoría Menores (p=0,000), la categoría Pre-juvenil (p=0,000) y la categoría Juvenil (p=0,007). Conclusiones: Se verificó un incremento significativo de las marcas, superándose la distancia final en relación a la primera evaluación.

Palabras clave: Lanzamiento del martillo, Rendimiento deportivo, Método de evaluación

Referencias

Bondartchuk, A. (1987). La Técnica moderna del Lanzamiento de Martillo. Cuadernos de atletismo, 20, 65-72.

Calero-Morales, S. (2019). Búsqueda y Selección de talentos deportivos. En: Maestría en Entrenamiento Deportivo: Promoción XI (pp. 2-100). Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Contreras, O.R., y Sánchez, G. (1998). La detección temprana de talentos deportivos. Universidad de Castilla La Mancha.

Ganse, B., y Degens, H. (2018). Accelerated decline in javelin throwing performance in master athletes 70 years and older–do changes in technique play a role? Sports medicine international open, 2(3), E79–E83. https://doi.org/10.1055/a-0635-0584

Jürgen, J.R. (2002). Entramiento de la técnica: contribuciones para un enfoque interdisciplinario. Editorial Paidotribo.

Lazcorreta, J.C. (2004). Las técnicas de atletismo, manual práctico de enseñanza. Editorial Paidotribo.

Morales, S. (2018). Nuevas tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Curso de Postgrado impartido en la Universidad de Guayaquil (pp. 2-18). Instituto de Investigaciones.

Romero Frómeta, E., y Takahashi, K. (2004). Guía metodológica de ejercicio en atletismo. Formación, técnica y entrenamiento. Artmed Editora.

Romero-Frómeta, E., y Cerra Altime, J.A. (2003). Programa para la formación básica del lanzador cubano de atletismo. Universalización de la Cultura Física: Materiales Bibliográficos. La Habana.

Salmon, P., Stanton, N.A., Gibbon, A., Jenkins, D., y Walker, G.H. (2009). Human factors methods and sports science: A practical guide. CRC Press.

Santillán, R.R. (2012). Incidencia de la Técnica del Lanzamiento del Martillo en el rendimiento deportivo de los atletas lanzadores de la Provincia de Chimborazo [Tesis de Maestría, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ciencias Humanas y Sociales, Quito].

Shi, L., Liu, F., y Ma, C. (2018, May). Hammer Throwing Technique of the Chinese Elite Female Athlete. In 2018 International Conference on Advances in Social Sciences and Sustainable Development (ASSSD 2018) (pp. 209-212). Atlantis Press.

Publicado
2021-02-13
Cómo citar
Santillán Obregón, R. R., Obregón Vite, G. A., Santillán Altamirano, H. R., & Vásquez Cáceres, M. G. (2021). Rendimiento en el lanzamiento del martillo en atletas de la provincia de Chimborazo. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 25(273), 86-96. https://doi.org/10.46642/efd.v25i273.2784
Sección
Artículos de Investigación