Reseña del libro 'What is sport: a controversial essay about why humans play sports'

Resumen

Esta reseña presenta el libro “What is sport: A controversial essay about why humans play sports”, del psicólogo social Rob Alpha. El trabajo, anclado en la teoría freudiana, consiste en un análisis de las características de la sexualidad humana, que estarían inconscientemente presentes en el fenómeno deportivo en general, y se investigaron más de una veintena de modalidades en aspectos como equipamientos, reglas, espacios y practicantes. Al proponer responder qué es el deporte, el enfoque adoptado por el autor acaba por delimitarse demasiado, faltando un diálogo con la literatura académica que pueda contribuir a tal aclaración. El libro acaba aportando una perspectiva muy enfática sobre la sexualidad, sobreestimando esta característica en relación con otros aspectos que impregnan el fenómeno deportivo y que podrían ayudar a dar una mejor respuesta a lo que en realidad es el deporte en sí. Además, la redacción del texto es a veces incoherente e imprecisa, presentando divergencias en relación a los datos y argumentos planteados por el propio investigador. Las ideas presentadas por Rob Alpha pueden ser de interés para la comunidad académico-científica, pero es necesaria una mirada cautelosa porque es un trabajo intencionalmente controvertido y provocador.

Palabras clave: Deportes, Psicoanálisis, Psicología

Referencias

Alpha, R. (2015). What is Sport: A Controversial Essay About Why Humans Play Sports (1st ed.). Bookbaby.

Elias, N., e Dunning, E. (1992). A busca da excitação, desporto e lazer no processo civilizacional. DIFEL Editoral.

Freud, S. (2017). Three Essays on the Theory of Sexuality: The 1905 Edition. (U. Kistner, P. Van Haute, e H. Westerink, Eds.). Verso Books.

Publicado
2021-08-12
Cómo citar
Amstel, N. A. van, Reis-Júnior, C. A. B. dos, Oliveira, M. A. de, & Sonoda-Nunes, R. J. (2021). Reseña del libro ’What is sport: a controversial essay about why humans play sports’. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 26(279), 214-225. https://doi.org/10.46642/efd.v26i279.2715
Sección
Artículos de Opinión