Continuidades y rupturas entre el sistema educativo superior en la forma y cultura escolar

Resumen

El siguiente ensayo pretende como objetivo reflexionar de una manera crítica sobre la educación física en el sistema educativo, en particular la educación superior encargada de la formación de licenciados y profesores en educación física y su vínculo con el ámbito escolar. Se intentará pensar en cómo la lógica escolar se impone o no a la lógica universitaria. Se relacionan aspectos como la forma escolar y la cultura escolar como contrapuntos, donde existen tensiones y cómo las cuales repercuten en la educación superior. Se ejemplifican algunos aspectos previamente mencionados con los planes de estudios y programas académicos (natación en particular) del Instituto Superior de Educación Física, con la intención de ver como la forma y la cultura escolar repercuten en los documentos normativos y académicos de la Universidad. También se tomarán conceptos como saber escolar, derivado de la transposición didáctica, enfocado en el sistema escolar, y como la enseñanza terciaria debe (o no) tomar en cuenta para la formación de futuros docentes. Finalmente se abordará la enseñanza desde el punto de vista de la reflexividad, aquella enseñanza situada y pertinente que responde al contexto en donde la misma se da, asociada al concepto de enseñanza socio comprensiva. El trabajo no pretende dar nada por hecho o acabado, sino problematizar y pensar la enseñanza terciaria en función de la escuela, de alguna forma (re)produciendo cultura.

Palabras clave: Enseñanza, Deporte, Educación Superior, Transposición didáctica

Referencias

Aisenstein, A. (2009). La enseñanza escolar de la Educación Física y el deporte. Desarmando matrices. En: L. Álvarez, & R. Gómez (Coord.). La Educación Física y el deporte en la edad escolar, pp. 169-180. Buenos Aires: Ed. Miño y Dávila.

Beer, D. (2019). Transposición didáctica y Educación Física. Avellaneda: Universidad Nacional de Avellaneda.

Bracht, V. (2009). El deporte como contenido de la Educación Física escolar: la perspectiva crítica de la educación física brasileña. En: L. Álvarez, & R. Gómez (Coord.). La Educación Física y el deporte en la edad escolar, pp. 53-89. Buenos Aires: Ed. Miño y Dávila.

Cachorro, G., & Vago, T. (2003). Educación Física y Cultura Escolar. En V. Bracht, & R. Crisorio, La Educación Física en Argentina y en Brasil: Identidades, desafíos y perspectivas. La Plata: Ediciones Al Margen.

Camilloni, A. (1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Davini, C. (2005). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Gómez, R. (2009). El campo de problemas de la Educación Física: intento de demarcación disciplinar. En: L. Álvarez, & R. Gómez (Coord.). La Educación Física y el deporte en la edad escolar, pp. 17-32. Buenos Aires: Ed. Miño y Dávila.

Goodson, I., Loveless, A., & Stephens, D. (2012). Explorations in narrative research. Education Research Centre, University of Brighton, United Kingdom: Sense Publishers.

Monetti, E. (2018). Una mirada sobre la enseñanza desde el “giro de la práctica”. Revista de Educación, 14(Especial). Recuperado de: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3048/2947

Mora, B. (2018). Encontrando el futuro de los estudios sociales y culturales sobre deporte. Montevideo: editorial del autor (Arbitrada por evaluadores externos y nacionales. En prensa).

Perrenoud, P. (2001). La formación docente del siglo XXI. Revista tecnología educativa, XIV(3), 503-523. Recuperado de: https://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.html

Planes y programas de estudios del ISEF de 1992, 2004 y 2017.

Rockwell, E. (2000). Tres planos para el estudio de las culturas escolares: el desarrollo humano desde una perspectiva histórico cultural. Interações, V(9), 11-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/354/35450902.pdf

Sarni, M., & Corbo, J.L (2019). La educación física escolar: discursos, sentidos e intereses. Revista Quehacer educativo (Por invitación: en prensa)

Sarni, M., & Noble, J. (2018). Aportes a la Educación Física. Revista Borradores, 2.

Sarni, M., & Noble, J. (2018). Deporte y Enseñanza: estudios desde el propio campo. En B. Mora, B. Encontrando el futuro de los estudios sociales y culturales sobre deporte, pp. 195-213. Montevideo: Editorial del autor (Arbitrada por evaluadores externos y nacionales. En prensa).

Sarni, M., & Noble, J. (2019). Del deporte y su enseñanza. Montevideo: Ediciones Universitarias. UdelaR. CSEP. En prensa (Arbitrada por evaluadores externos y nacional).

Sarni, M. (2017). Deporte escolar. pp. 45-70. En: S. Guido, A. Craviotto, G. Meneses, J. Cardozo, A. Contreras, C. Manzino et al., Educación física y escuela: revisión y actualización de saberes. Montevideo: Ediciones Universitarias. Udelar. CSEP.

Vincent, G. (1994). Sobre la historia y la teoría de la forma escolar. Lyon: Université Lumiére.

Publicado
2020-11-13
Cómo citar
Pereyra Azambuja, G. A. (2020). Continuidades y rupturas entre el sistema educativo superior en la forma y cultura escolar. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 25(270), 40-49. https://doi.org/10.46642/efd.v25i270.2131
Sección
Artículos de Monográfico