1 . Cuando se nombra al fútbol se hace referencia a la actividad local y no a la adhesión que puede despertar el fútbol grande. Una visita de Boca Juniors para jugar con un equipo local en cualquier lugar del interior difícilmente pueda equipararse con otro deporte.

2 . Mar del Plata posee en la actualidad dos diarios: El Atlántico y La Capital. Ambos medios ocasionalmente han brindado una importante cobertura al básquet pero con desniveles marcados, especialmente El Atlántico. La explosión del básquet en todo el país tomó a esta ciudad en forma desprevenida y no logró ubicarse de la mejor maneras en la rutina productiva de ambos diarios. Lentamente, un proceso de renovación en las redacciones fue creando, junto con el paulatino desarrollo de la Liga, las condiciones para que el básquet encuentre su lugar. En La Capital, eslabón de un multimedio local, el tema fue más sencillo porque las transmisiones radiales de LU6 ya eran una costumbre y desde hace un tiempo se complementan para lograr una cobertura más económica y a la vez más homogénea.

3 . A León Najnudel le cabe el mérito de haber promocionado durante años la posibilidad de organizar un campeonato de alcance nacional. En los primeros años de la década del ´80, la Confederación Argentina de Básquetbol aceptó su proyecto y lo puso definitivamente en práctica en 1985, después de una exitosa transición en 1984.

4 . Córdoba acaba de perder con Belgrano su único representante en la división superior de AFA, después de haber contado con cuatro equipos en la década del '80. Por el contrario, el título panamericano que obtuvo Atenas en el mes de setiembre provocó una movilización casi sin precedentes en la historia de este deporte en Córdoba. Atenas consiguió de esa manera uno de los dos títulos que faltaban en sus vitrinas, después de haberse quedado varias veces en la puerta de obtenerlo. Sólo la flamante Liga Sudamericana (se disputó en una sola ocasión, sin la presencia de Atenas) le falta a la institución cordobesa para lucir todos los logros posibles a nivel continental.

5 . Mi vinculación con el objeto también tiene que ver con mi afición a este deporte, que desde 1986 me tuvo como fiel adepto en las canchas marplatenses.

6 . Los Campeonatos Argentinos de Básquet eran torneos en los que competían las distintas selecciones provinciales (también Capital Federal). Este torneo, que se desarrollaba todos los años en sedes distintas, fue el único camino posible para lograr una cierta integración del básquet argentino. Servía, además, para que muchos jugadores pudieran mostrarse desde sus combinados provinciales con posibilidades de ser reclutados por instituciones como Ferro y Obras Sanitarias, para lograr reconocimiento económico, nacional y hasta internacional.

7 . Bahía Blanca fue considerada (algunos lo siguen haciendo) la "capital del básquet", en gran parte por los éxitos que las selecciones de provincia de Buenos Aires cosecharon en los Campeonatos Argentinos. La Liga Nacional encontró a Bahía en una situación estructural favorable con respecto a otros sitios para encarar la competencia. El elevado desarrollo de los torneos locales y el amplio apoyo popular hicieron que en los primeros años de liga el calificativo mencionado jamás se pusiera en discusión. Sin embargo, con el correr de las temporadas fueron decreciendo los éxitos deportivos y, por consiguiente, la pasión del público. Hoy, Bahía sólo mantiene a un equipo (Estudiantes), pero lejos de las pretensiones de lucha por un título que siempre se quedó en la puerta (dos subcampeonatos).

8 . Estos números se engrosan notoriamente en lo relacionado a viajes y mantenimiento de los estadios. El Polideportivo Panamericano le cuesta a los equipos de Mar del Plata varios miles de dólares por noche. Igualmente, de acuerdo a otras fuentes bastante confiables esos 13 millones de dólares estarían un tanto por debajo de lo que en realidad se está pagando. Quilmes de Mar del Plata figura, por ejemplo, con 800 mil dólares de presupuesto aunque se especula en la ciudad que la entidad cervecera ha superado cómodamente el millón de dólares en el prespuesto en salarios. Debe recordarse que es prácticamente imposible obtener las cifras reales en esta Liga Nacional porque no son publicadas en ningún medio y sólo es posible recurrir a fuentes subterráneas.

9 . Boca Juniors está llegando con facilidad a los 2000 espectadores en cada presentación. Ferro también está teniendo una convocatoria similar después de una Liga 95-96 en donde difícilmente se superaban los 300 espectadores.

10 . En algunos casos esa convocatoria se ha puesto difícil igualar en esta temporada. La temporada 96-97 está mostrando en su inicio una merma de espectadores en Mar del Plata, situación bastante visible si tenemos en cuenta las enormes dimensiones del Polideportivo Panamericano de Mar del Plata (aproximadamente 7000 espectadores sentados).

11 . En noviembre de 1992, la Asociación de Clubes (ADC) decidió desafiliar temporariamente a Atenas de Córdoba y Banco de Córdoba por supuestamente incumplir el contrato de televisación que, según los directivos de la ADC, impedía la televisación en vivo de los partidos de liga por otro medio que no fuera la señal de Telered Imagen (TyC). Inmediatamente los hombres de la directiva cordobesa recurrieron a la justicia ordinaria, que a los pocos días determinó la medida de "no innovar", obligando de esta manera a la ADC a colocar nuevamente en la competencia a las dos intituciones de la ciudad mediterrránea. Los partidos que en un principio se le habían dado por perdidos, debieron ser reprogramados y la batalla quedó en manos de los cordobeses. Poco tiempo más tarde, los hechos le dieron la razón a la gente de Atenas. Las trasmisiones en vivo, independientes de TyC se hicieron cada vez más comunes, siempre y cuando no interfirieran con las señales programadas para la televisación nacional.

12 . Esta institución volvió hace unos años a la competencia oficial para jugar en el Torneo Nacional de Ascenso, pero con pretensiones mucho más modestas que en la década pasada.

13 . En la actualidad, la Asociación de Clubes sí permite la venta de las franquicias, pero en 1994 no era posible este tipo de negociaciones. Por eso, se inventó una fusión para que Andino ocupe el lugar de GEPU. Las versiones nunca fueron confirmadas, pero el comentario generalizado hablaba de una operación política en la que habría tenido participación hasta el presidente de la Nación, interesado en que su provincia natal contara con un equipo de básquet en la Liga Nacional.

14 . Este escenario es una carpa sobre una estructura predominantemente de madera que puede albergar en precarias condiciones a casi 3.500 espectadores. Se encuentra ubicada en la zona del Puerto marplatense y ya ha dejado de ser utilizada por Peñarol para los encuentros de Liga Nacional. Hoy se la sigue usando para espectáculos artísticos.

[Indice]

Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 5. Buenos Aires. Junio 1997
http://www.efdeportes.com