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JUEGOS MOTORES Y CREATIVIDAD
Eugenia Trigo Aza

El presente trabajo pretende acercar al lector a la creatividad motriz a través del juego, elemento consustancial de la vida inteligente. El juego constituye un fin en sí mismo, el mundo aparte donde el individuo es capaz de representar magistralmente su rol, interaccionarse eficazmente consigo mismo y con lo que le rodea, sentir placer y expresar sus más profundos sentimientos y emociones que le permiten realizarse en el estadio inteligente más cualitativo: crear. Los niños son grandes jugadores, y son ellos precisamente los auténticos protagonistas de este libro y no sólo como receptores, sino también como creadores ya que son ellos los responsables de los juegos, dibujos y experiencias recogidas por la autora. Este libro se presenta dividido en dos partes. La primera, teorizado, es una sucinta recopilación y posterior actualización de lo que se ha venido tratando sobre los temas más variopintos relacionados con la educación. Así, el capítulo I afronta los problemas que padece la sociedad actual. El capítulo II, indaga cuáles son los últimos pasos que ha dado la pedagogía y hacia dónde apuntan las más modernas y revolucionarias técnicas pedagógicas. El capítulo III plantea el interrogante ¿cuál sería el lugar que corresponde a la Educación Física dentro de este marco pedagógico? El capítulo IV presenta la experiencia profesional y la opinión personal respecto al problema planteado en el capítulo anterior. El capítulo V es una revisión de diversos autores y el capítulo VI está dedicado a las cuestiones metodológicas, o sea cómo llevar a la realidad los problemas anteriores. La segunda parte, jugando, es un compendio recopilador de una amplia y variada lista de juegos. Estos juegos han sido ideados para jugar en clase o en el campo, agrupándose en : juegos con canción, juegos con cuerdas, juegos con pelota y balones, juegos con material de gimnasio y juegos con material no estructurado. La autora, es licenciada en Educación Física y doctora en Ciencias de la Educación.

COMO LA VIDA IMITA AL AJEDREZ
Gary Kasparov

La vida se parece a una partida de ajedrez y en este libro, Garry Kasparov, un maestro del tablero, explica cómo las soluciones a los problemas cotidianos requieren de las mismas artes y técnicas (conocimiento, preparación, estrategia, cálculo de las variantes, etc.) que el juego de los 64 escaques.

CATALOGO DE LOS DEPORTES Y JUEGOS MOTORES TRADICIONALES
J. Hernández Moreno, V. Navarro Adelantado, U.S. Castro Núñez y F. Jiménez Jiménez

Esta obra ofrece el Catálogo de los deportes y juegos motores tradicionales canarios de adultos, obtenido fundamentalmente de la recopilación, estudio y análisis de la documentación existente. Para la construcción de este catálogo se han recogido las manifestaciones sociales de carácter motor que vienen denominándose, de forma poco precisa, juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias, haciéndolo de tal manera que sea posible determinar conceptualmente: 1. cuáles serían dichos juegos motores y deportes; 2. qué indicadores de organización serían más apropiados; y 3. cuáles son los rasgos estructurales caracterizadores de su lógica interna que evidencian sus diferencias. El marco teórico de referencia es el de la Praxiología motriz, cuyo paradigma tiene como objeto de estudio la “acción motriz” y como ámbitos o campos de estudio los siguientes 1. el juego motor; 2. el deporte; 3. la expresión motriz; 4. la introyección motriz y 5. las actividades físicas de adaptación al medio. Este marco se complementa con otras disciplinas recurrentes respecto al análisis histórico-cultural y catalogador.

EL PATIO ESCOLAR: EL JUEGO EN LIBERTAD CONTROLADA. Un lugar emblemático. Territorio de pluralidad
Víctor Pavía

Con prólogo de Alfredo Furlán, la obra expone una interpretación de las cualidades del patio escolar y sus modos de uso como espacio cotidiano de recreo. La indagación recorre lo arquitectónico y lo pedagógico, lo recreativo y lo educativo, lo motriz y lo social, lo objetivo y lo subjetivo, abordando las teorías y políticas de la recreación, un campo en construcción. No se propugna un modelo único de patio escolar. Sin embargo, se aportan elementos para que los colectivos escolares discutan sus patios de recreo y para que funcionarios y planificadores revisen sus criterios para diseñar espacios de juego. Para lograr este objetivo se analizan: la organización del espacio; el carácter de los espacios de juegos; el espacio de juego situado; espacios y tiempos escolares para el descanso y el esparcimiento; la educación escolar y sus regiones. Existen aportes sobre el patio escolar de recreo realizados desde la sociología, la antropología, la psicología y la arquitectura. Mientras que escasean los aportes de la pedagogía, siempre renuente a valorar la holganza. Este trabajo ofrece aportes concretos para llenar ese vacío con afirmaciones valientes y contundentes.

LA JUEGOTECA. NIÑEZ EN RIESGO Y PREVENCION
Juan José Calzetta

"El niño que puede jugar tiene más posibilidades de desarrollo saludable", afirman los autores de este libro. La cuestión implica mucho más que el simple "entretenimiento" o "diversión". El jugar tiene un valor insustituible como posibilitador de la organización psíquica, así como promotor de salud. La juegoteca es un espacio donde los niños intercambian experiencias y desarrollan la imaginación a través del juego. Son también un ámbito especial para que los niños conozcan sus derechos y los pongan en práctica, sobre todo en el caso de los niños que trabajan. Ofrecen además posibilidades de interacción a las familias de los concurrentes y nuevos modos de vinculación con los hijos.

EL LIBRO PELIGROSO PARA LOS CHICOS
Hal Iggulden

Construir una casa en un árbol abandonando los juegos de ordenador, hacer trabajos manuales y olvidarse de los iPods, el éxito internacional de El Libro peligroso para los chicos ha marcado el final de la generación PlayStation. El libro peligroso para los chicos es un compendio de información, juegos, conocimientos y trucos que aparentemente están pasados de moda en la época de los teléfonos móviles. Pero con tan sólo la primera semana de ventas, el libro se colocó entre los 5 primeros de la lista de Amazon en el Reino Unido. Las reglas del baloncesto, cómo construir una casa en un árbol, cómo funciona una catapulta, gramática imprescindible, la historia de los reyes de España, cómo fabricar un arco y unas flechas, qué debemos llevar a un picnic y mucho más: historias de una valor increíble y habilidades útiles recogidas en más de 200 páginas ilustradas. El libro peligroso para los chicos es además una buena fuente de información complementaria para las didácticas escolares ya que a demás de enseñar a jugar al aire libre, facilita lo imprescindible para pasar de curso.

JUEGOS SENSORIALES Y DE CONOCIMIENTO CORPORAL
Teresa Lleixa Arribas

El juego es fundamentalmente una actividad libre. Las personas cuando jugamos lo hacemos por placer. El poder responder a esta necesidad de pasarlo bien, sin otro motivo, supone un acto de libertad. Libro eminentemente práctico que ofrece una relación de juegos apropiados tanto para la escuela como para centros de ocio y recreación, referidos todos ellos a la exploración de los sentidos y al conocimiento corporal que hace de estas parcelas del comportamiento humano el ámbito específico donde situarlos. Los juegos presentados en el libro hacen referencia a las siguientes temáticas: distinguen juego de discriminación visual, auditiva y táctil, de gusto y olfato, de conocimiento corporal, de ajuste postural, de control tónico y relajación, de respiración. Cada uno de los juegos presentados indica la edad de los alumnos a quienes va dirigido, las condiciones materiales necesarias, la organización inicial para empezar el juego y el desarrollo del mismo.

JUGAR DE UN MODO LÚDICO. El juego desde la perspectiva del jugador
Víctor Pavía (coord.)

Lo ficticio, la construcción del escenario, el fluir desplegado del tiempo, los otros, son cuestiones que, desde la perspectiva del jugador, suelen tener mucha fuerza fuera del aula. Esta obra pone en valor dichas cuestiones constituyendo una propuesta de gran interés para los educadores. Sus autores conciben el juego como un bien imprescindible, desde sus aspectos culturales, sociológicos, relacionales y educativos. Debaten desde diferentes espacios sobre experiencias, a la vez que proponen secuencias de actividades lúdicas que configuran un conglomerado caracterizado por el compromiso corporal, la actuación en el marco de la regla y el sentimiento autotélico.

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Contacto: Tulio Guterman | tulio@efdeportes.com
Imperdible  


Los juegos que
vienen de antes

Víctor Pavía


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