efdeportes.com
Educación Física y los principios del entrenamiento

 

Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte

por la Universidad de Extremadura

Matriculado en maestro especialista en Educación Física

en la Universidad Camilo José Cela

Pedro Ignacio Barrena Pacheco

pedrobarrenapacheco@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El sistema educativo actual debe de satisfacer las necesidades de la sociedad en la cual se desarrolla, por eso cabe de esperar que los contenidos a tratar se corresponda con la realidad de la educación, Contribuyendo al objetivo de la educación de formar integralmente al alumno en todas las facetas de la personalidad, tanto a nivel, afectivo, cognitivo, social y por supuesto físico. He aquí la importancia del trabajo de la condición física de unos alumnos cada vez mas sedentarios, para ello y para un entrenamiento eficaz, planificado, racional, sistemático y seguro es preciso conocer los principios básicos del entrenamiento de la condición física y dándolo a conocer a los alumnos instaurando en ellos hábitos activos y saludables de actividad física

          Palabras clave: Entrenamiento. Educación Física. Condición física. Principios básicos. 

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

1 / 1

1.     Introducción

    Antes de todos, resaltar que desde el ámbito de la educación física, somos educadores y no entrenadores, con lo cual los principios expuestos a continuación se van a desarrollar desde una visión pedagógica y no desde el alto rendimiento o entrenamiento deportivo, ya que como docente este no es nuestro objetivo, pues no queremos conseguir medallas ni marcas siendo nuestro objetivo el de aumentar la autonomía y la condición física de los alumnos, en busca de la ocupación activa del tiempo libre, o lo que es lo mismo que el alumno cuente con un amplio abanico de actividades motrices que pueda desarrollar de forma eficaz, segura y autónoma, conociendo su cuerpo y cuidándolo utilizando para ello la actividad física y el deporte.

    La condición física tiene un gran peso en el currículo nacional de educación secundaria obligatoria (E.S.O.), tal y como se puede extraer del Real Decreto de enseñanzas Mínimas (RD. EEMM) 1631/2016, 29 de diciembre.

    Relación de los principios básicos del entrenamiento de la condición física con el RD. EEMM:

  • Objetivo General de Etapa (OGE): “L” “Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar a la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.”

  • Objetivo General de Área (OGA): 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.

    • 2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

    • 3. Realizar tareas dirigidas al incremento del rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de auto exigencia en su ejecución.

    • 4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y disminuir tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.

    • 5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.

    • 10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.

    Por su puesto es uno de los cuatro bloque de contenidos: 1- Condición física y salud.

    Y por ultimo no quedaría completa la relación con el currículo, sin las competencias básicas que son una de las grandes novedades que aporta la Ley Orgánica de Educación (LOE). Se definen como “un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para el desarrollo personal, escolar y social y que se han de desarrollar a través del currículo”.

    Y de las ocho competencias existentes se relacionan directamente con los principios del entrenamiento:

  • Competencia de aprender a aprender.

  • Competencia de autonomía e iniciativa personal.

  • Competencia motriz, a falta de esta competencia especifica de educación física nos encuadran dentro de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

    Y como punto final a esta introducción, hay que tener presente el concepto de sinergia: “El todo es más que la suma de las partes” En base a esta definición se centrará todas las capacidades físicas básicas (Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad) en torno a un concepto de unidad.

2.     Concepto y características del entrenamiento

    Según Blanco Nespereira el entrenamiento es: “Un proceso consistente en la realización de ejercicios físicos y psicológicos, para la mejora de las capacidades condicionantes, psicológicas y coordinativas, aumentando el nivel de rendimiento del individuo en base a unas pretensiones”

    En base a la definición de Blanco Nespereira se puede extraer las características, que se puede resumir en un proceso: Planificado, Sistemático, Racional, Seguro, eficaz e Individual.

    Los objetivos del entrenamiento son tres:

  • Utilitario: Ayudando a mejorar la condición física.

  • Higiénico: Favoreciendo el crecimiento y el mantenimiento de la salud.

  • Psicológico y social: Mejorando el autoconcepto y aumentando las relaciones sociales del individuo.

    El entrenamiento se articula en los principios del entrenamiento y todo esto en su conjunto permite una serie de utilidades en las clases de educación física, que son:

  • Aprovechar el tiempo en las clases de educación física, ya que permite planificar las actividades de forma segura evitando sobrecarga en nuestros alumnos.

  • Aprovechar el tiempo libre de los alumnos, aumentando así la práctica de actividad física y evitando actividades sedentarias.

3.     Principios básicos del entrenamiento

    Según, Bondarchuck el principio de Unidad Funcional: afecta a todos los sistemas del practicante, tratándolo como una unidad psico – biológica, donde la presencia de un estimulo afecta al individuo en su conjunto o globalidad. Además las tareas y/o actividades a desarrollar deben de estar interrelacionadas y organizadas temporalmente entre sí, esto evidentemente afecta a los docentes de educación física a la hora de dar coherencia a las programaciones tanto didáctica como de aula.

    Según Oliver 1985, “Principios metodológicos del acondicionamiento físico” clasifica los principios en tres grupos:

  1. Principios relacionados con el estimulo.

  2. Principios relacionados con los sistemas.

  3. Principios relacionados con la respuesta.

a.     Principios relacionados con el estimulo

Principio de sobrecarga, gradualidad y progresión

    Solo con cargas progresivas se consigue aumentar la capacidad de entrenamiento y el rendimiento.

    Desde la iniciación deportiva, hasta el dominio de una modalidad deportiva, hay un periodo de tiempo que necesita de una progresión tanto a nivel de intensidad como de volumen (Dinámica de Carga del Entrenamiento). Siempre teniendo en cuenta las características individuales de los alumnos y alumnas.

    De este principio, se deriva la supercompensación y el SGA (síndrome de adaptación general), ya que ante la presencia de un estimulo, le acompaña una disminución de la capacidad y tras un periodo de recuperación el organismo se adapta al estimulo mejorando respecto al nivel inicial.

    La estimulación debe de ser media, ya que si es muy alta se agotará las reservas de energía y no se producirá las adaptaciones deseadas (sobreentrenamiento) y tampoco ha de ser muy baja, ya que si no sobrepasa el umbral de Schultz-Arnodt no se producirán adaptaciones

Principio de continuidad

    Solo con estimulación continua se consigue mejorar el rendimiento, nos solo se producirán mejoras, sino que consolidaremos los aprendizajes ya adquiridos.

    Además de las mejoras tanto a nivel teórico como practico, contribuyendo a la estabilización de la técnica y los resultados, es por esto, necesario hacerles ver a los alumnos la importancia de un trabajo continuo de la condición física, y que evidentemente de nada sirve entrenar un día y no hacer nada durante una semana y encima acompañarlos de hábitos tan nocivos como el alcohol y el tabaco.

Principio de reversibilidad

    Ante la ausencia de una estimulación continua, aparece la reversibilidad, es decir, la perdida de las adaptaciones conseguida.

    Una adaptación conseguida rápidamente, tendrá también un periodo de reversibilidad rápido, mientras que las adaptaciones conseguidas más lentamente perduraran durante más tiempo en el organismo.

    Recalcando, que este principio es la consecuencia de la falta de continuidad en el entrenamiento.

Principio de variedad

    Variar para evitar estancamiento y monotonía. Variando los medios, métodos de entrenamiento y las intensidades, tanto en volumen como en intensidad.

    Ya que la variedad favorece el desarrollo del alumno además de motivarlo y hacerles mas entretenida la actividad, siendo una gran herramienta para los profesores de educación física a la hora de conseguir el objetivo de aumentar la autonomía y condición física de los alumnos.

Principio de modulación del entrenamiento

    Para que te preparas, es decir cuales son las características de la competición, ya que el entrenamiento debe de estar orientado a un objetivo.

b.     Principios relacionados con los sistemas

Principio de alternancia reguladora

    El entrenamiento debe de alternar los distintos sistemas, desde las capacidades físicas básicas hasta los distintos sistemas energéticos, siempre y cuando no interfieran entre ellos.

    Hay que tener presente lo trabajado y lo que se va a trabajar, ya que no es lo mismo realizar un trabajo técnico previo trabajo de la condición física o realizar éste al comienzo de la sesión.

Principio de multilateralidad

    Los primeros entrenamientos deben de ser generales para ir progresando hacia una mayor especialización.

    En primaria, el principio de acción básica es el de la práctica multilateral y en secundaria se evoluciona de una concepción global a un trabajo más localizado y especializado, Estos datos se corroboran con el estudio realizado por Kabrousse consistente en un entrenamiento en dos grupos distintos:

    El primer grupo realizó entrenamiento de la velocidad y el segundo grupo, realizaba entrenamiento general o multilateral.

    Los resultados mostraban que el grupo que realizaba trabajo multilateral, obtenía mejores resultados en todas las capacidades físicas básicas, incluida en la velocidad.

Principio de especialización

    Una vez realizado un entrenamiento multilateral, solo se mejora a través de una especialización en el entrenamiento.

    Puesto que las adaptaciones más complejas solo se consiguen mediante un trabajo especifico de los distintos sistemas.

    En educación física el objetivo es el de aumentar la condición física, pero mediante una practica general, aumentando la autonomía de los alumnos progresivamente, ya que debe de ser el alumnos o el entrenador el que especialice al alumno en la modalidad deportiva que éste elija.

c.     Principios relacionados con la respuesta

Principio de individualización

    El entrenamiento ha de ser individual y adaptado a las características del alumnado, ya que seria un error el utilizar el entrenamiento que ha sido exitoso en un deportista o alumno y aplicarlos a otro, ya que los resultados van a ser totalmente distintos.

    Debido a que factores como la experiencia, motivación y desarrollo son de carácter individual.

    Este principio fue introducido en el sistema educativo en 1990 por la LOGSE y a día de hoy sigue vigente en la LOE.

    A la hora de individualizar el entrenamiento es preciso:

  • ANALIZAR: Las capacidades de rendimiento y desarrollo, tanto la edad cronológica como la edad biológica, sin olvidar la experiencia y motivación entre otras características de los alumnos.

  • ADAPTAR: El entrenamiento a las características descrita anteriormente.

  • CONSIDERAR: Aspectos como la pronta maduración de las alumnas respectos a los alumnos, ya que las chicas a partir de los 10-12 años empiezan la pubertad mientras que los chicos es a partir de los 12-14 años.

Principio de participación activa o consciente

    Como docente es necesario que los alumnos conozcan, qué hacer, cómo hacerlo y por qué hacerlo, de esta forma se conseguirá aumentar su autonomía y conseguir los principios psicopedagógicos de aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal (competencias básicas).

    Fuera de la clasificación de Oliver en 1985, existe un plan de acción que todo profesor debe de tener en cuenta a la hora de realizar cualquier entrenamiento.

  • ¿QUÉ TENGO?: Cuales son las características de los alumnos, las características del centro, así como de los materiales y por su puesto todo lo relacionado con la educación física: métodos de entrenamiento, principios del entrenamiento, hábitos saludables…

  • ¿QUÉ QUIERO CONSEGUIR?: Que el alumno conozca su cuerpo y que lo cuide utilizando para ello la actividad física y el deporte, sin olvidar el objetivo de aumentar su condición física en alumnos cada vez más sedentarios.

  • ¿CÓMO PRETENDO CONSEGUIRLO?: Mediante la adaptación del entrenamiento a las características del alumnado utilizando los principios expuestos para un mejor resultado.

4.     Conclusión

    La importancia de la condición física dentro de la educación física es primordial y dentro de la condición física los principios son la base.

    No solo los profesores deben de conocer estos principios sino que es necesario transmitírselo a los alumnos, y hacerles ver que los entrenamientos han de ser:

  • Progresivo, continuo, variado, realizado en base a un objetivo, debe de alternar los distintos sistemas, debe de evolucionar de una práctica global una práctica mas especializada y por ultimo ha de ser individual y practicada de forma consciente y activa.

Bibliografía

  • Ley orgánica de educación 2/2006 de 3 de mayo (BOE de 4 de mayo de 2006), (LOE).

  • Oliver 1985, “Principios metodológicos del acondicionamiento físico”

  • Real decreto de enseñanzas mínimas 1631/2006 del 29 de diciembre. Currículo de educación secundaria obligatoria.

  • Sánchez Bañuelos, 1986-1990. “Bases para una didáctica de la educación física y el deporte”. Editorial Gymnos. Madrid.

Otros artículos sobre Educación Física | Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados