Ir a deportes                   http://www.efdeportes.com
efdeportes.com
cursos, congresos y eventos | publicar | índice temático | anteriores | autores | inicio | libros | videos

Prohibida la
reproducción
del contenido sin
la autorización
del editor

ISSN 1514-3465
© 1997-2007

Mejor en
800 x 600

Diario Clarín


Juan Román Riquelme
Personalidad Destacada de la Cultura

A partir de una iniciativa del Lic. Roberto Di Giano

Juan Román Riquelme

  Sería bueno que se designase a Riquelme Personalidad Destacada de la Cultura, distinción que se le ha otorgado a algunos artistas.

  Muchos intelectuales extraviados en el mar de la soberbia, encontrarían un modelo de sensibilidad, humildad, verdadera autoestima, coherencia, y una fuerte dosis de sabiduría popular y de magia.

  En razón de la aguda sensibilidad y creatividad que despliega desde hace años en diversos escenarios del mundo, sea éste un potrero o el más sofisticado estadio de fútbol.

  Por la firme y coherente defensa de una identidad, pese a todas las presiones sufridas, que nos habla de esa rica persistencia de elementos artísticos que conforman la cultura popular.


ROMAN DE LA RIVERA
Román de la rivera,
como sobre un imaginario monociclo,
pedalea con la sabiduría
del que parece que camina,
pero vuela.
Román de la rivera,
ojos de pibe chupando una naranja,
sentado sobre un mundito del baldío,
ajeno al carnaval que lo rodea.
Román, bailarín de un tango hondo,
en medio del vértigo se frena,
levita, se suelta, se congela
y se fuga por donde nadie espera.
Dicen que Román un día se fue,
pero de eso nadie tiene pruebas.
Dio una vueltita para cambiar de frente
y ordenar el amor
mientras se muerde la punta de la camiseta,
con una sonrisa del que ve a la madre
esperándolo a la salida de la escuela
y con los brazos extendidos va a su encuentro.
Así ha vuelto a ser feliz Román de la Ribera.
Rafael Amor


Testimonios

- Considero que uno de los 10 futbolistas profesionales sobre la tierra que sabe tratar a la pelota como se merece. Más allá de que no ha podido plasmar los éxitos que tuvo en Boca en la Selección, me parece muy positiva la iniciativa de honrar a alguien que no resigna su forma de jugar por lo que dicen los demás, manteniendo su valores antes que nada. Lautaro Gatto (Argentina)

- ¡Hola! Qué buena iniciativa, devolverle a este pedazo de artista lo que nos da... En realidad me puse a buscar unas fotos de Román a través del Google y caí en la página, me emocioné con el poema de Rafal Amor, a quién también escucho y admiro su obra -¡Gran Juglar!-... y bue, me llevé la sorpresa de que cualquiera podía aportar algunas palabras, así que las escribí y las mando por acá porque a través de la otra vía. Estudio Actuación hace un tiempito, amo todo lo que tenga que ver con el arte, soy de Mar del Plata. Un abrazo, gracias, Pablo (Argentina)

- Riquelme, Riquelme, Riquelme. Gracias por tantos logros y alegrías que nos diste, no sabés lo que daría por ser como vos. Sos único no sabés los clubes de América lo que darían por tenerte. Yo quisiera algún día verte en persona y ver si te puedo conocer. Es mucho lo que te pido pero es lo que tengo para decirte. Te deseo lo mejor, seguí adelante y seguí dándonos más logros a los bosteros. Gonzalo Matías Villavicencio (Argentina)

- Hay personas de tanto en tanto que se adelantan a los sueños y convierten en realidad lo que todos soñamos. Hay personas de tanto en tanto que donde aparentemente para triunfar hay que esforzarse en su lugar colocan arte e inspiración creativa y que encima se callan cuando los vulgares gritan enojados quien sabe por qué cosa. Hay personas que nos hacen emocionar y en silencio nos hacen tener un pensamiento muy íntimo, casi inconciente: "Si yo pudiera ser un fenómeno sería como él, él es como yo si yo fuera un fenómeno". Hay personas que nos transportan al silencio y luego para agradecerlo nos enredamos con algunas palabras más o menos precisas o imprecisas. Gracias por tanta belleza Román, humildemente como vos, casi bajito y en silencio, ¡Gracias! Pablo Badii (Argentina)

- Es un grande de verdad, además, siempre intenta trasmitir con gusto sus conocimientos a los más chicos. Brillante como pocos, de perfil bajo y un ejemplo de humildad. ¡¡¡Grande Román!!! Laura Valdez (Argentina)

- Gran personalidad para expresar en los hechos cotidianos de su vida las ideas que surgen de sus sentimientos, y esos sentimientos tienen que ver con su familia, sus amigos, el barrio, el potrero, Boca y la pelota rodando en la Bombonera. Sobre como juega para que hablar más, por suerte lo vemos todos los fines de semana y en la Copa. Pablo Emilio Alippi (Argentina) Profesor de Educación Física y DT de Fútbol

- Riquelme es un gran artista del deporte-arte por excelencia. Pero a eso le agrega valores humanos difíciles de encontrar por estos tiempos, a saber: humildad, convicción, fidelidad, respeto, sinceridad, siendo algunos de sus vastos atributos. Además de ello, es un jugador único en su estirpe. Inigualable. Se lo extrañará, cuando se retire, más de lo que suponemos. Julián Lichene (Argentina)

- Impacta lo sencillo de su juego y lo trascendente que es en su equipo, cualquiera sea. Víctor Oscar Merlo (Argentina)

- Román exuda alegría y humildad y llena de emociones y significados nuestros días. Lic. Ricardo Santillán Güemes (Argentina) Antropólogo

- A Román no le importa nada, nada que no sea de su valor: su madre, sus amigos, en definitiva su gente. ¿Acaso eso está mal? ¿No haríamos todos lo mismo? Ojalá que sí, aunque parezca que no... solo que Roman tiene la difícil mochila de ser un genio del fútbol, lo que le da fama; fama que nunca buscó, pero que sí lo encontró a él. Por eso debe ser que no le importa el que dirán de él, si no fuera porque esto afecta a los suyos. Gracias, este fue mi humilde comentario. Diego Alejandro Ponce (Argentina)

- Nunca traicionó sus principios. Desde que debutó defendió un estilo de vida que se corresponde con su idea de juego. Se puede estar de acuerdo o no, pero es fiel a sus convicciones. Es un jugador -nunca se olvida de jugar por eso se lo denomina con ese sustantivo- que privilegia sus afectos y cuida del bienestar de su círculo más íntimo.
  Dentro del campo de juego se le critica que es lento, que no marca, que no sonríe continuamente, que escupe. No son cuestionamientos valederos. Para hacerse cargo de la recuperación de la pelota existen otros jugadores más comprometidos con esa función, porque Román es quien debe estar lúcido para decidir en milésimas de segundo a que jugador le debe otorgar la asistencia. Vale la pena recordar que es un juego en equipo en el cual cada participante posee distintas características y debe ejecutarlas de la mejor manera sobre la verde gramilla. Con respecto a sus gestos no hay mucho para decir, para tratar bien a la pelota no hace falta modelar.
  Juan Román Riquelme es la sapiencia hecha astucia con la redonda, un verdadero estratega del fútbol, medita cada pase, maneja los ritmos del equipo como el mejor de los directores de orquestas y hace que su batuta espere la asistencia con una precisión digna de matemáticos. Posee la 10 de la Selección Argentina y hace honor a ese número que carga con mucha historia. Se siente dueño y eje central del juego. Entiende a la perfección cuando hay que ser vertical y cuando aguantar la pelota para desgastar al rival, es decir, sabe que el desequilibrio se logra al cambiar de ritmo en instantes adecuados.
  Riquelme distribuye el juego con su sensible pie derecho: es pensante y formulador de ideas. Para tomar decisiones analiza, razona, parece no llevarse por impulsos. En definitiva Román es quien conceptualmente entiende mejor el fútbol. Con un pase, un movimiento, es capaz de romper esquemas practicados a puertas cerradas.
  Se revela ante el sistema que se empecina en transformar un juego en un espectáculo de alto rendimiento físico. Si bien los músculos se mueven, las piernas se mueven, quien logra todo eso es la cabeza que piensa, y la suya nunca deja de sentir que el fútbol no es ni el soccer, ni el calcio, ni el futebol, sino que es simplemente jugar a la pelota como cuando te invitan en el barrio. Aplica todo la inteligencia para conseguir su objetivo, que como el de todo hombre, es ganar. Entonces el lo hace a su manera, a nuestra manera, esa que quieren hacernos creer que ya pasó de moda.
Juan Amadeo Duche (Argentina) Estudiante de Comunicación Social, UBA

- Ojalá en mi país tuvieramos un referente en nuestra selección como Riquelme, sencillo y simplemente magistral para hacer que esa bendita pelota entre caprichosamente al arco. Patricio Tapia (Ecuador)

- El unico jugador argentino que dejó mudo a todo el Morumbí. Por suerte Román sos de Boca, y tenemos 3 años más para disfrutarte con la azul y oro. Andres Pastori (Argentina)

- Por que me hizo gritar un gol de Boca, justo a mi... Porque se deja abrazar cuando hace los goles. Porque verlo jugar es un placer. Porque sencillamente juega maravillosamente, me sumo con gusto a la propuesta. Claudia Arrojo (Argentina)

- Muchas gracias por contar conmigo para algo que me llena de satisfacción como es el potenciar un justo reconocimiento a un artista del fútbol. Más allá de la gran masa que representa el negocio de un deporte hermoso, sinónimo de igualdad y unidad, donde juegan altos, bajos, algunos gorditos, negros, blancos, amarillos, etc. Donde el talento es importantísimo y generalmente respetado por los que lo aman, un deporte que tiene características muy marcadas según el lugar donde se juegue, donde la lucha en equipo es fundamental, en el que, además de la fibra y el esfuerzo, el pensar es algo primordial.
  Saber leer las contingencias de un partido, la superación del ser humano ante al agotamiento y la falta de fuerzas en un arresto de voluntad para cambiar la historia, es una innegable veta de nuestra manera de ser, una gran veta de nuestra cultura, bastardeada por los mercaderes y los charlatanes que, no hay que olvidarse, extraen de las capas más necesitadas de la sociedad para lucrar con los sueños de esos pibes que en el potrero, anhelaban con gritar un gol en la Bombonera o en un mundial como el Diego y otros grandes de nuestro fútbol.
  Riquelme, Romi, es un exponente puro de como jugamos al fútbol por estos pagos y nunca cambió. Lo he visto triunfar en España y en Europa, siempre pensando, siempre fiel a si mismo, siempre Argentino. Aquí, donde cada día deben asombrar a la gente con nombres famosos para sus poderosos equipos en donde se les niega la entrada a los buenos futbolistas españoles en aras del negocio -porque si no, no iría ni dios a las canchas, por que en realidad, como en otras tantas cosas, aquí no hay pasión por el fútbol- no lo han sabido entender por que no existe en Europa la figura del "manija" y llego a la conclusión de que se puso triste -en otros rubros pasa algo parecido, por ejemplo en la canción- y quiere volver a la Argentina.
  En nuestra patria hay mucho "opinator" que no pierden la oportunidad de criticarlo infamemente, que lo niegan en la selección -después él les contesta con dos golazos de tiro libre ante Chile y ante el ex seleccionador a la italiana que lo negó tanto- por lo que intuyo que a pesar de ganar dinero y ser una figura mundial, Riquelme no entra en algunas componendas mediáticas y eso les jode.
  Por todo esto querido Roberto apoyo esta iniciativa y espero que este comienzo se expanda a otros trabajadores resistentes por nuestra manera de ser y con derecho a ser respetados por la sociedad. Un fuerte abrazo.
Rafael Amor (Argentina) Cantautor. Madrid, 1 de noviembre del 2007.

- Olá amigos argentinos. Como brasileiro, e admirador do estilo argentino de se jogar futebol, venho aqui prestar minha solidariedade a este, que para mim, é o melhor meia armador que já vi jogar. Craque, calmo, sabe conduzir não só a bola, mas também suas equipes com a maestria que lhe é peculiar. Sou fã de Rique, ele me faz lembrar os bons tempos de um futebol que parece que se extinguiu em meio à retrancas e táticas mirabolantes. Ele merece esse prêmio. Talvez quem sabe ele possa desfilar sua arte aqui no Brasil, onde a cada dia nossos craques são arrancados para fora, deixando nosso futebol abandonado de ídolos e estádios às moscas. Pra sempre Riquelme, um craque antológico. Pedro Assunção Peito Macedo (Brasil) Estudante de futebol

- Humildad, templanza en la adversidad, convertir en realidad lo que otros sólo se atreven a soñar... Trabajo, magia y talento al servicio del fútbol en una sola palabra: Riquelme. Jesús Castañón Rodríguez (España) Director de Idiomaydeporte.com

- Idea excelente. Ojalá en este lado del río hubiera este tipo de iniciativas. Felicitaciones y abrazos. Andrés Morales (Uruguay) Profesor de Historia

- Sigo la carrera de Riquelme desde 1996, y desde ese momento conocí una persona verdaderamente humilde, y con valores morales y familiares que guían cada paso y cada actitud suya, asi que adhiero totalmente a la propuesta presentada, estoy muy feliz. María Claudia Jauri (Argentina) Estudiante de la carrera de Trabajo Social en la UBA

- ¡Qué fácil es caer en frases hechas, en comentarios populistas y en exclamaciones rimbombantes, cuando hablamos de Roman! Para mí la cosa es simple: Roman es el Fútbol... por barrio, por pícaro, por atrevido, por tiempista, por hacer prevalecer la estrategia y la técnica a la capacidad física, por poner a todo su equipo en sintonía con el juego y a sus rivales al borde del ridículo... ¡¡¡Gracias Román, gracias Fútbol!!! Martín Vitale (Chile)

- Es auténtico, es insoportable para los contrarios en la cancha, se lo extraña cuando no juega, es un jugador que desplega magia cuando está enchufado, tiene liderazgo, es un capitán natural en cualquier equipo... es Román! Se merece cualquier distinción. Christian (Argentina)

- Por suerte puedo encontrar alguien en este país que admire y pueda ver lo que es Riquelme y lo que significa. Qué difícil es aceptar a una persona que no anda transitando por los caminos de la polémica y sólo se dedica a hacer su juego y defenderlo pase lo que pase. Te transmite una sensación hasta de paz interior, fuera de todo el puterío del fútbol. Juan Manuel Marchevsky (Argentina) Estudiante avanzado de Periodismo

- Lo de "jugador diferente" está más que claro, pero lo más importante es los valores como persona con los que él lleva adelante su profesión. Digno de ejemplo para todos los niños y adolescente que lamentablemente toman por ídolos a personas que no deberían serlo. Sebastián (Argentina)

- Y dicen que no corre, que no transpira la camiseta... Dejémoslo tranquilo por favor. Mientras los demas corren él piensa y eso no lo pueden hacer todos... Un Grande, inigualable. Mauricio Jue (Argentina) Profesor de Educación Física

- Porque sé que muchas veces maneja los grupos y los vestuarios, porque sé que muchas veces pilotea situaciones y no deja todo físicamente o juega los partidos que quiere; pero a pesar de todo esto "sigue matándola contra el piso", jugando a "la nuestra" aquí y en cualquier rincón del mundo, y por haber llevado al Villarreal a una semifinal de Champions League. Gracias Román por serle fiel a "un estilo" críticable o no pero es nuestro estilo. Gustavo Javier Goldberg (Sabadell, provincia de Barcelona, España) ISEF Federico Dickens, actual miembro del Departamento de actividades y responsable de la escuela de iniciación deportiva del Club Natación Sabadell

- Gracias Riquelme por tanto fútbol y demostrar que las casualidades no existen en este deporte (...) todo lo que parece "imposible" lo convierte en algo simple. Eso se llama talento. Maximiliano Kronenberg (Argentina) Lic. en Periodismo

- Su genialidad se encuentra precisamente en la capacidad que poder hacer simple lo que aparenta ser imposible. No tengo dudas que entre los artistas es un bohemio. Mauro Maciel (Argentina)

- Totalmente, lo que Román hace es arte. Fernando Sayago (Argentina)

- Viva Boca! Allies Stephane (Francia)

- Rompiendo todos los libretos, siempre logra encontrar una solución creativa a los problemas que le plantean los rivales. Martín Menalled (Argentina) Estudiante de Educación Física

- El mejor jugador del mundo y uno de los mejores de la historia. Jonatan Damián Dimotta Bré (Argentina)

- ¡¡¡Riqueeelme!!! ¡¡¡Riqueeelme!!! Gracias Román por tanto fútbol, por tanta magia, por tantos títulos que le diste al futbol argentino, y también, gracias por tanta humildad. Y gracias por ser de Boca. Alejandro Scarcella (Argentina)

- Riquelme es más grande que Pelé. Gabriel Guzmán (Argentina)


Adhesiones
- Tulio Guterman (Argentina) Director de EFDeportes.com
- Ángel Cappa (Argentina) Director Técnico de fútbol y Prof. de Filosofía
- Walter Saavedra (Argentina) Relator de fútbol
- Claudia Schvartz (Argentina) Editorial Leviatán
- Pico Manfredi (Argentina) Editorial Leviatán
- Julián Ponisio (Argentina) Estudiante avanzado de Antropología, UBA
- Lidia Gonzalez (Argentina) Historiadora
- Marcelo Massarino (Argentina) Periodista
- Rogelio Antonio Domínguez (Argentina)
- Jorge Gómez (Argentina) Actor y dramaturgo
- Programa Las Luces del Estadio (Argentina) Radio Revés, Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba


   Enviá tu adhesión  


Nombre/Nome/Name
E-mail
País/Paiz/Country

Comentario / Comment


Recomienda este sitio | Inicio

 

   Encontrar
   Anteriores
   Referencias
  

Contacto:
Tulio Guterman
 tulio@efdeportes.com