efdeportes.com
Pedagogía del juego en las personas mayores

   
Licenciado en Educación Física.
Colegiado nº 06381
 
 
Miguel Martínez Duarte
miguelmartinez68@hotmail.com
(España)
 

 

 

 

 
    Desde el estudio de tres apartados, siguiendo a Bonnet, J.P. (1988) extraído de Lasierra, G. y Lavega, P. y su visión tridimensional para el periodo de aprendizaje, deberemos estudiar: a) La persona mayor b) El juego c) La metodología. Cualquier monitor, o educador realizará mucho mejor su trabajo cuando domine e interrelacione estos tres apartados, que aquí intentaremos desarrollar. El apartado b, puede ser sustituido por cualquiera de los contenidos de este trabajo, para al final ofrecer la mejor educación física permanente, esto es educar a través del movimiento durante toda la vida.

“El hombre es un animal que juega” Lamb
“Nadie es jamás tan viejo que después de un día no espere otro” Séneca
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 58 - Marzo de 2003

1 / 1

Introducción

“El juego es un principio inherente a la naturaleza humana. Nos afecta a todos” Burke

”La capacidad de moverse es un indicador del nivel de salud y la calidad de vida del mayor”
”Todos los individuos y grupos tienen derecho a ser diferentes, a considerarse y ser considerados como tales”
(Declaración de la UNESCO).

    El envejecimiento de la población es un hecho social que nos debe motivar a los profesionales de la Educación Física, al igual que a los órganos generadores de programas de salud, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores. En estas personas, como en los niños se busca la creación de hábitos de práctica de actividades físicas y deportivas debido a que están contrastados los múltiples beneficios que reportan: mejor trabajo cardiaco, mejoría del flujo coronario y disminución de la tasa de colesterol, control del peso corporal, educación postural, mejoría de la sensación de bienestar, mayor autonomía e independencia.

    Parte de las deficiencias en el diseño de los programas de salud física para mayores surgen por el diseño de las actividades, y su puesta en práctica real y útil. Éste es el objetivo principal de este trabajo, aportar los conocimientos teóricos en forma de herramientas procedimentales, y que desde la vivencia de los contenidos los profesores/as y profesionales del ámbito social y sanitario, puedan eliminar barreras, prejuicios, desconocimientos, de tal forma que las actividades físicas y deportivas estén más próximas a TODOS nuestros mayores.

    Son muchos los autores que recomiendan la actividad física durante toda la vida, apareciendo la actividad física permanente, concepto este parejo al de educación permanente, extraemos de Chirosa, L.J. y otros (2001) algunas justificaciones “...el envejecimiento biológico no puede detenerse mediante la actividad física regular, pero muchas de las reducciones de la capacidad de esfuerzo físico pueden amortiguarse notablemente con un estilo de vida activo (McCartney and Sale 1990), también destacan las observaciones “Una actividad física vigorosa regular produce mejoras fisiológicas sea cual sea la edad (McArdle, W. 1990; Brxychi, M. 1995; Gutiérrez, A. 1997; Costil, D. 1998...).

    En esta línea de justificar lo que ya hoy en día es de todos conocido y sabido la importancia de la actividad física, del juego, de la educación física, del deporte en la persona mayor, extraemos de Sánchez, P. A. Y Romero, M. (2001) “Las enfermedades asociadas a la hipodinamia (obesidad, cardiopatía isquémica, diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión), se ven agravadas por el sedentarismo y pueden ser tratadas con el ejercicio sin necesidad de recurrir a medicamentos. El ejercicio que desarrolla la fuerza y la resistencia disminuye la morbilidad y la mortalidad en las personas mayores.” La autonomía de las personas mayores está íntimamente relacionada con su calidad de vida. El ejercicio es un protector y precursor de dicha autonomía. Citado por estos autores, sigue Shepard, “el entrenamiento adecuado mejora las funciones esenciales demorando el deterioro físico y dependencia de 10 a 15 años.

    Estas actividades físico-deportivas proporcionan al sujeto tres grandes apoyos, según García M.J. (1995):

  • un estado físico que le hace autosuficiente en los quehaceres de la vida diaria

  • un círculo amplio de relaciones sociales

  • proporciona un sentido lúdico-recreativo al tiempo de ocio, así como un aspecto más jovial y dinámico a la vida en general.

    Como veremos más adelante los Juegos, se convierten en un importante recurso, o medio para combatir los dos tipos de inmovilidad que afectan a nuestros mayores, la relativa y la absoluta, si esta inmovilidad se prolonga afectará a los sistemas cardiovascular y respiratorio, de ahí que la práctica de las diferentes terapias de forma jugada, o el propio juego como contenido en sí, posibilitarán la menor dependencia y la realización de ejercicio físico lúdico y recreativo. Como aparece en un especial de Salud, En el Mundo, en el apartado de Prevención Geriátrica “el ejercicio físico es el principal factor preventivo contra la inmovilidad geriátrica. Sus beneficios sobre la salud no se reducen con la edad. Los médicos de familia insisten en que el mayor que lleva una vida autónoma y activa y realiza ejercicio físico regularmente tiene disminuido estadísticamente su riesgo de mortalidad, envejece mejor y sufre menor incapacidad funcional. Y otro factor protector es estimular al mayor a que lleve una vida activa y a participar en la comunidad. Hay que evitar la sobreprotección y el hacer las tareas por él, más rápido y mejor, ya que así se acelera el grado de dependencia”.

    Como establece Pérez, M.A. (1999) y siguiendo con la importante teoría de la independencia, como máxima equiparable a jóvenes y mayores “es un problema para las personas que se jubilan rellenar esa cantidad de tiempo libre, a los que nos preocupa el tema estudiamos propuestas para ofrecer a dicha población. De no emplear ese tiempo en ocupaciones dinámicas y saludables, el sedentarismo será la tónica dominante, con el consiguiente perjuicio que esto conlleva. Debemos motivar para la práctica de actividades físicas pensadas para ellos, y convencerles y demostrarles del gran beneficio que reportan, y ya no sólo para mantener las cualidades físicas, sino para mejorarlas y retardar así la curva del deterioro físico que conlleva el proceso de envejecimiento.” No creemos que a estas alturas, tengamos que seguir justificando la importancia de la actividad física-deportiva, y los diferentes contenidos, que a modo de bloques temáticos o capítulos constituyen los ejes vertebrales de este curso. En nuestro país estamos avanzando a pasos agigantados sobre estos estudios ya que la propia demografía así lo ha demandado, es ahora el momento de que los diferentes profesionales relacionados con la geriatría asuman su rol y profesionalizar cada faceta para ofrecer el mejor tratamiento a nuestros mayores, y así la mejor calidad de vida. “Si los beneficios de la actividad física son cada vez más aceptados para la población en general, aparecen todavía más evidentes en la tercera edad.” Revista Apunts, nº 112, pág. 115, extraído de Pont, P. (2000).

    Necesitamos además de todos los argumentos posibles, captar la atención del mayor, buscar otras metas igual de importantes, como el deseo de conocer a otros, conversar, la diversión, la alegría, ganar autoconfianza gracias a la capacitación y al éxito, etc. Precisamente el ámbito de los juegos ofrece, en este contexto muchas posibilidades para amenizar las clases, hacerlas más variadas y dejar que se conviertan en una experiencia. Gabler, H. (2001) extraído de Baur, R. y Egeler, R. (2001).

    En este trabajo sobre el Juego en las Personas Mayores, queremos reflejar unas interrogantes, que en el estudio para su redacción estuvieron siempre presentes, y que con la pretenciosa ambición de discutir mínimamente las mismas seguirán quedando en el aire, aunque debieran ser el motivo de un estudio mucho más serio y concreto, por ejemplo, si hablamos de concreción, de adecuación, de personalización, de individualización de los juegos para este sector sensible de la sociedad, conoceremos los juegos para los mayores con una inmovilidad relativa o absoluta, existen como en cualquier sector social, mayores en silla de ruedas dependientes, encamados, con una escala de movilidad, o de inmovilidad, verdaderamente abierta y extensa. Utilizando un nivel de medición propio, podríamos hablar de mayores con un grado de movilidad bajo, medio y alto. Bajo (inmovilidad absoluta), medio (inmovilidad relativa) y alto (totalmente autónomos e independientes motrizmente). Un tratamiento serio de los juegos nos llevaría a intentar abarcar, los juegos en cada nivel de movimiento, o autonomía.

    Existen otros aspectos igual de importantes, por ejemplo, ¿conocemos las preferencias de los mayores? ¿tenemos el suficiente bagaje en estas actividades para mayores, como para concluir qué juegos son los más solicitados? Esto nos lleva a pensar que todavía son varios los campos de actuación, donde los profesionales debemos implicarnos para desde su conocimiento, vía investigación-acción, mejorar nuestra labor docente, social, y sanitaria en el campo de la geriatría.

    En esta introducción hemos abordado el concepto “educación permanente”, nosotros hablamos de “educación física permanente”, realizaremos una breve parada sobre estos importantes aspectos. Extraído de Drummond, E. (1998), “...en los años 70, aparece el concepto de educación permanente, a partir de esta época, gerontólogos y educadores vislumbran la interrelación de estos dos vocablos inconciliables. Educación y gerontología han estado intentando quebrar otro mito, que sería la incapacidad de aprender a partir de cierta edad. Hoy es indudable que somos capaces de aprender, no importa la edad que sea, y en este caso incluimos las actividades físicas y deportivas. Lo que se tiene en la vejez son alteraciones en los ritmos y ansiedades, con una manera peculiar de aprender. Parafraseando a Paulo Freire, los mayores no pueden ser tratados como meros objetos: debemos considerar la potencialidad de estas personas...siendo ellas capaces de participar en la búsqueda de su propia liberación”. Siguiendo con nuestro concepto de educación física permanente, para otros autores, educación física gerontológica, uno de los desafíos debe ser librarse del modelo de una educación física adaptada que se da en la escuela, que termina por infantilizar a los mayores. Debemos proponer una educación física apropiada, específica para este público. Sigue Drummond, insistiendo en el concepto de la individualización, de la personalización de la educación física permanente “el trabajo con mayores difiere fundamentalmente del trabajo con niños, adolescentes y mismo con el de los adultos”.La individualización de la enseñanza de la educación física, de la actividad física se convierte en un elemento de la calidad de enseñanza, como la actividad física lo es de la calidad de vida de nuestros mayores. Dice López Melero (1999), “La escuela pública, sólo así, cumplirá su papel social como agente de transformación, si ella misma y su profesorado se transforma comprendiendo que cada niña o cada niño tienen un estilo, un ritmo y un modo de aprendizaje independientemente de su handicap. Este profesorado comprende que cada estilo o modo personal de aprendizaje requiere un cambio en el modo de enseñanza” son estas premisas las que guían nuestra investigación, entendiendo que deben orientar nuestra enseñanza” podríamos cambiar las palabras niños/as e incorporar cualquier otra etapa, incluida el motivo de este trabajo las personas mayores y tendría la misma validez.

    Desde el estudio de tres apartados, siguiendo a Bonnet, J.P. (1988) extraído de Lasierra, G. y Lavega, P. y su visión tridimensional para el periodo de aprendizaje, deberemos estudiar: a) La persona mayor b) El juego c) La metodología. Cualquier monitor, o educador realizará mucho mejor su trabajo cuando domine e interrelacione estos tres apartados, que aquí intentaremos desarrollar. El apartado b, puede ser sustituido por cualquiera de los contenidos de este trabajo, para al final ofrecer la mejor educación física permanente, esto es educar a través del movimiento durante toda la vida.


I. El juego

“Por medio del juego el niño expresa de manera simbólica sus fantasmas, sus deseos, las experiencias que vive” Klein, M.

    Como establece Bascones, L.M. (1992), el juego está presente, en mayor o menor grado, en muchos aspectos de nuestro modo de vida, y en la configuración misma de nuestra personalidad. Los juegos contribuyen a la salud y desarrollo de cualidades físicas, afectivas, sociales, intelectuales en el niño (en la persona), e inciden sobre el ambiente y la vida del propio grupo: es un estímulo global. A todos nos gusta probar nuestras fuerzas o habilidades, comunicarnos, aventurarnos. El juego además de ser reconocido por su valor educativo, no lo olvidemos, es amigo íntimo del placer gratuito y del esfuerzo improductivo (y querido).

    En la obra de Arráez, J.M. (1997), aparecen algunas definiciones sobre el juego, el juego es “una acción o actividad voluntaria, realizada dentro de ciertos límites, fijados en el tiempo y en el espacio, que sigue una regla libremente aceptada, pero completamente imperiosa, provista de un fin en sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de ser algo diferente de lo que se hace en la vida corriente” (Huizinga, 1968), más adelante continúa Arráez exponiendo que los patrones de juego en los niños difieren bastante de los patrones de juego en los adultos, y nosotros ya expresamos que difieren igualmente en las personas mayores como aquí desarrollaremos más adelante.

    Según el Diccionario de la Lengua Española, “juego” (del latín iocus) Acción y efecto de jugar (hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse). Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana y se pierde. Muchas veces perdemos de vista lo esencial del juego, intentando no sabemos si para dotar de más cuerpo científico, justificando lo que ya por sí mismo tiene todo el rigor de lograr y alcanzar sin grandes pretensiones aquello para lo que está definido y diseñado, divertir principalmente además de conseguir otros objetivos parejos y que dependen del juego elegido y de sus intenciones pedagógicas.

    Santamaría, J. (1989), analiza las opiniones de algunos autores en torno al juego, y realiza una síntesis del concepto juego, destacaremos las siguientes. El hablar de juego encontramos dos enfoques principalmente:

  1. El juego enfocado como medio dirigido hacia un fin exterior al mismo. Sería un juego al servicio de... o es útil para..., es decir tendría una finalidad extrínseca al propio juego.

  2. El juego como fin en sí mismo. Considerado como una actividad vital inherente a la propia persona y básico para el desarrollo del hombre.

    Como síntesis del concepto juego, consideramos al Juego como una “esencia” o “categoría vital” pero no sólo humana (para los hombres), sino también Irracional, es decir, para cualquier animal. El juego también es Apolítico y Amoral, por lo que puede ser visto de distinta forma según el país, la moralidad vigente o la estructura social de que se trate. El juego se manifiesta de tres formas distintas, bajo tres aspectos:

  • Infantil -> Predominantemente imitativo

  • Juvenil -> Predominantemente competitivo

  • Adulto -> Un juego específico, de carácter cultural.

    Pero todos ellos en el fondo son simbólicos, ya que es la única diferencia ostensible con el juego en animales inferiores.

    Sigue este autor apuntando, en el juego aparecen tarde o temprano actitudes y situaciones propias de nuestra vida (orden, alienación, estructura, posesión, arrebato, risa, caos, codificación,...). Todas ellas, en conjunto, son una definición de juego.

    Citas a destacar:

  • Fink “el juego es un oasis de felicidad en el desierto de la vida laboral”

  • Platón “La vida debe vivirse como un juego”

  • Schiller “Solo juega el hombre cuando es hombre en todo el sentido de la palabra, y es plenamente hombre cuando juega”

    Estableceremos una distinción del juego para su clarificación conceptual, sabiendo de la complejidad de un único concepto, existe un universo de ideas sobre el juego, escapa a las clasificaciones por su propia naturaleza, existen dos enfoques fundamentales, los observaremos desde la opinión de varios autores:

  1. El juego al servicio de... Ommo Gruppe. “El juego es una forma de existencia humana no derivada o interpretable a partir de otras, en sí mismo haya su explicación y motivo”. Huizinga “El homo ludens tiene los mismos derechos que el homo faber”.

  2. El juego como fin en si mismo... Ommo Gruppe. “El juego hay que considerarlo como lo necesario “no necesario”. Bruner, Jolly y Silva: “La esencia del juego, es el predominio de los medios sobre los fines... El proceso es más importante que el producto”.

    Santamaría, J. (1989), analiza el juego en el adulto, recogeremos las siguientes apreciaciones, que pensamos pueden tener ciertas analogías con las que aparecen en el juego en las personas mayores. ¿Por qué juega el adulto? Destacan las opiniones de Antonelli y Salvini, que comentan que en el juego del adulto reafloran todas las emociones y estados típicos del juego infantil. El juego del adulto adopta dos manifestaciones, o el deporte o aquellas actividades relacionadas con el mundo infantil. Con todo, ambos tienen en común que se desarrollan libremente, sin coacción y con la sola motivación del placer. Henri Wallon, citado por Leif y Brunelle, señala que la característica fundamental del juego del adulto la encontramos en el “permiso” que el individuo se concede para jugar. Permiso que viene a significar una “tregua” en la que se suspenden todas aquellas obligaciones y necesidades habituales. El juego como tregua tiene su antecedente principal en los Juegos Olímpicos de Grecia, durante los cuales cesaban todas las luchas y disputas internas.

    Existen tantas clasificaciones de los juegos como autores traten el tema, intentaremos abordar las más extendidas, aunque partimos de la base, que son orientativas, así como los propios juegos en sí, ya que en el mercado existen miles de juegos, lo importante para los educadores/as será desde el conocimiento y la experiencia crítica utilizarlos convenientemente, esto es no como recetas para aplicar literalmente, si no como elementos sujetos a modificaciones, cambios, concreciones y adecuaciones a las personas mayores, ya que en esta etapa los autores todavía tenemos mucho que aprender desde la vivencia práctica. Es un hecho que debemos conocer mucho más de las personas mayores, sobre todo en lo referente a la educación física permanente, tendremos que conjugar teoría y práctica para ir desarrollando programas de actuación más reales y útiles. Podemos y debemos contar con el saber y experiencia de nuestros mayores, y traducir sus vivencias, sus preferencias, sus diferencias a cualquiera de los contenidos de un programa de educación física permanente.

    Coutier y otros (1990), establecen que los juegos se pueden clasificar en función de criterios antinómicos:

  • juegos individuales y juegos colectivos

  • juegos de interior y juegos de exterior

  • juegos tranquilos y juegos funcionales

  • juegos concretos o físicos y juegos abstractos o intelectuales

    Otra clasificación de los juegos, citada por Coutier, es la de Caillois, R.:

  • juegos de competición

  • juegos de azar

  • juegos de ocultamiento

  • juegos de vértigo y miedo

    Extraído de Baur, R. Y Egeler, R. (2001), en el capítulo de juego para mayores, Gabler, H. clasifica los juegos en:

  • juegos sin aparatos

  • juegos con el balón de gimnasia, con el balón de voleibol, con la pelota de tenis, con un globo, con un pañuelo, con el paquete de legumbres, con el doble macillo, con el aro

  • pequeños juegos deportivos

    Pont, P. (2000), determina los tipos de juegos siguientes:

  • por la aceptación popular, juegos tradicionales, ejemplo la petanca

  • juegos dirigidos con reglas sencillas modificables y adaptadas al grupo, ejemplo cesta puntos

  • juegos extraídos de deportes institucionalizados, ejemplo hockey con picas

    Esta autora, también los clasifica en juegos:

  • físicos

  • psicomotores

  • sociales

    Nosotros apostamos por incorporar:

    “los juegos modificados” por sus importantes connotaciones motrices (cognitivas y físicas), según Devís y Peiró, (1992), estos juegos se encuentran entre la encrucijada del juego libre y el juego deportivo estándar o deporte. Estos juegos ofrecen el contexto para:

  • ampliar la participación a todos los jugadores/as

  • integrar ambos sexos en las mismas actividades

  • reducir la competitividad

  • utilizar un material poco sofisticado

  • que los jugadores/as, personas mayores participan en el proceso de enseñanza, modifican las reglas, quitan, ponen, reflexionan, aportan.

II. Las personas mayores

“¿Qué cosa es más agradable que una vejez rodeada de una juventud afanosa de aprender?” Cicerón

    De acuerdo con Gruppe, O. Citado por Bauer, R. y Egeler, R. (2001) El movimiento, y el juego y el deporte no son sólo algo que deba tener algún significado para los jóvenes y los niños. También las personas mayores pueden conservar este significado, pueden experimentar sus buenos efectos y pueden comprobar qué es el complemento, el enriquecimiento y la profundización de sus vidas. Siguiendo en esta línea, Gabler, H. Dirá más adelante que no se puede evitar hacerse mayor, pero sí puede decidirse cómo hacerse mayor. Hacerse mayor no significa de ninguna manera una disminución de las capacidades físicas, de la actividad ni de la vitalidad; tampoco significa una reducción de las relaciones sociales con los demás. Esta edad puede ser enriquecedora y plena. Está claro que la inactividad, la pasividad y el descanso conducen al oxidamiento. De Schopenhauer proviene el axioma: “La salud no es todo en la vida, pero sin la salud todo es nada”. Esto vale sobre todo para esta edad, donde los deseos, planes y esperanzas no son realizables sin salud. Claro está que el médico puede ayudar, pero se hace indispensable una autoayuda suplementaria. Por eso prevenir es más importante que sanar.

    Extraído de Pont, P. (2000) destacaremos que la causa del envejecimiento se debe a la paradoja siguiente, ya que la capacidad de aprovechar el oxígeno, que supone la posibilidad de la vida es, la responsable del envejecimiento celular y, por ende, del envejecimiento del individuo. Siguiendo con esta autora, responde a la pregunta de cuándo hacer actividad física, que el cuerpo humano es como una máquina; una máquina que si no se utiliza ni se engrasa, con el paso del tiempo, se va estropeando, se va oxidando, cada vez le es más difícil moverse y funcionar y termina deteriorándose. Si limitamos el movimiento a las actividades diarias, estamos limitando el movimiento cada vez más y así progresivamente, nos iremos atrofiando. Esta autora apuesta por una educación permanente, citando a Cagigal, J.M. “...Educación permanente, es decir, educación para saber vivir plenamente consigo mismo y con los demás toda la vida”. Más adelante y para responder a la pregunta para qué hacer actividad física, destacará una reflexión de la Dra. Cintia Bing Biehl, de la Revista Apunts, pág. 261-262, n º 110 “conviene observar que casi todas las personas quieren vivir mucho pero nadie quiere ser viejo, porque la edad avanzada implica ciertas modificaciones para las cuales pocos individuos se preparan. Estas modificaciones, no patológicas forma parte del proceso natural del envejecimiento humano”.

    Según Pont, P. (2000) el ámbito de la actividad física para las personas mayores se centra en cuatro apartados: Prevención. La actividad física ayuda a prevenir posibles problemas y deficiencias tanto físicas como psíquicas, siempre y cuando se realice periódicamente y adaptada a las posibilidades de cada persona. Mantenimiento. Las personas mayores pueden realizar actividad física con el objetivo de mantener, en la medida en que sea posible, sus capacidades físicas y psíquicas en condiciones óptimas. De esta actividad física lo que variará es el fin último para el que se va realizar. Rehabilitación. El concepto terapéutico, va unido a una terapia continua de movimiento dosificada y adaptada adecuadamente en la rehabilitación preventiva y en la posrehabilitación de enfermedades cardíacas, etc. Recreación. Se encuadran en este apartado aquellas actividades que se realizan con el fin de pasarlo bien y divertirse.


III. La enseñanza del juego en las personas mayores

“¿Hay algo más necio que no aprender, por no haber aprendido antes? El estudio es una escuela que admite a los hombres de cualquier edad. Mientras uno es ignorante, siempre es tiempo de aprender” Séneca

    Siguiendo con la profundización en el concepto del Juego y su transferencia a las Personas Mayores, otro autor Coutier, D. Y otros (1990), hablan del juego como un divertimento preferentemente recreativo que, aunque de carácter desinteresado, está sometido a una codificación que implica la idea de enfrentamiento y rendimiento: ­”se juega para ganar­”. Por consiguiente, se puede definir como una actividad: libre, restringida, incierta, improductiva, codificada y ficticia. Sus funciones son a la vez de orden: estético, cultural, social y permite crear alegría.

    En este epígrafe vamos a intentar desarrollar, la metodología como los instrumentos útiles, las herramientas de las que dispondrá el monitor/a, educador/a para enseñar, transmitir los juegos, como fines en sí mismos o como mediadores para lograr otras metas.

    Siguiendo a Coutier, D. y otros, (1990) se tienen que tomar algunas precauciones en cuanto a la elección y puesta en acción de los juegos tradicionales para las personas mayores:

  • Simplificación de las reglas y de las modalidades de aplicación: número de jugadores/as, limitación de la duración.

  • Adaptación del material: medidas del terreno, altura de la red, elección del material

  • Eliminación de los juegos pueriles, no les gusta se les considere como niños/as

  • El fomento de las facultades mentales tanto como de las aptitudes físicas

  • El lugar en la sesión, antes de volver a descansar

    Sigamos estableciendo referencias pedagógicas para tenerlas en cuenta a la hora de elegir o elaborar mis propios juegos para mayores, extraído de Pont, P. (2000), propone una serie de bases para proponer los juegos:

  • En la parte inicial utilizaremos juegos de animación que sirvan de calentamiento, en la parte final recomienda juegos tranquilos que aseguren la vuelta a la calma

  • En cuanto al grupo, habrá que evaluar la edad, la capacidad de movimiento (alta, media, baja-inmovilidad relativa-absoluta), las limitaciones funcionales de sus componentes, la adaptación y la experiencia en la actividad física continuada (noveles, expertos), la aceptación del grupo para desarrollar la clase en presencia de juegos

  • Especial cuidado con la intensidad (control de la frecuencia cardiaca) y duración (volumen) para evitar la fatiga

  • Juegos con objetivos para la mejora en los aspectos físicos, psicomotor y social

  • Los equipamientos determinarán la posibilidad real de practicar un determinado juego. El material disponible cuanto más variado evitará la repetición y la monotonía, de ahí la importancia de los materiales alternativos (ringos, discos voladores, indiacas, sticks, palas, etc.).

    Deberá primar la táctica sobre la técnica, el proceso sobre el producto.

    Según Pérez, M.A. y otros (1999) antes de plantear cualquier tipo de actividad física con personas mayores deberíamos considerar algunos puntos concretos como son:

  • Marcar los objetivos y contenidos del programa a desarrollar

  • Estudiar el ambiente en que ese núcleo social está inmerso

  • Conocer las necesidades e intereses de la población con la que vamos a trabajar

  • Lograr una perfecta compenetración y un clima positivo entre la personas con las que se va a trabajar y las personas que van a dirigir las sesiones (la persona mayor no debe ser un mero receptor de ejercicios).

    Siguiendo con Gabler, H. Extraído del trabajo de Baur, R. y Egeler, R. (2001) encontramos otras consideraciones fundamentales para el diseño de nuestros juegos para mayores:

  • la diversión es más importante que el éxito

  • se deben evitar demasiados fracasos

  • la igualdad de oportunidades hace que el juego sea atractivo y emocionante

  • todos/as deben tomar parte en ellos

  • se deben evitar las eliminaciones

  • tiene que haber compañerismo y consideración hacia los demás

  • las reglas deben ser claras y comprensibles

    Leyendecker, A. Extraído de un capítulo “juegos sociales para mayores” de Baur, R. y Egeler, R. (2001), sobre los juegos sociales apunta:

  • Habrá que empezar con juegos que relajan y que no sean difíciles

  • Al empezar buscar una comunicación variada

  • Complementar unos juegos con otros

  • No representar demasiados juegos

  • Conseguir el material con anticipación

  • Tener en cuenta las propuestas de los participantes

  • El juego no es ningún trabajo, posee reglas que son modificables

    Egeler, R. extraído de un capítulo “metodología: enseñar, aprender, practicar, entrenar” de Baur, R. y Egeler, R. (2001), prioriza:

    Por regla general habrá que mantener los siguientes criterios:

  • De lo fácil a lo difícil

  • De lo conocido a lo desconocido

  • Empezar con el ejercicio, juego siguiente sólo cuando se haya aprendido el anterior

  • No someter el proceso de aprendizaje a presiones de tiempo. Somos diferentes y aprendemos a ritmos y tiempos diferentes.

    Pérez, M.A. y otros (1999), establecen una serie de referencias metodológicas que deberemos tener en cuenta para elegir y plantear los juegos a nuestros mayores:

  • En fases iniciales del aprendizaje no debemos dar demasiados detalles en la información, el aprendizaje suele ser más global. En fases posteriores, la calidad de la información puede ser superior.

  • En personas mayores no debemos incidir demasiado en el error.

  • El feedback (conocimiento de resultados) que aportamos a nuestros mayores será, al principio extrínseco, se lo aportará el educador/monitor o el compañero/a. Nuestra meta será fomentar la autonomía con feedback intrínsecos (dentro de sus limitaciones porque pierden capacidades propioceptivas)

  • La información desde el punto de vista cuantitativa debe ser moderada, justa y precisa. Es más adecuado darles un conocimiento de resultados inmediato a la conclusión de la actividad realizada (C.R. terminal) o (C.R. simultáneo) mientras realiza la tarea.

  • Se precisa más tiempo en procesar la información, no debemos exigir rapidez en la ejecución de las tareas propuestas.

  • La intensidad vendrá dada por la propia capacidad de las personas con las que trabajamos, y esa autonomía en la capacidad de autorregulación es la que debemos perseguir.

  • Las cualidades físicas que se suelen asignar a la salud son la resistencia, la flexibilidad o amplitud de movimientos, así como la fuerza básica, en nuestros juegos podemos contribuir al desarrollo de estas capacidades.

  • Las sesiones deben motivar, y crear un buen clima socioafectivo

  • Es muy conveniente controlar periódicamente las pulsaciones (enseñar a controlárselas), una posible fórmula = FC en reposo + FC máxima (180 - edad) / 2


IV. Ejemplos de juegos para mayores

1. Juegos de predominio táctico

1.1. “Contrachupón” Méndez. A. Dos equipos de hasta seis jugadores. Los equipos se enfrentan tratando de llevar el móvil hacia el extremo contrario de la pista. Cuando un jugador tiene el balón, debe cuidar que no lo toquen los adversarios. En tal caso queda eliminado momentáneamente, hasta que los contrarios intercepten el balón, circunstancia en la que todos los "muertos" vuelven a jugar. Para conseguir llegar a la zona de marca, se requieren pases rápidos. En ataque: conservar la posesión del móvil y avanzar con varios compañeros y frente a varios oponentes, con ritmo de juego acelerado.

En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión con varios compañeros y frente a varios adversarios, con ritmo de juego acelerado.

1.2. “Móvil-Torre”. Méndez, A. Equipos de cuatro a ocho jugadores. Un jugador de cada equipo (el jugador-torre) se coloca dentro del aro en las líneas de fondo del campo y no puede salir. El resto de los jugadores se pasa el móvil; si el jugador-torre recibe un pase consiguen un tanto. En tal caso, el balón pasa a poder del equipo adversario. En ataque: conservar la posesión del móvil, avanzar y puntuar, con varios compañeros y frente a varios oponentes.

En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión y la puntuación, con varios compañeros y frente a varios adversarios. Introducir la regla de que el jugador-torre se puede mover libremente por la línea de fondo para recibir el móvil

1.3. “Ultimate” Méndez, A. El equipo atacante tiene como objetivo avanzar mediante pases hacia la zona de gol contraria para conseguir un tanto. El equipo defensor pretende apoderarse del móvil y convertirse en equipo atacante. Se marca un tanto cuando un jugador del equipo atacante recibe un pase dentro de la zona de gol del equipo contrario. El móvil debe ser desplazado únicamente mediante pases (no valen autopases). Se puede pivotear sobre un pie, pero no está permitido correr en posesión del móvil ni retenerlo más de 5 segundos sin jugarlo. Cuando el móvil cae al suelo o sale del límite del campo, se produce falta del último jugador que lo tocó, y el equipo contrario realizará un saque desde el punto de la infracción. Está prohibido el contacto entre jugadores. En este caso, la línea ancha de marcaje favorece la utilización de la defensa hombre a hombre. En ataque: conservar la posesión del móvil, avanzar y puntuar, con varios compañeros y frente a varios oponentes.

En defensa: recuperar la posesión del móvil y evitar la progresión y la puntuación, con varios compañeros y frente a varios adversarios. Partido en desigualdad numérica, por ejemplo 3x2. Se puede modificar el sistema de puntuación. El equipo con menos jugadores consigue más puntos cuando alcanzan el objetivo, que el que juega en superioridad numérica.

2. “Gerontobasket” Coutier, D. Dos equipos compuestos por un mismo número de jugadores se colocan, uno tras otro, en fila, en frente de una canasta de minibasquet. Cada jugador debe efectuar, desde detrás de la línea de tiros libres, tres lanzamientos consecutivos, marcando un punto por tiro acertado. Los jugadores del otro equipo devuelven la pelota cada vez a su lanzador. Se totaliza el número de puntos obtenidos por cada equipo. El equipo ganador es el que totaliza la puntuación más elevada por encima de 21 puntos. En caso contrario, el juego sigue: va pasando un jugador de cada equipo alternativamente y ejecuta entonces un solo tiro hasta que uno de los dos equipos sea declarado vencedor

3. “Tchouk-ball”. Coutier, D. Concebido dentro del marco del programa ­”Deporte para Todos­”, debe su nombre al material utilizado para su práctica. Se compone de una red extendida (cordón elástico ­”sandow­”) fijada en un marco metálico llamado ­”superficie de rebote­”, parecido a un minitramp. El juego se practica lanzando la pelota (de balonmano)-se recomienda una pelota más ligera para la Tercera Edad-contra la red, sobre la cual rebota de manera simétrica, es decir, en forma especular. Subrayemos que este deporte está reglamentado por un código de arbitraje internacional que se puede solicitar en la sede de la federación. Dos formas de juego:

3.1. El juego monopolar: como en la pelota vasca, la pelota cambia de equipo cada vez que rebota en la red; después de cada tiro la pelota pasa a manos del equipo adversario

3.2. El juego bipolar: se practica con dos superficies en lugar de una; difiere también del anterior por el hecho de que se puede recuperar la pelota después de un máximo de tres rebotes en una de las superficies; el equipo que recibe la pelota del tercer rebote debe desplazar el juego a la otra superficie.

4. Juegos modificados de invasión. Devís, J. y Peiró, C.

4.1. “El juego de los dos conos” dos grupos con igual número de jugadores/as (4x4, 5x5). Se sitúan dos conos en campo de juego de dimensiones similares a uno de baloncesto, cada uno aproximadamente a la altura del círculo de tiros libres.

El juego se inicia lanzando al aire el balón o simplemente poniendo uno de los dos equipos el balón en movimiento. El juego consiste en tocar con una pelota el cono del equipo contrario, consiguiendo así un punto. Si la pelota sale de los límites del campo se saca de la banda correspondiente.

La pelota puede jugarse inicialmente con la mano, en etapas más avanzadas puede incluirse algún juego de estas características con el pie.

4.2. “El juego de las porterías diagonales”. Dos grupos (A y B) con igual número de jugadores/as y una pelota. Un terreno de juego con unas dimensiones similares a las de un campo de balonmano. Con personas mayores se puede realizar en un campo de voleibol. Se sitúan dos conos a modo de portería en cada una de las cuatro esquinas, o si se disponen de cuatro porterías móviles se colocarán en el lugar mencionado. El juego se inicia con un pase en cualquier dirección desde el centro del campo, colocándose el resto de jugadores/as a unos metros de distancia (por ej. a 5 metros). Cada equipo puede conseguir puntos o tantos introduciendo el balón en cualquiera de las dos porterías de las esquinas pertenecientes al campo opuesto. En principio, pueden lanzar a gol desde cualquier sitio e incluso entrar con el balón en la portería. Después de cada tanto reanudará el juego el grupo al que se le ha marcado un tanto. No es necesario que haya específicamente jugadores/as porteros, aunque sí el grupo decide colocarlos se intentará que sea una posición rotativa entre todos los jugadores/as. Cuando el balón salga fuera se realizarán un saque de cualquier tipo, pero el resto de jugadores se mantendrán a cierta distancia. Este juego se puede practicar indistintamente pasando con la mano o con el pie. Conforme el juego avanza surge la necesidad de delimitar un área de portería que no se pueda franquear. Ahora bien, tiene que aparecer esa necesidad en los jugadores/as y ser ellos/as quien pidan añadir una nueva regla.

5. Juegos tradicionales. Santamaría, J.

5.1. “Vuelan, Vuelan”. Grupos de cinco. Uno hace de madre y se coloca en el suelo sobre una rodilla. Los otros cuatro apoyan su dedo índice sobre la rodilla de la madre. La madre dirá cosas que vuelan: “Vuelan las moscas, vuelan los gorriones, vuelan los helicópteros...” y también puede decir algo que no vuela: "vuelan los árboles...”. Cuando dice algo que vuela inmediatamente los otros cuatro levantan el brazo que tienen apoyado en la madre y dicen: “Vuelan, vuelan” Pero si la madre ha dicho algo que no vuela y alguno del grupo levanta el brazo o responde “vuelan, vuelan” tiene un fallo y se queda de madre.

5.2. “Teresa la marquesa”. Por parejas. Enfrentados y agarrados brazo derecho de uno con el del otro e izquierdo con izquierdo. (manos cruzadas). La pareja se desplaza lateralmente cantando la canción: “Teresa la marquesa, chiribín, chiribesa, tenía un monaguillo, chiribín, chiribillo, y luego un sacristán, chiribín, chiribán.” Cuando dicen chiribín,... se sueltan de una mano y hacen un giro sobre la otra y se desplazan hacia el otro lado. No se deja de cantar en ningún momento. No se sueltan las manos excepto para el giro y solo una. Hay que ir cada vez, más rápido.

6. Pont, P. “Juego de orientación con plano”. Previamente colocar señales con cinta adhesiva (donde se escribirá una consigna), por todo el jardín. Al empezar el juego, se reparten planos de la zona a los participantes, éstos se repartirán por grupos (el número de integrantes del grupo dependerá del número total de participantes, aunque se aconsejan grupos de 4-6 personas); en cada plano, se habrán señalado con una cruz los lugares correspondientes a la zona donde ha sido colocada cada consigna, y a continuación se iniciará el juego.

6.1. “Melilla la Vieja en su Heráldica”. De orientación. Se puede realizar un recorrido con planos por la ciudadela, y conocer nuestro patrimonio con un recorrido siguiendo los escudos que se encuentran en los monumentos, calles de Melilla la Vieja. Según trabajo de Martínez, M. Y Bravo, A. (1997). Este recorrido organizado y con preguntas sobre Historia, Educación Física, se puede hacer a modo de competición, o a modo de actividad física recreativa en la cual encima aprenderemos un montón de cosas relacionadas con estas dos áreas.

6.2. “El espejo”. De imitación. Globos, uno por participante. Reproducir los gestos observados. Uno de los dos componentes de la pareja tomará la iniciativa golpeando el globo con las manos. El compañero responderá con los golpeos y trayectorias del globo como si se tratara de una imagen reflejada en un espejo. Se evitarán los desplazamientos. Variantes: introduciendo desplazamientos sin perder el frente, desplazamientos con giros.

6.3. “Las películas...” De cooperación. Mejora la observación, la expresión y la relación. Grupos de 5-6 participantes. Un grupo utilizando la mímica, interpreta una secuencia representativa de una película, los grupos espectadores intentarán adivinar el título de la película. Variantes: el grupo interpretará actividades cotidianas: oficios, deportes.

6.4. “Carrera de globos”. Mejorar la resistencia cardiovascular y la seguridad en los desplazamientos. Un globo por participante. Se colocarán en la zona de salida. Los participantes deberán recorrer 30m. Golpeando el globo con las manos. Variante. Sustituir lo globos por balones hinchables tipo playa, aumentará la velocidad de desplazamiento.

6.5. “Juegos de relevos” De resistencia cardiovascular. Con balones, aros, globos. Grupos de 4-5 en fila, fondo de la pista. En una distancia de 20 m. Realizar desplazamientos andando, corriendo, de espaldas, lanzando el balón al aire y recogiéndolo, balón entre las piernas, con bote, manejo con el pie, llevando el balón en medio de las piernas. Igual por parejas (pases, llevar el balón entre los dos, con la espalda, glúteos, barriga). Formar grupos homogéneos, mixtos y no eliminar, no cuantificar la actividad, pasar un rato agradable.

6.6. “Lanzamiento de aros”. De fuerza. Mejora de la fuerza y el control del tono muscular. Mejora la coordinación. Aros de 50 cm. de diámetro. Los participantes se situarán en la zona de lanzamiento con 5 aros para lanzar. A una distancia determinada (10m) se colocarán unas marcas en el suelo que limitarán franjas de 3 m. Adjudicando una puntuación a cada franja 2 puntos para la primera, 4 puntos para la segunda, 2 puntos para la tercera, los lanzamientos obtendrán la puntuación según caigan en una u otra franja, los participantes irán sumando los puntos obtenidos hasta completar los cinco lanzamientos.

6.7. “Tocar y parar”.De animación y resistencia cardiovascular. Mejorar las relaciones en el grupo. Pelota de gomaespuma. Uno que para, lleva la pelota en la mano, el resto del grupo repartido por todo el espacio. A la señal, el que para trata de tocar a alguna persona del grupo, sólo se puede tocar con la pelota y en la parte anterior del tronco. El resto del grupo sólo se puede salvar corriendo, o bien cogiéndose a cualquier persona para que no puedan ser tocados por el vientre.

7. Gabler, H. Juegos sin aparatos: “Ensalada de frutas”. En el círculo hay una silla de menos. Los jugadores andan libremente por la habitación. Uno de ellos nombra una fruta como señal para que todos busquen asiento. El jugador que se ha quedado sin sitio añade, además de la fruta dicha por su predecesor, otra que dirá él, como manzana y...peras. Después del “y” se puede demorar un poco el tiempo. El tercero que se haya quedado sin sitio dice luego: “manzanas, peras y... dátiles”. Este juego de memorización se puede volver a empezar después de que se hayan dicho cinco o seis clases diferentes de frutas. Una serie alfabética facilitará la memorización. Variación: Se nombran diferentes clases de frutas hasta que un jugador falle en la serie. Entonces se empieza desde el principio. ¿Cuántas clases de fruta se pueden llegar a nombrar?

7.1. Juegos de pie, andando o en grupos ordenados. “El juego del átomo”. Los jugadores andan de un lado para otro. El monitor dice un número, por ejemplo el tres, y los jugadores tienen que formar lo más rápido posible grupos de tres. Quién no haya conseguido unirse a un grupo vuelve a jugar en la próxima ronda.

7.2. Juegos en círculo. “Circular el balón”. Los jugadores se sitúan en un círculo. La distancia entre uno y otro es, aproximadamente, la que alcanzan el brazo extendido. Se pasa el balón de un participante a otro. Si se quiere más movimiento en el juego se pueden utilizar más balones. Variación: El juego se puede llevar a cabo también sentado; Alcanzar el balón, con dos balones, se empieza en el círculo desde dos posiciones diferentes con cada balón ¿qué balón alcanza al otro?

7.3. “Persecución”. Los jugadores están en un círculo, en dos puntos frente a frente hay dos jugadores con un balón cada uno. El balón tiene que botarse alrededor del círculo. Luego se pasa al vecino de la derecha. ¿quién es alcanzado?

7.4. “Petanca” El número de jugadores y la extensión del campo dependen del sitio donde se juegue. Cada uno tiene una bola de diferente color, todos ellos diferentes al de la bola pequeña. Dos equipos intentan alternativamente acercarse con sus bolas lo más posible a la bola pequeña. Ganará el equipo que se acerque lo más posible a la bola pequeña con una de sus bolas.

8. Juegos Sociales para Mayores. Leyendecker, A. “Decir nombres”. Material: un peluche, un objeto apreciado. Los jugadores dicen repiten la representación, que transcurre en círculo, el nombre de los jugadores anteriores, según el grupo pueden ser de cinco a siete nombres. Junto con los nombres se pueden dar algunas informaciones complementarias como oficio, edad, dirección, aficiones, etc. Ejemplo: antes de hacerlo yo se han presentado Alfredo, María, Juan, Sofía y Pedro, mi nombre es Roberto Fernández, y soy empleado de la Ciudad Autónoma. Para que desaparezca la tensión se puede pasar al jugador que le toca responder un peluche o algún otro objeto. Después de la presentación sigue con los comentarios: si este fuera mi perro, entonces...

8.1. “Juego del globo”. Un globo para cada jugador, rotuladores y música. Los jugadores escriben su nombre en un globo y pintan un símbolo o algo en él. Ahora todos bailan con sus globos hinchados siguiendo la música (cada uno de modo individual). El monitor propone algunas actividades: mantener el globo con la punta de los dedos, sobre la cabeza, golpear con el culito...

9. Juego modificado para personas con dificultades motóricas (silla de ruedas), sensoriales, mentales. Arráez, J.M. “Carrera de periódicos”. Juego motor, Todos los jugadores se sitúan en la línea de salida colocándose sobre una hoja de periódico y teniendo en la mano otra hoja. A la señal de iniciación, cada jugador coloca delante de él la segunda hoja, saltando con los pies juntos sobre ella. Entonces se da la vuelta para recoger la que hay detrás. Luego coloca esta hoja delante y repite la misma operación. La carrera sigue hasta alcanzar la línea de llegada. Modificaciones para personas con dificultades: * el autor habla de niños con dificultades, me permito la licencia de hablar de personas en general extrapolando estos juegos a las personas mayores con dificultades, ya que con las precisas modificaciones pueden serles de mucha utilidad. MOTÓRICAS: Silla de ruedas, jugarán con la diferencia de que en lugar de dos hojas se utilizarán tres para que el trayecto sea mayor se podrán ayudar de un implemento con goma-espuma. Si en el extremo no pudieran poner las hojas serán ayudados por un compañero y él sólo se desplazará. SENSORIALES: Auditivos y sordos, en igualdad de condiciones. Ciegos, lo harán bajo ayuda verbal. MENTALES: Serán ayudados por un compañero hasta que logren hacerlo solos.

9.1. “Las cuatro esquinas”. Tradicional, motor. Se dibuja en la pista un cuadrado con un círculo en cada extremo, a una distancia de 5m. Cada uno. Los jugadores se colocan: uno en cada círculo (esquinas del cuadro) y uno en el centro del cuadrado. Los cuatro de las esquinas deben intercambiarse las posiciones y el que está en el centro debe intentar ocupar una de las esquinas. Si lo consigue se colocará en esa esquina y, de los 4 restantes, quien se queda sin esquina pasa a ser el jugador del centro. Modificaciones para personas con dificultades: MOTÓRICAS: Silla de ruedas, lanzarán un disco volador hacia la esquina que quiera ocupar y él llegará después. SENSORIALES: Ciegos, irán acompañados por un guía. Auditivos y sordos, jugarán en igualdad de condiciones. MENTALES: dependiendo de sus posibilidades se les darán más oportunidades para quedarse en el centro.


Bibliografía

  • ARRÁEZ, J.M. (1997). ¿Puedo jugar Yo? El juego modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Ed. Proyecto Sur. Granada

  • BAUR, R. y EGELER, R. (2001). Gimnasia, juego y deporte para mayores. Ed. Paidotribo. Barcelona

  • BASCONES, L.M. (1991). Juegos para la animación de ambientes. Ed. CCS. Madrid

  • CAMPAGNOLLE, H. (1999) La silla de ruedas y la actividad física. Educación física adaptada. Ed. Paidotribo. Barcelona.

  • CHIROSA, L.J; CHIROSA, I.J; PADIAL, P. (2000) La actividad física en la tercera edad. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Año 5 - Nº 18-Febrero de 2000. Buenos Aires

  • COUTIER, D. y otros. (1990). Actividades físicas y recreación. Colección tercera edad. Ed. Gymnos. Madrid

  • DELGADO, M; GUTIERREZ, A; CASTILLO, M.J. (1997). Entrenamiento físico-deportivo y alimentación. De la infancia a la edad adulta. Paidotribo. Barcelona

  • DEVÍS, J. y PEIRO, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Ed. Inde. Zaragoza

  • DRUMMOND, A.J. (1998). La educación gerontológica y la educación física gerontológica: en busca de una educación física más apropiada para las personas mayores. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Año 3-Nº 11-Octubre 1998. Buenos Aires

  • LASIERRA, G. y LAVEGA, P. (1997). Volumen I y II. 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. Ed. Paidotribo. Barcelona

  • LOPEZ MELERO, M. (1999). “Educación Física y diversidad: el encuentro del cuerpo con la persona”.Actas del XII Congreso nacional de educación física. Vol. I. Universidad de Huelva. Ed. I.A.D. Málaga

  • LÖSCHER, A. (1997). Juegos predeportivos en grupo. Ed. Paidotribo. Barcelona

  • MARTÍNEZ DUARTE, M. y BRAVO NIETO, A. (1997). Melilla la Vieja en su Heráldica. Una propuesta didáctica para el conocimiento de la ciudad. Ed. Ciudad Autónoma de Melilla. Ludoteca. Málaga.

  • PAGLILLA, D.R. (2001). La tercera edad y la actividad física. En Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Año 7-Nº 36-Mayo de 2001. Buenos Aires

  • PEREZ, M.A.; SANCHEZ, A; CHILLON, P; DELGADO, M.A. (1999). “Propuesta de un programa de actividad/ educación física para personas mayores”. I Jornadas andaluzas sobre actividad física y salud. I.A.D. Málaga

  • PONT, P. (2000). Tercera edad, actividad física y salud. Teoría y práctica. Ed. Paidotribo. Barcelona

  • RUIZ, J.G. (1996). Juegos y deportes alternativos. En la programación de educación física escolar. Ed. Agonos. Zaragoza

  • TIERNO, B. (1996). Guía para educar en valores humanos. Ed. Taller de editores. Madrid. (citas)

  • SANCHEZ, P.A. y ROMERO, M. (2001). Actividad física y envejecimiento. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Año 6-Nº 32-Marzo de 2001. Buenos Aires

  • SANTAMARÍA, J. (1989). Apuntes sin publicar de la asignatura de Juegos en el INEF de Granada. (FCAFD) “La pérdida de autonomía, un problema común en los mayores. Inmovilidad”. Geriatría. El Mundo/ año X, número 416, SALUD, sábado 6 de enero de 2001


Anexo

Encuesta. Opinión sobre los juegos por sus protagonistas, las personas mayores

Esta encuesta sólo pretende conocer vuestra opinión sobre los JUEGOS, para poder mejorar los PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA-DEPORTIVA para vosotros/as, agradeciendo vuestra colaboración. Saludos. Miguel Martínez Duarte

NOMBRE DEL JUEGO
NOMBRE DEL JUGAD@R                                    EDAD

1. ESTE JUEGO TE HA PARECIDO

BUENO
REGULAR
MALO

2. TE HA PARECIDO DIVERTIDO, LÚDICO, RECREATIVO

MUCHO
POCO
NADA

3. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DESTACARÍAS DEL JUEGO?

4. ¿QUÉ OBJETIVOS ADEMÁS DE PASARLO BIEN, PIENSAS QUE BUSCA SU AUTOR?

5. ¿QUÉ CAMBIOS, MODIFICACIONES, APORTARCIONES REALIZARÍAS?

6. EVALÚA EL JUEGO: CON UNA NOTA JUSTA 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

7. EVALÚA TAMBIÉN DE CERO A DIEZ, LOS SIGUIENTES APARTADOS:

A) IMPLICACIÓN COGNITIVA 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10
B) FATIGA, CANSANCIO 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10
C) IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10
D) MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

8. PROBLEMAS QUE TE ENCUENTRAS.

OBSERVACIONES:

Nota: Esta encuesta se ha llevado a cabo en Aulas para Mayores de la Ciudad Autónoma de Melilla, entre las fechas 15-31 de octubre de 2001, agradecemos la participación de todos los mayores y especialmente de D. Alfonso Gómez Martínez, director y responsable de dichas Aulas.

Otros artículos sobre Tercera Edad | Juego

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 58 | Buenos Aires, Marzo 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados