efdeportes.com

El coaching deportivo como herramienta pedagógica 

para potenciar el compromiso motor en Educación Física

Sports coaching as a pedagogical tool to enhance the motor commitment in Physical Education

 

*Universidad de Guayaquil

**Universidad Internacional del Ecuador

(Ecuador)

MSc. Luiggi Wladimir León López*

luiyao20@hotmail.com

MSc. David Job Morales Neira**

damoralesne@uide.edu.ec

PhD. Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo*

giceyamc@gmail.com

Lic. Roberto Andrés Rojas Bajaña*

jimurarobert27@hotmail.com

Lic. Juan Pablo Arias León*

juampi220780@hotmail.com

Msc. Luis Alberto Saltos Aldaz*

saltosalberto@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Esta propuesta se basa en un modelo educativo motor que consiste en estimular el talento y los recursos del estudiante para incrementar al máximo su interés sociomotriz, que ayudará a obtener resultados extraordinarios en la vida estudiantil, a través de un plan de acción para contribuir en el desarrollo integral del estudiante. Proyecto escolar aplicado a la Unidad Educativa Fiscal "Patria Ecuatoriana" de la ciudad de Guayaquil jornada matutina cuyas edades oscilan entre los 11-15 años de la Educación Básica Superior (EBG). Se determinó con los instrumentos (DAFO, entrevista, encuestas, ficha de observación) aplicados a los discentes cuyos resultados demuestran que llevan una vida poco activa, presentan déficit de atención, participación e integración en las clases de Educación Física. Además, en los Proyectos escolares - selecciones deportivas del plantel son excluidos por su escaso dominio y rendimiento motor. Por esta razón, lograr el desarrollo psicomotor en los estudiantes se convierte en una tarea prioritaria para quienes trabajan en el área de Educación Física. Por lo que es necesario aplicar la propuesta innovadora Coaching Deportivo que permitirá fortalecer el espíritu de liderazgo, involucrar deportivamente al estudiantado elevando su autoestima. El acuerdo ministerial 0041-14 según Espinoza (Ministerio de Educación, 2013) establece que dentro de los fines de la educación está: “La contribución en el desarrollo integral, [...] En el marco del buen vivir o Sumak-Kawsay.” Mejorando la salud corporal y mental de los adolescentes. Ejecutando esta propuesta abre grandes posibilidades de alcanzar el éxito en el cumplimiento de la alfabetización motriz y satisfacción en el alumnado.

          Palabras clave: Liderazgo. Proyecto escolar. Coaching deportivo. Alfabetización motriz.

 

Abstract

          This proposal is based on an educational model of motor that stimulates the talent and the resources of the student to maximize their sociomotor interest, that helps to obtain extraordinary results in the student 's life, through an action plan to contribute In the integral development of the student. School project applied to the "Patria Ecuatoriana" Educational Unit of the city of Guayaquil morning session whose ages oscillate between 11-15 years of Higher Basic Education (HBE). It was determined with the instruments (SWOT, interview, surveys, observation card) applied to the students whose results show that they lead a not very active life, present deficits of attention, participation and integration in the classes of Physical Education. In addition, in School Projects - sports selections of the campus are excluded because of their poor control and motor performance. For this reason, achieving psychomotor development in students becomes a priority task for those working in the area of ​​Physical Education. Therefore it is necessary to apply the innovative proposal Sports Coaching that will allow to strengthen the spirit of leadership, to involve sports students to raise their self-esteem. The ministerial agreement 0041-14 according to Espinoza (Ministerio de Educacion, 2013) states that within the aims of education is: "Contribution in integral development, [...] within the framework of good living or Sumak-Kawsay." Improving health body and mental health of adolescents.

          Keywords: Leadership. School project. Sports coaching. Driving literacy.

 

Recepción: 12/03/2017 - Aceptación: 03/08/2017

 

1ª Revisión: 04/07/2017 - 2ª Revisión: 01/08/2017

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 22, Nº 231, Agosto de 2017. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    La Unidad Educativa Fiscal “Patria Ecuatoriana” (U.E.P.E.) es una institución educativa pública (financiada por el estado ecuatoriano) ubicada en el suroeste de la ciudad de Guayaquil; considerada emblemática por sus logros académicos, deportivos y artísticos en la parroquia Febres Cordero establecimiento escogido para la aplicación del presente trabajo de investigación. Con la perspectiva que los resultados obtenidos logren optimizar la calidad del proceso educativo en la asignatura de Educación Física y a su vez mejorar el desarrollo psicomotriz de los estudiantes, formando educandos competentes para la sociedad (Calero & González, 2014; Aldred, 2013; Cairney, y otros, 2012).

    “Formar alumnos con autonomía y respeto, preparar bachilleres con competencias para desempeñarse satisfactoriamente en el campo laboral, optimizando los conocimientos de los educadores e incentivar la búsqueda y aplicación de avances pedagógicos y técnicos que se estén produciendo en la educación nacional e internacional” (Patria Ecuatoriana, 2013).

    El desarrollo ¿en qué? se desenvuelve el proceso pedagógico de la educación ecuatoriana fiscal básica superior, está íntimamente relacionado con el aspecto socio-actitudinal y socio-afectivo (Sol Macias, 2013). Es así, que se hace necesario complementar el aprendizaje adquirido, con actividades lúdicas y deportivas, para alcanzar el desarrollo psicomotor de los adolescentes, incluyendo la educación especial (Pereda & Calero, 2015; Barroso, Sánchez, & Calero, 2016a; Barroso, Sánchez, & Calero, 2016b; Barroso, Sánchez, & Calero, 2016c; García, Calero, Chávez, & Bañol, 2016).

    La formación-estructuración de selecciones deportivas con la aspiración de intervenir en competencias intercolegiales, prioriza estudiantes que poseen mayor dominio motor conforme la disciplina deportiva (Vandendriessche, y otros, 2012; Khudolii, Iermakov, & Ananchenko, 2015); generando el desinterés en experimentar actividades deportivas dentro y fuera del centro escolar, poniendo de manifiesto la afectación en el comportamiento-conducta de los estudiantes.

    La finalidad del proyecto “Coaching deportivo” es integrar y fomentar el espíritu de liderazgo a los educandos de menor participación en los proyectos escolares de selecciones de disciplinas deportivas, apostando a la práctica del descubrimiento motriz a través de una propuesta curricular innovadora. Este proyecto se ha realizado con mucha responsabilidad y dedicación, recogiendo todas las experiencias obtenidas en el ejercicio docente.

    Para Gamboa (2016) en el curso de coaching educativo de formación de profesorado dictado a los docentes de la Universidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquil, Facultad de Ingeniería Automotriz manifiesta: “Es un entrenamiento continuo que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida (vida estudiantil) , profesión, empresa o negocios de las personas”.

    Aprendizaje orientado a elevar el potencial de los educandos al máximo, elevar su desempeño (desempeño motor) fundamentado en una práctica de valores y ayudarle a aprender en lugar de enseñarle. Gamboa orienta que hay 3 tipos de “Coaching” : Coaching Experto, Coaching de Acción y Coaching Ontológico. El Coaching Experto parte del dominio de un tema con la capapacidad de compartir experiencia con otros (enseñanza entre iguales); Coaching en Acción se deriva de una experiencia educativa basada en desafìos: “del querer hacer al hacer” y Coaching Ontológico basado en el perfeccionamiento del “Ser” con origen en Chile en la década del 60 teniendo como precursor a Humberto Maturana quien plantea la “biología del conocimiento”.

    Según Gamboa comparte que hay dos modalidades de Coaching: Coaching individual (enseñanza personalizada) intercambio de preguntas y respuestas que tienen relación con lo que le preocupa al estudiante, lo que desea cambiar para mejorar y Coaching Grupal (aprendizaje colaborativo-coorporativo-colectivo) consiste en acompañar en fortalecer las relaciones interpersonales. La naturaleza del Coaching está contextualizada para personas adultas (Sánchez-Teruel, 2013), pero como propuesta innovadora toma como pilar el “Coaching Deportivo” aterriza a educandos de Educación General Básica Superior.

    El perfil del estudiante del Coaching deportivo estará enmarcado en poseer y acrecentar:

  • Capacidad de adaptación

  • Autocontrol y disciplina

  • Autogestión

  • Tenacidad

  • Responsabilidad

  • Curiosidad mental

  • Entusiasmo

  • Flexibilidad mental

  • Capacidad de organización

  • Creatividad

  • Comunicación efectiva

  • Proactivo

  • Análisis y solución de problemas.

    Durante las sesiones se utilizará el método constructivista como prioridad, con el cual se pretende alcanzar un aprendizaje significativo (Vergnaud, 2016), realizando las adaptaciones oportunas.

    “Para el constructivista, el aprendizaje se basa en la búsqueda de solución a un problema a partir de la (construcción) de los modelos mentales. Todo el aprendizaje es parte del descubrimiento personal y el aprendiz se mantiene intrínsecamente motivado en su interpretación y dialogo con el objeto de conocimiento” (Fernández, 2006, p. 25).

    Mario Díaz del Cueto (2015) en la ilustración 1 representa el proceso constructivista en enseñanza aprendizaje de la iniciación deportiva.

Ilustración 1. Proceso de enseñanza-aprendizaje de la iniciación deportiva

Fuente: https://formacion.uam.es/pluginfile.php/53910/mod_resource/content/0/Apuntes%203.pdf

    Esto implica que el docente deberá orientar al alumno con diversidad funcional y motivar al estudiante que presenta más dificultades (Chala, Calero, & Chávez, 2016; Morales, Pillajo, Flores, Lorenzo, & Concepción, 2016; Morales, Lorenzo, & de la Rosa, 2016); se debe procurar estar cerca de ellos o tener contacto visual constantemente, para sugerirles distintas formas de actuar.

    Las unidades didácticas se desarrollarán en las tres horas clases a la semana asignadas a “proyecto escolar” según lo establece la malla curricular ecuatoriana a partir del Acuerdo 0041-2014 propuesto por Espinoza (2014), incluyendo los estudiantes que presenten necesidades de alfabetización motriz y estén cursando los 8° 9° y 10° EGB (Básico superior).

    Además, en el Curriculo de Educación Física (2012) realizado por Rodriguez Checa & Tovar Acurio (2012) propone contenidos de acuerdo al curso/grado que se imparten en 3 bloques curriculares pero los mismos no están equilibrados de forma suficiente. Por otro lado el Curriculo de Educación Física (2016) plantea contenidos de acuerdo a la asimilación del desarrollo motor de los estudiantes distribuidos en 6 bloques y por subniveles educativos, es decir, que pueden obtener saberes motrices y cognitivos dentro de 3 periodos lectivos, así mismo es abierto y flexible donde promueve la aplicación pedagógica de enseñanza-aprendizaje basado en el constructivismo (Piaget, 2009), en lo social y zona de desarrollo próximo (Vigotsky, 2012) y el aprendizaje significativo de David Ausubel (s.f.) que son base de nuestra metodología de enseñanza-aprendizaje.

    Mario Díaz (2015) quien cita a Piaget (1965, p. 3189) describe la concepción psicopedagógica del aprendizaje en la ilustración 2.

Ilustración 2. Concepción psicopedagógica del aprendizaje

Mario Díaz del Cueto – Universidad Autónoma de Madrid

Fuente: https://formacion.uam.es/pluginfile.php/53908/mod_resource/content/0/Apuntes%201.pdf

 

Ilustración 3. Estructura de proyecto escolar

Fuente: https://image.slidesharecdn.com/proyectosescolares2015-150702121839-lva1-app6891/95/proyectos-escolares-2015-20-638.jpg?cb=1435839618

    Cabe resaltar que en la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil “Cmdte. Rafael Andrade Lalama” los docentes Alberto Saltos, David Morales, Roberto Rojas & Marcos Murillo (2016) plantearon el proyecto escolar “Deportes del Buen Vivir” donde destaca la distribución de las 5 horas asignadas a la cátedra de Educación Física según el acuerdo Ministerial 0041-14 con: 2 horas pedagógicas del cumplimiento del currículo vigente Educación Física, 2 horas asignadas a la iniciación deportiva –disciplinas guiadas por docentes especialistas como Atletismo, Judo, Natación, Gimnasia Artística y Olímpica, Fútbol y Balonmano, más 1 hora de recreación dirigida. Considerando que las 5 horas pedagógicas íntimamente se encuentran con la finalidad del desarrollo del currículo para cada subnivel y nivel educativo.

    Se destacan múltiples proyectos curriculares-unidades didácticas que aportan a la alfabetización motriz desde el ángulo de la destreza motora de cada deporte como:

    Aprendiendo Miniatletismo (David Morales, Belén Cuesta, Consuelo Neira & Giceya Maqueira, 2017) , Juegos de lucha e iniciación al Judo desde la perspectiva de la Educación Física (Aldaz, y otros, 2017), Valoración de la unidad didáctica de sensibilización “Todos al agua” para diversidad funcional asociada con discapacidad cognitiva “Síndrome de Down” (Rojas, Morales, Saltos, & Murillo, 2016) , Actividades acuáticas para la salud en la Unidad Educativa Liceo Naval de Guayaquil (Rojas y otros, 2017) proyectos escolares con la naturaleza de innovación educativa.

    Los proyectos escolares inicialmente se llamaban clubes, se desarrollaban durante tres horas semanales asignadas en la carga horaria de la malla curricular para el nivel de Educación General Básica vigente señalados en el Acuerdo Ministerial Nº 0041-14 dispuesto por Espinoza (2014) el 11 de marzo de 2014. “Mediante Acuerdo Ministerial Nº 055 -15 se establece el término de “clubes” y en reemplazo Proyectos Escolares dentro de la malla curricular vigente para la comprensión integral de los objetivos dentro de las instituciones educativas”. (Ministerio de Educación, 2013, pág. 14).

Ilustración 4. Malla curricular ecuatoriana

Fuente: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2012/10/cuadrp.png

    En la actualidad el docente debe de ser un facilitador del conocimiento, permitiéndole al estudiante crear sus propios conocimientos, brindando pautas, desarrollando su capacidad cognitiva. Al momento que los estudiantes crean sus propios conocimientos, fomentan el aprendizaje significativo (Guerrero, 2014). “Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”.

    Para que exista durante la sesión un aprendizaje significativo, el docente debe crear disonancias cognitivas en el estudiante, motivando su participación cumpliendo los requisitos. Ausubel (1983) Afirma que: “El alumno debe manifestar […] una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria” (p. 38).

    La empatía, carisma, comprensión de la diversidad, afectividad y métodos de convivencia armónica, son cualidades que el profesional de Educación física debe dominar durante las sesiones (Calero & González, 2014); siendo fundamentales para que el estudiante se sienta a gusto en clases, ya sean estas en el aula (teórica) o en la cancha (Prácticas).

Ilustración 5. Calidad de enseñanza de la Educación Física a modo teórico

Mario Díaz del Cueto – Universidad Autónoma de Madrid

Fuente: https://formacion.uam.es/pluginfile.php/53909/mod_resource/content/0/Apuntes%202.pdf

    Para tener una idea clara se tomó en consideración el cronograma de clases en la región costa, que empieza en abril y termina en febrero del siguiente año, contabilizando 10 meses de labores con 200 días clases.

    Según el calendario lectivo 2017-2018, las fechas que influirán al momento de planificar las sesiones son las siguientes:

Inicio de Clases 24 de abril

  • Duración del 1er parcial 24 de Abril – 10 de Junio - 2017

  • Duración del 2do parcial 12 de Junio - 28 de Julio- 2017

  • Duración del 3er parcial 31 de Julio – 8 de Septiembre- 2017

  • Exámenes cuatrimestrales 11 – 15 de Septiembre - 2017.

Inicio del II Cuatrimestre 25 de Septiembre

  • Duración del 1er parcial 25 de Septiembre – 2 de Noviembre - 2017

  • Duración del 2do parcial 13 de Noviembre – 22 de Diciembre - 2017

  • Duración del 3er parcial 2 de Enero – 2 de Febrero - 2018

  • Exámenes cuatrimestrales 5-9 de Febrero - 2018.

    Para llevar a cabo la propuesta con 5 unidades didácticas se distribuyeron los bloques semanalmente y mensualmente de la siguiente manera:

Tabla 1. Distribución semanal de las unidades didácticas de Coaching Deportivo

    A continuación, se detalla en la siguiente (Tabla 2) la temporización de las unidades didácticas divididas en 2 cuatrimestres detallando las 3 horas de proyecto escolar que equivalen a 120 sesiones.

Tabla 2. Temporalización de los bloques

Temporalización

Bloques curricular / módulo Según oficio circular 067-VGE-2012 se debe planificar 6 bloques curriculares, de los cuales, tres se desarrollan en el primer cuatrimestre y los restantes en el segundo cuatrimestre.

Número de semanas laborables

Número de semanas destinadas al bloque / módulo

Número de periodos destinados para el desarrollo de la programación

Número de periodos semanales

 

Número total de periodos

 

Número de periodos para evaluaciones e imprevistos

Número de periodos destinados para el desarrollo de bloque/módulo

Bloque N° 1:
Ambientación y salud

2

3

6

2

4

Bloque N° 2:
Natación utilitaria

5

3

15

2

13

Bloque N° 3:
Ejercicios de formación y orden cerrado – defensa personal

4

3

12

2

10

Bloque N° 4:

Juegos lúdicos

4

3

12

2

10

Bloque N° 5:
Deportes

5

3

15

2

13

Primer cuatrimestre

20

3

60

6

54

Bloque N° 6:
Ambientación y salud 2

1

3

3

1

2

Bloque N° 7:
Natación utilitaria 2

 

5

3

15

2

13

Bloque N° 8:
Ejercicios de formación y orden cerrado – defensa personal 2

5

3

15

2

13

Bloque N° 9:

Juegos lúdicos 2

4

3

12

2

13

Bloque N° 10:
Deportes 2

5

3

15

2

13

Segundo Cuatrimestre

20

3

60

6

54

Total

40

Total

120

12

108

    En el siguiente apartado se presentará un breve repaso de varios deportistas reconocidos a nivel nacional e internacional, que han instaurado proyectos sociales vinculados a las actividades físicas - deportivas en beneficio de los chicos de la calle, personas vulnerables o con diversidad funcional; en busca del desarrollo personal, integración social e inclusión.

Tabla 3. Proyectos en beneficio social de deportistas reconocidos

Objetivos

General

  • Fomentar el compromiso socio motriz mediante un programa integral pedagógico, “coaching deportivo” que fortalezca los contenidos curriculares en educación física y mejorar la calidad de vida.

Específicos

  • Plantear un Proyecto escolar que estimule la participación de educandos de menor aprendizaje motor y rendimiento físico.

  • Diseñar una propuesta curricular constituida de temas y contenidos de interés planteados por el docente, estudiantes y padres de familia.

  • Identificar el nivel de satisfacción de los educandos en relación con los proyectos escolares en las disciplinas deportivas en ejecución.

  • Promover y orientar la recreación como método preventivo del uso adecuado del tiempo libre para evitar consumo de sustancias estupefacientes, delincuencia, ser padres prematuros.

Material y métodos

    El presente estudio tiene 2 diseños cualitativo y cuantitativo, el nivel de estudio es descriptivo y tipo analítico.

Tabla 4. Elaboración del constructo

Validación de instrumentos

Ficha de observación

    La siguiente ficha de observación está basada en Palomar (2014 - 2015, págs. 65, 66, 67, 68) formato de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Con la finalidad que a través de la observación, de una manera no participativa conocer las falencias y los aspectos positivos con la que se imparten las sesiones o clases de Educación Física en la institución.

DAFO

    Se utilizó el formato de las actividades prácticas de la UAM específicamente de los autores de sus TFM (Sanz, 2012-2013; Palomar, 2014-2015), ellos proponen identificar 6 puntos de los más relevantes de las fortalezas (interna), debilidades (interna), amenazas y oportunidades (ambas externas), y detallar contenidos lógicos de acuerdo a las diferentes propuestas que proponen cada interrogante para obtener información precisa acorde a las variables planteadas.

    Haciendo una valoración de las instalaciones y de las características del centro, se ha podido apreciar que el plantel posee una infraestructura en condiciones aceptables, es decir que dispone de múltiples instalaciones deportivas en buen estado; no obstante, el número de estudiantes que realizan educación física, podría o debería ser más alto.

    Además, a pesar de disponer de todas estas ventajas en infraestructura, un gran porcentaje de los alumnos no se sienten motivados a realizar la actividad física y prácticas deportivas, debido a que en las diferentes selecciones del colegio solo se escogen a los mejores. Por lo tanto, la pregunta que cabe plantear es: ¿Qué ocurre con el resto de alumnos?

Entrevista

    Se utilizó el formato de la UAM correspondiente a las entrevistas de Sanz y Palomar (2013-2014) con cambios significativos en sus contenidos y adaptados a lo que demanda la sociedad especialmente la comunidad educativa del plantel.

    La entrevista se llevó a cabo, buscando intuir el pensamiento del docente durante todo el proceso de trasmisión de conocimientos, y estar al tanto si lo que el docente comprende por Educación Física, es a su vez lo que trasmite.

    Dicha entrevista tiene la finalidad de recoger la mayor cantidad de información relacionada con la interpretación del currículo docente por parte del docente.

Encuestas a los protagonistas (alumnado)

    El cuestionario se lo elaboró en base a las características del centro educativo, del docente y del alumnado.

    Dicha encuesta fue tomada a 60 estudiantes de diferentes paralelos, edades y sexo. Con el objetivo de conocer su apreciación acerca de diferentes aspectos relacionados con la asignatura y constatar si está apropiada su organización. Conociendo el punto de vista del alumnado, nos permitirá evaluar las debilidades del proceso de enseñanza-aprendizaje del docente.

    En la primera parte del cuestionario se detalla una pequeña introducción que indica: Los datos informativos, objetivo e indicaciones de la misma; la cual anima a los estudiantes a llenarla.

    Posteriormente nos dimos a la tarea de realizar una encuesta a los jóvenes estudiantes en edades de 11 y 18 años del plantel, el cuestionario se elaboró basándonos en Palomar (2014-2015) y Sanz (2012-2013). Estuvieron abordadas 28 preguntas, las cuales se buscaba estar al tanto de otras expresiones y se las subdividieron en: 13 ítems de conocimientos previos, 5 ítems para saber cómo es proceso de enseñanza de la materia, 10 ítems para conocer cuál es su orientación social y motriz.

    Actualmente la jornada matutina, cuenta con la cantidad de 473 sumando los estudiantes de 8° 9° y 10° EGB que pertenecen al subnivel de básico superior, dividido entre 271 hombres y 202 mujeres. (Véase la Tabla 5).

Tabla 5. Cantidad de alumnos Jornada matutina

Elaborado por: Lic. Luiggi León López MSc.

 

    Posteriormente al análisis de la población de estudiantes, se ha determinado que uno de los aspectos que se desea mejorar en la institución, es que el alumnado reciba una Educación Física adecuada como primera instancia y que esta asignatura le permita al estudiante integrarse con sus compañeros; mejorando sus capacidades condicionales, favoreciendo su desarrollo motor, psicológico, social y emocional.

    Como segunda instancia, buscar una propuesta innovadora viable que pueda ser implantada con el objetivo de elevar el número de participantes para las disciplinas deportivas.

    Según la cantidad de alumnos que hay en la institución, el porcentaje que practica actividades deportivas, es muy bajo.

Resultados

    A continuación, se detalla el porcentaje de alumnos que participan en actividades deportivas sobre el total de estudiantes que hay en el centro:

Porcentaje de alumnos que participan, sobre el total de alumnos del centro

    En la (Tabla 6) podemos apreciar que 406 estudiantes que representa al 86% del total. No práctica ninguna actividad deportiva en la institución (ver el grafico estadístico en Ilustración 5). Es a ese gran grupo de educandos, a quienes irá dirigido el proyecto Coaching deportivo.

Tabla 6. Tabla de participación en programas de actividad física

Elaborado por: Lic. Luiggi León López MSc.

 

Ilustración 5. Porcentaje de participación en actividades físicas y deportivas

Elaborado por: Lic. Luiggi León López MSc.

Porcentaje de participación en función de la actividad (baloncesto, natación, futbol…)

    El fútbol es la disciplina deportiva que más participación tiene, ver (Tabla 7), siendo esta la de mayor demanda con 25 estudiantes que pertenecen a la selección del plantel, luego fut-sal con 15 participantes, seguido por baloncesto con 15 alumnos, el Vóley con 8 y la natación con 4. Véase gráfico del porcentaje de participación por deporte en la Ilustración 6.

Tabla 7. Porcentajes de participación según la actividad

Elaborado por: Lic. Luiggi León López MSc.

 

Ilustración 6. Porcentaje de participación en los diferentes deportes

Resultados de la encuesta

    Se elaboró un cuestionario con la finalidad de conocer que perciben los educandos sobre la asignatura de la Educación Física y el desarrollo psicomotriz; ¿Cuáles son sus fines? ; ¿Qué objetivos tiene su presencia en el desarrollo del Currículo del Ecuador vigente? ; ¿Qué es lo importante? ; ¿Qué elementos lo componen y porqué son importantes?

    El siguiente cuestionario está basado en Palomar (2014-2015) y Saenz (2012-2013).

    Tema: Cuestionario de recogida de datos. Escala valorativa de la percepción personal

    A lado de cada frase encontrarán una escala de 1 a 4, valor que deberá ubicar una (X) según su percepción personal, correspondiendo el 4 al valor cualitativo "totalmente de acuerdo", 3 “de acuerdo”, 2 “desacuerdo” y 1 “totalmente en desacuerdo”.

1

Totalmente desacuerdo

2

Desacuerdo

3

De acuerdo

4

Totalmente de acuerdo

 

Tabla 8. Resultados de la encuesta

    No existieron preguntas correctas o incorrectas, tan sólo se buscó reflejar la percepción personal de los adolescentes con total sinceridad.

Propuesta innovadora

    “Coaching Deportivo”

Aplicación del Proyecto Escolar de tratamiento integral para el desarrollo psicomotor

  • Al referirnos de ser un/a “Coaching deportivo/a”. Diríamos que son personas instruidas deportivamente, motivados a participar en las diferentes disciplinas; potenciando el nivel de sus capacidades condicionales y destrezas.

  • Se dará énfasis a la importancia del conocimiento y atención de la multilateralidad y la transdisciplinariedad de los estudiantes en las clases de E.F

  • Como educadores, nos corresponde crear una guía, que abarque la práctica de todo el abanico de habilidades y capacidades motrices; con La finalidad que los alumnos practiquen varias disciplinas.

  • Las actividades que se plantean en la realización de las Unidades didácticas, contienen adaptaciones que se han considerado necesarias para el desarrollo de las sesiones.

    La visión del proyecto Coaching Deportivo es dotar de herramientas motrices para que en el futuro los estudiantes puedan desenvolverse en la sociedad normalmente, sin temores a ser excluido en eventos sociales o deportivos practicando la multilateralidad en su cuerpo y la transdisciplinariedad deportiva.

    “Para un óptimo rendimiento es necesario que el entrenamiento esté orientado hacia el desarrollo simultáneo de todas las capacidades y habilidades motrices, para formar una base que permita una correcta especialización y un desarrollo armonioso del cuerpo”. (Ubeda, 2014)

    Del mismo modo Nicolescu (2007) del principio transdisciplinar expresa que: “A través de diferentes disciplinas y más allá de todas ellas. Su meta es la comprensión del mundo presente, y uno de cuyos imperativos es la unificación del conocimiento”. (pág. 33)

    Para conseguir el objetivo se platean 5 bloques curriculares para trabajar en las 3 horas de Proyecto Escolar:

    1) Ambientación; 2) Natación utilitaria; 3) Ejercicios de Formación y orden cerrado - y defensa personal; 4) Juegos Lúdicos; 5) Deportes.

Tabla 9. Planificación Anual de las U. D. del Proyecto

Elaborado por: Lic. Luiggi León López MSc.

Discusión

    Las bases de estudios presentados en la fundamentación teórica especifican de forma ventajosa y benefician a la actual propuesta, a pesar que no es suficiente a nuestro medio, es significativo en la elaboración y aplicación de los contenidos de la unidad didáctica, cabe mencionar que esta propuesta fue valorada por los directivos, tutor y grupo de investigación del a UAM para su aprobación.

    Con relación a los resultados planteados en la parte metodológica, se evidencian utilizaciones de herramientas empleadas por estudiantes maestrantes de la UAM como material de apoyo en la recolección de datos, su validación se proporcionó en la restructuración del constructo con contenidos adecuados a la realidad del plantel y comunidad educativa tanto en factores internos como externos para su aprobación.

    En la ficha de observación ayudó a identificar el objetivo que se planteó, se considera que su análisis fue muy amplio pero se utilizó contenidos significativos en su análisis tipo analítico para concatenar con las variables de estudio, en el DAFO su diseño es interesante aportó significativamente las valoraciones del contexto del plantel con la realidad frente a sus posibilidades de solución en referencia a la propuesta.

    Así mismo, en la entrevista se afianza conocimientos válidos con la realidad del currículo de EF, aunque la mayoría de instituciones educativas todavía aplicaban el currículo en mención en el 2016, pero la crítica es mencionar la nueva propuesta curricular que desde el 2016 se empleó para las áreas de Educación Física y Educación Cultural y Artística de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado en el régimen costa periodo lectivo 2016-2017 mediante el acuerdo 00020-A-2016, donde se dispone la aplicación y análisis del currículo nacional de EF (2016), puesto que este principal estudio tenga más vistosidad a nivel nacional y se relacionen más con los planteamientos teóricos basados al constructivismo de la actualidad.

Informe fotográfico

    Por otro lado, las encuestas a los protagonistas benefician a esta investigación, cada sección de preguntas posee un tema a fin y articulada con las variables, donde se aprecia que los aspectos positivos ayudan a la aplicación de la propuesta, como también conocer los saberes previos del alumnado para relacionar los contenidos que se proponen e incluso rediseñarlos conforme a lo previsto.

    Finalmente, la actual propuesta se ha medido en el contexto o infraestructura del plantel específicamente en la identificación de amenazas y oportunidades, también en proporción de la comunidad educativa a través de los docentes y su valoración de actividades pedagógicas en Educación Física, en conclusión la actual propuesta puede ser aplicada con la terminación pedagógica en sus contenidos y adecuándose en las 5 horas curriculares de Educación Física.

Conclusiones

  • El proyecto escolar generó la motivación del alumnado encuestado para participar del proyecto en especial a los que poseen limitación en el aprendizaje y rendimiento motor.

  • Los temas y contenidos curriculares planteados fueron aplicados sin ningún tipo de inconvenientes, además se los efectuó con el consentimiento de los mismos alumnos y padres de familia.

  • Se evidenció en los resultados de las encuestas a los dicentes el grado de saberes con relación a la Educación Física y propuesta del proyecto escolar para su aplicación.

  • Al implementar la recreación como método preventivo en los contenidos de la unidad didáctica para el buen uso del tiempo libre, se concienció a toda la comunidad del mismo y el valor que tiene para evitar vicios y la realización de actividades antisociales.

Diploma “Coaching Deportivo”

    Para concluir debemos resaltar lo establecido por el Ministro de Educacion Augusto Espinoza (Ministerio de Educación, 2013), en el acuerdo ministerial 0041 -14 donde afirma que entre los fines de la educación está: “La contribución en el desarrollo integral, autónomo, sostenible e independiente de las personas, para garantizar la plena realización colectiva que permita en el marco del buen vivir o Sumak-Kawsay.” Reconociendo que, con aplicación de la propuesta, proporcionaremos mayores oportunidades para mejorar el estilo de vida de los estudiantes.

    Es fundamental que vivan una infancia y adolescencia plena, que servirá para garantizar el buen funcionamiento sociocultural. Sin descartar que, al aprender y practicar diversas actividades deportivas, generaremos hábitos que nos pueden llevar al descubrimiento de algún deportista interesado en la competición. Pero el objetivo principal y primordial, es formar alumnos competentes, sociables e independientes; ya ellos son los pilares de nuestra sociedad.

Bibliografía

  • Alberto Saltos, David Morales, Roberto Rojas & Marcos Murillo. (15 de junio de 2016). Breve análisis del Proyecto Educativo “Deportes del Buen Vivir” aplicado en la Unidad Educativa Liceo Naval de Guayaquil periodos lectivos 2014 -2015,. Obtenido de http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/32/33

  • Aldaz, A. S., Morales, D., Rojas, R., Murillo, M., Vera, E., Cuesta, B., & Murillo, L. (05 de enero de 2017). Juegos de lucha e iniciación al judo desde la perspectiva de la educación física. INNOVA Research Journal, 2(3), 116-129. Obtenido de http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/174/239

  • Aldred, R. (2013). Incompetent or too competent? Negotiating everyday cycling identities in a motor dominated society. Mobilities, 8(2), 252-271.

  • Ausubel, D. P. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2ª Edición). Mexico.

  • Ausubel, D. P. (S.f.). Teoria del Aprendizaje significativo. Obtenido de https://formacion.uam.es/pluginfile.php/53683/mod_resource/content/0/Aprendizaje_significativo.pdf

  • Barroso, G., Sánchez, B., & Calero, S. (2016a). Metodología para el desarrollo de programas de actividad física adaptada. Parte I: Estudio de la discapacidad en Ecuador. Lecturas: educación física y deportes, 20(212), 1-10, enero. http://www.efdeportes.com/efd212/estudio-de-la-discapacidad-en-ecuador.htm

  • Barroso, G., Sánchez, B., & Calero, S. (2016b). Metodología para el desarrollo de programas de actividad física adaptada. Parte II Diseño y validación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 20(213), 1-7, febrero. http://www.efdeportes.com/efd213/programas-de-actividad-fisica-adaptada-ii.htm

  • Barroso, G., Sánchez, B., & Calero, S. (2016c). Metodología para el desarrollo de programas de actividad física adaptada. Parte III Procedimiento de aplicación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 20(214), 1-10, marzo. http://www.efdeportes.com/efd214/programas-de-actividad-fisica-adaptada-iii.htm

  • Cairney, J., Kwan, M. Y., Velduizen, S., Velduizen, S., Hay, J., Bray, S. R., & Faught, B. E. (2012). Gender, perceived competence and the enjoyment of physical education in children: a longitudinal examination. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9(1), 26.

  • Calero, S., & González, S. A. (2014). Teoría y Metodología de la Educación Física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

  • Chala, W. R., Calero, S., & Chávez, E. (2016). Impacto del programa de actividades recreativas en el mejoramiento de conductas de los ciudadanos en situación de abandono familiar en Barrio Carrizal, Barranquilla, Colombia. Lecturas: educación física y deportes, 20(213), 156-164, febrero. http://www.efdeportes.com/efd213/actividades-recreativas-en-abandono-familiar.htm

  • Cueto, M. D. (2015). Aprendizaje, enseñanza, innovación docente e iniciación a la investigación educativa en educación física. Obtenido de Formación.uam.es: https://formacion.uam.es/pluginfile.php/53908/mod_resource/content/0/Apuntes%201.pdf

  • Curriculo de Educación Física (2012). Ministerio de Educación del Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec:https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/09/AC_Ed_Fisica_Basica_100913.pdf

  • Curriculo de Educación Física (2016). Ministerio de Educación del Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec:https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/EF-completo.pdf, https://docs.wixstatic.com/ugd/6ae0cd_c848e9e1fa28438a9e3d333fb9320a3c.pdf

  • Diario El Comercio (2013). Los niños del valle del Chota todavía se anclan al fútbol como una salida... 24 de Marzo.

  • Diario El Mundo. (2016). FÚTBOL - Una gran humanidad. El solidario gesto de Cristiano con un futbolista enfermo de cáncer. 15 de noviembre.

  • Diario La hora. (2007). lahora.com.ec. La fundación de Delgado cambió la vida en el Chota. Obtenido de https://lahora.com.ec/noticia/564866/la-fundacic3b3n-de-delgado-cambic3b3-la-vida-en-el-chota

  • Espinoza, A. (2014). Acuerdo 0041-14. Obtenido de https://educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/ACUERDO-041-14.pdf

  • Fernandez, E. S. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Caracas, Venezuela : Equinoccio.

  • Fundación Jefferson Pérez (2008). fundacionjeffersonperez.org. Obtenido de http://www.fundacionjeffersonperez.org/actividades.php

  • Gamboa, R. (2016). Coaching educativo. Guayaquil, Guayas, Ecuador: Capacites.

  • García, V. V., Calero, S., Chávez, E., & Bañol, C. (2016). Actividades físico-recreativas para el desarrollo motriz en niños de 8-10 años de la escuela rural ‘Ciudad de Riobamba’, recinto Santa Lucia, parroquia Camarones del Cantón Esmeraldas, Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, 20(212), 1-18, enero. http://www.efdeportes.com/efd212/desarrollo-motriz-en-la-escuela-rural.htm

  • Guerrero, M. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Las TIC y la Educación (2ª ed.). España: Editorial Marpadal.

  • Khudolii, O. M., Iermakov, S. S., & Ananchenko, K. (2015). Factorial model of motor fitness of junior forms' boys. Journal of Physical Education and Sport, 15(3), 585.

  • Ministerio de Educación. (2013). Instructivo de proyectos escolares. (S. p. vivir, Ed.) Obtenido de Proyectos escolares. Lineamientos. Ecuador.

  • Morales, D., Cuesta, B., Neira, C., & Maqueira, G. (2017). Aprendiendo Miniatletismo (1ª ed.). Guayaquil: Compas: Grupo de Capacitación e Investigación Pedagógica. Obtenido de Morales, S. C., Pillajo, D. P., Flores, M. C., Lorenzo, A. F., & Concepción, R. R. (2016). Influence of physical activity on the social and emotional behavior of children aged 2-5 years. Revista Cubana de Medicina General Integral, 35(3), 0-0.

  • Morales, S., Lorenzo, A., & de la Rosa, F. (2016). Recreation activities to improve social behavior. Study in children and adolescents aged 9-14. Revista Cubana de Medicina General Integral, 35(3), 0-0.

  • Nicolescu, B. (2007). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como corrientes integradoras del conocimiento. 1ª Parte. Revista Visión docente con ciencia, 33.

  • Palomar, A. (2014-2015). La educación integral del alumnado a través de la Educación Física: Un decálogo de estartegias para el IES Barrio Simancas. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

  • Patria Ecuatoriana. (enero de 2013). Misión /visión institucional. Codigo de convivencia y Plan curricular Institucional PCI. Guayaquil, Guayas, Ecuador: Patria Ecuatoriana.

  • Pereda, J. L., & Calero, S. (2015). Proyecto actividad física y comunicación en personas con discapacidad en Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, 20(210), 1-8, noviembre. http://www.efdeportes.com/efd210/actividad-fisica-y-comunicacion-con-discapacidad.htm

  • Piaget, J. (2009). Constructivismo teoría psicogenética. Obtenido de https://es.slideshare.net: https://es.slideshare.net/Arualrana/constructivismo-jean-peaget

  • Rodriguez Checa , R., & Tovar Acurio , M. (2012). Actualización y Fortalecimiento Curricular para el Área de Educación Física. Quito: Ministerio de Educación – Ministerio del Deporte.

  • Rojas, R. A., Morales, D. J., Cuesta, A. B., Pesantes, R. A., Granda, A., & Sandoval, M. L. (2017). Actividades acuáticas para la salud en la Unidad Educativa Liceo Naval de Guayaquil. Lecturas: educación física y deportes, 22(229), 1-11, junio. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd229/actividades-acuaticas-para-la-salud.htm

  • Rojas, R., Morales, D., Saltos, A., & Murillo, M. (2016). Valoración de la unidad didáctica de sensibilización “Todos al agua” para diversidad funcional asociada con discapacidad cognitiva “Síndrome de Down”. INNOVA Research Journal, 8(1), 36-49, agosto.

  • Sánchez-Teruel, D. (2013). El coaching pedagógico dentro del sistema educativo: innovando procesos. Revista Intercontinental de psicología y educación, 15(2), 0-0.

  • Sanz, E. (2012-2013). Satisfacción en Educación Física y las actividades en el Medio Natural. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

  • Sol Macias, Y. A. (2013). El autoestima y su influencia en el desarrollo socio afectivo de los niños (as) de los primeros años de educación básica de la escuela fiscal mixta vespertina Ing. Jorge Alex Serrano ubicada en el cantón El Guabo provincia de El provincia de El Oro. Universidad Técnica de Machala. Machala, Ecuador: Universidad Técnica de Machala.

  • Ubeda, V. (2014). Principio de multilateralidad y especializacion progresiva. Obtenido de http://www.vicenteubeda.com/el-principio-de-multilateralidad-y-especializacion-progresiva/

  • Ubeda, V. (2014). Principio de multilateralidad y especializacion progresiva. Obtenido de http://www.vicenteubeda.com/el-principio-de-multilateralidad-y-especializacion-progresiva/

  • Vandendriessche, J. B., Vaeyens, R., Vandorpe, B., Lenoir, M., Lefevre, J., & Philippaerts, R. M. (2012). Biological maturation, morphology, fitness, and motor coordination as part of a selection strategy in the search for international youth soccer players (age 15–16 years). Journal of Sports Sciences, 30(15), 1695-1703.

  • Vergnaud, G. (2016). ¿ En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo? Investigações em Ensino de Ciências, 12(2), 285-302.

  • Vigotsky, L. (2012). Constructivismo social. Obtenido de https://es.slideshare.net: https://es.slideshare.net/NIEVESLJ/constructivismo-social-de-lev-vigotsky-12025557

  • Vivir, S. p. (2014). Clubes para el buen vivir "Lineamientos y orientaciones metodológicas". Quito: Ministerio de Educación, Ecuador.

Otros artículos sobre Formación docente

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 22 · N° 231 | Buenos Aires, Agosto de 2017  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2017 Derechos reservados