efdeportes.com

Metodología para el desarrollo de programas de actividad 

física adaptada. Parte I. Estudio de la discapacidad en Ecuador

Methodology for the development of adapted physical activity programs. Part I. Study of disability in Ecuador

 

*Proyecto PROMETEO de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT)

de Ecuador. Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación (FEDER) de la Universidad

de Guayaquil. Colaboradora del Centro de Estudios del Deporte (CETHLON)

de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD)

**Centro de Estudios del Deporte (CETHLON). Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD)

***Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) de Ecuador. Profesor Titular

de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD)

PhD. Gloria Barroso Rodríguez*

gloriabarroso2014@gmail.com

PhD. Beatriz Sánchez Córdova**

beatriz@inder.cu

PhD. Santiago Calero Morales***

scmvoley@gmail.com

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Diversos estudios realizados a nivel internacional muestran los beneficios que la actividad física y el deporte producen para la salud, pero en particular, cuando estas prácticas son realizadas por personas con discapacidad, se ha demostrado la mejora cardiovascular y de la condición física, de la salud mental y de las habilidades para la vida diaria. Teniendo en cuenta estos beneficios y la insuficiente base teórica-metodológica para el desarrollo de servicios de actividad física adaptada, se lleva a cabo una investigación dirigida al diseño de una metodología para la ejecución de programas de actividad físico-deportiva en función de las características y demandas de la población discapacitada del Ecuador, principalmente, de Guayaquil. El trabajo que se presenta forma parte de la investigación mencionada, y su objetivo es describir el comportamiento de la discapacidad en la población objeto de estudio durante el período 2013-2015, haciendo énfasis en la discapacidad física, como etapa previa al diseño de la metodología, para precisar su alcance y sus principales beneficiarios.

          Palabras clave: Actividad física adaptada. Discapacidad. Actividad física y deporte.

 

Abstract

          Several studies worldwide demonstrate the benefits that physical activity and sport produce on health, but particularly, when these practices are carried out by people with disabilities, it has been demonstrated the cardiovascular improvements and fitness, health mental and skills for daily living. Considering these benefits and insufficient theoretical and methodological basis for the development of adapted physical activity services, it is carried out an investigation that allows the design of a methodology for the implementation of physical activities and sport programs in terms of features and demands of the disabled population of Ecuador, mainly from Guayaquil. The work presented is part of the mentioned research, and aims to describe the behavior of disability in the study population during the period 2013-2015, with emphasis on physical disability, as a prelude to the design of the methodology to define its scope and its main beneficiaries.

          Keywords: Adapted physical activity. Disability. Physical activity and sport.

 

Agradecimientos

          Al Proyecto PROMETEO de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del Ecuador, a la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil y a la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” de Cuba.

 

Recepción: 06/10/2015 - Aceptación: 21/12/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 212, Enero de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    De acuerdo a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud (2001), la discapacidad es un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo, con una condición de salud y sus factores contextuales, tanto ambientales como personales. Las limitaciones en la actividad se definen como las dificultades que un individuo puede tener para realizar actividades y las restricciones en la participación hacen referencia a los problemas que puede experimentar un individuo para implicarse en situaciones vitales. La presencia de una restricción en la participación viene determinada por la comparación de la participación de esa persona con la participación esperable de una persona sin discapacidad en esa cultura o sociedad.

    Según esta clasificación, la condición de salud es un término genérico que incluye enfermedad, trastorno, traumatismo y lesión. Puede abarcar también otras circunstancias como embarazo, envejecimiento, estrés, anomalías congénitas o predisposiciones genéticas. Los factores contextuales son los factores que constituyen, conjuntamente, el contexto completo de la vida de un individuo. Están integrados por los factores ambientales, que contienen al mundo físico natural con todas sus características, el mundo físico creado por el hombre, las demás personas con las que se establecen o asumen diferentes relaciones o papeles, las actitudes y valores, los servicios y sistemas sociales y políticos, y las reglas y leyes; y los factores personales, que tienen que ver con el individuo como la edad, el sexo, el nivel social, experiencias vitales, etc. (OMS, 2001).

    La literatura consultada recoge varios criterios en función de los cuales se pueden clasificar las discapacidades. Uno de estos criterios tiene en cuenta el momento de aparición de la discapacidad, clasificándola en: -Prenatales, que pueden ser hereditarias o genéticas, ubicándose en este grupo las cromosómicas, por alteración en alguno de los 23 pares de cromosomas; las metabólicas, por alteración de los sistemas funcionales; y endocrinológicas, relacionadas con el sistema regulador de hormonas; -Congénitas o adquiridas, que se producen como consecuencia de alguna alteración durante el período embrionario, del azar o de alguna intoxicación; -Perinatal, relacionada al período en torno al parto; -Postnatal, por factores externos como infecciones entre las que se pueden mencionar la encefalitis, la meningitis, o la poliomielitis; factores internos, como disfunciones cerebro vasculares, neurológicas o degenerativas como la esclerosis múltiple, el Parkinson o los derrames cerebrales y traumatismos directos en la columna vertebral, viéndose afectada la médula (Carrasco y Carrasco, 2000).

    Otro criterio también muy empleado, es el que clasifica a la discapacidad según su grado de extranormalidad o excepcionalidad, en: - Psíquicas, como la oligofrenia, que hace referencia a personas que no llegan a culminar el desarrollo completo de su mente, la superdotación, o coeficiente intelectual superior a 120, y la psicosis, que son personas que presentan una desestructuración intelectual y personal; - Físicas, que integra la disfuncionalidad sensorial, o disfunciones a nivel de los sentidos y que les impide comunicarse o expresarse (visuales, auditivas, otras); la disfuncionalidad motórica, referida a la poca o nula movilidad ya que el sistema osteomuscular presenta poca o nula efectividad, por causas como las consecuencias genéticas, dis/atrofias, plegías, consecuencias no genéticas; y los desajustes y desarmonías en la salud, relacionada con personas con afecciones médicas que les obligarán a un autocontrol consciente durante toda su vida; - Psicosociales, esta vendrá determinada por el área cerebral afectada como depresión anaclítica, o depresión por falta de cariño, las dificultades de aprendizaje y las alteraciones de conducta (conductopatías), como las delincuencias, toxicomanías, y la discriminación (Carrasco, Carrasco, y Carrasco, 2002).

    De acuerdo a la Ley Orgánica de Discapacidades, publicada en el Registro Oficial el 25 de septiembre de 2012 (ANRE, 2012), en Ecuador se distinguen cuatro tipos de discapacidad: la discapacidad física, la mental/psicológica, la intelectual y la sensorial. La diferencia fundamental con la clasificación anterior, es que la discapacidad sensorial no está contemplada dentro de la discapacidad física, sino como un tipo independiente de discapacidad. Se define solamente como discapacidad física a las deficiencias corporales y/o viscerales, que pueden ser evidentes o que al implicar daño y limitación en la función de órganos internos pueden ser imperceptibles, más ocasionan dificultad significativa o imposibilidad para caminar, correr, manipular objetos con las manos, subir o bajar gradas, levantarse, sentarse, mantener el equilibrio, controlar esfínteres, entre otros (ANRE, 2012).

    En el Ecuador se han realizado varios estudios de prevalencia de la discapacidad entre los que se destacan el realizado por el Instituto Nacional del Niño y la Familia en el año 1981 titulado “Los impedidos en el Ecuador”, que determinó un 12.8% de población con discapacidad en el país; el realizado por el Consejo Nacional de la Igualdad en Discapacidades (CONADIS) y la Universidad Central en el año 1996, nombrado “Situación actual de las personas con discapacidad en el Ecuador”, donde se señala que el 13.2% de la población presenta algún tipo de discapacidad; y “Ecuador: la discapacidad en cifras”, estudio efectuado por el CONADIS y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) entre el 2004 y el 2005, que establece el 12.14% de población con discapacidad (CONADIS, 2012).

    La tasa de discapacidad en el Ecuador también se ha obtenido producto de los censos de población y vivienda. En el VI Censo de Población y V de Vivienda, la tasa de discapacidad obtenida fue de 4.7%, mientras que en el VII Censo de Población y VI de Vivienda, era de 5.6%, mostrando un aumento significativo en relación al año anterior (CONADIS, 2012).

    Otro de los estudios desarrollados en el país sobre esta temática fue la “Misión Solidaria Manuela Espejo”, realizada entre los años 2009 y 2010, que utilizó un enfoque bio-psicosocial-clínico para determinar la cantidad de personas con discapacidad de grado grave o muy grave, con una cifra resultante 294.803 (CONADIS, 2012).

    Sin embargo, si se pretende el diseño de una metodología que facilite el desarrollo de programas de actividad física adaptada para su implementación en Guayaquil, y su posible generalización a otras regiones de Ecuador, se requiere la actualización de los estudios de discapacidad, con énfasis en la discapacidad física, por las mayores limitaciones en cuanto al acceso a las prácticas de actividad físico-deportiva de las personas que tienen esta condición. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es describir el comportamiento de la discapacidad en Ecuador en el período 2013-2015, en particular en Guayaquil, haciendo énfasis en la discapacidad física, como etapa previa al diseño de la metodología, para precisar su alcance y sus principales beneficiarios.

Estudio de la discapacidad en Ecuador

    El estudio de las discapacidades presentes en el Ecuador se ha realizado a partir de las cifras presentadas por el CONADIS, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el INEC durante el período 2013-2015. Las variables analizadas como parte del estudio son: personas con discapacidad por año, provincia, por tipo y grado de discapacidad, por edad y por sexo (cantidad, porcentaje, tendencia).

    De acuerdo a las cifras presentadas por el MSP del Ecuador (CONADIS y MSP, 2015), en el país existen un total de 409832 personas con discapacidad, que representa un 2,52% de la población total proyectada para este año por el INEC (2015). Pero al analizar los datos de los últimos tres años, se puede observar que se incrementa la cantidad de personas con discapacidad en 48345, elevándose también el porcentaje de personas discapacitadas en relación a la población proyectada para este período en 0,23 (Ver Gráficos 1, 2 y 3).

    En relación a la cantidad de personas discapacitadas por provincia, Guayas presenta la mayor cantidad, con 95815, seguida por Pichincha y Manabí, con 59944 y 46471 respectivamente. Estas tres provincias tienen el 49,35% de las personas con discapacidad del país (Ver Gráfico 4). Si se analiza el comportamiento que ha tenido esta variable del año 2013 al 2015, los resultados muestran el aumento de la cantidad de personas con discapacidad en cada una de las provincias del país (Ver Gráfico 5).

    Cuando se analizan los tipos de discapacidad presentes en la población ecuatoriana, las cifras muestran que la discapacidad física presenta mayor prevalencia, representando el 49% del total de personas discapacitadas en el año 2015. En cuanto al comportamiento de esta variable en el período estudiado se obtiene un incremento de todos los tipos de discapacidad, siendo la discapacidad física la que está presente en mayor cantidad de personas en cada uno de los años analizados (Ver Gráficos 5 y 6).

    El estudio de la cantidad de personas con discapacidad física por provincias revela que Guayas presenta la cifra superior, con un 24%. El comportamiento de esta variable del año 2013 al 2015 refleja cómo se ha ido incrementando la cantidad de personas con este tipo de discapacidad en todas las provincias del país (Ver Gráficos 7 y 8).

    En particular, en la provincia de Guayas, el tipo de discapacidad con mayor prevalencia es la discapacidad física, presente en el 50% de la población discapacitada. Esta cifra es el resultado del incremento en 9082 personas con discapacidad física del año 2013 al 2015 (Ver Gráficos 9 y 10).

    Las cifras sobre las personas con discapacidad por grupos etarios en el año 2015 revelan que la mayor cantidad de personas discapacitadas tienen edades comprendidas de 20 a 49 años, representando el 36% del total. También cantidades significativas se ubican entre los 65 y más años, específicamente 108857 personas, y entre los 50 y los 64 años, un total de 84202. En resumen, el 84% del total de personas discapacitadas tienen 20 años o más (Ver Gráficos 11 y 12).

    En relación a la provincia de Guayas, el comportamiento de la discapacidad por grupo etario es similar al del país, el 38% de las personas con discapacidad tienen entre 20 y 49 años, y el 23% y 22% se ubican en los grupos de 65 años y más, y de 50 a 64 años, respectivamente (Ver Gráficos 13 y 14).

    El análisis de la discapacidad por sexo en Ecuador en el año 2015 muestra que existen mayor cantidad de hombres con discapacidad, específicamente 228477, representando un 56% del total de personas discapacitadas. En relación a la provincia de Guayas, los resultados son similares, siguen siendo los hombres los que representan el mayor porcentaje de personas con discapacidad de la provincia, en este caso, un 58%, correspondiente a 55366 personas (Ver Gráficos 15 y 16).

    De acuerdo al grado de la discapacidad, el 95% de la población discapacitada posee discapacidad moderada, grave o muy grave. Específicamente las discapacidades de grado moderado y grave representan el 42% y el 35% respectivamente. En la provincia de Guayas, de igual forma que en el país, los grados de discapacidad moderado y grave están representados con los mayores porcentajes, en este caso ambos grados representan un 39% del total de las personas con discapacidad de la provincia (Ver Gráficos 19 y 20).

    Teniendo en cuenta que la provincia de Guayas es la que tiene mayor cantidad de personas con discapacidad del país, es preciso un análisis más detallado de esta, el que revela que del total de personas con discapacidad de esta provincia, el cantón Guayaquil tiene al 66%, el que corresponde a 61090 personas con discapacidad (Ver Gráficos 21 y 22).

    La mayor cantidad de personas con discapacidad de Guayaquil, poseen discapacidad física, específicamente un 48%, aunque también las personas con discapacidad sensorial e intelectual son bastante numerosas, representando un 24% y un 23% respectivamente (Ver Gráficos 23 y 24).

Conclusiones

    En el período del 2013 al 2015, la población con discapacidad de Ecuador se ha incrementado, constituyendo en la actualidad un 2,52% de la población total proyectada para este año por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, correspondiente a 409832 personas, de las cuales, Guayas es la provincia de mayor cantidad de personas con discapacidad, específicamente el 23,38%; y Guayaquil posee el 66% de las personas con discapacidad de esta provincia.

    El tipo de discapacidad con mayor prevalencia en Ecuador es la discapacidad física, representando el 49% del total de personas discapacitadas en el año 2015, y en particular en Guayas, posee la mayor cantidad de personas con este tipo de discapacidad de todo el país, que representa el 50% del total de discapacitados de esta provincia, y el 48% en el caso del cantón Guayaquil.

    La mayor cantidad de personas con discapacidad del país tienen edades comprendidas de 20 a 49 años, correspondiente al 36% del total, el 77% poseen discapacidad moderada o grave, y el 56% son hombres; en Guayas, estas variables tienen comportamiento similares, con un 38%, un 78% y un 58% respectivamente.

    La metodología a diseñar debe enfocarse, en primera instancia, en la población adulta con discapacidad física en edades comprendidas entre 20 y 49 años; con discapacidad de grado moderado o grave, y dirigida tanto a hombres como a mujeres; comenzando su implementación en Guayaquil, aunque puede generalizarse a Guayas y al resto de las provincias del país.

Bibliografía

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 212 | Buenos Aires, Enero de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados