efdeportes.com

La transmisión de los miedos de los padres a los 

hijos reflejados en la clase de Educación Física

The transmission of the fears of parents to children reflected in the Physical Education class

 

Maestra de Educación Física, Infantil e Inglés, profesora de natación, masajista

y estudiando Máster en Entrenamiento y gestión deportiva.

Directora del departamento de Educación Física y Artes de Colegio Concertado

de Madrid y profesora de Educación Física y Natación

María del Carmen García-Villaraco Casero

mariagvillaraco@gmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Llamemos la atención de los padres quienes sin querer transmiten a sus hijos sus miedos, miedos que muchas veces no son suyos, sino de sus padres, quienes a su vez los adquirieron de los suyos… Esto es una reflexión sobre los miedos que los niños tienen y que los profesores de Educación Física vemos cada día en nuestras clases, miedos que no son suyos sino de sus padres, y que si logramos que los superen no serán una carga para ellos el resto de sus vidas. Hagamos reflexionar a los padres sobre los miedos que han transmitido sin querer a sus hijos para que puedan corregirlos, pues son miedos que hacen que un niño no pueda desarrollar todo su talento y quede de por vida supeditado a esa barrera que sus padres sin quererlo les han impuesto.

          Palabras clave: Miedos. Padres. Educación Física.

 

Abstract

          We call the attention of parents who inadvertently transmit to their children their fears, fears that often are not his, but from his parents, who in turn acquired them from their own parents ... This is a reflection of the fears that children have and that physical education teachers see every day in their classes, fears that are not their own but of their parents, and if we achieve to overcome that not will be a load to them the rest of their lives. Do think parents about the fears that have transmitted inadvertently to their children so they can correct them, because they are fears that make a child can not develop their talent and stay for life subordinated to the barrier that parents have imposed them involuntarily.

          Keywords: Fears. Parents. Physical Education.

 

Recepción: 30/03/2016 - Aceptación: 02/05/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 216 - Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Uno de los grandes propósitos de los padres es lograr que sus hijos sean los mejores en todo lo que hagan, que luchen y se esfuercen por conseguir grandes metas. Sin embargo, una de las grandes realidades es que muchas veces, lejos de lograr ese objetivo, lo que los padres consiguen es transmitir sus propios miedos a sus hijos, algo que les hace estancarse y no avanzar sin saber la razón y el porqué.

    En las clases de Educación Física podemos ver cada día a los chavales en su estado más puro, de superación, de esfuerzo, de creatividad, de miedos... miedos que en la mayor parte de los casos no son propios, pues entre otras cosas los niños no tienen suficientes experiencias vividas como para tener miedos propios. Son miedos transmitidos por sus padres. Los padres, como adultos que son, tienen muchos miedos y los niños, como esponjas que son, los adquieren como propios y los hacen suyos.

    Significativo es el caso de muchos alumnos y sobretodo alumnas, que a lo largo de mis años de profesora me han venido a decir que no querían hacer la voltereta porque “a su madre le da miedo…”.no os podéis imaginar qué situación: la niña llorando, temblando de miedo, los compañeros impresionados y la única razón de la pequeña era que a su madre cuando era una niña le daba miedo hacer la voltereta y que por eso ella no la quería intentar. Lamentablemente este es sólo un ejemplo, pues lo mismo pasa con saltar el potro, aprender a nadar, saltar vallas de atletismo, o simplemente sudar, pues son repetidas las ocasiones en las que los niños no quieren apenas participar porque "a mi madre le da miedo que sude y me ponga enfermo..." y suelen ser niños a los que si no logras convencer se castigan a sí mismos no permitiéndose a sí mismos jugar desinhibidamente como el resto de sus compañeros.

    Los adultos tenemos miedos, y muchas veces no son propios, sino los que nos transmitieron nuestros padres, y si no nos damos cuenta de reconocerlos y afrontarlos nos convertimos en transmisores de los mismos a nuestros hijos.

    Dejemos que nuestros hijos tengan sus propios miedos que serán los que puedan superar, pues si ya van condicionados con los miedos de sus padres, miedos que no les corresponden ni pueden hacerles frente, se estancarán en sus vidas y les será muy difícil disfrutarlas plenamente. Nos encontramos con miles de jóvenes que terminado su período escolar no saben qué carrera o profesión elegir, pues sus padres les han intentado orientar por donde ellos querían pero no han contado con el talento real de sus hijos y con lo realmente les gustaba.

    Estamos ante una sociedad llena de dudas y de miedos, pero nuestros jóvenes son líderes en potencia que han de encontrar su propio camino, afrontar sus propios miedos y luchar sus propias guerras. Sólo así tendremos jóvenes felices que disfrutarán de sus éxitos y que nos harán sentirnos orgullosos de la difícil labor que como adultos nos toca vivir.

    Y como adultos, nuestra primera responsabilidad es reflexionar sobre cuáles son nuestros miedos para poder afrontarlos y superarlos. Vivir libres de miedos que nos estanquen y que limiten a nuestros hijos y sus posibilidades de prosperar en la vida.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 216 | Buenos Aires, Mayo de 2016  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados