efdeportes.com

Aplicación de juegos de desinhibición, de 

confianza y de reflexión: una propuesta interdisciplinar

 

Licenciado en Educación Física

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

(España)

Juan Manuel Pérez Ortiz

juanmaperez_10@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El juego didáctico, empleado eficazmente, puede convertirse en una herramienta fundamental para el desarrollo integral del alumnado en el ámbito escolar. Quiero ofrecer una visión del juego como factor facilitador en cuanto a la mejora del autoestima, desinhibición, creatividad, cooperación, desarrollo personal… Aspectos que influyen de manera significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

          Palabras clave: Juegos. Desinhibición. Confianza. Reflexión. Interdisciplinariedad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Con el presente trabajo pretendo ofrecer mi visión del juego como herramienta útil y fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El juego es un medio primordial para aprender de manera significativa dentro del ámbito escolar provocando una formación integral del alumnado conllevando múltiples beneficios sociales, afectivos, motrices y psicológicos. Entendemos el juego como la autosatisfacción por la práctica de algunas actividades físicas tomadas únicamente como placenteras alejadas y desvinculadas de toda institución y reglamentación estricta.

    Desgraciadamente tomamos el juego vinculado exclusivamente a la infancia, donde prevalece la inocencia y la no responsabilidad en la vida, pero la realidad es otra, ¿Cuál sería la actitud de aquellas personas que su trabajo le impide tiempo de ocio, de recreación y le ofertarán dentro de su trabajo unos 30 minutos de juegos de confianza, desinhibición y reflexión? Seguramente que estas personas en un futuro obtendrán mayores resultados en su trabajo provocando una mejora en su calidad de vida. Esta misma cuestión se podría plantear en el ámbito educativo. ¿Por qué no introducir ciertos juegos de desinhibición en aquellas clases no prácticas donde el alumnado pierde la atención en las explicaciones del profesor?

    Tomando como referencia la experiencia como mentor en un centro escolar, impartiendo contenidos de matemáticas, puedo afirmar que si el docente sabe cuando aplicar estos juegos, como aplicarlos y que aplicar, el funcionamiento y el control de la clase mejorará ofertando una mejor calidad en el transcurso de las clases.

    Desde este punto de vista, puedo decir que el juego, y concretamente estos juegos de desinhibición, confianza y reflexión son una herramienta interdisciplinar determinante sobre todo en aquellas materias menos apetecibles por parte del alumnado como las matemáticas, historia, física, geografía, filosofía…

    Dentro de nuestra área de Educación física el juego tiene un carácter intradisciplinar ya que lo podemos introducir tanto en los contenidos relacionados con la expresión corporal, actividades en el medio natural como en el bloque de condición física, un bloque que se presenta bastante rechazo por parte de los alumnos por la aplicación de excesiva de test de Condición Física. ¿Podemos mejorar la resistencia aeróbica a través del juego en lugar del test de Cooper? Esto es posible dentro del ámbito docente, el problema radica en la dificultad de evaluación de de la resistencia a través del juego en consonancia a la aplicación cuantitativa del test de Cooper.

Justificación

    Actualmente la sociedad está marcada por las nuevas tecnologías, que bien utilizadas, son instrumentos fundamentales para la ampliación de conocimientos del alumnado, facilitando así su formación integral. El problema radica en el ineficaz uso de las nuevas tics por parte del alumnado. Cada vez más los adolescentes tienen menos experiencias sensoriales, cada vez pasan más tiempo delante del ordenador, del video juego. Este factor unido al miedo de los padres a dejar a sus hijos en el parque, prefiriendo por parte de estos tenerlos en casa resguardados por temor a quitarlos de la calle, hacen que el juego y sobre todo su importancia, dentro de la formación del niño, vaya perdiendo uso como valor formativo: compañerismo, cooperación, esfuerzo, superación son valores que el juego ofrece al niño en estas edades tan críticas y tan importantes en el devenir del niño, no como alumno sino como adulto inmerso en la sociedad.

    La Unidad Didáctica “Desconecta un poco” está basada fundamentalmente en la desinhibición y confianza, aspectos que a día son fundamentales y lo tenemos muy presente en nuestra vida diaria, entrevistas de trabajo, relaciones sociales, exposiciones en clase, son acciones poco deseosas en la sociedad, cada vez más escuchamos la expresión “Me quede en blanco cuando me preguntaron, y lo había expuesto 1000 veces”. Actualmente este tipo de juegos está muy estancado y muy poco valorado siendo contenidos fáciles de llevar a cabo. Quién piense que los juegos de desinhibición y confianza, son actividades poco relevantes dentro del ámbito escolar y sobre todo dentro de la sociedad en la cual nos movemos, que mire a su alrededor y experimente su sociedad y el mundo que le rodea.

    Estos juegos son esenciales para combatir los males de la cultura del estrés al que nuestros alumnos/as están sometidos actualmente. Está demostrado en investigaciones, la eficacia y el buen resultado que da los juegos de confianza y desinhibición para aliviar, reducir y eliminar el estrés que tanto afectan a nuestros alumnos en estas edades. Este tipo de juegos facilita la recuperación psicológica de los alumnos sometidos en estas edades a una presión social diaria.

Presentación de la unidad didáctica

Tema y título

  • El juego como dinamizador y socializador dentro del ámbito escolar.

  • Desconecta un poco”

Ciclo y curso

  • Segundo ciclo de Educación Secundaria, primer curso: 3º de ESO

Secuenciación

  • Juegos de presentación: Los juegos de presentación se caracterizan por ser actividades que permiten al grupo conocerse de manera colectiva, interactuando entre ellos para conocer sus nombres, sus aficiones, sus inquietudes… En general este tipo de actividades permiten una primera toma de contacto con la persona que dirige la actividad, que este caso es el profesor, y el grupo. Normalmente este tipo de actividades se realizan los primeros días de contacto para generar una cohesión de grupo permitiendo que la gente se conozca y aprendan tanto los nombres como las aficiones.

  • Juegos de desinhibición: Los juegos de desinhibición permiten al grupo perder la vergüenza y ganar en autoestima, reírse, divertirse y hacer cohesión de grupo. Estos juegos provocan confianza en uno mismo y superación de miedos.

  • Juegos de contacto: Estos tipos de juegos provocan la interacción de los alumnos ya que son actividades de contacto físico. Permiten a los alumnos entrar en contacto físico con otros compañeros favoreciendo la confianza y la seguridad en uno mismo.

  • Juegos de representación: Son actividades donde los alumnos intentan mostrar acciones , historias, sentimientos, personajes…Para una buena aplicación de estos juegos es necesario que los juegos anteriormente citados estén fuertemente consolidados, ya que sería prácticamente imposible llevarlos a cabo con cierta soltura.

  • Juegos de puesta en escena: Son actividades donde los alumnos tienen varios roles dentro de la representación, ya sea actores, espectadores o evaluadores.

  • Juegos de reflexión: los juegos de reflexión son las actividades más importantes dentro de la secuenciación marcada, puesto que en estos juegos los alumnos comparten y determinan sus sensaciones, experiencias pasadas, sentimientos, vergüenzas, limitaciones.

    Normalmente estos contenidos se desarrollan en el último trimestre, ya que es en este trimestre donde los alumnos ya más se conocen tanto a ellos mismos como a los demás, es aquí donde el alumno crea buenos lazos entre si y existe una dinámica de grupo que va a favorecerá a la realización de estas tareas. Además este tipo de tareas van a facilitar la gestión del curso y de las clases liberando tensiones y ansiedades de final de curso, es una forma de desconectar de la rutina del año escolar y generar así la liberación del estrés.

    Este tipo de juegos puede aplicarse en cualquier materia de la ESO siempre y cuando no sobrepasen los 5 minutos, sobre todo en aquellas asignaturas donde la teoría se antepone a la práctica, siendo sus contenidos los menos deseados por parte del alumnado. Por ejemplo si una clase de historia del arte dura 55 minutos aproximadamente, en la mitad de la clase podemos introducir este tipo de juegos para no hacer tan monótona la clase y crear un buen ambiente favoreciendo así la atención y motivación del alumnado.

    En cuanto a la normativa vigente relacionada con esta Unidad Didáctica podemos ver:

  • Ley orgánica 2 /2006, de 3 de mayo, de educación

  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la ESO.

  • Decreto 231/2007, de 31 de Julio, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la ESO en Andalucía.

  • Orden de 10 de Agosto de 2007, por el que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO en Andalucía.

  • Orden de 10 de Agosto de 2007, por el que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de ESO en Andalucía.

Competencias básicas

    Los juegos de desinhibición, confianza y reflexión contribuyen de manera directa a la adquisición de las siguientes competencias:

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

  • Competencia social y ciudadana.

  • Competencia cultural y artística.

  • Competencia para aprender a aprender.

  • Autonomía e iniciativa personal.

Objetivos

    Los objetivos propuestos para la Unidad Didáctica “Desconecta un poco” son los siguientes:

  • Manifestar y exteriorizar sentimientos, actitudes, sensaciones, acciones …

  • Desarrollar la capacidad de comunicar sentimientos sin ningún tipo de prejuicio.

  • Ganar autoestima y confianza tanto con uno mismo como con los compañeros.

  • Interactuar de manera activa con los compañeros sin ningún tipo de temor o inquietud.

  • Hacer alumnos más creativos, participativos, abiertos y con capacidad de inventiva y de transmisión de valores, sentimientos, actitudes…

  • Desinhibirse y desarrollar la autoestima.

  • Interrelacionarse, cooperar con el compañero.

  • Desarrollar la comunicación entre compañeros y la capacidad de escucha y aportación por parte del grupo.

  • Reflexionar sobre los efectos de las distintas actividades con respecto a la sociedad actual.

Contenidos

Conceptuales

  • Conocimiento de los distintos juegos de desinhibición y confianza

  • Efectos y beneficios sobre las aportaciones de estos juegos en la sociedad.

  • La confianza como facilitador de la confianza.

  • Conocimiento de las distintas improvisaciones

Procedimentales

  • Interiorización de diferentes gestos y posturas con respecto a situaciones variadas.

  • Representación de personajes, situaciones, historias, etc.…

  • Gestos y posturas que expresen diferentes sensaciones y estados de ánimo.

  • Improvisaciones de situaciones donde el alumnado tenga que experimentar diferentes estados de ánimo; tristeza, alegría, euforia…

  • Improvisaciones con diferentes materiales otorgándoles una función de la que no es la habitual.

  • Improvisaciones de escenas sobre propuestas de personajes y situaciones no reales.

Actitudinales

  • Creación de una buena dinámica de grupo.

  • Superación de miedos para experimentar los diferentes situaciones

  • Reflexión de nuestra personalidad e imagen a través de nuestra apariencia.

  • Participación activa y desarrollo de trabajo en colaboración.

  • Construcción y valoración de nuestra propia identidad.

  • Desinhibición, apertura y comunicación en las relaciones con otros.

  • Respeto hacia las diferentes situaciones y representaciones de los compañeros/as.

  • Predisposición activa ante las representaciones corporales.

Metodología

    La metodología constituye el conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en el aula, permitiendo orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la construcción de aprendizajes significativos.

    Las características concretas del Área aconsejan un tratamiento global de los contenidos que debe buscar el mayor número de aspectos posibles relacionando conocimientos, procedimientos y actitudes. Dicho tratamiento implicará que el desarrollo de las capacidades motrices se trate junto al de otras capacidades. A continuación presentamos las principales orientaciones metodológicas, tomando como referencia el Real Decreto 1631/2006 en cuanto a:

Las actividades

  • Gama variada de actividades, pudiéndose llevar a cabo en el entorno cercano y sobre todo en la sociedad actual caracterizada por un alto grado de estrés.

  • Las actividades deben presentar diferentes niveles de solución y de adaptación, nunca deben ser una dificultad extrema para el alumno, si un reto.

  • Se distinguirá entre trabajo individual e individualizado adaptado a cada persona de forma particular. Cada alumno en las diferentes actividades de presentación desinhibición, confianza… deberá actuar de manera libre, nunca obligada. Debemos de guiar al alumno a que participe de manera voluntaria.

  • Planteamientos de problemas próximos a la realidad social de la adolescencia, y los beneficios de estos juegos en el desarrollo integral del alumnado.

  • Diseñar actividades que supongan un esfuerzo del alumnado tanto a nivel físico como cognitivo.

El profesor y el alumnado

  • Antes de empezar la sesión y una vez finalizada favoreceremos hábitos higiénicos.

  • En las sesiones garantizaremos la seguridad del alumno valorando tanto su estado físico, como psíquico.

  • Tendremos en cuenta constantemente el proceso de aprendizaje, reflexionando sobre las actuaciones propias del profesor y la de los alumnos en función del trabajo realizado y su evolución y no el producto.

  • Trabajaremos para la eliminación de los estereotipos, potenciando la igualdad de roles, la participación en grupos mixtos y el uso del lenguaje adecuado.

  • La comunicación permitirá un adecuado desarrollo socio afectivo, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la adquisición de actitudes de tolerancia, respeto y solidaridad, al mismo tiempo que contribuye a la formación de la propia identidad.

Materiales e instalaciones

  • En este tipo de actividades utilizaremos pocos materiales carentes de peligrosidad, variados y motivante.

  • El cuidado de las instalaciones y material, la manipulación correcta de los mismos y la adaptación a las características singulares del alumnado, son algunos de los factores que inciden en la seguridad.

Distribución espacio-temporal

  • Adecuación del tiempo de actuación de cada alumno o alumna a la tarea que se realiza.

  • El ritmo de la clase deberá garantizar la adecuada utilización del tiempo disponible.

    Una vez expuesto las diferentes orientaciones metodológicas con respecto a las actividades, profesor-alumno, materiales e instalaciones y distribución espacio-temporal, vamos a exponer posteriormente la metodología específica que vamos a llevar a cabo para la realización de mi Unida Didáctica “Desconecta un poco”.

    Entendemos los estilos de enseñanza como la forma reflexiva en la que el profesor adapta su enseñanza al contexto, los objetivos, los contenidos y los alumnos adaptando las decisiones al momento concreto de enseñanza de sus alumnos y alumnas (Delgado y Sicilia, 2002).

    No existe por tanto un estilo único, sino que se usará aquel que mejor responda a las necesidades de enseñanza de cada momento, si bien es cierto que las actuales orientaciones del currículo basadas en la perspectiva del aprendizaje constructivista abogan por el uso preferencial de estilos donde prevalezca el desarrollo cognitivo del alumno, convirtiéndose en protagonista de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Antes de comenzar nuestra Unidad Didáctica creo conveniente patentar un ambiente adecuado, donde el bienestar, la motivación y las ganas de aprender sobresalgan con respectos a las inseguridades, miedos prejuicios y demás temores que hacen que dicha unidad didáctica carezca de importancia, por ello las primeras sesiones van encaminadas a crear una buena dinámica de grupo para que este sobresalga con respecto a alumnos donde no les interesa el trabajo y el compañerismo.

    En un principio trabajaremos actividades de desinhibición y presentación para que el grupo encuentre en este tipo de actividades, ganas de trabajar y mejora de autoestima sobre todo para aquellos alumnos más introvertidos, para que estos se suelten y sigan el ritmo de la clase sin ningún tipo de prejuicio.

    Empezaremos trabajando en grupos (expuestos por el profesor) para ir favoreciendo la desinhibición y así mejorar la autoestima y la creatividad.

    Progresivamente intentaremos ir haciendo los grupos más pequeños, para que los más tímidos no se refugien tanto en el grupo y sean ellos cada vez más protagonistas en las situaciones expuestas, hasta llegar al trabajo individual donde nunca será obligatorio por parte del alumno pero si será muy valorado e incentivado por parte del profesor.

    En cuanto a la secuenciación de las sesiones empezaremos con actividades de desinhibición y dinámica de grupos, finalizando con actividades de reflexión personal (ver imagen 1) para que los alumnos no solo se queden con las actividades realizadas en la unidad didáctica sino con los objetivos derivados de este tipo de actividades; mejora de autoestima, personalidad, superación de miedos, mejora de la expresión verbal.

Imagen I

    Esta metodología sería principalmente activa y participativa por parte del alumnado, aunque eso no significa que también utilicemos en momentos concretos y necesarios una metodología más tradicional. El profesor tratará de atender a la diversidad de todo su alumnado tanto de aquellos que demuestren tener problemas de aprendizaje (con actividades de refuerzo o en su caso con otro tipo de actividades de avance), como de los que requieran actividades de ampliación.

    Por ello la metodología más predominante será el descubrimiento guiado, donde el alumno será el gran protagonista de la sesión. Quiero comentar que sería de gran utilidad la utilización de la cámara de video para que el grupo pueda visualizar sus propias situaciones y creaciones, para así poder gestionar sus propios errores y sus propias virtudes.

    Otro de los aspectos a tener en cuenta es el potenciar la participación del grupo, favoreciendo el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la motivación. También es importante que los alumnos tengan personalidad tanto a la hora de representar situaciones como la de valorar y evaluar a los demás compañeros, tanto los más extrovertidos como los más introvertidos, todos tienen que tener ese rol dentro de las clases, ya que dicho rol favorecerá la adquisición de contenidos.

Evaluación

    Puede decirse que evaluar, en su sentido amplio, supone la realización de un conjunto de acciones encaminadas a la obtención de información significativa con el fin de, una vez analizada e interpretada en un marco de referencia, hacer posible la elaboración de un juicio de valor y, si procede, una toma de decisiones sobre los diferentes elementos y factores que configuran e interactúan en el sistema educativo (Hernández y Velázquez, 2004).

    La evaluación que voy a llevar a cabo dentro de mi Unidad Didáctica va a llevar la siguiente estructura:

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

35%

40%

25%

  • Puntualidad.

  • Asistencia (faltas no justificadas restan un punto)

  • Cuando se está lesionado (uno o dos días) se asiste a clase como lo hace el resto del alumnado exento de la clase.

  • Venir a clase correctamente equipado.

  • Cuidar el material de clase.

  • Ayudar a colocar y recoger el material de clase.

  • Nota de los exámenes.

  • El alumnado exento de la práctica tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto, por lo tanto deben de asistir siempre a clase.

  • Si alguien se lesiona y no puede hacer la práctica se le considerará exento temporal y tendrá las mismas obligaciones y derechos que los exentos permanentes.

Criterios de evaluación

    Basándonos en los objetivos didácticos planteados anteriormente para la Unidad Didáctica “Desconecta un poco”, los criterios de evaluación en los cuales nos vamos a basar son los siguientes:

  • Conoce los efectos y beneficios de estos juegos con respecto a la sociedad actual

  • Valora la aplicación de estos juegos de desinhibición y confianza como facilitador para la reducción del estrés.

  • Participar activamente en cada una de las sesiones de la Unidad Didáctica

  • Participar activamente en grupo y respetar a los compañeros.

  • Es buen dinamizador de grupo con respecto a un grupo guiado por el alumno de manera individual.

  • Expone, transmite y enseña diferentes juegos con respecto al grupo.

Evaluación de los alumnos con respecto al profesor y la unidad didáctica de “Desconecta un poco”

    Una vez finalizada la Unidad didáctica realice una última sesión donde experimentamos y reflexionamos sobre los efectos e indicadores que estos juegos nos ha marcado durante el transcurso de las clases. Con estas actividades de reflexión el alumno mostraba las opiniones, sensaciones, incomodidades y prejuicios de la Unidad Didáctica.

    En cuanto a las actividades de reflexión podemos ver las siguientes aportaciones de los alumnos de 3º de ESO:

Conclusión

    Cabe decir que tanto los alumnos con mayor capacidad creativa como aquellos alumnos donde les limita dicha capacidad, tengo que afirmar que todos los alumnos han progresado considerablemente desde la primera sesión, donde la mayor parte del grupo era introvertido exceptuando algunos alumnos bastantes extrovertidos, hasta la última, donde realizaron las actividades de reflexión personal .

    Todos ellos ha experimentados cambios de actitud conforme pasaba la unidad didáctica, es más, muchos de ellos afirmaban que estas actividades expuestas en la unidad le ayudaban a conocer aún más a sus compañeros, a perder la timidez y a saber expresarse mejor.

    Independientemente de las valoraciones subjetivas, tengo que afirmar que teniendo en cuenta tanto la actitud presentada en clase, como los exámenes teóricos y grupales, estos alumnos han sido evaluados con bastante nota, ya que desde el primer día de trabajo mostraron una actitud bastante activa, reflejando esas actitudes y conocimientos en los exámenes.

    En conclusión, estos tipos de juegos son un medio pedagógico de gran utilidad, no solo en el ámbito de la Educación Física donde lo podemos introducir en todos los bloques de contenidos de manera intradisciplinar, sino que también este recurso educativo puede ser llevado a cabo de manera interdisciplinar, ya que como dije anteriormente, este tipo de juego pueden mejorar el funcionamiento de una clase teórica de aquellas asignaturas menos deseosas por parte del alumnado. Estas actividades fomentan el compañerismo, el respeto, el conocimiento del compañero, la mejora de la autoestima, la seguridad en sí mismo, la cooperación… ¿todos estos valores no son comunes para todas las materias? ¿Por qué no perfeccionarlos a través del juego?

Bibliografía

  • Herrador, J. y Fernández, J. (2010) Recreativo lúdico de animación.

  • Mantovani, A. y Morales, R. (2009) Juegos para un taller de teatro.

  • Pérez, R. y Cols. (2010) Me muevo con la expresión corporal.

  • Sicilia, A. y Delgado Noguera, M. (2002) EF y estilos de enseñanza. Barcelona, INDE.

  • Viciana, J. (2002) Planificar en Educación Física. Barcelona, INDE.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires, Febrero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados