efdeportes.com
Acerca del concepto de ‘vuelo libre’ en la aviación deportiva

 

Licenciado en Cultura Física. Master en Ciencias de la Educación Avanzada

Piloto de parapente, Paracaidista, aeromodelista. Profesor de Educación Física

de la Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana

MSc. Roberto Urribarres Alfonso

robe@elacm.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se expone el resultado de una revisión bibliográfica que trazó como objetivo describir la evolución el concepto de Vuelo Libre desde sus inicios hasta el que se utiliza hoy en la aviación deportiva.

          Palabras clave: Vuelo Libre. Planeadores.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El concepto de Vuelo Libre ha evolucionado a medida que se han producidos cambios en la aeronáutica mundial.

    En tal sentido se considera que el primer vuelo libre realizado lo protagonizó el Dr. Jean Pilatre de Rozier cuando ascendió en globo el 15 de octubre de 1783. La ascensión en un globo que no estuviera cautivo ni sujeto a tierra y que luego de su ascenso se desplazara a merced del viento, se consideraba vuelo libre.

    Con la invención de nuevas formas de volar el concepto de vuelo libre fue variando.

    Otto Lilienthal (1848-1896) buscando otras vías alternativas de poder volar, construye a partir de 1891 varias alas con la cual practicó descensos desde colinas mediante planeo. Las alas de estructura semirrígida estaban hechas fundamentalmente de mimbre y tela. En total realizó más de 2.000 de estos vuelos superando en algunos de ellos los 300 metros de recorrido.

    Los vuelos de Otto Lilienthal de hecho transformaron la definición de vuelo libre. Si la palabra vuelo se refiere a un fenómeno aerodinámico mediante el cual se logra desplazar un cuerpo por el espacio en el que se aprovecha la sustentación que le proporciona su aerodinámica para volar, pues entonces estaba claro que lo realizado por Lilienthal era volar.

    De manera que los que realizaban ascensiones con globos no eran vuelos. Es que en realidad bajo este concepto los globos no vuelan, solo flotan. Los cohetes por su parte se desplazan por un fenómeno mecánico de reacción ante el empuje de sus motores. De hecho los cohetes se desplazan mejor en el vacío sin la presencia de atmósfera.

    Así el concepto de vuelo libre comenzó a usarse entonces para los vuelos de artefactos como los de Lilienthal.

    Ya en 1903, con los primeros vuelos logrados por aeronaves mas pesadas que el aire y propulsadas con motor, se hizo evidente que había una diferencia entre estas y las que no utilizaban motor. Es entonces cuando comienza a diferenciarse estos vuelos en vuelos con motor y sin el.

    A partir de aquí comenzó a llamarse Vuelo Libre a los vuelos que se lograban realizar por aeronaves que no utilizan motor. Los planeadores de todo tipo eran considerados naves de vuelo libre.

    El vuelo de planeadores toma fuerza en los terrenos de la Wasserskuppe Alemania, promocionado por estudiantes de Darmstad. En el verano de los años 1912 y 1014 logran realizan innumerables vuelos en el que van perfeccionando la técnica hasta alcanzar los 1,52 minutos de duración y 830 metros de recorrido.

    En Alemania luego de la primera guerra mundial se produce una revolución de los planeadores y el descubrimiento de las formas para hacer que estos vuelen cada vez más alto y lejos utilizando la aerología y las condiciones atmosféricas, favoreció la utilización deportiva de estos. A la vez se organizaron competencias de un alto nivel técnico, deportivo y de masividad.

    Con el paso de los años los planeadores fueron perfeccionándose y surgió una nueva modalidad de planeadores ultraligeros.

    Especial aporte dio un piloto de autogiros australiano llamado John W. Dickenson, quien construyó un planeador que podía ser llevado a pié y despegado desde los pies del piloto o remolcado. En el caso de Dickenson, este volaba inicialmente remolcado por una lancha y luego se desprendía del remolque para realizar vuelos sin motor. Bautizó su nave como “Sky Wing”.

    Dickenson realizó un memorable vuelo con su “Sky Wing” el 4 de julio de 1969, cuando frente a una gran multitud logró completar 2 vueltas volando libremente alrededor de la Estatua de la Libertad. A tal efecto se considera esta fecha como la del nacimiento del vuelo libre tal y como lo conocemos actualmente.

    Al concepto de vuelo libre ya no le bastaba que fuera el desarrollado por aeronaves sin motor. Se le agrega el hecho de que pueda ser despegado desde los propios pies del piloto al lanzarse en una pendiente o ser remolcado hasta lograr una altura conveniente y a partir de ahí desprenderse del remolque y realizar el vuelo libre.

    Los planeadores de pesos mayores pasaron a ser para Vuelo a Vela.

    Con relación al aeromodelismo (otro deporte aéreo) son hechos históricos los modelos de planeadores que realizaba el inglés Cayley en 1804. También fue notable el Francés Alphonse Penaud, que en 1871 construyó un modelo llamado el “Planóforo” que utilizaba como motor ligas sometidas a torsión forzada. Los vuelos de estos artefactos eran considerados de vuelo libre.

    En el siglo XX luego del legendario vuelo de los hermanos Orville y Wilbur Wrigth los aeromodelos ganan en popularidad.

    Llegado los años ‘30 se logran fabricar los primeros motores de combustión para el aeromodelismo. En esa época los aeromodelos de motor volaban sin control. Fue en la década del 40 que el norteamericano Jim Walker introduce el vuelo circular logrando el control de esos modelos de aviones.

    En el vuelo circular los aeromodelos eran piloteados mediante cables que lo unían al piloto. Como resultado de ello el aeromodelo se desplazaba describiendo un círculo en cuyo centro se encontraba el piloto. La fuerza centrífuga resultante tensaba los cables de control y le permitían al piloto tener el control del vuelo. Luego apareció el control inalámbrico.

    En el aeromodelismo se abrieron entonces 2 campos, los de vuelo controlado y los de vuelo libre. Estos últimos se referían a aquellos que volaban libremente sin control del piloto.

    De hecho hoy todavía la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) reconoce como tal a esta subdivisión dentro del aeromodelismo.

Concepto de vuelo libre para los controladores aéreos

    Si en los principios del desarrollo de al aviación el número de aeronaves y vuelos en el mundo era mínimo, con el pasar de los años estos se han incrementado sustancialmente. Diversas colisiones de aviones en vuelo, así como accidentes causados por que los pilotos no encontraban los aeropuertos y otras situaciones similares fueron las que determinaron la necesidad de implementar el control del tráfico aéreo (ATC).

    El control se hace por radio, radares y otros sofisticados sistemas de navegación. Cada nave que surca el espacio necesita de un permiso y control por parte del ATC aún para hacer cualquier maniobra de ascenso, descenso o cambio de rumbo. Solo se exceptúa en caso de peligro inminente de colisión u otra emergencia.

    Algunas aeronaves ligeras vuelan en zonas autorizadas libres del tráfico aéreo comercial y militar. Estas aeronaves vuelan sin la necesidad del control del ATC. En tal sentido también hubo una época en la que se le llamó navegación autónoma o de vuelo libre a la práctica de vuelo sin contacto con el ATC. Ahí entraban los vuelos de planeadores, parapentes y Delta planos.

    En los últimos años se ha estado tratando de impulsar una tendencia en la navegación aérea bajo en concepto de “Free Flight”, que va dirigido a eliminar restricciones para volar auxiliándose con el uso de tecnología.

    El verdadero Vuelo Libre prescinde del control del ATC recayendo la responsabilidad en los pilotos al mando de aeronaves auxiliados por sistemas informáticos que posibilita la toma de decisiones acerca de trayectorias de vuelo de forma independiente.

    En tal sentido definen el vuelo libre como “Un vuelo seguro y eficiente con capacidad de operación bajo reglas de vuelo por instrumentos (IFR) en el que los operadores tiene la libertad para seleccionar su ruta y la velocidad en tiempo real.

Conclusiones

    El concepto de vuelo libre propio de la aviación deportiva tiene 2 acepciones fundamentales:

  1. En los planeadores se refiere a aquel que se hace con una nave aérea carente de motor que puede ser transportado y despegado a pie o remolcado para su consiguiente liberación.

  2. En el aeromodelismo se alude a aquellos aeromodelos que vuelan libremente sin control del piloto. En este caso puede que tenga motor o no.

Fotos

    Fueron tomadas por miembros del Club “Escaleras al Cielo” de la provincia de Villa Clara. La zona de vuelo es la de Canasí, que está situada a unos 75 Km al este de la Habana.

Bibliografía

  • Adsuar Mazón, Joaquín. Navegación Aérea. Ediciones Paraninfo, 2008.

  • Federal Aviation Administration Flight Plan, 2012-2016.

  • Gomez de Acevedo, S.L. Rodrigues da Silva, E. y Menezes Costa, V.L. de. La aventura y el riesgo humano de volar por deporte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/efd149/la-aventura-y-el-riesgo-humano-de-volar-por-deporte.htm

  • History of Cubana de Aviación, en.wikipedia.org/wiki/

  • Pérez Sosa, Jesús Laerte. Orientaciones metodológicas para la instrucción en los deportes aéreos a los interesados en las edades de 12 y 15 años. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/efd151/orientaciones-para-la-instruccion-en-los-deportes-aereos.htm

  • Ontiveros, Jorge. Free Flight ¿la navegación aérea que viene? Revista Navegación Aérea Itavia Nº 67, 3-2008.

  • Reglamento general de navegación aérea civil sobre el territorio de la república de Cuba y sus aguas jurisdiccionales. La gaceta Oficial de la república, 2 de mayo de 1928. p. 8070.

  • Regulaciones Aeronáuticas Cubanas, RAC 6 de operaciones de transporte aéreo, Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, IACC. primera edición - octubre 2007.

  • Rodríguez, Jorge L. Rodríguez, Diana. En alas cubanas. Eagle Lithographers, inc. Miami Florida. 2002.

  • Socarras Matos, Martin. La aviación civil en Cuba. Apuntes Históricos. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1988.

  • Sub secretaría de Aviación Civil, Ministerio del Aire. Nociones de Aeromodelismo. España. 2013.

  • Urribarres Alfonso, Roberto. Algunas particularidades del parapentismo que lo diferencian de otros deportes aéreos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 189, febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/efd189/algunas-particularidades-del-parapentismo.htm

  • Velásquez Buendía, Roberto. El deporte moderno. Consideraciones acerca de su génesis y de la evolución de su significado y funciones sociales. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7, N° 36, Mayo de 2001. http://www.efdeportes.com/efd36/deporte.htm

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados