efdeportes.com
Aprendemos a patinar. 2ª fase: ‘Deslizamiento en equilibrio’

 

Diplomado en Educación Física por la Universidad

de Zaragoza. Técnico deportivo

(España)

José Luis Guillén Nicolás

catatico@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El patinaje es una actividad recreativa y deportiva que tiene un gran auge en las clases de educación física. Destaca por la capacidad motriz de deslizamiento, que depende casi por completo del control del equilibrio. En esta propuesta se muestra como segunda fase de su aprendizaje la de deslizamiento en equilibrio, donde veremos varias actividades para perfeccionar su práctica. Sería la segunda de las fases para una correcta progresión en la didáctica de esta actividad física.

          Palabras clave: deslizarse, patinar, equilibrio.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 169 - Junio de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Objetivos

  • Afianzar el equilibrio dinámico.

  • Reforzar el equilibrio en desplazamiento.

  • Aumentar la capacidad de equilibrio y equilibrio móvil sobre objetos reducidos móviles.

  • Coordinación dinámico-general, consiguiendo mejor coordinación entre el tren superior que hace de equilibrador y el tren inferior que lleva y mantiene las trayectorias de los desplazamientos.

Apartados a tratar

  • Arrancada: técnicamente la describimos como posición de partida y primeros pasos:

    1. Posición de partida: es un paso obligado para adquirir confianza con los patines, la posición de salida se logra apoyando el talón de un patín contra el otro. No olvidemos iniciar los ejercicios manteniéndose las rodillas un poco flexionadas al igual que los codos. Nos inclinaremos hacia delante lo máximo posible colocando las manos por delante del cuerpo para estar preparados ante cualquier imprevisto.

    2. Primeros pasos: en la posición de partida, el primer impulso se toma empujando sobre el pie posterior colocado a 45º respecto al sentido de la marcha; el segundo paso, a su vez, se debe efectuar sólo después de haber recuperado el patín de impulso y así sucesivamente. Los primeros pasos se deben dar con breves impulsos contando mentalmente (1, 2). Una vez adquirida mayor soltura en los movimientos, alargamos el paso y contamos (1, 2, 3).

  • Parada: una vez alcanzada cierta velocidad debemos controlar la reducción de velocidad de forma eficaz. Para ello señalamos dos modos distintos de frenado a parte de la utilización del freno:

1. La canadiense: consiste en derrapar con un pie mientras que el otro sirve de apoyo.

2. Arrastrado: colocamos el pie que queda atrás perpendicular al otro (formando una T), ejerciendo así una fuerza sobre las ruedas que arrastran.

    Cuando tenemos que frenar con la goma que está atrás en alguno de los dos patines no es tarea complicada. Simplemente hay que mover el patín que tiene el freno ligeramente hacia delante estirando la pierna, y levantar el patín de forma que quede deslizándose sobre la rueda de atrás (el peso del cuerpo se encontrará en el otro patín, el que seguirá deslizándose en posición normal). Al seguir levantándolo, el freno hará contacto con el suelo. Se frenará más rápido si se aplica más presión contra el suelo. Hay que tener la precaución de cambiar el freno cuando está gastado. Algunos quitan el freno para que no les moleste, ya sea para aprender a patinar o cuando ya saben, que no les entorpezca sobretodo a la hora de cruzar un pie sobre el otro.

    Una técnica un poco más complicada (sobre todo por el equilibrio que hay que tener) es la llamada frenada en “T”.

    Supongamos que usamos el patín derecho para frenar. En este caso, ese patín se levantará levemente (sin despegarlo del piso) de forma tal que quede rodando solo la rueda trasera. En ese momento el patín se rota 90 grados hacia afuera, y se apoyan todas las ruedas juntas. Las precauciones que se deben tomar son que si el patín que hace de freno está alejado del otro patín, terminarás dando un giro en vez de frenar, y que si no apoyas todas las ruedas juntas y aplicas presión contra el lado interno de las ruedas no frenadas.

    Esto es algo complicado, por lo que hay que practicar con poca velocidad hasta que se domine la técnica. Tener en cuenta que usar solo este método para frenar Come las Ruedas mucho más rápido que lo normal, a causa de la fricción de estas contra el suelo.

    Hay también algunos otros métodos de frenado menos usuales, los cuales no recomendamos, como por ejemplo; estrellarse contra pared, tirarse al suelo y rodar, dejarse caer dándose un culetazo…

    Un método no común pero que sí sirve para disminuir velocidad en situaciones críticas es salirse del asfalto y patinar sobre hierba o tierra (en una postura llamada de "A", en la cual las rodillas no están flexionadas, el tronco está derecho y las piernas forman una "A" por su leve apertura). Esa postura evitará que se pierda el equilibrio al patinar sobre este terreno, que es una superficie irregular.

    El freno a una velocidad de unos 20 km/h suele dejar de ser funcionable ya lo que hace es clavar al patinador contra el suelo y por cinética el cuerpo lo empuja hacia delante, con esto queremos decir que si se empiezan a controlar los patines sería recomendable que se lo quiten, pero no tan recomendable si no se controla la marcha atrás y el cambio de sentido a la perfección, ya que si no se consigue dominar no se podrá manejar el propio peso y eso ayuda en muchas frenadas, saltos, trucos y demás situaciones del patinaje en línea. Recordemos siempre que el patinar se basa en el control del peso, sobre todo el peso sobre ruedas.

  • Deslizarse hacia delante: llegados a este punto vamos a pedir al niño que coordine sus movimientos tanto de piernas como de tronco para conseguir un deslizamiento eficaz.

Actividades propuestas

  • “El pito”: el profesor dirige al grupo con un pito, cuando pita todos arrancarán con impulso, deslizándose por el espacio, cuando vuelve a pitar frenan y se quedan en el sitio hasta la nueva orden.

  • Juego “el pañuelo”: se forman dos equipos que deben estar numerados y situados a cierta distancia del jugador que sujeta el pañuelo.

    • El jugador que lleva el pañuelo dirá un nº que tendrá que salir de ambos lados, coger rápidamente el pañuelo y volver a su sitio sin que el otro compañero lo llegue a tocar. Al llegar a la zona del pañuelo no se podrán pasar al campo contrario antes de que uno de los dos coja el pañuelo.

  • Cada niño con un stick lo va empujando delante suyo. Esta situación obliga al niño a adoptar la actitud de base del patinador: rodillas flexionadas hacia delante y espalda inclinada.

  • El niño elige una línea del suelo, toma impulso y se desliza siguiendo esta línea, sobre un patín. La misma situación después con el otro patín. Esta situación de equilibrio sobre un patín permite abordar el trabajo sobre los cantos, ya que cantear permite al patinador describir una curva.

    • Este trabajo de toma de conciencia y dominio de los cantos es primordial para la disociación de los apoyos y es, pues, una fuente de progreso.

  • Equilibrios sobre un patín: después de una toma de impulso, el niño levanta la pierna libre estirada o flexionada, todo el tiempo que pueda y la lleva de delante a atrás, de atrás adelante y al lado, ir alternando la pierna.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 169 | Buenos Aires, Junio de 2012  
© 1997-2012 Derechos reservados