efdeportes.com
Monopatines: experiencia educativa
en escuela primaria

   
Maestro especialista en EF en "CEIP Romero Muñoz"
Los Santos de Maimona (Badajoz) España
Miembro de la Asociación de Amigos del Deporte Recreativo - AMIDER
 
 
Pedro Trasmonte Pulido
ptrasmun@acebo.cnice.mecd.es
(España)
 

 

 

 

 
    Se trata de una unidad didáctica que aborda el tema de la locomoción mediante propuestas jugadas con monopatín. El trabajo con este material resulta altamente motivador para el alumno ya que implica el factor velocidad en muchas de las acciones. Proponemos una serie de juegos que anulan el riesgo desde una vertiente que trata de no ser excesivamente competitiva.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 61 - Junio de 2003

1 / 1

    Pocos son los colegios de Primaria que cuentan con monopatines en los almacenes de material de Educación Física. La imagen de un alumno haciéndose daño tras una caída es suficiente para disuadir de su uso a cualquiera.

    No pretendemos criticar a los especialistas que no utilizan los monopatines por medidas de seguridad, los accidentes y las consecuencias que éstos puedan acarrear lo justifican plenamente.

    Por otro lado no nos resignamos a eliminar este útil de enseñanza ya que es muy estimulante para los jóvenes. Mostrando a los alumnos unas reglas de conducta y utilización claras y cerradas podemos constatar que es posible su uso a nivel escolar, realizando actividades seguras y estimulantes.

    Se trata de un material no excesivamente caro, un monopatín básico puede oscilar en torno a los 12 euros, y que además muchos alumnos poseen. Esto implica un nuevo valor, el de compartir con los demás tu material y el responsabilizarse del buen uso de un material prestado.

    A título indicativo adjuntamos algunas reglas simples que nos pueden ayudar con nuestros alumnos en la correcta utilización de los monopatines.

  • No dejar nunca un monopatín en el suelo sin que haya nadie subido en él.

  • No hacer rodar un monopatín por diversión sin estar uno mismo o un compañero encima.

  • Las posiciones que puedo tomar sobre el monopatín son muy variadas, quedando prohibido ponerse de pie. Siempre que tenga el centro de gravedad cerca del suelo estaré en posición segura.

  • No se debe desplazar sobre el monopatín sin agarrar al menos con una mano la tabla.

  • En caso de empujar a un compañero que vaya sobre el monopatín deberá hacerse de forma suave, nunca con gestos bruscos que puedan provocar caídas.

  • Siempre que haya una explicación por parte del profesor deberá atenderse sin tener contacto con los monopatines.


Un poco de historia

    El monopatín brotó en las playas americanas inspirado en el surf, como un sustituto en tierra cuando era imposible practicarlo por el estado del mar. El skateboard (SK8), constituye una actividad física ideal para niños y adolescentes. Es un ejercicio completo porque intervienen en él gran cantidad de grupos musculares, proporciona una gran elasticidad, sentido del equilibrio y estimula los reflejos, enseña a tomar decisiones rápidas y sobre la marcha.

Planteamientos iniciales

    Para desarrollar la unidad de monopatines partimos de una serie de premisas:

  • Queremos descubrir las diferentes posibilidades que nos ofrece: motrices, de adquisición de conocimientos, lúdicas, de adquisición de valores...

  • Al no existir ningún trabajo que nos sirva de referencia, favoreceremos el factor creativo de nuestros alumnos, potenciando su participación y aportaciones.

  • Daremos prioridad a las propuestas jugadas sobre los planteamientos analíticos de ejercicios, intentando descartar todo lo que suponga enfrentamiento y competición en el juego.

  • El trabajo en equipo será nuestro modo de trabajo, favoreciendo el que los grupos sean flexibles y que potencien la comprensión de la tarea, el diálogo y la toma de decisiones antes de afrontar una tarea concreta.

  • Fomentaremos la práctica segura de actividades, insistiendo en las medidas de seguridad y en la dependencia del compañero, favoreciendo la responsabilidad y sentido de confianza.

Metodología

    Al tratarse de una unidad totalmente novedosa partimos de unos puntos iniciales básicos y cerrados y de otros que han ido surgiendo sobre la marcha.

    El estilo utilizado hemos pretendido que no fuera dentro de lo posible demasiado directivo, que fuera abierto a la participación de ideas, compartido, favorecedor de ayudas y de estrategias conjuntas para solucionar diferentes propuestas jugadas, dejando una puerta abierta al descubrimiento. En las explicaciones teóricas procuramos recurrir a ejemplos prácticos, donde los alumnos reconozcan por sí solos mediante sencillas experiencias el porqué de las cosas.

    Señalar que hemos concedido una gran importancia a la aceptación del juego y a su libre ejecución, es decir, todas las actividades realizadas son voluntarias, lo que implica comprensión de la tarea, aceptar las normas de juego y realización de la tarea de forma responsable.


Temporalización

    Esta unidad se desarrolló durante tres semanas (9 sesiones) del tercer trimestre en el Colegio Romero Muñoz de los Santos de Maimona, durante el año 2003, por alumnos del Segundo Ciclo de Educación Primaria. Aunque todas las sesiones han tenido continuidad en el tiempo, pueden realizarse aisladamente como complemento de una unidad de locomoción, desplazamientos, juegos alternativos, juegos rodantes...

Elementos de enseñanza - aprendizaje

  • Acelerar

  • Disminuir la velocidad

  • Girar

  • Frenar

  • Orientarse

Contenidos

Contenidos conceptuales

  • Llegar a conocer las posibilidades que ofrecen los monopatines en sus diferentes utilizaciones.

  • Asimilar las condiciones de seguridad que son necesarias en cada ejercicio.

  • Desarrollar procesos de aprendizaje colectivo de nuevas coordinaciones en relación a la diversidad de patrones de movimiento.

Contenidos procedimentales

  • Permitir la exploración y la investigación en el seno del grupo.

  • Incentivar el trabajo de colaboración entre los diferentes miembros para potenciar y desarrollar las propuestas colectivas.

  • Ensayo y error.

  • Tanteo experimental

  • Proceso de aprendizaje por imitación.

Contenidos actitudinales

  • Respeto por las decisiones del grupo y búsqueda de solidaridad.

  • Desarrollo de proyectos comunes.

  • Autoconocimiento de las propias limitaciones.

  • Disponer del material en su montaje y recogida.

Objetivos

  • Desplazarse sobre el monopatín sin caerse batiendo con una pierna, y sentado conducido por un compañero.

  • Realizar giros sobre el monopatín.

  • Ser capaz de frenar de forma súbita.

  • Orientarse sobre el monopatín en un recorrido establecido.

  • Guiar al compañero de forma segura.

  • Demostrar colaboración dentro del grupo.

  • Dasarrollar capacidades coordinativas (atrapar, lanzar, coger...) en desplazamiento sobre un monopatín.

    A continuación presentamos algunas propuestas de ejercicios y sobre todo juegos para ser realizados con monopatines.

Agarramanos

Material: ocho monopatines.

Instalaciones: Gimnasio.

    Los jugadores con monopatines se desplazan en parejas libremente por el espacio, uno sentado y otro empujándole por los hombros; dos o tres parejas restantes, los perseguidores "agarramanos", deberán cogidos de la mano pasarlas sobre una pareja en monopatín, lo que implicará el cambio de rol.

Tula-puente

Material: ocho monopatines.

Instalaciones: Gimnasio.

    Los jugadores con monopatín persiguen individualmente a los que no lo tienen, éstos para evitar ser tocados, pueden ponerse en posición "puente" individual o colectivo, lo que hará que obligatoriamente tres patinadores pasen por él, reanudando inmediatamente su papel de perseguidores. Transcurridos dos minutos realizaremos el cambio de papel.

El rally del colorado

Material: ocho monopatines, conos. Instalaciones: Gimnasio, quitar cualquier cosa que haya por medio.

    Se trata de un juego que por la velocidad y destreza que implican el tomar con precisión las curvas resulta muy motivador para los chicos.

    Colocados los conos en forma de circuito cerrado, los equipos se disponen en torno al mismo. Todas las parejas, uno sentado y otro empujando por los hombros, saldrán desde su box, debiendo entrar en él para realizar el cambio de compañero.

    Insistir en que los compañeros que esperan su turno deben estar situados dentro del circuito para evitar accidentes.

Variante: Si un equipo es tocado por el jugador que está sentado de otro equipo, deberá entrar en boxes y contar cinco segundos antes de reanudar la marcha.

Variante: El compañero se sienta un poco más adelantado mientras que el otro con un pie sobre el monopatín y las manos sobre los hombros, impulsa con el otro pie.

Variante: Se puede realizar un desplazamiento en tándem, es decir dos jugadores sentados cada uno en un monopatín enfrentados e impulsados por uno o dos compañeros. Esta posición implica gran coordinación a la hora de tomar las cuervas.

Color color

Material: ocho monopatines, cuarenta conos de colores. Instalaciones: Gimnasio.

    Se formarán cuatro equipos de tres jugadores, con un monopatín cada uno. Los grupos se colocarán enfrentados en los fondos de la sala. En toda la superficie se colocarán conos de cuatro colores distintos. A cada equipo se le asignará el color de uno de los conos.

    El juego consiste individualmente en coger un cono del color asignado y llevarlo a tu casa, dando el relevo al compañero, siempre que se coge un cono debo llevarlo en la cabeza, a modo de sombrero, si este cae, daré el relevo sin cono.

Variante: Se puede hacer en versión parejas.

El desfiladero del diablo

Material: Monopatines y conos dispuestos en forma de pasillo.

    Colocaremos los conos dispuestos en forma de pasillo, podemos añadir alguna curva, estrechamientos, con el fin de dificultar el recorrido.

    Por parejas, uno sentado y otro como propulsor deberán lanzarlo intentando completar el recorrido.

Variante: El jugador que va sentado debe coger uno o dos conos del color que le indique su par, o introducir un pincel, a modo de banderilla en el agujero del cono.

Variante: Se puede lanzar al compañero en posición ventral con las piernas levantadas.

Puntería patín

Material: Botes de cacao, mesas, monopatines y pelotas.

    Este juego conjuga destreza y equilibrio, que con dosis de velocidad, lo convierten en un auténtico reto de habilidad.

    A lo largo de un recorrido se colocarán cuatro postas con pirámides de botes, a modo de barraca de feria. El jugador antes de ser impulsado por un compañero cogerá las pelotas que estime oportuno. El juego consiste en derribar en el trayecto y en movimiento, el mayor número de botes posible.

El robapañuelos

Material: Pañuelos y monopatines.

    Ocho jugadores con monopatines deben en el tiempo de dos minutos robar el mayor número de pañuelos posibles. Los jugadores perseguidos llevarán dos pañuelos en la cintura, pudiendo coger otros dos en caso de que se los roben.

    Concluido el tiempo se procederá al cambio de rol.

El muro

Material: Monopatines y cajas de cartón dispuestas en forma de pared.

    Se trata de otra variante de juego de propulsión con la particularidad que al final del recorrido el jugador que va sentado en el monopatín debe impactar contra una pared de cartón.

    Este juego cuenta con el componente cooperativo de la construcción del muro que debe hacerse bien y rápido para que todos disfruten del juego.

El pasillo del infierno

Material: Monopatines, conos y pelotas foam.

    Formaremos un pasillo en el que se colocarán todos los jugadores con una pelota foam cada uno.

    Por turnos y por parejas deberán realizar el recorrido sobre el monopatín tratando de esquivar las pelotas lanzadas por el resto. Éstas podrán ir rodando o lanzadas como piedras, pero nunca deben ir dirigidas a la cabeza.

Caza en jeep

Material: ocho monopatines y pelotas foam.

    Ocho jugadores con monopatín son los cazadores, deberán buscar la munición, pelotas foam dispersas por el espacio e impactar contra los animales.

    Los jugadores que hacen las veces de presas empezarán reptando, una vez cazados pasarán a posición de cuadrupedia, la siguiente será salto y la última carrera. Pasados dos minutos cambiaremos los papeles.

Patincesto

Material: Ocho monopatines, pelotas foam, una batea colgada de una espaldera.

    Grupo de tres jugadores, cada equipo con un monopatín, individualmente o por parejas, deberán coger una pelota sin pararse e intentar encestarla dentro la batea en movimiento, una vez realizado el intento deberán proceder al relevo con el tercer miembro del equipo.

Variante cooperativa: Se le propone a todo el grupo el reto de conseguir encestar 25 pelotas en cinco minutos.

Variante: Colocar dos o más bateas y hacer dos o más equipos de forma que cada equipo debe encestar en la cesta contraria.

Puente ayuda

Material: Bancos suecos y uno o dos monopatines.

    Se trata de una propuesta cooperativa ideal para vuelta a la calma. El juego consiste en colocados los bancos formando una hilera y dispuestos los jugadores a ambos lados de ésta, deberán pasar a un compañero sobre su monopatín de inicio a final de los bancos.

Variante: Probar diferentes posiciones: dorsal, ventral, de rodillas...

Variante: Iniciar dos monopatines, uno en cada extremo, de forma que cuando se encuentren los compañeros ayuden a intercambiar los monopatines y acabar el recorrido.

Las puertas del cielo

Material: Picas, engarces conos base, monopatines.

    Se trata de colocar puertas debiendo pasar por ellas individualmente o por parejas antes de dar el relevo al siguiente compañero/s.

    La altura de las puertas condicionarán la forma de conducir el monopatín.

Variante: Se pueden numerar las puertas de forma que deban hacer un recorrido en orden numérico, o inverso antes de dar el relevo al siguiente compañero.

Pañuelo en puertas

Material: Monopatines, picas, engarces, conos base, pañuelos.

    Disposición similar a la del juego del pañuelo, la diferencia es que sobre cada puerta hay un pañuelo, y en la línea de cada equipo situaremos un hito en el que hay que girar.

    Las parejas cuyo número es nombrado deben coger un pañuelo de cualquiera de las puertas, sin que esta caiga, girar en el cono del campo contrario, depositar el pañuelo en otra puerta y pasar su línea de meta.

Variante: Pueden nombrarse dos números a la vez, todo depende de las puertas colocadas.

Trencitos

Material: Monopatines y cuerdas.

    Cada pareja o trío provisto de un monopatín y una cuerda realizarán evoluciones libres, siempre usando la cuerda como remolque de desplazamiento. Pasaremos a utilizar dos cuerdas y dos monopatines, tratando de ir montados el mayor número de viajeros. Insistiremos en realizar un desplazamiento completo, es decir conduciendo rectas y sobre todo curvas, lo que implica mayor dificultad.

    Concluiremos intentando realizar un gran tren con todos los monopatines y cuerdas disponibles, favoreciendo el diálogo y la toma de decisiones consensuadas.

Variante: Los juegos del "Rally de Kentucky" y "Puertas" y "Pasillo" se pueden realizar con cuerda y monopatín por parejas o tríos.

Ringo picas

Material: Monopatines, picas y ringos.

    Con estos materiales podemos realizar gran combinación de juegos, a destacar:

Los números

    Dos equipos enfrentados a ambos extremos de la sala, cada trío con un monopatín y un número. En el centro colocaremos cuatro ringos alineados. Y un cono en el centro de la línea de salida de cada equipo.

    El director del juego dirá un número, debiendo los equipos nombrados por parejas, uno sentado con una pica en la mano y el otro empujando atrapar uno de los ringos del centro, seguir en línea recta girar en el campo opuesto y pasar la línea de su propio campo con el ringo controlado. El equipo que pase primero se anotará dos puntos y el segundo, uno.

    Se pueden nombrar más de un número, siendo la puntuación inversa al orden de llegada.

Variante: Los ringos en vez de estar en el suelo están sujetos a la altura de la cintura por varios alumnos, los jugadores que van sentados con picas deben intentar insertarlos a modo de carrara de cintas a caballo, debiendo al final del recorrido depositarlo en los conos de su campo sin usar las manos.

Alzada de ringos cooperativa

    Se colocan ringos dispersos por el espacio y dos conos grandes en ambos extremos de la sala, los equipos deberán alzar los aros utilizando únicamente las picas y depositarlos en cualquiera de los dos conos extremos.

    Se trata de una propuesta ideal para que descubran que solos no pueden conseguirlo, sólo con ayuda de los demás, el éxito de la prueba es conjunto, ya que la competición no existe.

El trasatlántico

Material: Ocho monopatines y colchoneta quitamiedos.

    Se divide la clase en dos o tres grupos dependiendo del número de jugadores. Se les propone realizar un viaje de placer sobre un gran barco, para ello deberán utilizar el material mencionado. El grupo de "motores" tendrá como reto el intentar dar una vuelta completa al recinto de juego, incluyendo las cuervas.

Variante: En grupos de cinco, coger carrera y lanzarse todos a la vez sobre el quitamiedos, llegando al otro extremo.

La alfombra de Aladino

Material: Monopatines y colchonetas.

    Se trata de una propuesta ideal para vuelta la calma donde los jugadores deben realizar una alfombra mágica y desplazarse relajadamente por la sala.

Soga - tirapatín

Material: Cuerda grande, monopatines y pañuelo.

    El juego a diferencia de la tradicional soga-tira está en tirar de la cuerda sin apoyar los pies en el suelo, lo que provocará que ambos grupos se unan.

Variante competitiva: se puede apoyar los pies en el suelo, gana el equipo que consiga desplazar la marca del pañuelo hasta su campo.

Variante: El cruce. Preparar una gran cuerda, situando a los dos equipos enfrentados a ambos extremos. El juego consiste en intercambiar las posiciones con el equipo de enfrente. Facilita la tarea que la cuerda esté lo más tensa posible.

Balonmano en SK8

Material: dos porterías, pelota foam, monopatines, petos y conos.

    Adaptación del balonmano pero jugado con monopatines, dos equipos de cuatro jugadores, con un área de cuatro metros. Siempre hay que tener contacto físico con el monopatín, y con la pelota en posesión sólo puedo avanzar dos batidas de pie.

Circuito de monopatines

Material: Monopatines, cuerdas, conos, ringos, colchonetas, tablero...

Estación 1. Plano inclinado

    En la acción de deslizamiento por inclinación propondremos varíen las posiciones en el monopatines y que creen acciones de enlace.

Estación 2. Ringo a cono

    Propulsado por un compañero y con varios conos debo depositarlos en una hilera de conos antes de perder la inercia del lanzamiento.

Estación 3. Fuga de Alcatraz

    Se trata de completar un recorrido formado por puertas muy bajas sin derribar ninguna.

Estación 4. La gran evasión

    En esta estación los jugadores deberán realizar un desplazamiento sobre el monopatín ayudándose de cuerdas.

Estación 5. El Pañuelo

    Juego del pañuelo jugado con monopatines y dos pañuelos.

Evaluación

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 61 | Buenos Aires, Junio 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados