efdeportes.com

Los levantadores de pesas del Continente Americano fueron afectados en

sus aspiraciones olímpicas, por el corto periodo de tiempo entre los

Juegos Panamericano y el Campeonato Mundial 2011

 

Entrenador de Levantamiento de Pesas

(EE.UU.)

Alfredo Herrera Corzo

herrera.corzo@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          Los levantadores de pesas medallistas en los Juegos Panamericanos después de una brillante actuación en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 descendieron sus rendimientos deportivos en el Campeonato Mundial Paris 2011, clasificatorio para los Juegos Olímpicos del 2012. En la rama femenina bajaron como promedio en 4.41 kg y en el total olímpico el 2 %, entre los hombres 5.5 kg y el total olímpico en el 1.7 %. Esto influyo en la clasificación olímpica, en la rama femenina los equipos más afectados fueron Ecuador y Colombia. Objetivamente México pudo haber entrado entre los países clasificados para los Juegos Olímpicos con dos deportistas. En la rama masculina, Cuba y Colombia perdieron la oportunidad de haber clasificado un mayor número de competidores para los Juegos Olímpicos 2012. Los fundamentos teóricos y metodológicos del entrenamiento deportivo así como la experiencia práctica de los levantadores de pesas de China para el mundial del 2009, justifican el criterio de que con 30 días o menos diferencia entre dos competencias fundamentales son insuficientes para alcanzar dos picos de la forma deportiva.

          Palabras clave: Levantamiento de pesas. Rendimiento deportivo. Juegos Panamericanos. Campeonato Mundial.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 fueron uno de los mejores organizados en la historia de estos Juegos y uno de los deportes que brillo por su alto contenido técnico y emocional fue el levantamiento de pesas, en el artículo publicado en esta revista " Análisis de las competencias de levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011", damos fe de nuestra afirmación cuando destacamos que fueron implantadas 27 nuevas marcas panamericanos, 18 de ellas por las mujeres y 9 en la rama masculina. Estos nuevos registros le dieron mucha emoción a las competencias, porque pocas veces se ha visto que una deportista implante tres nuevos récords y se debe contentar con la medallas de bronce, este fue el caso de la mexicana L. Acosta en la división de los 63 kg, la ocupante del segundo lugar, medalla de plata, la colombiana N. Palomeque, implanto record en el ejercicio envión pero fue superada por la canadiense Ch. Girard que estableció varios récords incluido el total que le valió para obtener la medalla de oro. Otro ejemplo de emotividad lo brindo la también colombiana L. Rivas, ella fue la única en su división que implanta nuevas marcas panamericanas y sin embargo, no ocupo el primer lugar. En la rama masculina también se apreciaron buenas competencias, por ejemplo, en la división de los 85 kg, el colombiano C. Andica implantó nueva marca en el ejercicio envión y tuvo que quedarse con la medalla de plata, el vencedor de la medalla de oro fue el cubano Hernández quien levanto el mismo peso, 205 kg. El record le pertenece al colombino por realizarlo primero, pero el ganador en el ejercicio fue el cubano porque peso menos. Sin dudas, fueron competencias muy emotivas.

    Otro dato que destacamos fue cuando analizamos el cuadro final de medallas del levantamiento de pesas en Guadalajara 2011, ya que se evidencia un mayor equilibrio técnico entre los países, con relación a los juegos Río Janeiro 2007. El equipo de Cuba, aunque obtuvo menos medallas que en el 2007, fue capaz de desplazar del primer lugar al equipo de Colombia y si bien estos dos países descendieron en calidad, Ecuador mostró notable mejoría tanto en la cantidad de medallas de oro como en el total. México, en esta oportunidad alcanzo tres medallas más que en los pasados juegos, los equipos de Brasil y Puerto Rico, se adueñaron de una medalla de oro cada, con el dato histórico de que fue la primera medalla de oro que logra una levantadora de pesas de Puerto Rico en Juegos Panamericano.

    En el orden técnico-táctico las competencias de levantamiento de pesas tuvieron un aceptable nivel internacional, valorado a partir de la proporción entre la cantidad de intentos totales y los validos. En la competencia participaron 123 levantadores de pesas, 55 en la rama femenina y 68 en la masculina, los cuales realizaron un total de 716 pruebas oficiales, de ellas fueron validas 451 para un aproximado del 63 % de efectividad general, solo cuatro levantadores de pesas fallaron sus tres intentos en el arranque y dos en el ejercicio envión. En el sexo femenino el promedio general de pruebas validas fue aproximadamente del 61 % y solo tres levantadoras de pesas se fueron en blanco en el arranque y una en el ejercicio envión. Un dato de interés especial, en el marco de las competencias de levantamiento de pesas ningún deportista fue detectado con sustancias doping.

    En resumen, los resultados de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, demostraron un alto nivel técnico en el levantamiento de pesas y se vaticinan medallas olímpicas en los Juegos de Londres 2012, pero para participar en los Juegos Olímpicos se hace necesario cumplir con el sistema de clasificación.

Desarrollo

    En el sistema de clasificación del levantamiento de pesas para los Juegos Olímpicos Londres 2012, la Federación Internacional de ese deporte (IWF) determino que los campeonatos mundiales (2010 y 2011) serian las fundamentales para la clasificación por países. En la rama femenina, los equipos que al sumar los puntos estuvieran del 1 al 9 lugar, clasificaban cuatro deportistas, del 10 al 16, tres deportistas y del lugar 17 al 21 a dos levantadoras de pesas. En la rama masculina, del 1 al 6 lugar, seis deportistas, del 7 al 12, cinco cupos, del 13 al 18, cuatro y del lugar 19 al 24, tres deportistas. En resumen, por los resultados finales de los dos mundiales se otorgan 175 cupos olímpicos, distribuidos en 108 en la ramas masculina y 67 en la femenina, quedan algunos otros pocos cupos para discutir en eventos clasificatorios por continentes. (ver IWF.net )

    Al valorar la cantidad de plazas que se otorgaron en los mundiales clasificatorios estamos en condiciones de afirmar que el mundial del 2011 celebrado en Paris poseía un interés muy especial para los países del continente panamericano, tanto para los que ya habían asistido al anterior mundial y que habían acumulados algunos puntos, como para aquellos se veían en posibilidades de tomar algunos de los cupos en disputa, por los resultados que habían alcanzado sus deportistas en los Juegos Panamericanos. Las opiniones de algunos federativos del continente muestran inconformidad con las actuaciones de sus deportistas en el Campeonato Mundial de Francia 2011, lo cual podemos ilustrar con declaraciones en la prensa, por ejemplo, el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Antonio Alvarado del Ángel afirmó "En términos generales se cumplió en los Juegos Panamericanos, pero en donde quedamos muy mal fue en el Mundial, ya que era un evento en donde se repartieron las plazas y no se pudo estar en el sitio 21, para conseguir una, en la rama femenil", el mismo sentir fue emitido por periodistas y directivos deportivos en otros países, como Cuba y Colombia.

    En este trabajo nos damos a la tares de analizar comparativamente los rendimientos competitivos de los competidores que fueron medallistas en los juegos panamericanos y que participaron en el campeonato mundial. En la rama femenina 18 competidoras coincidieron en ambos eventos y es muy significativo que el 72 % bajaron sus rendimientos (13 competidoras) como promedio en 4.41 kg, dos levantadoras de pesas mantuvieron su total y solo 3 incrementaron sus marcas. En general el promedio de rendimiento en el total olímpico descendió en el 2 % excluyendo a la deportista mexicana que no pudo completar sus tres pruebas reglamentarias en el ejercicios arranque, aunque trato de levantar 3 kg menos que en los Juegos Panamericanos (ver tabla 1).

Tabla 1. Análisis comparativo de las medallistas en los Juegos Panamericanos 2011 y el Campeonato Mundial Paris 2011

Observación. El 72 % de los medallistas en los Juegos Panamericanos bajaron sus rendimientos en el total en el Campeonato Mundial. Los rendimientos en total descendieron en el 2 %

    En la rama masculina fueron 22 los medallistas panamericanos que asistieron al campeonato mundial, de los cuales 17 (77 %) descendieron sus rendimientos, 4 mejoraron sus registros y solo uno mantuvo el mismo total. En general las marcas descendieron en 5.5 kg para el rendimiento negativo del 1.7 %, excluyendo a los tres levantadores de pesas que no concluyeron sus pruebas oficiales. (ver tabla 2).

Tabla 2 .Análisis comparativo de los medallistas en los Juegos Panamericanos 2011 y el Campeonato Mundial Paris 2011

Observación. El 77 % de los medallistas en los Juegos Panamericanos bajaron sus rendimientos en el total en el Campeonato Mundial. Los rendimientos en total descendieron en el 1.7 %

    En general, los resultados de los medallistas panamericanos descendieron sustancialmente en el Campeonato Mundial muy a pesar de la gran importancia que este tenía para la clasificación olímpica, el ejercicio en que mas descendieron fue en el envión. (Ver tabla 3)

Tabla 3. Promedio de descenso de rendimientos en kg, excluyendo a los levantadores de pesas que no completaron sus registros oficiales

    Demostrado objetivamente que los rendimientos competitivos en el campeonato mundial descendieron, se impone analizar qué influencia tuvo en la clasificación final de los equipo para los juegos Olímpicos 2012. En la rama femenina los seis equipo del continente panamericano que ya habían obtenido los suficientes puntos para estar entren los primeros 21 equipo, cuatro de ellos, lograron menos puntos que en el mundial del 2010, en general el promedio de descenso fue de 3 puntos. Los equipos que más descendieron fueron el de Ecuador con 11 puntos y Colombia con 8 puntos, (ver tabla 4). Es de interés destacar que entre los 21 equipos clasificados en el mundial el 28 % son del Continente Americano y pensamos que México pudo haber estado en este selecto grupo sí sus competidoras hubieran, al menos, igualado las marcas alcanzadas en los Juegos Panamericanos. Es evidente que la baja en los rendimientos influyo negativamente en la clasificación olímpica Londres 2012.

Tabla 4. Puntuación alcanzada por los equipos femeninos en los mundiales 2010 y 2011.La clasificación final para los Juegos Olímpicos Londres 2012

    En la rama masculina solo dos equipos del continente panamericano habían clasificado en el mundial del 2010 entre los primeros 24 primeros equipos del mundo pero ambos descendieron sustancialmente en la cantidad de puntos, Colombia bajo en 20 puntos y el equipo de Cuba en 67 puntos, esta abrupta caída merece un comentario especial, en el mundial del 2010 el equipo de Cuba estuvo entre los primeros seis países del mundo, con la opción de clasificar el máximos de competidores, pero en el 2011 alcanzo una puntuación tan baja (38 puntos) que lo hubiera sacado del grupo de los primeros 24 países presentes en este mundial, razón por para la cual, en la clasificación olímpica tuvo que conformarse con cuatro cupos, fue decepcionante la participación de Cuba en Paris; si bien sus estrategas y entrenadores pudieron haber contribuido en con la caída de los rendimientos a causas de errores graves en la táctica de la competencia que ocasionaron la ida en "blanco de puntos" de dos de sus competidores, también es evidente que los deportistas no estaban en su mejor forma deportiva. El equipo de Colombia también fue afectado por el descenso en los rendimientos, porque de haber, al menos, igualada la puntuación en alcanzada en el 2011 hubiera clasificado para los Juegos olímpicos a cinco competidores, uno más de los logrados. (ver tabla 5). En resumen, el promedio de puntos que descendieron en el mundial 2011 fue de 43, pero lo más alarmante es que los equipo de Cuba y Colombia descendieron en la cantidad de levantadores de pesas que objetivamente podían haber clasificado para los Juegos Olímpicos 2012, Cuba en dos y Colombia en uno.

Tabla 5. Puntuación alcanzada por los equipos masculinos en los mundiales 2010 y 2011 para la clasificación final para los Juegos Olímpicos Londres 2012

    En resumen, los levantadores del Continente Americano después de una brillante actuación en los Juegos Panamericanos descendieron inobjetablemente sus rendimientos deportivos en el Campeonato Mundial, clasificatorio para los Juegos Olímpicos del 2012. En la rama femenina el 72 % de las medallistas panamericanas bajaron sus rendimientos como promedio en 4.41 kg, el rendimiento en el total olímpico descendió en el 2 %. En la rama masculina el 77 % de los medallistas panamericanos bajaron sus rendimientos 5.5 kg, en general, el total olímpico cayó en el 1.7 %. Objetivamente esta caída en los rendimientos competitivos influyo en la clasificación olímpica, en la rama femenina en el promedio de descenso fue de 3 puntos, los equipos más afectados fueron el de Ecuador con 11 puntos y Colombia con 8 puntos y objetivamente pensamos que México pudo haber entrado entre los países clasificados para los juegos olímpicos con dos deportistas. En la rama masculina, Colombia bajo en 20 puntos y el equipo de Cuba en 67 puntos, ambos países perdieron la oportunidad de haber clasificado un mayor número de competidores para los Juegos Olímpicos 2012, Cuba con potencial para seis clasifico cuatro y Colombia para cinco clasifico cuatro

Discusión

    Nuestra valoración sobre el descenso de los rendimientos competitivos de las mejores deportistas del Continente Americano en el Mundial de Paris 2011, clasificatorio para los Juegos Olímpicos Londres 2012, lo consideramos que no fue casual, más bien lógico, a partir de los conocimientos científicos y técnico- metodológicos que se poseen sobre los conocimientos básicos del entrenamiento deportivo, en especial entre los que se encuentran relacionados con los procesos de la adaptación biológica para la adquisición, mantención y perdida de la forma deportiva. Estos ciclos de adaptación en los que convergen ondas de ciclos cortos hacen posible modificaciones estructurales y funciones que varían el comportamiento general del organismo, entre los deportistas de elite cuando se dirigen hacia el logra de rendimientos deportivos máximos, este estresante estado funcional pico solo dura unos días, después de los cuales se hace necesario "descargar" al deportista o por el contrario su propio organismo se encarga de bajar su estrés deportivo y hace más prolongada la fase de pérdida de la forma deportiva.

    Realicemos la discusión un poco mas practica, retomemos el articulo "Aportes del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas 2009 al perfeccionamiento técnico-metodológico. Potencial por países para la clasificación olímpica", cuando analizamos que entre las posibles causas por las cuales el favorito Campeón Olímpico, el equipo de China, en el mundial del 2009 las levantadoras de pesas de ese país fue superado por las de Kazajstán en una medalla de oro, estaban las de carácter metodológico. Es de interés recordar que un mes antes del Campeonato Mundial fueron celebrados los XI Juegos Nacionales en China, evento en el cual las halteristas de ese país habían registrado 10 marcas que superaban a los récords mundiales, 30 días después estas mismas competidoras asistieron al mundial y ninguna de ellas fue capaz de implantar oficialmente una nueva marca mundial, fueron las competidoras de Kazajstán, Rusia y Corea las que llevaron sus nombres al libro de récords mundiales.

    En la rama masculina también durante los Juegos Nacionales de China se registraron marcas mundiales. Entre los varones fueron dos los deportistas que levantaron pesos superiores a los homologados como récords mundiales, L. Qingquan en lo categoría de los 56 kg con un envión de 168 kg y el otro deportista lo fue L. Hui en la categoría de 69 kg. con 195 de envión y un total de 358 kg, sin embargo, en el Campeonato Mundial 2009, L. Qingquan levanto en envión 162 kg, inferior en 6 kg, al registro en los Juegos Nacionales. El otro competidor L. Hui bajó el envión en 9 kg y el total en 12 kg, es decir, que su mejor total descendió en el 3.4 %. En el análisis comparativo con L. Xiaojun de la categoría de los 77 kg, único levantador de pesas de China y entre todos los competidores, que implanto récords mundiales, en el Campeonato Mundial con arranque de 174 kg y el total 378 kg, durante los Juegos Nacionales de China, ocupó el segundo lugar, también en la categoría de 77 kg, con 170 kg en arranque y total de 373 kg. En el mundial mejoró su registro en arranque en 4 kg y el total 5 kg. En resumen, mejoró la actuación de unas semanas antes en 1.3 %, del segundo lugar nacional paso al primero del mundo con dos nuevos récords mundiales. También resulta recurrente, el análisis del halterista Y. Fan de la categoría de los 62 kg. En los Juegos Nacionales ocupó el primer lugar con registros de 149 kg en arranque, 177 kg en envión para un total de 326 kg. En el Mundial ocupó el tercer lugar en el total al levantar en arranque 144 kg (segundo lugar), 170 kg en envión (tercer lugar) y total de 314 kg (tercer lugar). Descendió su mejor marca en 3.7 %.

    En el articulo llegamos a la conclusión de que la disminución de los rendimientos competitivos de los levantadores de pesas de China estuvo relacionado con la adquisición de la forma deportivo pico Juegos en los Juegos Nacionales de China que terminaron el 20 de Octubre y el Campeonato Mundial comenzó el 19 Noviembre ambos en el 2009, Los deportistas que lograron sus mejores registros en los juegos Nacionales descendieron como promedio en el 3% sus marcas en el campeonato mundial pero aquellos competidores que no estuvieron en su pico deportivo en los Juegos Nacionales lograron marcas muy superiores en el Campeonato Mundial, e incluso implantaron nuevas marcas mundiales.

    En la continuación con la discusión de la caída de los rendimientos de los medallistas panamericanos en el campeonato mundial, la diferencia entre el día de competencia en el panamericano y el mundial fueron entre 13 y 16 en dependencia de las categorías de peso corporal y sexo, a lo que le debemos agregar la diferencia de 7 horas entre Guadalajara y Paris y el tiempo de vuelo en aviones de líneas regulares es de 12 horas, esto consecuentemente influyó en el complejo proceso de doble adaptación que tuvieron los deportistas. Es nuestra opinión, el descenso de los rendimientos competitivos esta notablemente influido en que lo deportistas alcanzaron su pico de la forma deportiva en los juegos Panamericano y no tuvieron el tiempo suficiente para recuperarse.

    En deportistas de nivel mundial como los chinos ya se había detectado las consecuencias de este error metodológico, por lo que igualmente los deportistas, entrenadores, federativos y Comité Olímpicos del Continente Americano se vieron afectados en sus aspiraciones olímpicas por el mismo error metodológico. En nuestra opinión la dirección técnica de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas pasó por alto o simplemente no se percato o alerto, que con solo unos 15 días no había tiempo suficiente para retomar la forma deportiva pico, e incluso, esto puede dar motivo, aunque no razonable, para que los deportistas se apoyen en el empleo de sustancias exógenas para acortar el tiempo de recuperación o anabolismo.

Conclusiones

  1. En el Campeonato Mundial Paris 2011, clasificatorio para los Juegos Olímpicos 2012, participaron 40 levantadores de pesas medallistas en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, de los cuales el 75 % bajaron sus rendimientos deportivos. En la rama femenina como promedio los resultados bajaron en 4.41 kg, en el total olímpico el 2 %, entre los hombres 5.5 kg y en el total el 1.7 %.

  2. La baja en los rendimientos competitivos influyo en la clasificación olímpica, entre las mujeres como promedio el descenso fue de 3 puntos y los equipos más afectados fueron el de Ecuador con 11 puntos y Colombia con 8 puntos y objetivamente México tenía potencial deportivo para haber entrado entre los países clasificados para los juegos olímpicos con dos deportistas. En la rama masculina, Colombia bajo en 20 puntos y el equipo de Cuba en 67 puntos, ellos perdieron la oportunidad de haber clasificado un mayor número de competidores para los Juegos Olímpicos 2012, Cuba poseía potencial para seis clasifico cuatro y Colombia para cinco clasifico cuatro.

  3. Los fundamentos teóricos y metodológicos del entrenamiento deportivo y la experiencia práctica de los levantadores de pesas de China cuando participaron en el Campeonato Mundial del 2009 con 30 días después de haber finalizado los XI Juegos Nacionales en China, justifican metodológicamente el descenso de los rendimientos competitivos de los medallistas panamericanos en el campeonato mundial Paris 2011 a menso de 15 días de haber participado en los Juegos Panamericano Guadalajara 2011.

  4. La dirección técnica de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas debió haber valorado o al menos alertado, que con solo unos 15 días de diferencia entre ambos competencias fundamentales no había tiempo suficiente para que los deportistas tuvieran dos picos máximos en la forma deportiva.

    Nota del autor: La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF), en Diciembre del 2011 publicó en su página web, destaca que durante el campeonato mundial de Paris 2011, fueron detectados 8 casos de deportistas violadores del reglamento antidoping, por lo cual aun el listados final de puntos por países no es oficial hasta tanto no termine el complejo y prolongado proceso de apelación, razón por la consideramos enviar este articulo antes del anuncio oficial de los deportista y países que fueron sancionados. Enero 6 del 2012.

Bibliografía

  • Federación Internacional de Levantamiento de Pesas. IWF.net

  • Herrera Corzo Alfredo. Análisis de las competencias de levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011". EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/efd163/levantamiento-de-pesas-en-guadalajara-2011.htm

  • Herrera Corzo, Alfredo. Aportes del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas 2009 al perfeccionamiento técnico-metodológico. Potencial por países para la clasificación olímpica". EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010. http://www.efdeportes.com/efd142/aportes-del-campeonato-mundial-de-levantamiento-de-pesas-2009.htm

  • Herrera Corzo, Alfredo. En Sydney 2000, el levantamiento de pesas femenino enorgulleció al movimiento Olímpico Americano. Potencial estratégico para Atenas 2004. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9 - N° 63 - Agosto de 2003. http://www.efdeportes.com/efd63/pesas.htm

  • Румянцева Э.Р., Горулев П.С. Спортивная подготовка тяжелоатлеток. Механизмы адаптации.. "Теория и практика физической культуры" 2005

Otros artículos sobre Olimpismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires, Febrero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados