efdeportes.com

Análisis de las competencias de levantamiento de 

pesas en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

 

Entrenador de Levantamiento de Pesas

(EE.UU.)

Alfredo Herrera Corzo

herrera.corzo@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          En las competencias de levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 participaron 123 deportistas (55 mujeres) y se implantaron 27 nueva marcas para los juegos (18 entre las mujeres) y el nivel de efectividad general de las pruebas validadas fue para un aceptable 63 %. En el cuadro general de medallas, el equipo de Cuba, aunque con menos medallas que en los Juegos de Río Janeiro 2007, desplazó al segundo lugar al equipo de Colombia a pesar de que logró más medallas en general pero descendió en medallas de oro. El factor doping se hizo presente en la integración de los equipos porque deportistas con potencial real de medalla no pudieron competir.

          Palabras clave: Levantamiento de pesas. Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Doping.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Desarrollo

    Los recién finalizados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 han sido calificados como uno de los mejores en la historia de estos Juegos. No hay dudas que México es un excelente organizador de eventos deportivos, gracias a ello fue posible una amplia cobertura de prensa y de televisión, disfrutar en vivo las competencias más importantes, desde la sala de la casa, es un magnifico medio de masificar la práctica de los ejercicios físicos. Unos de los deportes que contó con amplia difusión fue el levantamiento de pesas, se disfrutaron de rivalidades deportivas muy excitantes, fueron varios los deportistas que a pesar de establecer nuevas marcas para los juegos no obtuvieron la medalla de oro e incluso recordista que se tuvo que conformas con el reconocimiento de haber impuesto una nueva marca panamericana y aceptar la medalla de plata, es evidente, que el nivel de los deportistas y entrenadores se ha incrementado sustancialmente, me atrevería afirmar que el levantamiento de pesas panamericano en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 tendrá varios medallistas olímpicos, este deporte está llamado a ser un símbolo del continente panamericano, como lo fue en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde las pesas femenina de América se alzaron con tres de las siete medallas de oro en disputa, así fue que Europa, Oceanía y África tuvieron que conformarse con las medallas de otro color. (2)

    Pero en el orden técnico general, el deporte panamericano poca ha cambiado en los dos últimos cuatrienio, esta observación la realizamos a partir del análisis comparativo del cuadro general de medallas, entre Brasil 2007 y Guadalajara 2011. En el selecto grupo de los 10 primeros países, (ver tabla 1), los tres primeros países mantuvieron su orden, USA, Cuba y Brasil, México como país anfitrión desplazo a Canadá del cuarto lugar, Colombia se mantuvo en el sexto lugar pero con un incremento muy significativo en medallas (40 más), Argentina aunque con más medallas en Guadalajara 2011, se mantiene en el séptimo lugar, el lugar ocho se mantuvo ocupado por Venezuela, con solo tres medallas más que en Brasil 2007 muy a pesar de la gran cantidad de recurso económico que ha puesto el gobierno a disposición del deporte, es evidente que aun la estrategia en el alto rendimiento no es buena. En el noveno lugar, Republica Dominicana mantiene su nivel y en el décimo el lugar, que fue de Chile en los juegos Panamericanos del 2007, hora le perteneció a Ecuador por la diferencia de una medalla de oro y puede que en este cambio el levantamiento de pesas haya jugado un papel determinante.

Tabla 1. Los diez primeros países en el cuadro general del medallero de los dos últimos Juegos Panamericanos, Río Janeiro 2007 y Guadalajara 2011

    En el orden técnico el levantamiento de pesas fue uno de los deportes que más emociones aporto a los espectadores y especialistas en de los juegos, fueron implantadas 27 nuevas marcas panamericanos, 18 de ellas impuestas por las mujeres (tabla 2) y 9 en la ramas masculina (ver tabla 3). Estas nuevos registros aportaron grandes emociones, en pocas competencias se ha visto que una deportista implante tres nuevos récords y se debe contentar con coger la medallas de bronce, este fue el caso de la mexicana L. Acosta en la división de los 63 Kg, la ocupante del segundo lugar, medalla de plata, la colombiana N. Palomeque, implanto record en el ejercicio envión y sin embargo fue superada por la canadiense Ch. Girard que implanto varios récords incluido el que le valió para obtener la medalla de oro. Otra nota de emotividad la dio, la también colombiana, L. Rivas cuando fue la única en su división que implanta nuevas marcas panamericanas y sin embargo, no ocupo el primer lugar.

Tabla 2. Los nuevos récords implantados por las levantadoras de pesas durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

    En la rama masculina también se apreciaron buenas competencias y eventualidades en el medallero, por ejemplo, en la división de los 85 Kg, el colombiano C. Andica implanto nueva marca en el ejercicio envión y tuvo que quedarse con la medalla de plata, sin embargo, el vencedor de la medalla de oro el cubano Hernández levanto el mismo peso 205 kg. El record le pertenece al colombino por realizarlo primero, pero el ganador en el ejercicio fue el cubano porque peso menos. Sin dudas, fue muy emotiva competencia.

Tabla 3. Los nuevos récords implantados por los levantadoras de pesas durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

    Otra de las particularidades atractivas del levantamiento de pesas es que se disputan 45 medallas, 15 de las cuales de oro, razón por la cual para los estrategas este deporte tiene importante rol para definir el lugar por países en los Juegos Panamericanos, observemos que en los dos últimos Juegos panamericanos, un país con 12 medallas de oro se puede situar entre los 10 primeros lugares en el cuadro general de medallas, recordemos que en Guadalajara asistieron 42 países (ver tabla 1).

    El cuadro final de medallas del levantamiento de pesas en Guadalajara 2011 tuvo cambios con relación a los juegos Río Janeiro 2007. El equipo de Cuba, aunque obtuvo menos medallas que en el 2007, fue capaz de desplazar del primer lugar al equipo de Colombia, muy a pesar de que estos tuvieron 2 medallas mas pero descendieron dos en las de oro (ver tabla 4), es posible que la diferencia de una medalla de oro a favor de Cuba, pudo haber tenido un poco del factor de táctica en la competencia desarrollada por el equipo de Colombia, pero lo real, es que Cuba fue en calidad de medallas superior a Colombia y valorar el desarrollo de la táctica de la competencia sin haber estado presente es algo aventurero. Si bien estos dos países descendieron en calidad, Ecuador mostró notable mejoría tanto en la cantidad de medallas de oro como en el total. México, como país anfitrión no pudo aprovechar su condición de sede en calidad de las medallas, es más, descendió en lugar con relación a los Juegos de Río de Janeiro 2007, aunque en el total de medallas en esta oportunidad alcanzo tres de ellas más. Brasil y Puerto Rico, se adueñaron de una medalla de oro cada uno; esta fue la mejor actuación que ha tenido un levantador de pesas de Puerto Ricio en Juegos Panamericanos. Republica Dominicana también descendió en cantidad de medallas aunque se mantuvo con una de oro. Quizás una de las actuaciones más decepcionantes fue la del equipo de los Estados Unidos, descendió tanto en calidad como en cantidad de medallas, pero éste merece un análisis particular, porque aunque cuentan con tecnología deportiva de punta y poseen campeonatos nacionales y regionales con gran asistencia de competidores, sus rendimientos continúan alejándose de la elite deportiva, ya no la mundial, incluso de la Panamericana. A pesar de que no hay evento internacional en el que Estados Unidos participe con equipo completo, el doping tampoco los ha afectado, oficialmente en la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas consta que desde el 2003 hasta la fecha, un solo levantador de pesas ha sido sancionado por doping. El criterio de que los levantadores de pesas americanos no son aguerridos y que son débiles para soportar las cargas del alto rendimiento, con propiedad puedo afirmar que no es cierto, reitero que el análisis del equipo de Estados Unidos sugiere un estudio particular.

Tabla 4. El medallero general del levantamiento de pesas en los dos últimos Juegos Panamericanos, Río Janeiro 2007 y 2011 Guadalajara 2011

    Los tres países que bajaron sensiblemente sus rendimientos competitivos en el levantamiento de pesas, no alcanzaron medallas, fueron: Argentina, El Salvador y Honduras, ya habían tenido medallistas en los de Brasil 2007.

    En el orden técnico las competencias de levantamiento de pesas, valorada por la cantidad de pruebas validas, se puede afirmar que la competencia en general tuvo un nivel aceptable, a la plataforma de los juegos panamericanos subieron 123 levantadores de pesas, 55 en la rama femenina y 68 en la masculina, los cuales realizaron un total de 716 pruebas oficiales, de ellas fueron validas 451 para un aproximado del 63 % de efectividad general, solo cuatro levantadores de pesas fallaron sus tres intentos en el arranque y dos en el ejercicio envión. En el sexo femenino el promedio general de pruebas validas fue aproximadamente del 61 %, la diferencia entre los ejercicios arranque y envión fueron pocas, una leve superioridad estadísticamente no confiable en el ejercicio envión (60.6 % y 61.3%), tres levantadoras de pesas se fueron en blanco en el arranque y una en el ejercicio envión (ver tabla 5).

Tabla 5. Análisis técnico de la competencia Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en el sexo Femenino partir de la efectividad de las pruebas en arranque y envión

    En el sexo masculino, la efectividad general por los intentos validos fueron aproximadamente del 65 %, algo superior a la del femenino y el ejercicio con mayor por ciento en intentos validos fue el arranque (67.6 %), en las mujeres fue el envión, el por ciento de efectividad en el ejercicio envión para ambos sexos fue muy similar (ver tablas 5 y 6), la cantidad de levantadores que fallaron sus tres intentos entre los hombres fue de uno en el arranque y otro en el envión.

Tabla 6. Análisis técnico de la competencia Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en el sexo Masculino partir de la efectividad de las pruebas en arranque y envión

    En general, las competencias de levantamiento de pesas en el marco de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, tuvieron amplia difusión, mostraron un alto grado de organización y rivalidad deportiva, razón por la cual se puede afirmar que el levantamiento de pesas en el continente panamericano cuenta con aceptable salud. ¿Pero pudo haber tenido mayor calidad competitiva?, objetivamente consideramos que si, los efectos negativos del factor doping evidentemente estuvieron presente en la conformación de los equipo nacionales. Por ejemplo, el equipo que presento Cuba tuvo la ausencia por estar sancionado por la IWF de Lázaro Ruiz, que fue el primer lugar del ranking Panamericano del 2010 en la división de los 62 Kg. El equipo de Chile se vio privado de su mejor figura histórica en el levantamiento de pesas, Cristián Escalante, medallista de plata en los juegos panamericanos del 2003 y de oro en el Brasil 2007 en la división de los 105 Kg, puede que la diferencia de una medalla de oro entre este país y Ecuador pudo estar marcada por esta ausencia, la connotación nacional fue grande, porque este deportista había sido elegido como abanderado de la delegación deportiva de Chile (6).

    Uno de los países más afectados por el doping consideramos que fue Puerto Rico, el equipo femenino de este país estaba en condiciones técnicas de haber alcanzado varias medallas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, su principal figura, también había sido seleccionada como abanderada de la delegación deportiva, en este caso Puerto Rico, nos referimos a Geralee Vega (medallista en campeonatos panamericana y 4 lugar en el ranking panamericano 2010), fue separada en el último momento de la delegación por el factor doping, también cedieron sus cupos panamericanos, las medallistas en eventos internacionales Patricia Figueroa, Jessica Rivera y Solsiris Francisco, ya en los juegos Centroamericanos y del Caribe la mejor súper pesada del país Wilma Cotto había sido suspendida (5). En resumen aunque solo asistieron con dos de sus principales figuras, alcanzaron una medalla de oro. Le corresponde analizar al país este gran desacierto pero me consta que las deportistas son de alto nivel competitivo y no tenían necesidad de recurrir a estas sustancias, alguna de ellas fueron comunes diuréticos y estimulantes que poco ayudan en el orden de desarrollo de la fuerza muscular, la ayuda es mas de carácter psicológico.

Tabla 7. Medallistas en la rama femenina de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

 

Tabla 8. Medallistas en la rama masculina de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Conclusiones

  1. El potencial del deporte panamericano por países poca ha cambiado en los últimos dos cuatrienio, esta observación la realizamos a partir del análisis comparativo del cuadro general de medallas entre los Juegos Panamericanos Río Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, ya que prácticamente no ha cambiado el orden y países que ocupan los 10 primeros lugares.

  2. En el cuadro general de medallas, el equipo Cuba, aunque con menos medallas que en los Juegos Río Janeiro 2007, desplazo al segundo lugar al equipo de Colombia a pesar de que logro más medallas en general pero descendió en medallas de oro. Ecuador mostró notable mejoría tanto en la cantidad como en la cantidad de medallas y se sitúo en el tercer lugar, el cuarto lo ocupo Venezuela que mostró sustanciales avances, Canadá también mejoro así como Brasil y Puerto Rico. La Republica Dominicana descendió en cantidad de medallas aunque se mantuvo con una de oro. El equipo de Estados Unidos continúa descendiendo en su cosecha de medallas. Los equipos de Argentina, Honduras y El Salvador, no pudieron mantenerse en el medallero de los panamericanos en el levantamiento de pesas

  3. En las competencias participaron 123 levantadores de pesas (55 mujeres) se implantaron 27 nueva marcas para los juegos (18 entre las mujeres) y el nivel de efectividad general de las pruebas validad fue para un aceptable 63 %. En los hombres la efectividad supero a las mujeres y el ejercicio mas eficiente fue el envión, mientras que en las mujeres lo fe el arranque.

  4. El factor doping influyo en el cuadro de medallas porque deportistas, con potencial real de medalla, no pudieron participar en los juegos, entre los países afectados se encuentran Cuba, Chile y Puerto Rico.

Bibliografía

  1. Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. http://www.guadalajara2011.org.mx/copag.

  2. Federación Panamericana de levantamiento de pesas. Panamwf.org.

  3. Herrera Corzo, Alfredo. En Sydney 2000, el levantamiento de pesas femenino enorgulleció al movimiento Olímpico Americano. Potencial estratégico para Atenas 2004. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 9 - N° 63 - Agosto de 2003. http://www.efdeportes.com/efd63/pesas.htm

  4. IWF.net. Resultados. XVI Pan American Games.

  5. Puerto Rico sufre bajas por dopaje. http://rtelevisadeportes.esma.com/panamericanos/guadalajara

  6. Saltó el primer dóping en Guadalajara, http://www.larazon.com.ar/deportes/Salto-primer-doping-Guadalajara.

Otros artículos sobre Olimpismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 163 | Buenos Aires, Diciembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados