efdeportes.com
Análisis de la oferta formativa en
actividades en el medio natural

   
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Huelva
(España)
 
 
Jesús Sáez Padilla
jesus.saez@dempc.uhu.es  
Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra
jfuentes@uhu.es
 

 

 

 

 
Resumen
    Iniciada nuestra andadura en el siglo XXI, no podemos negar que las actividades en el medio natural han experimentado un auge significativo. En los 80, concretamente en Cataluña, algunos autores como Fullonet (1987), hablaban de la aparición de nuevas actividades y deportes que llegaban con fuerza. Las diferentes acepciones dadas por estudiosos del tema, como Olivera (1995), Lagardera (1995), Pinos (1997), Sicilia (1999), Parra (2002), Ribadeneira (2003) nos ayuda a comprender el abanico tan amplio de posibilidades. Ante esta oferta tan amplia y su puesta en marcha de una manera tan rápida, nuestra máxima preocupación se centra en analizar cual es la formación que se puede recibir, relacionada con estas actividades y deportes en los diferentes ámbitos para desarrollar nuestra labor como docentes de las mismas. Desde un primer momento somos conscientes que es imposible canalizar todas las novedades que van surgiendo, pero si, intentar sentar las bases para que puedan ir integrándose en las estructuras de las distintas administraciones con competencias en materia educativa y formativa, para una enseñanza con garantías y de calidad, pues está en juego la salud de muchas personas y el prestigio de una profesión como es la relacionada con la Educación Física y el Deporte. En un primer análisis hemos iniciado nuestro trabajo desde la comunidad andaluza, por ser la región donde desarrollamos nuestra labor docente, aunque hemos incluido estudios de otras zonas geográficas. Este último aspecto nos ayuda a cotejar la formación en la enseñanza superior en contenidos de actividades en el medio natural.
    Palabras clave: Actividades en el medio natural. Formación. Ambitos educativos. Necesidades formativas.


 
"He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña,
sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada"
Gabriel García Márquez

 
 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 83 - Abril de 2005

1 / 1

I. Introducción

    Iniciada nuestra andadura en el siglo XXI, no podemos negar que las actividades en el medio natural han experimentado un auge significativo. En los 80, concretamente en Cataluña, algunos autores como Fullonet (1987), hablaban de la aparición de nuevas actividades y deportes que llegaban con fuerza. Las diferentes acepciones dadas por estudiosos del tema, como Olivera (1995), Lagardera (1995), Pinos (1997), Sicilia (1999), Parra (2002), Ribadeneira (2003) nos ayuda a comprender el abanico tan amplio de posibilidades. A modo de ejemplo, tenemos:

  1. Nuevos deportes, entre los que nos encontramos con: deportes de aventura, deportes tecno-ecológicos, deportes en libertad, deportes californianos y deporte salvaje. Esta primera clasificación ha ido evolucionando con el paso de los años de una manera exponencial. En la actualidad nos podemos encontrar con campeonatos del mundo, como es el circuito mundial organizado por Salomón, en la que se dan cita los mejores raiders del planeta, para participar en una sucesión de pruebas de diferentes disciplinas cuyo campo de juego es la naturaleza. En esta competición quizás se haya perdido la esencia de las primeras experiencias, pues la competición desvirtúa la filosofía inicial de los primeros participantes.

  2. Nuevas actividades, como: actividades en la naturaleza, actividades recreativas de aventura en la naturaleza, actividades de recreo y turísticas de aventura y actividades deslizantes de aventura y sensación en la naturaleza. Continuamente aparecen nuevas modalidades que enriquecen de una manera continúa las posibilidades de acción en el medio natural.

    Si partimos de la clasificación dada por el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat de Cataluña, las prácticas reconocidas en 1994 relacionadas con el medio natural son (Citado por Olivera, 1995):

  • Tierra: bicicletas todo terreno (BTT), marcha ecuestre y trekking.

  • Aire: parapente, heli-esquí, puenting, benji y heli-trip.

  • Agua: descenso de barrancos, rafting, esquí de río, bus-bob, hidrospeed y canoa-kayak.

    Siguiendo a Olivera (1995), estas prácticas al no tener ningún vínculo con entes que dirijan y promuevan estas actividades, su proliferación y desarrollo ha estado vinculado a la lógica mercantil. En Andalucía a través de la Consejería de Turismo y Deporte se ha canalizado toda la organización y desarrollo sobre un sector tan productivo e interesante, como es el turismo rural y el turismo activo. Con la publicación del DECRETO 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo (BOJA Nº 14, de 2 de febrero de 2002), se intenta eliminar el vacío existente en la regulación de las actividades en el medio natural, dando un salto cualitativo para la promoción y desarrollo de las mismas, estableciéndose desde la Administración de la Junta de Andalucía, los mecanismos legales que permitan proteger bienes jurídicos tan relevantes como la seguridad de turistas, terceros que practican las actividades en el marco de las empresas de turismo activo, y el respeto y conservación del medio natural, los hábitats y ecosistemas, favoreciendo el desarrollo sostenible.

    En el citado Decreto las actividades clasificadas son 33 (en realidad son muchas más, porque modalidades generales engloban a otras más específicas), superando con creces las catalogadas por el Gobierno de Cataluña (14). Destacamos las más frecuentes: bicicleta de montaña, descenso de barrancos, escalada, esquí alpino, espeleología, montañismo, navegación a vela, turismo ecuestre, vuelo libre...

    Ante esta oferta tan amplia y su puesta en marcha de una manera tan rápida, nuestra máxima preocupación se centra en analizar cual es la formación que se puede recibir, relacionada con estas actividades y deportes en los diferentes ámbitos para desarrollar nuestra labor como docentes de las mismas. Desde un primer momento somos conscientes que es imposible canalizar todas las novedades que van surgiendo, pero si, intentar sentar las bases para que puedan ir integrándose en las estructuras de las distintas administraciones con competencias en materia educativa y formativa, para una enseñanza con garantías y de calidad, pues está en juego la salud de muchas personas y el prestigio de una profesión como es la relacionada con la Educación Física y el Deporte.


II. La formación en la enseñanza superior (Licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte y Maestro especialista en educación física)


II.1. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    El estudio del trabajo de un bloque de contenidos en los centros escolares, como son las actividades en el medio natural, nos hace plantearnos desde una perspectiva reflexiva, como es la formación inicial del profesorado de educación física y si existe alguna relación entre un trabajo adecuado de estos contenidos y la formación recibida en su etapa universitaria. Para ello realizamos un análisis de los diferentes planes de estudios de las Universidades que imparten titulaciones de Educación Física, concretamente Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que corresponde con la titulación exigida para impartir en los niveles de Secundaria y Bachillerato. En la actualidad, en Andalucía, el primer ciclo de secundaria puede ser impartido por los maestros con la especialidad de Educación Física.

    En un primer análisis de los planes de estudios por Universidades, podemos decir, que ya existe una especialización con diferentes itinerarios, enfocados a distintas salidas profesionales. Los principales itinerarios formativos son:

  1. Enseñanza de la Educación Física.

  2. Rendimiento Deportivo.

  3. Salud y Ejercicio Físico.

  4. Dirección y Gestión Deportiva.

  5. Ocio y Recreación de la Actividad Física y del Deporte.

    En los planes de estudios aparecen algunos términos que nos servirán para comprender la formación inicial del profesorado de Educación Física, cuya regulación viene dada por el RD 1670/1993, de 24 de septiembre.

  1. Asignatura troncal.

  2. Asignatura obligatoria.

  3. Asignatura optativa.

  4. Asignatura de libre configuración.

  5. Practicum.

    Como asignaturas troncales, cuya característica principal es que se tienen que impartir en todas las facultades del territorio español, sólo aparecen dos asignaturas y una de ellas podemos considerarla interesante por su afinidad con las actividades en el medio natural. Las asignaturas a impartir son: Actividades en el medio natural y Deporte y recreación. Estas asignaturas tienen una carga lectiva media de 4,5 créditos, a desarrollar en uno de los dos cuatrimestres. Otra característica es que se imparte en el segundo ciclo, tercero, cuarto o quinto, dependiendo si la licenciatura es de 4 ó 5 años.

    Considerando que los planes de estudios son muy recientes, casi todos en la década de los noventa, desde nuestra modesta opinión, nos parece que la formación inicial que recibirá el profesorado en sus materias troncales en contenidos relacionados con la naturaleza es escaso. Quedan abiertas otras posibilidades con asignaturas obligatorias que cada Facultad, según las características del centro y su entorno, puede incluir en su plan de estudios.

    A modo de ejemplo quisiera presentar los planes de estudio de tres Facultades, que por sus características particulares y el entorno geográfico ideal para trabajar contenidos relacionados con las actividades en el medio natural. El siguiente cuadro muestra las asignaturas que se imparten en las tres Facultades, cuyo denominador común es la naturaleza.


Tabla nº 1. Formación inicial en Actividades en el medio natural en Granada, Lérida y Huesca.

    Me gustaría añadir la información obtenida de la Universidad Pablo de Olavide, que para el curso 2004-05 va a impartir la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, convirtiéndose en la segunda Universidad de Andalucía, que imparte esta titulación, junto a Granada. En su plan de estudio las asignaturas relacionadas con el medio natural quedan estructuradas de la siguiente manera:


Tabla nº 2. Formación inicial en Actividades en el medio natural en Sevilla (U. Pablo de Olavide).


II.2. Maestro especialista en Educación Física

    En esta formación universitaria, la salida profesional está enfocada únicamente a la docencia (impartir clases en los centros de primaria y en algunas comunidades al primer ciclo de Secundaria). Pero la realidad nos muestra que un gran porcentaje de los maestros egresados ejerce su profesión en otros ámbitos que tienen poca relación con la docencia. En el caso de la provincia de Huelva, nos podemos encontrar situaciones como:

  1. Trabajos de gestión en el Servicio de Deportes de la Universidad de Huelva.

  2. Dirección de Patronatos de Deportes de diferentes ayuntamientos.

  3. Dirección y coordinación de empresas de servicios deportivos.

  4. Coordinación de escuelas deportivas municipales.

  5. Organización y colaboración de eventos deportivos...

     Quizás esta realidad, que previsiblemente aumentará en otras zonas y en un futuro, nos haga plantearnos si debemos ampliar la formación inicial de los maestros/as, posibilitando el acceso con ciertas garantías a otras salidas profesionales. Como veremos más adelante, a través de las asignaturas optativas se pretende dar respuesta a esta situación. En la Universidad de Huelva se viene realizando, hace más de una década, cursos de formación para los maestros, con el objetivo principal de completar una formación que consideramos insuficientes en algunos aspectos pero sin olvidarnos que en esta titulación se forman futuros maestros. Algunos ejemplos de estos cursos son: las actividades en la naturaleza en la escuela, la gestión deportiva, la salud en primaria, las instalaciones deportivas... Otras de las opciones que están dando un buen resultado es ofertar asignaturas de libre configuración, aunque en la actualidad la oferta de las mismas corresponde a propuestas particulares del profesorado o consensuadas en las áreas o departamentos de las distintas facultades. También se ha planteado otras alternativas de formación como los cursos postgraduados (Curso de Experto Universitario, Master, Curso de Especialización..).

    Si las licenciaturas, en mi opinión, es deficitaria en cuanto a formación relacionada con las actividades en el medio natural, en los maestros la situación es más preocupante, aunque hay aspectos en el currículo que permitirían un trabajo adecuado y enriquecedor, el nivel alcanzado en la etapa formativa es muy escasa dificultando la puesta en marcha de proyectos que fomenten el trabajo de estos contenidos. En las Facultades de Ciencias de la Educación, conscientes de esta situación, así como las áreas y departamentos vinculados a la Educación Física, han ido introduciendo asignaturas siguiendo el marco legal, que mejoran la formación inicial, permitiendo una mayor versatilidad de los futuros maestros/as.

    Comparando los planes de estudios de las Facultades de Ciencias de la Educación de Andalucía, podemos decir que las posibilidades actuales para recibir una formación en actividades en el medio natural son:

  1. Asignaturas optativas.

  2. Asignaturas de libre configuración.

  3. Cursos de libre configuración de los Servicios Deportivos (Universidad de Huelva).

  4. Cursos o Jornadas cuyo tema central sean las actividades en el medio natural.

  5. Curso de Experto Universitario (Universidad de Granada, Campus de Ceuta).

  6. Cursos de Verano (Universidad de Granada).



Tabla nº 3. Formación inicial en las Facultades de Ciencias de la Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla.

    Destacamos que la Universidad de la Huelva a través del Servicio de Actividades Deportivas se ofertan cursos de libre configuración para todos los universitarios, donde tienen cabida contenidos relacionados con las actividades en el medio natural, así tenemos:

  • Curso de multiaventura, iniciación a las actividades en el medio natural.

  • Curso de escalada y aguas bravas.

    La carga lectiva de estos cursos es de 3 créditos, realizados de forma intensiva durante tres días. El denominador común de estos cursos es que se realiza de forma simultánea una acampada en un paraje natural, adquiriendo de esta manera una combinación muy enriquecedora para el trabajo de estos contenidos, facilitando el trabajo de forma interdisciplinar, la educación en valores y el respeto por el medio ambiente, así como la orientación hacia otras salidas profesionales.


II.3. Cursos formativos y de postgrado

    En Andalucía, incluyendo Ceuta y Melilla, pues pertenecen sus respectivos campus a la Universidad de Granada, hemos encontrado dos itinerarios formativos vinculados estrechamente a las actividades en el medio natural, en Granada la oferta de cursos de verano en el 2003 en Sierra Nevada, la oferta es variada, destacando los siguientes:

  1. Curso itinerante por las cumbres de Sierra Nevada.

  2. Turismo rural y turismo activo.

  3. Actualización del monitor especialista en turismo activo.

    Si analizamos los contenidos básicos a impartir en estos cursos, podemos afirmar, que uno de los objetivos básicos es completar esa formación inicial que por las características de los planes de estudio no se ha podido realizar en los itinerarios ofertados por las diferentes titulaciones. A continuación presentamos algunos de los módulos básicos de estos cursos.

    En el curso de turismo rural y turismo activo nos encontramos con:


Tabla nº 4. Información sobre módulo de turismo activo.

    En el curso de actualización del monitor especialista en turismo activo, casi todos los módulos tienen una relación directa con el trabajo de contenidos en el medio natural, reuniendo por el formato dado, unas características idóneas para una formación inicial adecuada, los contenidos básicos del curso son los siguientes:


Tabla nº 5. Bloque de contenidos de curso actualización del monitor especialista en turismo activo.

    Dentro de la formación postgraduado, nos parece muy interesante la oferta de la Universidad de Granada, con dos cursos con un perfil específico en la formación en contenidos relacionados con el medio natural. Me gustaría destacar el enfoque de cada uno de ellos, el primero orientado a la mejora de las capacidades para desenvolverse con garantías en la naturaleza y el segundo al aprendizaje de actividades o deportes que se realizan el medio natural. El esquema básico de los mismos es el siguiente:



Tabla nº 6. Información de los cursos de postgrado de la Universidad de Granada.


III. La formación en primaria, secundaria y bachillerato. (Análisis de los diferentes currículums)

    La formación que recibirá el alumnado en su paso por estas tres etapas puede ser clave si consideramos que el trabajo adecuado de todo aquello que esté relacionado con las actividades en la naturaleza, como así queda reflejado en algunos apartados del currículo, pueda sentar las bases para una fomento de actividades de tiempo libre así como una mayor concienciación sobre la importancia de respetar y cuidar el entorno que nos rodea. El eje principal de nuestro trabajo girará entorno al trabajo interdisciplinar, la educación en valores y el acercamiento al medio natural para conocerlo, comprenderlo y respetarlo. La función de las actividades en el medio natural se centra fundamentalmente es ser un medio para acercarnos a la naturaleza, entre otras funciones.

    A continuación analizaremos los aspectos que pueden guiar nuestra práctica docente como son los objetivos, contenidos, metodología y evaluación en las distintas etapas educativas. Pretendemos conseguir en que medida existe en los textos oficiales, de una manera explícita, apartados que tengan cierta relación con las actividades en el medio natural.





Tabla nº 7. Las actividades en el medio natural en Primaria, Secundaria y Bachillerato.


IV. Análisis del currículo en la formación profesional

     En este apartado nos gustaría destacar como dentro de la familia profesional de las Actividades Físicas y Deportivas hay una titulación específica para la formación de personas que quieran desarrollar su actividad profesional en el ámbito de las actividades en el medio natural, podemos resumir la información existente al respecto en:



Tabla nº 8. Las actividades en el medio natural en la formación profesional.


V. La formación en otros ámbitos (federación, formación profesional ocupacional, entidades privadas...)

V.1. La formación en la Federación Española de Montaña y Escalada

    Después de varias décadas sin una estructura sólida en cuanto a la formación en las federaciones deportivas en general y a la de montaña en particular, se publica el RD 1913/1997, de 19 de diciembre, por la que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de técnicos deportivos, se aprueban las directrices generales de los títulos y de las correspondientes enseñanzas mínimas.

    A partir de la fecha de publicación del Real Decreto, se han ido publicando una serie de documentos concretando y desarrollando los diferentes apartados de estas titulaciones, queremos destacar como en Aragón ha establecido un convenio de colaboración con la federación de montaña y escalada para impartir en los centros educativos esta formación (algo que veníamos demandando hace años), así a través de la Orden de 26 de abril de 2002 (Boletín Oficial de Aragón, de 17 de mayo), del departamento de Educación y Ciencia, por la que se establecen, con carácter experimental, los currículos y las pruebas de acceso específicas correspondientes a los títulos de técnico deportivo y técnico deportivo superior de las especialidades de los deportes de Montaña y Escalada en la Comunidad Autónoma de Aragón.

    Para el curso 2003-04, se impartirán las enseñanzas de régimen especial de Técnicos Deportivos en Montaña y Escalada con carácter oficial, fruto del convenio firmado entre el Gobierno de Aragón (Departamento de Educación y Ciencia) y la Federación Aragonesa de Montaña, quedando organizadas del siguiente modo:

  • Bloques comunes: se imparten en el IES Baltasar Gracián de Graus (Huesca), por el profesorado de Educación Secundaria del Centro.

  • Bloques complementarios: se imparten en el IES Baltasar Gracián de Graus (Huesca), por el profesorado de Educación Secundaria del Centro.

  • Bloques específicos: se imparten en la Escuela de Montaña de Benasque (Huesca).

  • Bloques de formación práctica (Formación en centros de trabajo): coordinados conjuntamente por el IES Baltasar Gracián de Graus (Huesca) y la Escuela de Montaña de Benasque.

    El esquema básico de la formación queda estructurado de la siguiente manera:


A. Título: Técnicos deportivos de montaña

    La Escuela Española de Alta Montaña (EEAM) de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), convoca y organiza cursos de formación de técnicos de las diferentes especialidades y niveles deportivos reconocidas por la FEDME presentes en el Real Decreto de 318/2000, de 3 de marzo. Este año la formación técnicos convocada en el Segundo Nivel es continuación del Periodo Transitorio al que dio comienzo la orden ministerial número 15.451 de 5 de julio de 1999, por la que se completan los aspectos curriculares y los requisitos generales de las formaciones en materia deportiva a las que se refiere la disposición transitoria primera punto 1 del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre. Plan de formación que se mantendrá hasta su extinción en el año 2.002.

    Comenzaremos con la primera convocatoria de Técnicos Deportivos de Primer Nivel como cursos oficiales según el RD 318/2000 de 3 de marzo, donde se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en la Especialidad de Deportes de Montaña y Escalada, la duración de las enseñanzas y su organización.

    Esta formación está dirigida a deportistas con experiencia confirmada en la especialidad escogida para titularse. Con afán de desarrollar y realizar tareas de formación, tecnificación deportiva (iniciación - perfeccionamiento - alto rendimiento), conducción de personas o grupos durante la actividad deportiva, entrenamiento de personas o equipos, o gestionar una escuela, club o empresa de actividades de montaña de las diferentes especialidades deportivas.

    Las enseñanzas oficiales conducentes a títulos comprenden dos grados, grado medio y grado superior. El grado medio está formado por dos niveles. El paso de un nivel o grado implica la realización de un período de prácticas tutorizadas. Cursar el grado superior requiere superar el grado medio. Las enseñanzas de cada grado y nivel se organizan en:

  • Bloque Común, de contenidos comunes a todos los deportes, compuesto por módulos de carácter científico y técnico general.

  • Bloque Específico, de contenidos propios de la especialidad deportiva, no comunes a todos los deportes.

  • Bloque Complementario, de contenidos en recursos tecnológicos, idiomas y trabajo con deportistas discapacitados (inexistente en el catálogo anterior).

  • Bloque de Prácticas, complementario de cada nivel y especialidad deportiva. Se realizará en entidades de titularidad pública o privada.


B. Ordenación de las enseñanzas

    Las enseñanzas se ordenan en dos grados, Grado Medio y Grado Superior. El Grado Medio está compuesto de dos niveles el nivel I y nivel II; y el Grado Superior por un único nivel. El primer nivel del grado medio, Certificado de Iniciación al Montañismo (CIM), capacita para realizar funciones de iniciación, enseñanza y promoción de los principios elementales del montañismo. El segundo nivel del grado medio, cualifica para la enseñanza de la especialidad deportiva correspondiente desde la iniciación al perfeccionamiento técnico y táctico deportivo, el entrenamiento básico y la conducción y acompañamiento de personas o grupos durante la práctica deportiva. Existen cuatro títulos en ese segundo nivel:

  • Alta Montaña (Alpinismo y Esquí de Montaña)

  • Escalada

  • Media Montaña

  • Guía de Barrancos

    Para acceder a este segundo nivel, es necesario haber obtenido el certificado del primer nivel incluyendo la superación del periodo de prácticas tutorizadas (duración mínima: 150 horas).

    Las enseñanzas del bloque común se cursarán con anterioridad al bloque específico. Para acceder al bloque específico de cualquiera de las especialidades deportivas, es imprescindible superar las pruebas de acceso específicas por especialidad. El tercer nivel, grado superior, capacita para realizar el entrenamiento del alto nivel, dirigir equipos de competición en competiciones de carácter nacional e internacional, realizar tareas de formación, dirección y coordinación de técnicos deportivos de su mismo nivel e inferiores, y la gestión de escuelas deportivas de su especialidad o especialidad deportiva. Este nivel incluye los títulos de:

  • Alta Montaña

  • Escalada

  • Esquí de Montaña

    Para acceder a este nivel es necesario estar en posesión del título de la especialidad correspondiente del nivel anterior y haber superado el periodo de prácticas tutorizadas (duración mínima: 200 horas). El apartado que nos interesa analizar es el de Certificado de Iniciación al Montañismo (primer nivel del grado medio)


C. Primer nivel del grado medio (Formación oficial)

C.1. Certificado de iniciación de montañismo

    Dirigido a montañeros con experiencia en terreno variado de montaña, este certificado capacita para realizar funciones de iniciación, enseñanza y promoción deportiva de los principios básicos del montañismo.

C.2. Competencias de la titulación

    Iniciación y enseñanza de los principios elementales de la técnica y táctica del montañismo, acompañar a los participantes en las actividades de montañismo y garantizar la seguridad de los participantes en las actividades de montañismo.

    Se excluye, la docencia y conducción en terrenos de montaña que precisen el uso de cuerda y el empleo de técnicas específicas de alpinismo, escalada, esquí de montaña y barrancos.

C.3. Requisitos de acceso a la formación

Generales (Bloque Común)

  • Tener 16 años cumplidos

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (2º ESO) o titulación académica equivalente (2 BUP o FP I con el Título de Técnico Auxiliar)

Específicos (Bloque Específico + Bloque Complementario)

  • Superar las pruebas de acceso específicas

  • Presentar la documentación solicitada en la convocatoria del curso

  • Pruebas de acceso al bloque específico de la especialidad

Recorrer en un tiempo dado, un itinerario por terreno variado de montaña de 1.500 m. de desnivel acumulado positivo, portando una mochila de 10 Kg. de peso.

Superar tres ejercicios de habilidad deportiva en un tiempo dado: pendiente de hierba, pedrera y resalte rocoso. Los ejercicios se realizarán después del recorrido y transportando la mochila de 10 kg. de peso. Deberá obtenerse el apto en los tres ejercicios para superar las pruebas.

C.4. Contenidos

Bloque Común:

  • Bases anatómicas y fisiológicas del deporte

  • Aprendizaje de las habilidades deportivas

  • Teoría y práctica del entrenamiento deportivo

  • Organización y Legislación del deporte

  • Fundamentos sociales, éticos y pedagógicos del deporte

Bloque Específico:

  • Área de Formación Técnica y Táctica

  • Área de Medio Ambiente de Montaña

  • Área de Desarrollo Profesional

  • Área de Seguridad en Montaña

  • Primeros Auxilios e Higiene

Bloque Complementario:

  • Área de Formación Tecnológica

  • Área de Formación de Lengua Extranjera

  • Área de Formación de Trabajo con Deportistas Discapacitados

  • Fechas de los cursos de primer nivel

    (Debido a las características especiales de los cursos de formación de técnicos, para matricularse y obtener información más detallada, solicitar la convocatoria a las oficinas de la EEAM en el Centro de Formación).


V.2. La Formación Profesional Ocupacional

    La Formación Profesional Ocupacional (FPO), tiene como objetivo ofrecer a las personas desempleadas, una cualificación profesional concreta vinculada a las exigencias del mercado laboral mejorando así las oportunidades de acceso al trabajo. Esta formación va dirigida a cualquier persona mayor de 16 años, pero fundamentalmente a aquellos/as que tienen especiales dificultades de acceso al mercado laboral, como son los/as jóvenes.


a) Escuelas Taller y Casas de Oficio

    El programa de Escuelas Taller y Casas de Oficio va dirigidos a promover la inserción en el mercado de trabajo de desempleados menores de veinticinco años, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional, en ocupaciones relacionadas con la recuperación del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente y de la mejora de las condiciones de vida de las ciudades.


b) Experiencias mixtas de formación y de empleo

    Va dirigido al colectivo de jóvenes y tiene como objetivo primordial proporcionar a jóvenes menores de 25 años, sin empleo anterior y sin cualificación profesional el acceso al mercado laboral a través de una formación técnica con experiencias prácticas en actividades relacionadas con actuaciones a realizar en su medio urbano. Los proyectos de formación permiten el aprendizaje de un oficio en alternancia con un periodo de prácticas relacionadas con el mismo, desarrollándose a lo largo de un año.

    La formación, además, incluye módulos de Orientación Profesional, de Orientación hacia el Autoempleo y de Prevención de Riesgos Laborales.


c) Talleres de empleo

    Junto al programa de las Escuelas Taller está el de Talleres de Empleo, sin embargo, éste va dirigido a desempleados mayores de 25 años y su duración temporal es anual.

    Tiene como objetivo mejorar la ocupación de los desempleados mayores de 25 años, promoviendo el acceso a nuevas ocupaciones que ofrezcan expectativas de empleo a corto plazo para el colectivo así como facilitar la integración del colectivo tanto social como laboral. Es un programa mixto donde se combinan acciones de formación y empleo en actividades relacionadas con nuevos yacimientos de empleo. Durante el desarrollo el alumnado realizará obras o servicios de utilidad pública y de interés social que le posibilitará la realización de un trabajo que junto con la formación profesional ocupacional recibida procurará su cualificación profesional y favorecerá su inserción laboral.


V.2.1. Programas de Formación Ocupacional

    En el marco de las políticas de empleo, un lugar preferente lo constituye la Formación Profesional, como instrumento de gran valor estratégico y de valorización de los recursos humanos al servicio de la creación de empleo. Los Programas de Formación Profesional Ocupacional de la Junta de Andalucía se establecen en el Decreto 204/1997, del 3 de Septiembre. Dentro de estos programas podemos encontrar la posibilidad de ofertar alguna actividad formativa vinculada con las actividades en el medio natural, los programas que consideramos que pueden ser más acertados son:

a. Programa de Formación Profesional Ocupacional en actividades relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo y con profesiones y actividades económicas emergentes

  1. Objetivo: ofrecer la adecuada cualificación requerida por actividades nuevas del mercado de trabajo, como servicios para la mejora de la calidad de vida, culturales, de ocio y servicios de la vida diaria; Así como actividades económicas emergentes y nuevas profesiones, incluidas las vinculadas al medio ambiente.

  2. Destinatarios: desempleados en general.

  3. Desarrollo: centros colaboradores de Formación Profesional Ocupacional homologados por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Acciones de Formación Profesional Ocupacional realizadas por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico a través de sus Centros y medios propios.

b. Acciones para la mejora de la Formación Profesional Ocupacional

  1. Objetivo: promover acciones que mejoren la calidad y la dotación de nuevos instrumentos de gestión de la Formación Profesional Ocupacional.

  2. Destinatarios: formadores de Formación Profesional Ocupacional. Gestores de Formación Profesional Ocupacional.

  3. Desarrollo: se realizarán acciones relacionadas con las siguientes medidas:

  • Formador de formadores.

  • Jornadas, seminarios y reuniones.

  • Acciones de orientación e información profesional.

  • Estudios sobre la mejora de los contenidos formativos, de la gestión de la Formación Profesional Ocupacional, de la inserción laboral de los alumnos y en general sobre mejora de los aspectos de la misma.

  • Actuaciones innovadoras en cuanto a metodología, contenidos, dotaciones, y en especial la aplicación de nuevas tecnologías a la Formación Profesional

    Ocupacional y actuaciones en régimen semi-presencial o a distancia.

    Actualmente podemos afirmar que existe cuatro especialidades vinculadas a la actividad física y el deporte (donde pueden existir competencias en conexión con las actividades en la naturaleza), éstas son:

  1. Monitor deportivo

  2. Monitor de educación ambiental

  3. Monitor socio-cultural

  4. Agente dinamizador del medio rural


V.3. La Formación en Entidades Privadas

    Ante la demanda existente por parte de personas que ven su salida profesional en actividades vinculadas con la naturaleza y el turismo, están proliferando escuelas, asociaciones, academias, empresas... que ofertan cursos homologados por la Junta de Andalucía, que pueden estar pisando la oferta existente. Creemos que la administración debe establecer unos criterios que unifique una formación con tantas posibilidades, pero que no acaba de despegar a pesar de ser el Turismo, en Andalucía, el principal motor de la economía y con un futuro muy prometedor.

    A continuación queremos mostrar como desde la estructura de un curso de monitor de tiempo libre, se ofertan contenidos de actividades y deportes en la naturaleza (información obtenida del cartel publicitario del curso y de la escuela). Las características son:

  1. Curso de Monitor de Tiempo Libre

  2. Homologado por la Junta de Andalucía, con un total de 295 horas. Titulación regulada por el Decreto 239 /1987 (BOJA nº 92)

  3. Contenidos:



Tabla nº 9. Contenidos de actividades en el medio natural en la formación de entidades privadas.


V.4. La Formación en el Instituto Andaluz de la Juventud

    El Instituto Andaluz de la Juventud, perteneciente a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias tiene establecido programas formativos para los jóvenes, posibilitando el acceso a un espectro muy amplio de personas, a un conjunto de actividades formativas que de otra manera sería bastante difícil acceder. El denominador común es la juventud y la mayoría de las ocasiones el perfil de los participantes suele ser muy heterogéneo:

  • Situación laboral variada: estudiantes, en paro, trabajadores...

  • Ambiente familiar con situaciones diversas.

  • Personas con diferentes posibilidades económicas.

  • Grupos sociales especiales...

    Con esta realidad, el Instituto Andaluz de la Juventud con sus programas formativos pretende ampliar las posibilidades de los jóvenes en cuanto al perfil profesional o personal se refiere. Dentro de la provincia de la Huelva, hemos encontrado los siguientes cursos que están relacionados con las actividades en el medio natural:


Tabla nº 10. La formación vinculada a las actividades en el medio natural en el Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva.


VI. Conclusiones y perspectivas de futuro

    Hemos podido comprobar en un primer análisis de los documentos existentes que la oferta es muy variada, aspecto positivo que facilita el acceso a la mayoría de la población. En contra debemos decir que la formación es algo dispersa, pues para una núcleo común como son las actividades en el medio natural, nos encontramos con diferentes instituciones que ofertan la enseñanza de estos contenidos desde sus ámbitos de actuación. Creemos, desde nuestra modesta opinión, que esta situación provoca cierta confusión en cuanto a las competencias para las que capacita el aprendizaje de estos contenidos y sus posibilidades reales para desarrollar una profesión vinculada a las actividades en el medio natural.

    Destacar también que desde la Junta de Andalucía, podría mejorarse las líneas maestras que permitan desarrollar programas de formación uniformes y coherentes, ya que el ámbito de actuación es toda Andalucía y el núcleo común las actividades en el medio natural (aunque este bloque incluya muchas especialidades). Creemos que debe existir una institución que coordine, legisle, oriente y desarrolle programas formativos adecuados para todos los niveles y que posteriormente se trabaje de forma interdisciplinar con otras instituciones pero que en el fondo el contenido que se enseñe tenga la misma validez, así como la misma estructura básica independientemente de la institución que lo lleve a cabo.

    En la búsqueda de información nos hemos encontrado con las siguientes instituciones que desde sus programas ofertan el aprendizaje de estas actividades, así tenemos:

  1. Las Universidades Andaluzas, pertenecientes a la Consejería de Educación y Ciencia, a través de los planes de estudios de las diferentes titulaciones, cursos de expertos, cursos de verano…

  2. Los centros educativos, pertenecientes a la Consejería de Educación y Ciencia. Desarrollando y concretando los diferentes currículums de primaria, secundaria y formación profesional.

  3. Las federaciones, pertenecientes a la Consejería de Turismo y Deporte.

  4. La formación ocupacional,

  5. Las entidades privadas (clubes, asociaciones, empresas, escuelas…) y

  6. El Instituto Andaluz de la Juventud,

    Para concretar un poco más el análisis realizado, nos gustaría realizar un decálogo que recoja todos aquellos aspectos que aglutinen nuestras inquietudes entorno a la formación y el trabajo de las actividades en el medio natural como un medio para la educación en valores (la educación ambiental, la educación para la salud o la educación vial) así como para la educación integral tanto de personas como de futuros formadores.


Tabla nº 11. Decálogo de la formación en actividades en el medio natural.


Bibliografía

Fuentes documentales

  • Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA de 20 de junio).

  • Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la Formación Profesional Específica.

  • Real Decreto 2049/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y las correspondientes enseñanzas mínimas.

  • Decreto 390/1996, de 2 de agosto, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Decreto 204/1997, de 3 de septiembre, por el que se establecen los Programas de Formación Profesional Ocupacional de la Junta de Andalucía.

  • Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, por la que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de técnicos deportivos, se aprueban las directrices generales de los títulos y de las correspondientes enseñanzas mínimas.

  • Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo.

  • Orden de 24 de junio de 1998, por la que se establecen orientaciones y criterios para la elaboración de proyectos curriculares, así como la distribución horaria y los itinerarios formativos de los Títulos de Formación Profesional Específica, que se integran en la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas.

  • Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los Títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas y se regulan las pruebas y los requisitos de acceso a estas enseñanzas (BOE de 25 de marzo).

  • Orden de 26 de abril de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se establecen, con carácter experimental, los currículos y las pruebas de acceso específicas correspondientes a los Títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior de las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada en la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • Decreto 148/2002 , de 14 de mayo, por el que se modifica el Decreto 106/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

  • Decreto 208/2002, de 23 de julio, por el que se modifica el Decreto 126/1994, de 7 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía.


Referencias

  • A.A.V.V. (2002). Cuadernos técnicos: Forodeporte. Dirección General de Deportes, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

  • ACUÑA, A. (1991). Manual didáctico de actividades en la naturaleza. Sevilla: Wanceulen.

  • ALGAR, J.(2000). La formación de los técnicos de actividades físicas vinculados con el medio natural en relación con el medio ambiente. Tesis doctoral, Madrid.

  • ALONSO, J. ET AL. (1991). Tiempo libre y naturaleza. Manual de monitor. Madrid: Penthalon.

  • BONED, C.; MAYORGA, J.I.; RIVERO, A. y RODRÍGUEZ, G. (2002). "Preferencias formativas y profesionales de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la UE-CEES: el caso de la gestión deportiva". Revista Cronos. Número 1, 25-33.

  • BRAVO, R. (2003). Educación y Deporte. Andalucía Tierra del Deporte, Congreso Internacional. Volumen II , p. 471-488, Cádiz.

  • GARCÍA FERRANDO, M. (1991). Los españoles y el deporte (1980-1990). Un análisis sociológico. Madrid: Consejo Superior de Deportes.

  • FULLONET, F. (1995). "Propuesta de clasificación de las actividades deportivas en el medio natural". Revista Apunts, nº 41, p. 124-129, Barcelona.

  • HERNÁNDEZ, A.I.; GARCÍA, M.E. y OÑA, A.(2002). "Demanda y práctica de actividades físico-deportivas de tiempo libre entre la comunidad universitaria almeriense". Revista Euro-americana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Número 8, 111-139.

  • LATIESA, M.; REBOLLO, S. y PANIZA, J.L. (2002). Salidas profesionales en el campo del turismo deportivo. Instituto Andaluz del Deporte, Málaga.

  • LUQUE, P. (2001). Clasificación de las actividades físicas en la naturaleza: deportes de aventura. Apuntes Jornadas sobre deportes de aventura, Zuheros (Córdoba).

  • JIMÉNEZ, I. (2001). El ejercicio profesional de las titulaciones del deporte. Editorial Bosch, Barcelona.

  • MESA, M. (2002). La regulación del turismo activo en Andalucía (I). Revista Deporte Andaluz. Número 8, 10-12.

  • MESTRE, J. A. (1992). Planificación y gestión deportiva municipal. Valencia. Dirección General de Deportes. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.

  • MIRACLE, L. (1994). Nuevos deportes de aventura y riesgo. Planeta: Madrid.

  • MORENO, J. A. y RODRÍGUEZ, P. L. (desconocido). "Las actividades físicas en la naturaleza a través del ocio, la recreación y la educación: un nuevo paradigma de actuación del especialista en educación física". En Perspectivas de actuación en educación física.

  • OLIVERA, J. (1995). "Las actividades físicas de aventura en la naturaleza: análisis sociocultural". Revista Apunts, nº 41, p. 5-8, Barcelona.

  • OLIVERA, J. (1995). "La crisis de la modernidad y el advenimiento de la posmodernidad: el deporte y las prácticas físicas alternativas en el tiempo de ocio activo". Revista Apunts. Número 41, p. 10-29.

  • OLIVERA, A. y OLIVERA, J. (1995). "Propuesta de una clasificación taxonómica de las actividades físicas de aventura en la naturaleza. Marco Conceptual y análisis de los criterios elegidos". Revista Apunts, nº 41, p. 108-123, Barcelona.

  • PINOS, M. (1997a). Actividades físico-deportivas en la naturaleza. Madrid. Gymnos.

  • PINOS, M. (1997b). Actividades y juegos de educación física en la naturaleza. Madrid. Gymnos.

  • PINOS M. (1997c). Iniciación a los deportes en la naturaleza. Guía práctica. Madrid. Gymnos.

  • SECO, B.(1997). Categorías profesionales de cultura física en el sistema jurídico español. Revista Educación Física. Número 15, p. 5-11.

  • SICILIA, A. (1999). Las Actividades Físicas en la naturaleza en las sociedades occidentales de final de siglo. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital. Número 14. (http://www.efdeportes.com)

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 83 | Buenos Aires, Abril 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados