efdeportes.com
Características somatotipológicas y de composición corporal
en niños diabéticos del municipio de Camagüey

   
* Vice Decano de Investigación y Postgrado de la
Facultad de Cultura Física de Camagüey.
** Profesora principal de la Disciplina Cultura Física Terapéutica
de la Facultad de Cultura Física de Camagüey (Cuba)
 
 
Ms.C. Rafael Tamarit Medrano*
iscfcmg@reduc.cmw.edu.cu
Ms.C. Irma Muñoz Aguilar**

 

 

 

 

 
Resumen
    En el presente trabajo se realiza un análisis del desarrollo somatotipológico, según el método de Heath y Carter, y de la composición corporal, según el método de Matiegka, en 18 niños diabéticos que asisten a las consultas de endocrinología de la Policlínica de Especialidades Pediátricas del municipio de Camagüey, concluyéndose la existencia de un predominio de la componente mesomórfica en todos los niños objeto de estudio, tanto en uno como en otro sexo, así como un menor desarrollo endomórfico en los pacientes que presentan un debut temprano. De forma general en los varones existe un desarrollo ectomórfico poco manifiesto mientras que en las niñas existe un poco desarrollo del componente endomórfico observándose una correspondencia entre la distribución de los diferentes componentes somatotipológicos y los componentes corporales.
    Palabras clave: Diabetes. Somatotipo. Composición corporal.
 
Abstrac
    In this work it is done an analysis of the somatotipologycal development according to Heath and Carter´s method and the body composition according to Matiegka, in 18 diabeties children that assist to see the endocrinology doctor of the Pediatric Specialized Policlinic of Camagüey, concluding the existance of the predominace of the mesomorphic component in all the children studied both in one sex and the other, as soon as the less endomorphic development of patients that present and early debut. In general in boys exist less ectomorphic development while in girls exist a little developmen of the endomorphic component, observing a correspondence between the distribution of the different somatotipologycal components and body components.
    Keywords: Diabeties. Somatotipologycal development. Body components.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 46 - Marzo de 2002

1 / 1


Introducción

    La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, permanente, hereditaria, que provoca cambios sustanciales en el organismo humano, tanto desde el punto de vista físico, bioquímico y psíquico, además de provocar otras enfermedades asociadas como son retinopatías, neuropatías, etc.

    La diabetes mellitus es provocada por una deficiencia en la producción oportuna y necesaria de una hormona, la insulina, encargada de garantizar la movilización y utilización de la glucosa por parte del organismo de allí que se produzca una elevación de los niveles de esta que va a ser eliminada posteriormente por medio de la orina. Esta característica de producir glucosuria es empleada para determinar la existencia o no de esta enfermedad.

    En el caso de la diabetes juvenil, la administración de insulina, por vía subcutánea, unido a la dieta contribuye a disminuir los efectos negativos que esta enfermedad ocasiona.

    Aunque esta enfermedad generalmente no provoca deformidades en los sujetos, si está claro que las alteraciones metabólicas que en ellos se presentan pueden provocar variaciones en su estructura corporal como indicador de la existencia de variaciones desde el punto de vista nutricional, de allí la importancia de valorar la influencia que sobre estos niños tiene, desde el punto de vista de su desarrollo corporal, la diabetes a fin de tener una mayor información acerca de su estado nutricional de allí que nuestro objetivo sea caracterizar, desde el punto de vista somatotipológico y de la composición corporal, a los niños diabéticos del municipio de Camagüey según su edad y sexo.


Desarrollo

    Para el desarrollo del presente trabajo se procedió a realizar la determinación del somatotipo, según el método de Heath y Carter, y de la composición corporal, según el método de Matiegka, en 18 niños diabéticos que asisten a las consultas de endocrinología de la Policlínica de Especialidades Pediátricas del municipio de Camagüey, lo cual constituye un 85% del total de niños con edades que oscilan entre los 10 y 16 años, para el sexo masculino, y los 8 y 15 años para el femenino.

    Estos pacientes son portadores de la enfermedad entre 2 y 10 años.

Tabla 1
Peso, talla y años de enfermedad en niños diabéticos, según edad y sexo


Fuente: Registro primario

    En la tabla Nº 2 aparecen los valores medios alcanzados por los varones en sus respectivos somatotipos, según las diferentes edades, su observación nos permite afirmar la existencia de un predominio proporcional del desarrollo mesomórfico, el cual oscila entre valores de 3.5; alcanzado en los niños de 15 años, hasta valores de 6.7 en los niños de 13 años. Por su parte el componente ectomórfico resulta en que menor desarrollo presenta, ya que el valor máximo se encuentra a nivel de 3.5; por su parte la endomorfia está representada en un rango que oscila entre 2.5 para los niños de 10 años y 5 para los de 15 años, lo cual significa un moderado desarrollo graso.

    Es importante recordar que los diabéticos se caracterizan por utilizar como forma predominante de obtención de energía, dados sus desarreglos metabólicos, las grasas y en menor grado las proteínas, lo cual provoca la acumulación de cuerpos cetónicos en la sangre y por ello la acidosis.

    De forma general existe una tendencia a aumentar el desarrollo endomórfico, sin embargo en el caso de 16 años se produce una caída de la misma, esto primero concuerda con la tendencia del desarrollo de la grasa, ya que la misma tiende a incrementarse luego de un descenso, después de los 8 años, sin embargo la caída en los 16 años se relaciona con un debut muy temprano y un período de enfermedad muy largo.

    Al analizar la ectomorfia encontramos valores muy pequeños, ya que se encuentran valores mínimos a los 13 años de 0.5 y valores máximos de 3.5. Si tenemos en consideración que la componente ectomórfica indica el desarrollo alcanzado por los órganos derivados del ectodermo se puede inferir que en estos niños el desarrollo alcanzado por estos órganos es relativamente menor. Un órgano o un sistema de órganos de gran importancia que se deriva del ectodermo, es el sistema nervioso de allí que pudiéramos preguntarnos ¿tienen estos niños, afecciones del sistema nervioso? a lo que tenemos que respondernos que sí por cuanto resulta frecuente en este tipo de pacientes el desarrollo de neuropatías.

Tabla 2
Somatotipo y composición corporal de niños diabéticos, según edad y sexo.


Fuente: Mediciones

    Al analizar la mesomorfia, podemos señalar un ligero predominio en todos los casos, excepto en el niño de 15 años, donde como ya dijimos existe predominio endomórfico.

    Una muestra más de la distribución mesomórfica nos la da la observación de la figura 1 que muestra la distribución del somatotipo de los varones, obsérvese como sólo la muestra correspondiente a los niños de 15 años se encuentran en la zona meso - endomórfica mientras que los restantes se sitúan en las zonas donde predomina la mesomorfia.

    En lo que respecta a los índices de dispersión del somatotipo (ISD) tenemos que aunque son muy semejantes estas valoraciones, para el caso de 13 y 16 años, existe una menor dispersión para el caso de 16, donde como promedio la edad debut es menor a la vez que el tiempo de duración de la enfermedad es mayor.

    En cuanto al desarrollo del somatotipo de las niñas tenemos que existe un poco de desarrollo endomórfico a excepción de las niñas de 15 años que alcanzan valores extremos de 6.5; mientras que el menor valor se observa en el caso de las niñas de 10 años, en tal sentido la tendencia que sigue es igual a la tendencia del desarrollo graso, es decir incrementar el desarrollo de las mismas en la medida que aumenta la edad, los valores ectomórficos son pequeños al igual que los varones, aunque algo mayor que los mismos, mientras que la mesomorfia es la que alcanza los valores máximos.

    La observación del desarrollo mostrado en la componente ectomórfica nos hace suponer que son precisamente las niñas cuyo debut resulta más temprano y que además tienen un periodo de enfermedad mayor las que presenta un menor desarrollo de la ectomorfia, lo mismo sucede con la mesomorfia por lo que se puede concluir en este sentido que en estas niñas el desarrollo de los diferentes componentes somatotipológicos es menor en la medida que la enfermedad se manifieste más tempranamente y con mayor duración.

    Para hacer más fácil la interpretación es conveniente observar la figura, que muestra la distribución del somatotipo de las niñas, véase que las de debut tardío son las que presentan mayor desarrollo endomórfico.

Figura 2
Distribución del somatotipo en niñas diabéticas

    En la tabla Nº 2 también aparecen los valores medios para cada uno de los componentes corporales de la muestra objeto de estudio, en ella tenemos en el caso de los varones, los % de grasa alcanzan los valores menores en los niños de 10 y 16 años y los valores máximos a los 15 años, lo cual concuerda con lo expresado para la endomorfia es decir que los mayores valores se alcanza en los niños de debut tardío y los mínimos en los de debut temprano y duración mayor de la enfermedad, para el caso de los músculos, existe una tendencia a producirse un incremento a medida que aumenta la edad, aunque a los 10 años es donde se alcanza el máximo valor, mientras que en el caso del componente óseo no se observan diferencias en lo que se refiere a los niños de debut temprano y tardío.

    Para el caso de las niñas, el porcentaje graso es relativamente menor en las de debut temprano, aunque la niña de 13 años presenta elevados valores lo cual puede estar motivado por un mal control dietético. Para la componente muscular los menores valores se observan a los 12 años y no se percibe ninguna regularidad que permita hacer algún tipo de generalización, como no sea que los sujetos de debut tardío tengan un mayor desarrollo muscular.


Conclusiones

  1. Existe un predominio de la componente mesomórfica en todos los niños objeto de estudio, tanto en uno como en otro sexo.

  2. Existe un menor desarrollo endomórfico en los pacientes que presentan un debut temprano.

  3. En los varones, de forma general, existe un desarrollo ectomórfico poco manifiesto.

  4. En las niñas, de forma general, existe un poco desarrollo del componente endomórfico.

  5. Existe una correspondencia entre la distribución de los diferentes componentes somatotipológicos y los componentes corporales.


Bibliografía


Otros artículos sobre Actividades Físicas Terapéuticas

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 46 | Buenos Aires, Marzo 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados