efdeportes.com

Cocuyos en acción. Una aproximación comprensiva a través de los sentires
que los mineros de Marmato le encuentran a su trabajo y a las actividades
deportivas y lúdico recreativas que ofrece la empresa
Luis Guillermo Jaramillo Echeverry y Grupo IV Semestre de Seminario de Investigación del Primer Calendario Académico de 1998

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 40 - Setiembre de 2001

2 / 2


    Ese ser proyecto es en cierta forma construido por las personas más cercanas al minero, más no por él mismo, puesto que su desgaste físico lo debe recuperar en tiempos de descanso como los domingos o festivos. Sin embargo algunos asisten a pesar del cansancio con el fin de compartir con su familia: nosotros vamos a paseos, casi se podría decir, cada quince días y a más tardar cada mes estamos yendo al centro vacacional donde hay piscinas".

    Este compartir se ve afectado por un trajín semanal que deja exhausto al minero, entonces los juegos compartidos con su familia son a medias. Por tanto los beneficiarios más directos en lo deportivo que brinda la empresa, son las familias de los mineros quienes asisten a programas recreativos ofrecidos por la recreación empresarial, torneos internos, incluso los mismos colegios tienen sus torneos en la cancha asignada para ellos.

    Otro tipo de beneficiarios son las esposas e hijos de los mineros tal y como lo relata el organizador deportivo "Se inició recreación con quince madres, pero hasta hoy se están manejando mas o menos cincuenta y Los hijos de los empleados se encuentran en la escuela de formación deportiva".

    En la realización de todas estas actividades se observa como la empresa utiliza el deporte como un medio recreativo, higiénico, donde los más beneficiados son las personas más allegadas al minero (su familia).

    Existe otro grupo de personas que practican deporte en la empresa según el coordinador de esta actividad y son aquellas que pertenecen de manera indirecta a la empresa: Ingenieros, empleados administrativos, y personas de sus alrededores. Unos lo hacen en horas del día y otros en la noche. Sin embargo, "se logra el descanso activo en todo este tipo de personas, el restablecimiento psicobiológico, la organización atractiva y creativa del tiempo libre y el desarrollo de la relación e integración social del individuo". Arévalo (1998: 19).

    Toda esta multiplicidad de beneficios traerían como consecuencia una mejor calidad de vida en el minero si él fuera quien disfrutara del deporte y la recreación, sobre todo porque se lograría que él hiciera uso de su desgaste energético en forma gratuita, sin ningún objetivo distinto a la diversión sana, al goce y disfrute propio de la construcción de un proyecto soñado. Poder jugar.


C. El potencial humano, la energia más poderosa que posee una mina


1. El desgaste energético laboral incide en el desgaste energético afectivo

    "Salgo por ahí un rato. Nosotros salimos el sábado en la noche, nos toca volver el lunes por la mañana. Descansamos el día domingo, para volver descansadito a trabajar".

    Ya se había mencionado antes como el movimiento afectivo hace parte del componente energético que el ser humano utiliza para expresar su ser subjetivo, interno, cargado de un alto grado de emotividad. Por el contrario, el movimiento operativo, hace uso de todas aquellas actividades que la persona refleja con un objetivo preestablecido en este caso lo es el trabajo.

    Le Boulch (op cit) reitera la importancia del movimiento afectivo al decir que: "La satisfacción de una necesidad reequilibra el nivel energético de la persona, mientras que por el contrario, su no satisfacción mantiene un elevado nivel tónico asociado a tensiones mentales que, prolongadas, limitan la eficacia operativa del individuo y son fuente de alteraciones".

    ¿Pero qué tipo de necesidades y objetivos tiene el minero distintas a la de proveer el sostenimiento físico de el mismo y su familia? La rutina y el desgaste energético hacen que dicho oficio se vuelva tedioso; un minero en medio de su trabajo comenta: "Nosotros nos internamos en la mina, y perdemos la noción del tiempo, los días transcurren, los meses y años, y estamos en la misma actividad". Este comentario hace ver la necesidad de implementar en el minero tareas que estén relacionadas con la creatividad, con el cambio por periodos de tipo de labor, pues "el placer estará en este caso, relacionado no solamente con el resultado obtenido, sino quizá más aún con la sensación de haber vencido una dificultad, a la cual se han sometido voluntariamente y le encuentra gusto". Le Boulch (op cit).

    Acciones como estas cambiarían la forma de vida del minero no sólo en su trabajo, sino en su entorno familiar; puesto que a ellos se les preguntó qué hacen el domingo y contestaron "Descansar", pues como lo describía un minero anteriormente "De todas maneras vive uno cansado" "Entonces le queda a uno sí acaso el domingo para hacer deporte". Si el minero no vive cansado, lo más posible es que pueda practicar el deporte como una energía liberadora y afectiva los domingos y festivos, o por el contrario aprovechar en forma más rica los paseos con su familia sin que le dé pereza.

    Pero la realidad es otra, como se describe en un diario de campo: "Se nota que los trabajadores entran a la mina, cumplen su horario, salen, entregan el turno, el material y se van a sus casas"; monotonía llena de cansancio que ocurre todos los días en los mismos turnos y con un sólo objetivo, extraer el mineral.

    Sus actividades de descaso los domingos son como comenta uno de ellos "Estar por ahí en el parque o un centro turístico". Esta descompensación se refleja muchas veces en la pasividad del minero una vez haya cumplido con su jornada laboral.

    A continuación se presenta el cuadro número 2 que refleja de cierto modo el desgaste energético utilizado por el minero y su descompensación afectiva.


2. Actividades lúdicas de descanso, que no exigen un alto desgaste de energía

     "Cuando terminamos de trabajar me voy para la casa a descansar, de vez en cuando saco algún rato para ir a jugar el picaito (un rato de fútbol). para nosotros lo más importante en el tiempo libre es el billar"

    Cuando se tiene un desgaste energético o un nivel operativo, es necesario un descanso con el fin de reponer fuerzas para la próxima jornada laboral. El descanso según Dumazedier citado por Quintero (et al.1997) "es considerado reposo, reparador, de fuerzas de la acumulación de las tensiones y la fatiga potencial a una jornada de trabajo". Este concepto es distinto al de diversión, puesto que ésta es entendida como el contenido llamativo del descanso, es decir, la transformación de la rutina y la monotonía.

    Para el minero las actividades más utilizadas son aquellas que van dirigidas a un descanso pasivo, y en ocasiones la diversión, ya que de vez en cuando como lo dice él, realiza sus "picaitos". Por tanto, él se dedica a otras actividades de esparcimiento como jugar billar, el cual no requiere de una gran movilidad articular en grandes segmentos corporales. Otros comentan que salen al parque o sencillamente ven televisión.

    Con relación a lo anterior, se aprecia como para la mayoría de los mineros es de vital importancia descansar, al punto que les da pereza salir los domingos, afectando en forma indirecta la relación familiar, ya que la mujer la mayor parte del tiempo la ocupa en su casa, por tanto, es posible que manifieste el deseo de salir o recrearse un domingo o un festivo.

    Por otra parte, estos obreros no hacen caso del juego, pues este es categorizado por Le Boulch (op cit) "como aquel liberador de energía en forma gratuita, sin necesidad de presentar un carácter de utilidad inmediato. El juego es común al hombre y a los animales; y sus manifestaciones más primitivas, son descargas motrices que toman el aspecto de gritos, de carreras y de gesticulaciones diversas".

    Según esta concepción, el juego es utópico para los mineros hasta que no haya un poco de espacio dentro de su organismo para el descargue energético afectivo que constantemente se ha estado mencionando, inclusive investigaciones realizadas en la empresa MABE de Colombia, cuyo objetivo era comprender la incidencia de "la recreación en la producción empresarial, demostró que la recreación de los empleados es una condición en la producción empresarial y laboral". Quintero et al… (op cit)


D. Aproximación a un escenario sociocultural encontrado

    Al comprender en parte esta realidad, se hace cada vez más necesario la intervención del educador físico para que promueva un libre desarrollo de toda persona, sin importar el sector en el que se encuentre: (educativo, salud, empresarial); que asuma el deporte, la educación física y la recreación como una realidad cotidiana y cultural, la cual representará un espacio de formación permanente del ser humano con el movimiento. Ver cuadro 3


Notas metodológicas

    El acceso fue logrado gracias a un estudiante de Educación Física y Recreación de la Universidad de Caldas en el Municipio de Supía. Este estudiante labora en la empresa "Mineros Nacionales", como coordinador de deportes y recreación; el cual tramitó los permisos correspondientes para el ingreso a la empresa con sus respectivas minas.

    La comprensión fue realizada con un total de ocho (8) observaciones participantes y diez (10) entrevistas a profundidad que hicieron relación al sentido encontrado en los mineros referente a su trabajo y al significado encontrado al deporte y la recreación.

    De la recolección de estos datos, emergieron cincuenta (50) categorías simples, agrupadas en seis (6) categorías axiales y posteriormente en tres (3) títulos (Categorías Selectivas) donde se intentó comprender todo el escenario cultural del cual hicieron parte los mineros marmateños.

    En el análisis de los datos pudimos observar como las categorías se relacionan unas con otras, perteneciendo a todo un entramado de relaciones que dejaba traslucir entre el papel; la vida agitada pero a la vez sombría de los mineros.

    No sobra por demás estimular a los estudiantes que hicieron parte de este ejercicio investigativo, animarlos a comprender el mundo cotidiano del ser humano, el cual se encuentra bastante afectado por nuestro que hacer como educadores físicos. EL MOVIMIENTO.


Bibliografía

  • AGUILAR AREVALO, Mario. Deporte y humanismo. En Revista Kinesis N° 24 Editorial Kinesis. Pag. 15-22. Armenia. 1998.

  • CURCIO BORRERO, Carmen Lucía. Algunas reflexiones en torno al trabajo. En revista Educación Física y Recreación de la Universidad de Caldas. Editorial Universidad de Caldas. Pag. 19-26. Manizales. 1996

  • DICCIONARIO ENCICLOPEDICO GRIJALBO. 1996 editorial Grijalbo. Barcelona (España)

  • HAMMERSLEY Y ATKINSON. Etnografía, Métodos de Investigación. Editorial Paidos. 1994 Barcelona - España

  • HENAO, Hernán. Un hombre en casa, la imagen del padre hoy. Papeles y valores que destacan 400 encuestados en Medellín En Revista NOMADAS. Editorial Guadalupe. Pag 115-128. Santafe de Bogotá. 1997

  • EL ECLESIASTES. Biblia Devocional de estudio. Antigua Versión Reina Valera. 1960. Editorial Liga Bíblica 1991.

  • LE BOULCH, Jean. El movimiento en el desarrollo de la persona. Editorial Paidotribo. Barcelona - España.1997.

  • MURCIA PEÑA, Napoleón: El juego un horizonte posible hacia una verdadera formación. En Revista Kinesis N° 18. Editorial Kinesis. Armenia. Pag. 52-57. 1996.

  • MURCIA Napoleón y JARAMILLO Luis Guillermo. La danza, Factor de promoción ético moral en adolescentes marginados. En: Revista Apuns. No.54. INEFC. Barcelona. España 1998.

  • QUINTERO, Carlos Alberto. Et al… La influencia de la recreación en los niveles de producción empresarial en MABE de Colombia. Trabajo de grado 1997 Universidad de Caldas. Programa de educación física y recreación.

  • TAYLOR Y BOGDAN. Introducción a los métodos cualitativos. Editorial Paidos 1993. Barcelona - España.


| Inicio |


Otros artículos sobre
Juego | Estudios Sociales y Culturales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 40 | Buenos Aires, Setiembre de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados