LA VELOCIDAD EN EL FUTBOL....
[anterior]

Variante 2. El jugador C cruza la pelota en dirección a B y lo presiona. B a su vez recibe y pasa la pelota en el espacio vacío, para luego trasladarse en lugar de A, que ya partió en diagonal para cerrar la triangulación.

2. De 4 jugadores. El jugador D cruza la pelota en dirección a b y lo ataca. B tiene 2 alternativas de pase que son: A o C. Si le pasa la pelota a C (como en el ejemplo), A se traslada en dirección a D y B en dirección a A en forma simultánea.

3. A le pasa la pelota a B, que en base al movimiento de E (defensor), pasará la pelota en dirección a C (como en este caso) o a D.

Variante 1. A le pasa la pelota a B, siempre y cuando este permanezca sin marca. En el caso que el defensor F se traslade en dirección a B, el pase lo recibirá D.

4. Cuadrado de 20 x 20 m (depende del número de jugadores). Un jugador x le pasa la pelota a y lo ataca presionándolo; luego triangula con v que hace de apoyo, para después comenzar nuevamente. Variante: con 3 colores diferentes. Se puede efectuar un pase a otro color, recibir la devolución y después triangular con el color restante. Otra variante puede ser pasar la pelota a un color preestablecido.

5. Partido 3 vs. 3, 4 vs. 4 o más. 4 colores diferentes, x vs. v + . reglas: no se puede pasar la pelota a un compañero con igual color de camiseta.

6. Partido 3 vs. 3, 4 vs. 4. En un mismo campo se juegan 2 partidos diferentes: v vs. + y x vs. . Cada partido se debe jugar dentro de los límites demarcados longitudinalmente a los arcos. Variante: en los ángulos vacíos se pueden poner jugadores que devuelvan la pelota.

7. Dos equipos juegan dentro de un círculo delimitado por la posesión de la pelota. Cada jugador es numerado sin un orden establecido. Cuando el profesor (p) dice un número, el jugador correspondiente debe salir en velocidad en dirección al arco y tratar de realizar el gol, para luego retomar rápidamente el juego. Si logra el gol y sus compañeros mantienen la posesión de la pelota en inferioridad numérica, el gol se convalida. De lo contrario el gol se anula y se cuentan los toques. El objetivo de este juego-ejercicio es el de adaptarse a situaciones nuevas, tratando de mantener la atención y concentración en niveles máximos.

8. Partido 3 vs. 3, 4 vs. 4 o más. Se juega en 3 campos de iguales dimensiones, cada uno es denominado con un color: por ej. rojo, blanco y verde. El profesor tendrá en la mano cartones con los mismos colores de los campos. Por lo tanto, si levanta el brazo con el cartón verde, los 2 equipos se trasladarán velozmente a ese campo, para continuar de este modo el partido. Las reglas se pueden adaptar al nivel de los jugadores.

Ejercitaciones sin pelota

9. Los jugadores están dispuestos en línea recta: A, B, C. Manteniendo siempre la misma distancia entre ellos, deben imitar los movimientos del jugador precedente. Ej. si el jugador A pica o se frena imprevistamente, B y C deben hacer lo mismo; así hasta un punto predeterminado.

10. Los jugadores A, B y C salen de 3 bases diferentes; después de cruzarse entre ellos llegan a la estación deseada, para luego tocar las estaciones de los otros 2 compañeros y regresar a sus respectivas bases.

Es importante aclarar que cada tipo de ejercitación debe prever un tiempo de análisis, de elaboración y de práctica o praxis, entendido esto como experiencia vivida. Sólo de este modo se mejorará el aprendizaje motor, que permitirá a los jugadores comprender cuál es la mejor elección, en el momento oportuno.

Conclusiones
Se intentó explicar que desde el desarrollo de una capacidad coordinativa como es la velocidad, desde el punto de vista físico, se puede relacionar íntimamente con una elaboración mental a nivel del SNC.

Por lo tanto, este tipo de acciones se deben enseñar desde edades tempranas y trabajar la concentración entendida como esfuerzo de comprensión y adaptación a situaciones de juego. Esto permitirá en base a una combinación razonada de estímulos diversos, llevar a cabo más eficazmente el trabajo con los futbolistas.

Bibliografía


Lecturas: Educación Física y Deportes, Año 2, Nº 4. Buenos Aires. Abril 1997
http://www.efdeportes.com