Graffiti, Fútbol e identidad
Lelia Gándara y Sebastián Codeseira

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 22 - Junio 2000


7. En el plano de la enunciación, es interesante comprobar cómo se manifiesta la rivalidad en la competencia por el espacio físico: la cantidad de superposiciones, tachaduras, correcciones, agregados, que muestran las pintadas futboleras revela una polifonía constituida por intervenciones consecutivas por parte de múltiples enunciadores, verdaderas guerras de mensajes escritos en la pared.

Estas intervenciones sucesivas presentan una estructura conversacional, en la que un enunciado suele funcionar como réplica al enunciado anterior. A diferencia de lo que sucede en la oralidad esa réplica es "in praesentia" del enunciado precedente, lo que permite reformular mediante agregados o deformaciones el decir del otro, plasmando la disputa identitaria en estos mensajes superpuestos.

Vemos, por ejemplo, en la foto anterior cómo se manifiesta esta disputa: un enunciador escribe ALL BOYS CAPO, un segundo enunciador interviene tachando la palabra CAPO, agrega PUTA, y complementa con una flecha que direcciona el predicativo al apelativo ALL BOYS. Estos procedimientos utilizados a nivel icónico se pueden poner en relación con procedimientos discursivos que se observan en el lenguaje verbal, para garantizar la cohesión y la coherencia del texto.

Por otra parte, cabe señalar que en el graffiti asociado a la expresión de otras identidades, por ejemplo la de grupos de rock, por lo general se observa la coexistencia de diversos enunciadores en un mismo espacio físico, sin que se evidencie la tendencia a tachar o anular el mensaje del otro, aun cuando se encuentre adyacente en la pared.

8. En la foto siguiente vemos, a título de ejemplo, una discusión entablada en la pared, donde además de la disputa por el espacio en el plano de escritura, pueden distinguirse los diversos enunciadores: un enunciador escribe "Atlanta" con una svástica al lado, otro agrega "capo" debajo de Atlanta, y un tercero tacha la svástica y agrega la frase "Ni olvido ni perdón", esta vez con una firma: Resistencia Activa. No podemos conocer el orden en que se sucedieron las intervenciones, pero sí vemos el resultado. Una imagen de las guerras ideológico-futboleras que tienen lugar en nuestra ciudad.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 22   sigue Ü