Graffiti, Fútbol e identidad
Lelia Gándara y Sebastián Codeseira

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 22 - Junio 2000


9. El tipo de construcción predominante en los enunciados es conciso un núcleo nominal y un predicativo (BOCA CAPO, RIVER PUTO, BICHO CAGÓN), o bien un verbo. Hay un universo vocabular bastante estable, en el que las ocurrencias de ciertos ítems léxicos es constante. Entre los verbos, manda, copa, gana, aguanta; entre los adjetivos ysustantivos, campeón, capo, botón, puto, cagón, huevo. Se observa la selección de palabras cortas, que está en relación directa con el carácter siempre en alguna medida clandestino de la práctica graffitera.

El núcleo nominal está frecuentemente constituido por un apelativo. Se utilizan los nombres de los cuadros en su variante abreviada (Chaca por Chacarita, Tense por Platense, Ferro o F.C.O. , por Ferrocarril Oeste, etc.), o los apelativos propios de cada club (Bicho, Globo, Ciclón, Lobo, Rojo, etc).

10. Es interesante señalar el uso de recursos de composición que el mismísimo Jakobson no dejaría de considerar como recursos poéticos, aunque su implementación pueda no ser consciente. Algunos ejemplos: la simetría de construcciones como "BOCA CAPO", donde se juega con dos sílabas con distribución simétrica de las vocales, o "CHACA COPA TODO", donde se puede observar la progresión aao - aoo, o "ATLANTA AGUANTA" o "CHACA MANDA" donde se recurre al armonismo (aliteración de una vocal).

Nótese también la preferencia por las construcciones simétricas: bisilábicas como en CHACA PUTO o trisibábicas como en ATLANTA AGUANTA.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 22   sigue Ü