efdeportes.com

Instrumentos para la evaluación táctica ofensiva 

y defensiva de los jugadores de béisbol en Cuba

 

Especialista en deporte de Alto Rendimiento

Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

(Cuba)

Lic. Yordanys Charchaval De La Rosa

Dr. Danilo Charchabal Pérez*

Lic. Adonis Navarro*

dcharchabal@ismm.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo tiene como objetivo la elaboración de un conjunto de instrumentos para el registro y valoración del desempeño táctico ofensivo defensivo de los jugadores de béisbol, antes, durante y luego de concluido el juego, propiciando una planificación táctica más objetiva. Los mismos están centrados en las necesidades de gestionar la información de los jugadores según su posición en el terreno de juego. La propuesta presentada se fundamenta en concepciones teóricas-metodológicas relacionadas con el proceso de dirección de equipos de béisbol, las teorías en que se sustenta la preparación táctica de los jugadores, así como, los instrumentos o planillas de registro y control del accionar táctico de los atletas, utilizados por los diferentes colectivos de dirección de los equipos en la serie nacional de béisbol en Cuba. En el trabajo se exponen los elementos estructurales para la elaboración de los instrumentos que permiten la evaluación táctica ofensiva y defensiva de los jugadores; así como, los diferentes momentos en que deben ser utilizados y los aspectos necesarios para su valoración.

          Palabras clave: Béisbol. Evaluación. Táctica ofensiva y defensiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Nacional e internacionalmente la evaluación del rendimiento deportivo conforma una problemática de gran actualidad y relevancia, estudiada por varios autores, los que aseveran diferentes concepciones entre las que se encuentran la evaluación de la posesión. (Smith, 1988)

    Los instrumentos diseñados se insertan en esta problemática, si se tiene en cuenta que el control y valoración en el desempeño táctico (mental) de los jugadores tiene una repercusión directa en la evaluación del rendimiento de los atletas.

    Esta evaluación de los jugadores en su accionar competitivo, ha sido estudiada como aspecto valorativo del rendimiento de los mismos durante los juegos, para lo cual se proponen varias metódicas de evaluación del mismo, vistas a partir unas del rendimiento individual de los atletas, otras con este mismo fin, pero ajustado al tiempo de permanencia en el terreno de beisbol. Sin embargo este proceso no se aplica como indicadores para evaluar los resultados en el beisbol.

    Las incongruencias antes mencionadas y las maneras de evaluar el rendimiento de los jugadores demuestran lo difícil que resulta para un colectivo de dirección de Beisbol en la actualidad, seleccionar una vía eficaz para el control y evaluación del accionar del pensamiento táctico del beisbol de los jugadores, que permita una toma de decisiones correcta durante la gestión de dirección durante la competencia.

Desarrollo

    El objetivo general que se persigue con los instrumentos que se proponen es gestionar información relacionada con el desempeño del pensamiento táctico (mental) defensivo de los jugadores que propicie un proceso de dirección de equipos de beisbol más efectivo, su fundamentación radica en las insuficiencias de los instrumentos existentes, implicando que hoy en día el análisis estadístico que se realiza está limitado solamente a mostrar por jugadores los indicadores que se controlan en la recopilación estadística durante los juegos, lo que sin lugar a dudas no se corresponde con los métodos mas utilizados a nivel mundial.

    Los instrumentos que se proponen se fundamentan en la necesidad impostergable que tiene el beisbol cubano de cambiar la mentalidad y jugar un buen beisbol, de evaluar a sus jugadores con mayor calidad, en aras de que el colectivo técnico de cada equipo se nutra de valiosas informaciones factibles de poner en práctica en la toma de decisiones en la sesión de la competencia.

Estructura de los instrumentos

    La elaboración de estos instrumentos parte de los resultados teóricos y prácticos obtenidos por Navarro Regueiro (2001) en Conferencia Internacional; Duany Pascaut (2004) en trabajo de diploma; Claudio Pérez (2008) en Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias de la Cultura Física; Gavalda (1996) en artículo de la Revista Clinic, los cuales destacan especial atención a la evaluación del rendimiento competitivo a partir del control de las acciones tácticas de los jugadores, estudio que dio lugar a las siguiente regularidades teóricas que fundamentan la estructura de los instrumentos propuestos.

  • La relación que se establece entre los errores mentales que provocan carreras y los que no cuestan carrera.

  • Las causas de los errores individuales cometidos por posiciones durante el juego

  • La necesidad de la evaluación del rendimiento de los jugadores de manera integral.

    Teniendo en consideración estas regularidades, se determinaron 5 indicadores para el registro y valoración de las acciones del pensamiento táctico (mental) del beisbolista, los cuales a partir de su análisis integral con el colectivo de dirección y jugadores permiten una dirección de equipos más eficiente. Los indicadores propuestos son medulares, porque los aspectos recogidos en estos, presuponen el establecimiento de las relaciones existentes entre las acciones técnico-tácticas de la planilla de la Comisión Nacional y los propuestos (acciones del pensamiento táctico (mental), como premisa para el análisis durante el juego y después de concluido.

    El estudio de las (acciones del pensamiento táctico (mental), vistas en su relación con el rendimiento ofensivo de los jugadores resulta significativo, porque el empeño de controlar todo el trabajo en el juego debe entenderse como la vía necesaria entre lo abstracto o esencial y lo práctico y no como un enfoque práctico y utilitario.

    Para el control de las (acciones del pensamiento táctico (mental), es necesario tener en cuenta las siguientes regularidades.

  • El carácter causal que se da de forma directa entre los indicadores de control teniendo como elemento rector el aspecto estructural.

  • El carácter complejo y sistemático de cada uno de los indicadores en sí y la relación entre ellos.

  • El carácter dinámico del orden en que se introducen metodológicamente, el análisis de cada uno de los indicadores en dependencia de las intenciones del colectivo de dirección.

    El carácter causal constituye el aspecto más significativo durante este control defensivo, dado por la relación de dependencia que existe entre la estructura de los instrumentos y los aspectos recogidos en cada uno de ellos y la aplicación de forma directa de la nomenclatura utilizada para el registro y valoración de las acciones del pensamiento táctico (mental), de manera directa durante el juego, así como, entre la estructura y las aplicaciones de los datos obtenidos luego de concluido el encuentro.

    La relación entre la estructura y aplicación de los instrumentos, constituye un nexo de interacción estable, caracterizado por la relación de coordinación y subordinación entre los mismos. Es indispensable para la utilización de ellos, no fraccionar en el análisis de los juegos su relación, si no integrarla como un todo único, con sus interrelaciones de dependencia directa e indirecta.

    En los estudios anteriormente realizados, se hace énfasis en la estructura de cada instrumento, los aspectos que en ellos se controlan y el momento en que se deben aplicar, para destacar los rasgos más significativos de estos, es preciso señalar sus particularidades formadas por elementos que tienen un menor grado de complejidad, los cuales se interrelacionan determinando los aspectos que los caracterizan y las cualidades que de manera general lo integran.

    El carácter independiente de cada instrumento y su interacción en el proceso de dirección, posibilita abordar los elementos que son fundamentales en el momento del partido que se analiza, caracterizados por una evaluación cuantitativa y cualitativa: Por esta razón, en los instrumentos, se enfatiza fundamentalmente en la relación de los errores mentales y su implicación en las carreras en contra o a favor del equipo contrario con el accionar defensivo y ofensivo como rasgo estructural significativo.

    Estos instrumentos tienen varias intenciones de aplicación y están vinculados a todo el proceso de dirección del juego de Beisbol. La aplicación de los instrumentos no está dada por el análisis de una acción defensiva específica, sino por la interrelación entre ellas y los puntos anotados por el jugador.

    Como se enfatiza anteriormente, la relación entre la estructura y aplicación de los instrumentos permite establecer nexos de coordinación y subordinación estables entre ellos, por lo que es posible desplegar el proceso de dirección a partir de cualquiera de los instrumentos, siempre que se establezcan las relaciones correspondientes en el uso de los mismos. Esta relación entre los instrumentos puede estar condicionada por el orden en que se han estructurado cada uno de ellos para el análisis del juego y por la profundidad y el propósito que cada colectivo de dirección se proponga durante la celebración del juego o en el momento de hacer el análisis del mismo.

    Los instrumentos propuestos, se sustentan en el uso de las retrospectivas de las situaciones tácticas a la hora de modelar la actuación de cada jugador y las posiciones del jugador, así como, el carácter activo de la comunicación durante la charla con los atletas antes de comenzar el partido como punto de partida en la determinación de la estrategia del equipo.

    Entre las principales características de estos instrumentos se destacan: carácter desarrollador, pues a partir del registro de las acciones tácticas defensivas durante el juego efectuado se estimula a la reflexión, a la búsqueda de vías que promuevan un mejor desarrollo de las acciones individuales, de grupo y equipo de los jugadores, conduciendo al atleta a un mejor desempeño, también poseen un carácter flexible, ya que el análisis de cada situación de juego tanto individual como colectiva, se analiza durante las reflexiones antes mencionadas como un proceso abierto y dinámico, teniendo en cuenta las exigencias de la estrategia definida por el colectivo de dirección para la competición y el plan táctico previsto para el encuentro.

    Otro aspecto que los distinguen, es el carácter motivacional, puesto que el atleta tiene una implicación directa en su propio actuar durante el juego, el cual es significativo, pues presenta como punto de partida sus propias vivencias y expectativas a partir de su responsabilidad defensiva según la posición que juega en el equipo y los objetivos tácticos a cumplir.

    El carácter socializador también está presente en el uso de los instrumentos, ya que en los análisis se propicia el intercambio de ideas, el debate y se significa el trabajo de conjunto de manera colectiva como vía de llegar a conclusiones relacionadas con el rendimiento de los atletas.

    Durante el juego se registra y valora, el número del jugador, las acciones del pensamiento táctico (mental) ocurridas, el sistema táctico utilizado, el minuto del partido en que se produce la acción, para lo cual requiere de las siguientes acciones: registrar el número del jugador que incurrió en la acción, apuntar la acción determinada en el instrumento y si ésta:

  1. Provoca carrera.

  2. Impide carrera.

  3. Registrar el sistema de acciones del pensamiento táctico (mental), previsto por el colectivo de dirección para el partido y plasmado en el instrumento según el lenguaje utilizado a su efecto.

    • Apuntar en la casilla determinada con la nomenclatura que aparecen en la tabla el minuto del juego en que se produce la acción táctica ofensiva o defensiva registrada.

    • Todo lo antes mencionado, se va registrando en el instrumento de manera consecutiva, según se produce en el juego.

    • Cada acción táctica registrada, es informada durante el partido al director del equipo siempre que éste lo solicite, al igual que el sistema táctico utilizado y el tiempo de juego, todo con el objetivo de que el mismo llegue a conclusiones inmediatas y precisas y al mismo tiempo tome decisiones objetivas.

Procedimientos metodológicos para potenciar el uso del instrumento de vaciado

    Para el uso de este instrumento el entrenador asistente debe realizar las siguientes acciones:

  • Suministrar información necesaria para el análisis del desempeño individual y colectivo en el juego.

  • Presentar los datos registrados en el instrumento de vaciado.

  • Dirigir la observación del mismo.

  • Precisar criterios para la comparación del trabajo individual y colectivo.

  • Hacer resúmenes parciales sobre el desempeño por posiciones.

  • Rememorar pasajes del juego necesarios para la comprensión de lo que se debate.

    Lo que permite que el atleta, a partir de la información focalizada en el instrumento, establezca los vínculos lógicos con las teorías en que se sustenta la filosofía de juego. Este momento posibilita el énfasis en el análisis de la relación estructura – aplicación del instrumento según sus regularidades, todo lo cual esta caracterizado por el intercambio de criterios entre los atletas y a su vez estos con el colectivo de dirección.

    En cada una de estas acciones el entrenador interviene en la dirección, orientación y evaluación de la participación de cada atleta para lograr un mejor protagonismo del jugador. Es necesario en todas estas acciones mantener un enfoque comunicativo fluido, coherente y con el uso del lenguaje técnico, entre los atletas y el colectivo de dirección.

    Nomenclatura para el registro de una acción táctica defensiva y ofensiva basado en el aspecto mental y de toma de decisión que inciden negativamente en el juego

Significación de la propuesta

  • Favorece un sólido dominio del rendimiento defensivo individual y colectivo y el desarrollo de las acciones tácticas defensivas para su modelación en situaciones concretas del próximo juego.

  • Propicia una estructuración ideal para el análisis del partido, teniendo en cuenta su desempeño defensivo durante el juego y la filosofía trazada por el colectivo de dirección.

  • Propicia el análisis del juego a partir de los datos registrados que tiene que lograr en el desempeño de cada jugador, el análisis de las causas de los puntos permitidos y la solución de situaciones individuales, grupal o de equipo.

  • Permite el desarrollo de un pensamiento reflexivo por parte de los atletas, pues todo el análisis se hace a partir del accionar táctico defensivo de éstos.

  • Posibilita la valoración de las potencialidades y limitaciones de cada jugador, su posición y su repercusión en el cumplimiento de los objetivos propuestos por el colectivo de dirección para la competencia.

Conclusiones

    Los instrumentos diseñados, están sustentados en las concepciones generales sobre el proceso de dirección de equipos de Beisbol antes y después del juego y sus componentes tácticos, en los que se precisan el objetivo específico y su estructura, los momentos en que se deben utilizar y las orientaciones generales para su aplicación.

    La concepción de los instrumentos propicia por su estructura y su carácter desarrollador, flexible, motivacional y socializador la información necesaria al director técnico para la conducción del partido, coadyuvando al perfeccionamiento de la dirección de equipos durante la celebración de los juegos de Béisbol.

Bibliografía

  • Castañeira, A. (2004). Baloncesto en la red 1. Dirección de equipo de Baloncesto. Santiago de Cuba.

  • Gavalda, J. (1996). Estadísticas defensivas. Madrid. Clinic 33. Año IX, Abril. pp. 36-37.

  • Méndez Giménez, A. (2002). La observación in vivo del rendimiento deportivo, un instrumento de análisis en iniciación al baloncesto. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 12. http://www.efdeportes.com/efd12/amendez.htm

  • Navarro, R.A. (2009). Instrumentos para la dirección de equipos de Baloncesto Primera Categoría en Santiago de Cuba. Ciudad de la Habana. Tesis en opción al Título de Especialista de Baloncesto en alto Rendimiento.

  • Pérez, Claudio, E. (2008). Metodología para la evaluación del rendimiento competitivo de los jugadores del baloncesto élite. Matanzas, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

  • Purnell, Oliver (2004). The “wall” defense. FIBA Assist magazine for basketball. Clinic assist # 10 September-November. pp. 29-34.

  • Ramsay, J. (1996). La defensa: en Seminario Nacional de Baloncesto Medellín. Colombia: 57-85.

  • Sampaio, J. (2000) Los indicadores estadísticos más determinantes en el resultado final de los partidos de básquetbol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 11. http://www.efdeportes.com/efd11/sampe.htm

  • Sampaio, J. Janeira, M. Brandão, A. (2002). Evaluación del jugador en los partidos de Baloncesto: revisando algunas formulas para identificar al jugador mas valioso (MVP) EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 49. http://www.efdeportes.com/efd49/mvp.htm

  • Smith, Dean. Baloncesto. Ataques y defensas múltiples. Madrid: Editorial Pila Teleña. S.A. 1981. 301p.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados