efdeportes.com

IX Campeonato Mundial de Atletismo
París, 23 al 31 de Agosto

Día Cinco
Miércoles 27-08
París 2003
Día Cuatro
Martes 26-08
Día Tres
Lunes 25-08
Día Dos
Domingo 24-08
Día Uno
Sábado 23-08
Día Cero
Viernes 22-08


Tulio Guterman
Producción digital


Jorge de Hegedüs
Desde el Estadio


    - ¿Cómo hacen los jueces o personal de campo para comunicarse estando alejados entre sí? Muy sencillo. Para ello utilizan un pequeño "autito de juguete" el cual se mueve mediante control remoto. De esa forma se envían los mensajes escritos e incluso implementos para la competencia. Dicha miniatura tiene varias agarraderas las cuales, por ejemplo, sujetan a las jabalinas. De acuerdo a ello, una vez que dicho implemento aterrizó en el sector de caída, los jueces no tienen que convertirse en "lanzadores" para devolverlas a la zona de lanzamiento: el autito debidamente dirigido se encarga de ello. Es gracioso ver corretear a esta miniatura por todo el campo.

    - En la segunda serie de los 5 mil metros para damas, ganada por la representante de Turquía Elvan Abeylegesse con 14:54.95 min. y en la cual 6 corredoras superaron el registro de los 15 minutos, la hondureña Lilian Argereta hizo su mejor marca personal: 20:17.90min.

    - Los gritos de los lanzadores (ras) en el momento del "saque" se pueden escuchar hasta en los lugares más alejados del estadio.

    - Hubo una invitada de honor, la velocista Marion Jones, la flamante nueva mamá de "Jim". Se dirigió al público mediante los altavoces dando sus saludos y su simpática sonrisa. Obviamente recibió una gran ovación.

    - Una vez finalizada su victoriosa serie de los 400 m/v, el dominicano Félix Sánchez levantó su vista hacia el público del sector de llegada e hizo un largo gesto como diciendo: "no los escucho, ¿qué esperan para aplaudirme?" Fue un acto muy risueño que provocó la risa del público.

Final de los 100 m/v para damas

    Final electrizante y en la cual se alinearon en la partida 3 jamaiquinas, 2 norteamericanas, una canadiense, una española, una polaca y la representante local. No había prácticamente ninguna favorita, sobre todo teniendo en cuenta que en una de las semifinales Gail Devers fue ajustadamente eliminada. Fue una carrera tan reñida que apenas 3 décimas separaron a la vencedora de la última clasificada. Promediando la 4 valla comenzó a "escaparse" la canadiense Perdita Felicien. Entre ella y el resto de las competidoras hubo una "luz" de aproximadamente medio metro. Todo el resto de las atletas pugnaban con mucha energía para ganar posiciones, pero la canadiense logró mantener dicha pequeña ventaja cruzando la meta en forma victoriosa. He aquí el resultado final:

Ana Guevara y los 400 metros

    En varias de las competiciones de este Campeonato Mundial existía incertidumbre en cuanto a quiénes podrían ser los mejores clasificados. Nada de eso ocurría en cuanto a los 400 metros participando la mexicana Ana Gabriela Guevara. En los dos últimos años se estaba mostrando imbatible en todos los escenarios atlético-deportivos a los cuales se presentaba. La final de los 400 metros de este Campeonato Mundial fue nada más que una elemental consecuencia de todo lo que la corredora azteca venía haciendo. Esta final fue "todo" Ana Guevara. Su preparación física funcional ha sido de lo mejor, lo que la lleva a ganar las competencias, pero además es inteligente dado que, al igual que Michael Johnson, hace justo lo que tiene que hacer, desplegando un ritmo de carrera equilibrado para la clásica vuelta de pista. Aquí en París se impuso con toda comodidad, no teniendo prácticamente rivales o alguna de las otras finalistas que la pudieran llegar a incomodar en algún momento. Lecturas: Educación Física y Deportes felicita a esta corredora por su triunfo.

    He aquí el resultado final de la competencia:

El Guerrouj y los 1500 metros

    Este mediofondista marroquí ya venía precedido por haber obtenido 3 veces el título mundial de la especialidad. Aquí en París sumó el cuarto. Se mostró como un gran dominador de la especialidad y haciendo el gasto en buena parte de la carrera. Aparte de ello los franceses volvieron a tener gran alegría mediante su representante Mehdi Baala el cual obtuvo la segunda colocación. Además de ello la gran sorpresa lo dio un corredor de un país del Este. Se trata de Ivan Heshko el cual logró para Ucrania la medalla de bronce. El ucraniano haciendo un supremo esfuerzo y dando todo de sí sobre los últimos metros quebró, tanto al keniata Paul Korir como también al español Reyes Estévez los cuales hasta ese momento le precedían. El ritmo de carrera no fue rápido puesto que todos se centraron en aspectos tácticos. Este ha sido el resultado final:

    Tiempos intermedios:

El lanzamiento de la bala y las "pesos pesadas"

    Los países Europa del Este fueron los grandes dominadores de esta disciplina. La victoria correspondió a la rusa Svetlana Krivelyova la cual efectuó 5 lanzamientos por encima de los 20 metros, siendo su mejor tiro de 20.63. A diferencia de los varones ninguna de ellas utilizó el lanzamiento con giro, sino que emplearon la clásica técnica del "desplazamiento". Pese a poseer todas ellas estructura físicas realmente "colosales" han estado muy lejos del récord mundial de la especialidad que sigue en poder de la sov/rusa Natalya Lisovskaya con 22.63m desde el año 1987. Este asunto sigue siendo muy llamativo……

    He aquí el resultado final y con algunos agregados interesantes:


Pulsa acá para ir al inicio


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista digital · http://www.efdeportes.com/