efdeportes.com
El proceso de la dirección en servicios deportivos

   
Instituto del Deporte del Distrito Federal
(México)
 
 
Lic. Víctor De Lucio
MsC. Pedro E. Gómez Castañeda

tkdcompetitivo@yahoo.com.mx
 

 

 

 

 
    Cuando ya se ha elaborado en el papel el sistema deportivo el principal problema del dirigente es la implementación, en diferentes entidades deportivas, sucede que se realiza un excelente plan con su adecuado sistema, donde de acuerdo a lo planteado los objetivos estratégicos se cumplen, sin embargo solamente el documento redactado tiene el 20% de éxito, el mayor porcentaje obedece a la capacidad de implementarlo y controlarlo por medio de un adecuado proceso de dirección. Es en este punto donde el dirigente debe tener la habilidad de implementar y dirigir de manera adecuada y con el menor porcentaje de errores.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 96 - Mayo de 2006

1 / 1

La esencia del proceso de la dirección

    El proceso de dirección se realiza en correspondencia con los objetivos de la dirección sobre sus bases de los objetivos estratégicos, en sentido general el proceso de dirección se describe en tres aspectos fundamentales:

  1. Contenido. Qué es lo que se va a realizar.

  2. Organización. Por quién y en que orden debe realizarse.

  3. Tecnología. Cómo debe realizarse.


1. Contenido

    El contenido del proceso de dirección está determinado ante todo, por las particularidades del objeto dirigido. Estas particularidades y tareas que se originan de manera específica por cada objeto dirigido, determinan las formas y el contenido del sujeto de dirección y de los procesos de dirección que ocurren en el mismo. Por este motivo su contenido esta vinculado de modo directo con la finalidad de un sistema dado. De tal manera, las particularidades técnicas, productivas, económicas, sociopolíticas y otras del objeto dirigido determinan el contenido del proceso de dirección y las funciones particulares que debe realizar el sistema dirigente. Desde el punto de vista técnico, el proceso de dirección comprende la organización de las actividades relacionadas con el proceso de transformación de las actividades en servicios deportivos útiles a la sociedad. En el plano productivo comprende la organización de la producción es decir, la combinación racional de los medios y objetos de trabajo con la fuerza de trabajo. En el aspecto económico, el proceso de dirección abarca la producción ampliada de los fondos básicos y de los medios de rotación e, incluso, la reproducción planificada de la fuerza de trabajo. En el sentido sociopolítico, el contenido del proceso de dirección está llamado a garantizar el desarrollo de las relaciones sociales y la educación continua del hombre en la sociedad.


2. Organización

    Las características organizativas del proceso de dirección se relacionan en lo fundamental con el proceso de actividad de los trabajadores de la dirección y con las formas en que ellos participan en el proceso de dirección. Como es conocido, para cada uno de los grupos de trabajadores de la dirección son diferentes las formas de su trabajo con la información y, por tanto, los mismos ejecutan distintas actividades y operaciones, las cuales en su conjunto deben abarcar todo el volumen de las funciones de la dirección. El aspecto organizativo del proceso de dirección se vincula de manera directa con la esencia de la dirección, lo cual representa ante todo, un mecanismo de influencia del sistema dirigente sobre el sistema dirigido. Si bien el contenido del proceso de dirección puede variar en dependencia de las particularidades del objeto dirigido, la esencia del proceso de dirección es una sola y está dada por la necesidad de solucionar los problemas que surgen del movimiento del organismo productivo (objeto dirigido) en su conjunto. En el proceso de influencia del sujeto sobre el proceso dirigido se manifiesta el carácter universal de las funciones generales de dirección, además de que es necesario enfatizar que la esencia y el contenido de la dirección se encuentra en unidad dialéctica, pues el portador de las funciones generales es el sistema dirigente en su conjunto, mientras las funciones específicas se ejecutan por cada una de sus partes (subdivisiones estructurales). Al mismo tiempo, cada función general está vinculada con todas las específicas y cada función específica con todas las generales.


Funciones generales de la dirección

    La actividad del dirigente pude representarse en su forma más general por medio de las siguientes etapas: toma de decisión sobre la base de la información y en correspondencia con los objetivos, organización del trabajo del colectivo para solucionar las tareas y control del cumplimiento de las tareas que se ejecutan. En todas estas etapas el objeto de trabajo es la información. Cualquier función de dirección contiene todos los elementos de este proceso, de ahí que las actividades que se realizan en cada una de las funciones de dirección y sus resultados (las soluciones) estén vinculados con la información y transcurran sobre la base de las regularidades económicas - sociales. Si se tiene en cuenta que la información es inseparable de los procesos de dirección y que la misma permite separar las funciones de dirección de las funciones propiamente productivas, es sencillo reconocer que como función de dirección sólo se pueden relacionarse aquellas actividades que estén directamente vinculadas con el movimiento y utilización de la información en interés de la producción y de sus elementos.

    Las funciones generales de la dirección surgen del movimiento del organismo dirigido en su conjunto, y se deducen de las tareas generales engendradas por la producción de los servicios deportivos. De ahí que dichas funciones generales sean típicas para todo sujeto de dirección y varíen en alcance y contenido en dependencia del lugar que ocupe el sujeto de dirección dentro de la estructura jerárquica del sistema organizativo.

a. Planificación. Consiste en determinar científicamente las necesidades de la sociedad, así como las vía y método de satisfacción de dichas necesidades, sobre la base del crecimiento de la producción, la elevación de su efectividad, la aceleración del progreso científico técnico, el aumento de la productividad en el trabajo y el desarrollo proporcional y balanceado de las esferas en la economía del sector de los servicios deportivos. La planificación es la función principal de la dirección, a través del método fundamental de la economía en los servicios deportivos que se encuentra su máxima expresión en el cálculo económico directo que se realiza a escala de toda la sociedad.


Proceso de la planificación.

b. Organización. La estructura organizativa es un sistema de relaciones de autoridad, mediante la cual se asignan en forma individual y de un grupo todas las funciones para efectuar las operaciones y actividades en forma coordinada. De este modo se logra una división de trabajo que determina la ordenación e importancia relativa de cada dispositivo dentro de la organización, cuyo análisis supone el estudio de las relaciones verticales y horizontales de la estructura organizativa (línea y funcional). De tal manera el propósito fundamental de la organización es lograr la combinación óptima de los diferentes elementos que la conforman. Por lo tanto, esta no es un estado, una condición o algo estético, sino un proceso sujeto a constantes ajustes, mediante los cuales se logra la integración de sus tres elementos esenciales: los hombres, los sistemas técnico-productivos y los sistemas informativos.

c. Regulación. La función de regulación es una etapa necesaria del ciclo de dirección, pues la misma tiene como objetivo lograr la estabilidad y el orden necesarios del sistema. Como es conocido, todo sistema esta sometido a efectos de dos tendencias contradictorias: la tendencia a la organización, la cual se asegura por medio de las influencias del sujeto de dirección, y la tendencia a la desorganización, la que esta condicionada por factores externos. Así por ejemplo, pueden producirse rupturas inesperadas en las relaciones de los hombres, presentarse nuevas tareas, aparecer nuevas técnicas y tecnologías de producción, estos factores afectan indudablemente el funcionamiento del sistema. La función de regulación debe asegurar la adaptación de dichas influencias a la organización ya existente, neutralizar su incidencia negativa del sistema y, como resultado mantener su estabilidad y relativa constancia.

d. Coordinación. Es la sincronización y unificación de todas las acciones hacia un objetivo central y esto está estrechamente vinculado con el sistema, como un conjunto de elementos interrelacionados que originan nuevas cualidades.

e. Control. Es evaluar que las restantes actividades del ciclo administrativo se ejecuten los objetivos previstos, lo que implica en ocasiones reorientar dichos objetivos o plantearse nuevos. Esta interacción dialéctica evidencia el carácter dinámico de la dirección. De ahí que pueda definirse la función de control en una primera aproximación como la función directiva o proceso de comprobación mediante el cual se determina si se cumplen o no los planes y acuerdos de dirección, si la organización y las estructuras son las más adecuadas para cumplir los objetivos de la empresa, si los programas de formación de personal garantizan el desarrollo cuantitativo y cualitativo óptimo y, por último si es el estilo de los cuadros dirigentes responde a los intereses de la entidad deportiva y de la sociedad en su conjunto. El objetivo fundamental del control es eliminar los obstáculos y tomar las decisiones correctivas que lleven al sistema a su funcionamiento óptimo.


Fases del control.


Funciones específicas de la dirección

    Las funciones específicas de la dirección están relacionadas con aspectos particulares de la producción y prestación de los servicios deportivos y no con el sistema en su totalidad, dichas funciones se clasifican en tres grandes grupos: Técnico - Productivas, Económicas, Sociopolíticas.

a. Técnico - productivas. Comprenden tanto la preparación técnica y tecnológica de la producción como su propia realización y ejecución. De tal manera que las mismas se vinculan directamente con los aspectos técnicos, tecnológicos, la organización del trabajo, el abastecimiento técnico - material, para garantizar las tareas de dirección de la producción, como la introducción de nuevos medios de trabajo y nuevos servicios.

b. Económicas. La efectividad de la producción se encuentra estrechamente vinculada con la realización de las funciones económicas, las cuales están dirigidas a la obtención de más altos resultados con el mínimo de gastos sociales. En este sentido, las funciones económicas constituyen un pre-requisito para la fundamentación económica de las tareas productivas e, incluso para la fundamentación económica de una u otra forma de cooperación y organización de la producción.

c. Sociopolíticas. Surgen de la necesidad de solucionar gran cantidad de tareas sociales y políticas. Este es el caso de la unidad de la economía y la política, la solución de las tareas desde el punto de vista de los intereses generales estatales, el enfoque político correcto en la solución de los problemas de los colectivos laborales y la unidad ideológica de los cuadros laborales.


3. Tecnología del proceso de dirección

    Desde el punto de la tecnología del proceso de dirección, se destaca ante todo, el proceso de obtención, conservación, tratamiento y transmisión de la información. Aquí tienen gran importancia los métodos generales de solución de las diversas tareas económicas mediante la utilización de métodos matemáticos. La tecnología presupone el análisis de las posibilidades del empleo práctico de dichos métodos y la elevación de su efectividad. La tecnología de los procesos de dirección constituye el sistema de operaciones y procedimientos que se ejecutan con determinada secuencia en correspondencia con la división y cooperación del trabajo. La elaboración de la tecnología de una u otra actividad del trabajo de dirección, implica la confección de las instrucciones, normas, reglas y procedimientos de trabajo. Con frecuencia, éstos se elaboración para aquellos tipos de actividad de carácter masivo, lo cual posibilita disminuir el costo de operaciones, reducir la fuerza de trabajo y, en general lograr economías en el funcionamiento del aparato de dirección, además establece interrelaciones óptimas de trabajo, aumenta el nivel de coordinación, disminuye y racionaliza el recorrido y el volumen de la información.


La Toma de Decisiones

Características de las decisiones de dirección

    Las decisiones de la dirección constituyen la forma esencial de la actividad directiva, mediante las cuales se evidencia el contenido del trabajo del colectivo del dirigente. Por medio de ellas, los cuadros de dirección orientan el trabajo del colectivo laboral en función de los objetivos propuestos. Las decisiones bien preparadas y argumentadas sobre las bases científicas sirven de premisa fundamental para el eficaz cumplimiento de cada una de las funciones de dirección y del todo el proceso de dirección. La elevación de la efectividad del sistema de dirección depende en gran medida de lo fundamentada que sea la decisión y de las vías y formas para su puesta en práctica. Ahora bien, el éxito de las decisiones de dirección se basa en el grado de veracidad de la información y en las posibilidades de utilizarla por completo. De ahí que la decisión sólo pueda desempeñar un papel positivo en el proceso de dirección cuando se tome sobre la base de una información fidedigna que refleje el estado interno del objetivo dirigido, cuando se cuente con las posibilidades objetivos para su cumplimiento y cuando ésta se adopta en correspondencia con las leyes económicas objetivos y la tendencias del desarrollo. Las decisiones de dirección están directamente orientadas hacia el sistema organizativo del colectivo de trabajo y, por tanto, representan el instrumento básico de influencia en la conducta de sus integrantes, por otra parte, las decisiones de dirección no son tomadas por cualquier trabajador, sino por el sujeto de dirección no son tomadas por cualquier trabajador, sino por el sujeto de dirección, por los dirigentes. Por esto, en las decisiones que adoptan los cuadros de dirección esta implícita una responsabilidad política, social, económica y administración por la cual deben responder en todo momento. La toma de decisiones se basa en un sistema de principios y criterios. Éstos son en primer lugar, el grado de conocimiento que se tenga del dirigente. Además las decisiones pueden adoptar la forma de consejo orientación e indicación. Sería erróneo suponer que el cumplimiento de las decisiones son en lo fundamental una cuestión de los ejecutores. El dirigente debe tomar todas las medidas para controlar y supervisar su ejecución, pues de lo contrario no podrá ser exigente con el cumplimiento de las decisiones, lo cual conduciría, indefectiblemente a debilitar su prestigio y a la pérdida de eficiencia en el trabajo de la entidad deportiva.


La clasificación de las decisiones

Según su alcance.

    No todas las decisiones tienen la misma complejidad ni abarcan lo mismo, de ahí que pueden ser generales y particulares. Las generales afectan a todo el sistema como en el caso de la implantación de una nuevos instrumentos de producción, las segundas sólo inciden en partes aisladas de la entidad deportiva como el cambio de una subordinación de las fuerzas de trabajo.

Según el periodo de vigencia.

    Por su duración las decisiones pueden ser a largo plazo, para periodos de 5-10 años, las mismas se pueden determinar como objetivos estratégicos. Las decisiones operativas son las que realizan en la calidad de estas últimas no pueden descuidarse, pues es la suma de pequeñas decisiones incorrectas pueden conducir a un desastre y comprometer la actividad de la entidad deportiva en el futuro.

Según el grado de obligatoriedad

    Las decisiones pueden ser de obligatorio cumplimiento, en este caso se encuentran órdenes directivas, leyes y actos jurídicos que sirven de base a la actividad del dirigente. Además, las decisiones pueden adoptar la forma de consejo, orientación e indicación, sería un error pensar que el cumplimiento de las decisiones son exclusivamente de los ejecutores, el dirigente debe tomar todas las medidas para controlar y supervisar la ejecución de lo contrario hay un alto riesgo en la pérdida de eficiencia en los procesos productivos.


Organización del trabajo y el procedimiento de la toma de decisiones

    En la organización del trabajo para la toma de decisiones se incluyen como elementos esenciales los siguientes: la organización del trabajo colectivo, la elaboración de los procedimientos para la toma de decisiones y la organización en el cumplimiento de las decisiones.

a. Organización del trabajo colectivo.

    Los problemas que se presentan al dirigente pueden ser de carácter económico, social, técnico - productivo, si se considera el hecho de la dependencia de las decisiones del dirigente con relación al aparato de dirección, se deduce que la misión fundamental del dirigente en el proceso de la preparación y adopción de decisiones consiste en dicho proceso. La solución de cualquier problema demanda de un trabajo organizativo, sobre todo cuando éste afecta distintas partes de la entidad deportiva. El surgimiento de cualquier problema plantea dos momentos importantes para el dirigente, en primer lugar él debe discernir cómo debe ser su participación directa en el problema y qué cuestiones son de la competencia de otros. En segundo lugar la solución del problema es fundamental que el dirigente cuente con la mayor información sobre el contexto tomando que entre más amplia sea la visión mejor se tomará la decisión que políticamente tenga un objetivo determinado.

a. Procedimiento para la toma de decisiones

  1. Revelación del problema.

  2. Formulación de objetivos

  3. Preparación de la toma de decisiones

  4. Toma de decisión

  5. Organización y cumplimiento de la decisión

  6. Ejecución de las decisiones

b. Organización en el cumplimiento de las decisiones

    En los niveles inferiores la dirección operativa es mayor y, por tanto las decisiones corrientes requieren más tiempo y así mismo es más dinámico, por otra parte en los niveles más superiores existe más cantidad de trabajo relacionado con la formulación de políticas o delimitación de estrategias a seguir. En este punto es fundamental tener un sistema de control y evaluación de los resultados de las decisiones para garantizar la adecuada dirección de la entidad deportiva, y que políticamente cumpla su objetivo.


Métodos de Dirección

    Los métodos de dirección de la producción representan las diversas formas de influencia mediante las cuales se crean las condiciones para estimular la actividad creadora de las masas con la finalidad de dar solución a las tareas engendradas por la producción y cumplir con los objetivos estratégicos de dirección.

    Como procedimientos de influencia orientados hacia el colectivo de trabajadores con el objetivo de realizar tareas que se presentan ante cada eslabón de la producción en el cumplimiento de las tareas para la oferta de servicios deportivos, se distinguen tres aspectos principales:

  1. Contenido

  2. Orientación

a. Contenido. El contenido nos indica sobre qué base, fenómenos o relaciones se realizan los métodos, de tal manera que se revisan las leyes económicas o no económicas, las relaciones entre los hombres en el proceso de producción, las relaciones de coordinación y subordinación de los sistemas. Por el contenido tenemos el método de Cálculo Económico donde el objetivo es perfectamente la efectividad fundamentada en la eficiencia y eficacia de los procesos producción, con el objetivo en común de la sociedad.

b. Orientación. Se tienen los métodos de estimulación material - colectivo, material - individual, social - moral y de poder. En el método de estimulación material colectivo se enfoca a que la sociedad satisfaga las necesidades de manera óptima cada vez las actividades emanadas de la esfera no productiva, como la educación, cultura. En el método material - individual se orienta hacia los aspectos de la retribución por la fuerza de trabajo obtenida de las fuerzas productivas. En el método de estimulación social - moral la constante educación política ideológica de las fuerzas productivas para la construcción del éxito en los objetivos estratégicos planificados. En el método del poder prácticamente es la autoridad que el dirigente tiene para las decisiones que deba tomar en función de las diferentes situaciones presentadas en el proceso de producción.


Bibliografía

  • COLECTIVO DE AUTORES Temáticas Gerenciales Cubanas 1999 Ministerio de Educación Superior Cuba, 1999.

  • GARCIGA Marrero Rogelio Socialismo y la Dirección de la Producción Ed. Ciencias Sociales Cuba, 1986.

  • COLECTIVO DE AUTORES Dirección de la Cultura Física Tomo I Ed. José Martí Cuba, 2004.

  • GARRIDO Buj Santiago Dirección Estratégica Ed. MsGraw Hill España, 2004.

Otros artículos sobre Gestión

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 11 · N° 96 | Buenos Aires, Mayo 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados