efdeportes.com
El análisis de la eficacia técnica
del jugador de fútbol en competición

   
Licenciado en Ciencias de Actividad
Física y Deporte
 
 
Sergio Sucunza Rodríguez
serispe@hotmail.com
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    El fútbol actual demanda un estudio a fondo de aspectos que escapan en la mayoría de ocasiones a los ojos del entrenador.
    Con estos estudios se pretende facilitar al entrenador su aportación para mejorar aspectos en los que sus jugadores no rinden al 100% de sus posibilidades.
    En este trabajo, se construye una herramienta de observación y recogida de información para la evaluación de la técnica en competición. Se recogen datos tan importantes como la cantidad de pases realizados, recuperaciones de balón, interceptaciones, regates, y además de ello, podemos conocer en qué zonas del campo el jugador observado se ha mostrado más participativo.
    Cada acción técnica analizada, tiene adjudicados unos criterios de eficacia, de forma que al final del análisis completo del partido, el entrenador sabrá en qué medida su jugador es eficaz realizando pases, tiros a puerta, asistencias de gol, etc.
    Todo este entramado de datos se consigue con una base de datos hecha con el programa Excel, en el que gracias a la formulación de unas funciones algo complejas, se obtendrán a partir de una hoja de registro, todos los resultados totales, que aporten la información más interesante al entrenador.
    Palabras clave: Fútbol. Observación. Evaluación.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 82 - Marzo de 2005

1 / 1

1. Descripción

    El proyecto que se muestra a continuación trata sobre la confección de una herramienta de observación, que no sólo permite recoger información a cerca de acciones técnicas del jugador de fútbol, sino que también concede la oportunidad de analizar si el jugador es eficaz realizando esas acciones.

    Es una base de datos que queda abierta a la utilización de cualquier entrenador de fútbol que esté interesado en analizar la técnica de sus jugadores en un partido de fútbol. Lo único que hace falta es entrenarse para dominar esta herramienta.

    Asimismo, su utilización queda expuesta a aquellos deportes de equipo en los que exista un móvil, pues bastaría con la sustitución del sistema de categorías que posteriormente expondremos, por las categorías referentes a acciones técnicas del deporte que queramos analizar.

    Tanto el deportista como los profesionales del deporte, viven hoy en día de los resultados en competición. Es por eso, que se pretenden obtener resultados que aporten al interesado en observar a un jugador de fútbol, eficacia en sus acciones, ya que de ello dependerá en gran parte su rendimiento deportivo, y si el resto de sus compañeros son igualmente eficaces cuando son poseedores del balón el rendimiento final del equipo será casi seguro, positivo.


2. Justificación

    Los resultados que obtenemos del jugador que hayamos observado al finalizar el registro de las acciones técnicas que se produzcan durante un partido, nos van a facilitar a los entrenadores la planificación de los entrenamientos por objetivos. Servirá en principio, para mejorar aquellas deficiencias técnicas de nuestros jugadores analizados en competición cuando es poseedor del balón.

    Uno de los motivos por los que se ha realizado este estudio era por saber qué eficacia tenía el jugador en la ejecución técnica de sus distintas conductas en posesión del balón. Debido a que actualmente a los deportistas y a los profesionales del deporte se les juzga por los resultados que cosechan, creo que resulta muy interesante poder saber en gran medida, con qué eficacia los jugadores de fútbol resuelven las distintas situaciones que se les presentan durante un partido cuando tienen la pelota en sus pies. De esta forma, podremos saber qué incidencia tienen estas estadísticas en el resultado final del partido, aunque ya se sabe que poco tiene que ver el rendimiento de un jugador en el rendimiento final del equipo en competición.

    Otro objetivo a alcanzar es la detección de talentos deportivos (o "jugadores inteligentes") en este deporte. Por supuesto, que influyen muchos aspectos que determinan la calidad de un talento futbolístico (psicológicos, sociales, factores antropométricos, etc.) pero una buena valoración a cerca de sus acciones técnicas en las etapas iniciales del futbolista puede marcar el inicio de una futura estrella.

     Existen variables determinantes, pero no hay pruebas o tests definitivos para definir la detección de talentos deportivos en deportes de oposición-cooperación.

    Primero porque los tests objetivos de capacidades condicionales en nuestro caso no son determinantes, y las situaciones constantemente variables y abiertas precisan de una serie de habilidades perceptivas fundamentales (la competición real es actualmente el mejor test).


3. Metodología del proceso

    La observación de los jugadores se realiza en formato audiovisual. Se trata por tanto, de una observación indirecta, que requiere la grabación en vídeo del partido completo, siguiendo especialmente al jugador que queremos analizar.

    El sistema de categorías es tan amplio, que se hace casi imposible el registro de las acciones técnicas del jugador en directo.

    La metodología observacional, requiere el cumplimiento de unos requisitos básicos, que son la espontaneidad del comportamiento, que éste tenga lugar en contextos naturales (dentro del ámbito del deporte y de la actividad física serían aquellos contextos donde se produce habitualmente la actividad, el terreno de juego o la cancha), que se trate de un estudio prioritariamente idiográfico (y no trate de analizar a un grupo de individuos, por la dificultad que ello conlleva), la elaboración de instrumentos ad hoc (construir sistemas de categorías que respondan a un doble ajuste con el marco teórico y con la realidad), y que se garantice una continuidad temporal.

    El sistema de categorías está basado en el libro de la Real Federación Española de Fútbol. A pesar de que el libro, recoge una clasificación de técnica, diferenciando técnica individual y colectiva, el propósito de este proyecto es analizar el conjunto de acciones técnicas que existen en general.

    El fútbol actual demanda diferentes aspectos técnicos que deben conocer y saber realizar, con un mínimo de eficacia, los jugadores en el aspecto técnico, entre otros los siguientes:

  • Dominar con habilidad y destreza correctamente el balón.

  • Controlar y orientar la eficacia de contacto y a diversas distancias.

  • Tirar a gol con todas las superficies de contacto a diversas distancias y con diferentes ángulos.

  • Driblar y fintar al oponente y no a uno mismo.

  • Saber decidir la mejor solución a la jugada que se presente.

  • Interpretar y recuperar el balón con eficacia.

  • Tener un gran sentido de la anticipación, tanto en ataque como en defensa.

    El objetivo final será lograr dominio técnico con oposición y en velocidad. De nada sirve un dominio técnico sin oposición, ya que no es la situación real que nos vamos a encontrar en una situación sociomotriz de cooperación-oposición.

    El nivel de perfección técnica que alcanza un jugador durante un partido de fútbol, determina la clase del jugador, sobre todo, en controles, pases y tiros.

    A la hora de establecer el sistema de categorías , nos hemos fijado en el conjunto de gestos técnicos existentes en el fútbol, cuando el jugador toma contacto con el balón, pues éste es nuestro objetivo de análisis.


4. El Instrumento de observación para la recogida de información, y su tratamiento

    Estas son las cuatro fases que se han seguido para el proceso de tratamiento de la información registrada en la planilla de observación.


1. Correcta delimitación de las conductas y situación de observación

     La acotación del objeto de estudio y una delimitación precisa de su contenido determinan en gran medida el éxito del estudio y facilitan la toma de decisiones. Resulta obvio que se precisa delimitar cuidadosamente la actividad, el período de tiempo que interesa, el individuo sobre el que se trabaja, y el contexto situacional. Toda la planificación y diseño del estudio no sólo mejoran sensiblemente al disponer de esta información, sino que ésta se revela como absolutamente necesaria para adecuar la serie de pasos específicos del procedimiento al contenido.

    La validez que tiene esta herramienta de trabajo, hace que se pueda utilizar en diversos ámbitos de la evaluación de la técnica del futbolista. Por ejemplo, la comparación entre dos futbolistas del mismo equipo, de diferentes categorías o niveles, de diferente edad, etc.


2. Recogida y optimización de datos

    Es necesario simplificar la recogida de información a través de una codificación mediante abreviaturas, de todas las categorías previamente definidas.

    La definición de las categorías es tanto deductiva como inductiva, tras investigar después de varias visualizaciones de partidos de fútbol el comportamiento de los distintos jugadores sobre el terreno de juego, y teniendo en cuenta la lógica interna del deporte en concreto. Visto que nuestro objetivo es recoger información referente a las acciones técnicas de los jugadores, desarrollaremos un instrumento formado por un sistema de categorías.

    Con el fin de realizar una descripción de la Estructura del Sistema Categorial, nos hemos atenido a la siguiente estructura:

  • Facilitar los códigos de las distintas categorías.

  • Diferenciación entre el núcleo categorial y el grado de apertura.

  • Dentro del núcleo categorial, se expone la definición de la conducta.

  • Por lo que respecta al grado de apertura, hemos establecido unas listas de otras posibles manifestaciones de la conducta. Cada una de estas posibilidades va acompañada de una detallada definición, y junto a la definición unos criterios de eficacia, que nos servirán al final, para saber si el jugador es eficaz en sus distintas acciones.


    Gracias a este criterio de espacialización, podremos analizar en qué zonas del campo desarrolla sus conductas el jugador de fútbol.

    El instrumento de observación quedará configurado de forma que se pueda registrar cada acción en una de las zonas del terreno de juego, de manera que a cada una de las conductas motrices que realice el jugador le quede asignada una zona del terreno de juego.

    Por ejemplo, el jugador puede realizar la siguiente acción; TIRBOM en Z11, lo cual significaría un tiro bien orientado con el balón en movimiento en la zona 11.

    Recordamos que a esta misma conducta le estaría asignada el resultado de eficacia, por tanto, si el tiro ha ido entre los tres palos se puntuará con un punto positivo.


Gráfico: Subdivisión de espacios considerados en el primer
criterio de los formatos de campo. Es importante resaltar que la numeración
dada a cada uno de los espacios refleja el sentido del ataque del equipo observado.

Criterio 2: Balón en juego

     Pasaremos a clasificar las distintas acciones motrices en lo referente a la técnica, que se puedan observar en un partido de fútbol, estudiándolas solamente desde el punto de vista de la interacción motriz directa, desechando automáticamente todas las demás acciones que tienen lugar, pues no son objeto de estudio. Por lo tanto, cualquier conducta motriz que realice el jugador, y que no se considere esencial, no tendrá cabida en este estudio (todas las acciones en cuanto a posicionamiento en el campo cuando el equipo está defendiendo, y demás acciones de tipo táctico o estratégico).

1. Macrocategoría: Acciones de interacción motriz directa cuando el equipo del jugador observado tiene la posesión del balón:


1.1. Rol del jugador: Jugador con balón.

Subroles o categorías

  • El Control.

  • Habilidad y destreza.

  • La conducción.

  • El golpeo con el pie.

  • El golpeo con la cabeza.

  • El regate.

  • El tiro.

  • Las interceptaciones.

  • Recuperación del balón.

  • El pase.

  • La finta.



     De todos estos núcleos de categorías que utilizaremos para el análisis de la técnica, salen distintas subcategorías, que definimos junto con los criterios pertinentes de eficacia. Esto nos servirá para conocer con exactitud todas las acciones de tipo técnico que vamos a analizar.

    En las siguientes páginas podemos ver las tablas que recogen algunas de las distintas subcategorías de las que hemos hablado.

  • Grado de Apertura de cada una de las categorías











     Así pues, una vez hemos definido el sistema de categorías existe un total de 48 acciones de tipo técnico que el jugador puede realizar, y que podemos observar en el gráfico de esta página:

  • Con cualquier punto de contacto del cuerpo, que vienen definidas como pie, cabeza o indefinidas. Por tanto, estas 48 acciones se pueden realizar de 3 formas diferentes, haciendo un total de 144 subcategorías posibles.

  • En una zona en concreto del campo de fútbol, es decir, que cada una de esas 144 subcategorías posibles, se pueden realizar en cualquiera de las 12 zonas predefinidas del terreno de juego, haciendo un total de 1728 combinaciones posibles, si tenemos en cuenta el punto concreto de contacto del jugador con el balón, y la zona en la que tiene lugar esa conducta.

  • Si además cada una de esas combinaciones posibles, tiene 3 criterios de eficacia posibles, a verificar uno por el observador, hacen un total de 5184 combinaciones posibles.

  • En un determinado intervalo de tiempo, que están registrados cada 5 minutos.



3. Análisis de datos

     En este apartado nos dedicaremos a visualizar el partido para recoger y analizar toda la información pertinente en la planilla de observación, que queda configurada de la siguiente manera:

     Se ha decidido este formato porque se piensa que es más sencillo recoger la información de esta manera. De otra forma, se tendría que haber configurado un instrumento de observación en el que cada una de las categorías tuvieran que aparecer sistematizadas.

    Se piensa que es más fácil para el observador saberse las categorías e ir registrándolas a medida que se van sucediendo durante el partido, ya que siempre existe la posibilidad de mirar la definición de cada conducta en caso de duda, y volver a ver la acción del jugador repetida en vídeo, para decidir de qué acción técnica se trata concretamente. Es por ello, por lo que es necesario que el observador esté entrenado para registrar la información, pues se ganará en tiempo, y en la verificación de los datos.

    Esta sistematización tan sencilla, está hecha con la intención de llevar a cabo una observación indirecta, donde únicamente hay que llevar a cabo un procedimiento de verificación de las categorías previamente prefijadas, para recoger los datos.

     Podemos comprobar como cada una de las columnas recoge los datos referentes a las categorías y los formatos de campo que hemos definido antes de configurar el instrumento de observación, que es el que podemos observar en el gráfico que tenemos en esta página:

  • Nº U.D.C: Es el número de unidades de competición o ciclos de ataque-defensa en los que interviene el jugador, en contacto con el balón.

  • CONDUCTA: Es la serie de conductas que realiza el jugador observado durante el partido.

  • CRITERIO EFICACIA: Es la puntuación que recibe cada una de las conductas realizadas por el jugador, y a través de las cuáles sabremos en qué medida es eficaz el jugador que las realiza.

  • ESPACIALIZACIÓN: Son las determinadas zonas del terreno de juego, donde el jugador ejecuta las conductas que se encuadran en la misma fila de la planilla.

  • PTO. DE CONTACTO: Es la zona del cuerpo con la cual, el jugador toma contacto con el balón en la acción ejecutada.

  • INTERVALO DE TIEMPO: Se trata de temporalizar cada una de las conductas desarrolladas por el jugador.

    Para el tratamiento de la información hemos utilizado el programa Excel de Office, a través del cuál podemos programar varias fórmulas que nos permiten automatizar todos los datos. De esta forma, en cada una de las columnas de la hoja de registro, (visualizada en el gráfico de la página anterior) hemos puesto un auto-filtro con la intención de poder analizar todos los resultados obtenidos al final del partido.



4. Interpretación de resultados

     En este apartado tendrá lugar las conclusiones finales, a las que llegaremos tras analizar los datos que hemos recogido en la planilla de observación.

    Para ello, existe una página de resultados totales, en los que a través de unas funciones programadas en el Excel, automáticamente salen todas las estadísticas del jugador observado, y lo que realmente es más importante y objeto de estudio, la eficacia técnica de nuestro futbolista observado:

     Gracias a esta hoja podemos saber el número de veces que el jugador observado ha mostrado cada una de las 48 acciones técnicas posibles, y lo más importante, su grado de efectividad en la ejecución de las mismas. por ejemplodemos comprobar que al finalizar el partido, y después de todas las unidades de competición en las que ha intervenido el jugador, éste no demuestre ser eficaz en el control con pase cuando tiene oposición, pues la suma realizada de todos los criterios de eficacia nos revela que de 6 veces que el jugador ha realizado esta acción, el resultado de la suma entre las veces que ha sido eficaz, neutra o ineficaz esa acción, da como resultado -3. podemos comprobar en el siguiente gráfico.

     También podremos conocer con exactitud (siempre que se realice concretamente el registro de las acciones), el espacio dominante del jugador, donde ha intervenido el jugador tomando contacto con el balón, el punto de contacto más utilizado por el jugador para golpear el balón, los intervalos de tiempo del partido donde el jugador se ha mostrado más participativo, todo ello, acompañado por gráficas que hemos visto en la representación visual de la página anterior, y que hacen mucho más sencillo la interpretación de los resultados.

     Esta es una muestra de un análisis realizado a un jugador de un equipo de la División de Honor Juvenil, que en ese partido jugó en la demarcación de delantero centro:

    Se puede apreciar la tendencia que tiene este jugador a irse hacia la zona izquierda del campo, para tomar parte en la elaboración de las jugadas de su equipo. Sin embargo, es en cierta manera evidente, después de ser demostrado que hasta esa jornada, este jugador en concreto había jugado en la demarcación de interior izquierdo.

    Como conclusión final, podemos decir que todas las acciones realizadas por el jugador, atienden a la lógica interna del fútbol, y como tal, debemos entender que se realizan en una situación de interacción motriz directa con el oponente. Por esto, debemos tener en cuenta que la mayoría de las conductas que el jugador ha demostrado, ya sean eficaces o ineficaces, dependen siempre "del cauce por donde transcurra el juego". Esto quiere decir que si el resultado final del partido hubiera sido de 0-5 a favor de su equipo, estaríamos hablando de otro tipo de resultados.


Bibliografía

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 82 | Buenos Aires, Marzo 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados