efdeportes.com
La actividad física y el deporte
en un centro hospitalario

   
Diplomados como maestros especialistas de Educación Física
y ejerciendo como tales en el Instituto Guttmann.
http://www.guttmann.com
(España)
 
 
Nuria Salvador
Carlos Yepes
Jordi Finestres

informatica@guttmann.com
 

 

 

 

 
Resumen
    Uno de los aspectos a mejorar por los maestros en el área de Educación física, es el de diseñar el proyecto curricular de centro cuando en sus clases hay algún alumno/a con discapacidad física (lesión medular y daño cerebral): Adaptación Curricular Individualizada (ACI). Por falta de conocimiento sobre la discapacidad, por falta de recursos humanos i/o por falta de tiempo, surgen planteamientos metodológicos y didácticos difíciles de resolver en las escuelas. El presente trabajo pretende ayudar y mostrar, a todas las personas interesadas por la Educación Física, como es posible materializar con rigurosidad un desarrollo de los diferentes bloques de contenidos de esta área y, como la actividad física y el deporte, es una pieza clave para la rehabilitación y socialización con personas con discapacidad.
    El Instituto Guttmann es un centro especializado en la rehabilitación y el tratamiento medico-quirúrgico de personas afectadas por grandes discapacidades, donde la práctica y la promoción del deporte es un instrumento valioso para la rehabilitación física y psíquica de las personas con discapacidad. A continuación, después de una breve introducción, se muestra las diferentes fases deportivas y la gran variedad de actividad física que se practica en nuestro centro. De la misma manera, se expone la metodología y el tipo de sesiones que se llevan a cabo según sea el nivel de discapacidad y los recursos materiales y humanos que intervienen.
    Palabras clave: Actividad física. Deporte intrahospitalario. Deporte extrahospitalario. Deporte de competición. Socialización. Rehabilitación. Deporte praxis. Juegos lúdico-recreativos.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 59 - Abril de 2003

1 / 1

Introducción

    El Instituto Guttmann es un hospital especializado en la rehabilitación integral y el tratamiento médico-quirúrgico de personas afectadas por una gran discapacidad física (lesión medular y daño cerebral).

    Inaugurado en Barcelona en 1965, fue el primer hospital del estado español dedicado a la asistencia de pacientes con paraplejia y tetraplejia que introdujo en nuestro país las técnicas del doctor L. Guttmann entre ellas la práctica y la promoción del deporte como un instrumento muy valioso para la rehabilitación física y psíquica de las personas con discapacidad. Desde entonces y hasta nuestros días, la práctica deportiva intrahospitalaria ha sido continua y ha servido para demostrar la estrecha relación que tiene el deporte con el proceso rehabilitador. La intención de nuestra planificación no es la de crear deportistas de elite, sino que la práctica del deporte sirva de permanente puesta a punto del organismo y contribuya a un mejor equilibrio orgánico, una mejor funcionalidad fisiológica y a un equilibrio psicológico.

    Para ello es necesario que los miembros del equipo interdisciplinario como son los médicos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales, así como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de clínica, maestros de Educación Física y los monitores deportivos, orienten y motiven al paciente, haciéndole ver la relación entre la práctica deportiva y su bienestar físico-psíquico.

    El equipo de rehabilitación funcional, guiará al paciente hacia aquellos deportes que mejor convengan, teniendo en cuenta su nivel lesional y preferencias personales: Es muy importante que el deporte no cree dificultades, que no aumente las frustraciones del paciente, ni complejos de inferioridad.

    Además de las prácticas deportivas que realizan los pacientes durante el periodo de rehabilitación, también hacen actividades de fisioterapia y terapia ocupacional. Los primeros se encargan de la potenciación muscular, de la bipedestación, de la iniciación a la marcha, de las movilizaciones de las articulaciones, etc. Las terapeutas ocupacionales trabajan las AVD'S (Actividades de la Vida Diaria: ducharse, vestirse...) ejercicios coordinativos de la memoria, la motricidad fina, las ayudas técnicas...

    En la inauguración del nuevo hospital situado en la localidad de Badalona, queda reflejada la importancia que tiene la actividad física y el deporte en el proceso de rehabilitación de las personas con gran discapacidad física. En las nuevas instalaciones del Instituto Guttmann, se ha edificado un gran pabellón deportivo, una pista exterior polideportiva, dos piscinas cubiertas para realizar todo tipo de actividades acuáticas. Además, el hospital cuenta con gran extensión de terreno al aire libre, que facilita a los maestros de Educación Física realizar y presentar una gran variedad de actividad física.


 
Diferencias entre Deporte intrahospitalario, Deporte extrahospitalario y Club deportivo

    Para ver las diferencias existentes entre el deporte intra y extrahospitalario y el club, tenemos que explicar que entendemos por Deporte intrahospitalario

    Dentro de éste debemos diferenciar entre actividad física y deporte propiamente dicho.

    Entendemos por actividad física cualquier realización de ejercicio físico con una finalidad determinada, pero sin estar institucionalizada. Así pues, se prescribirá algún tipo de actividad física para:

  • Mejorar la salud reduciendo el peligro de padecer posibles enfermedades.

  • Mejorar la capacidad física (dentro del concepto de salud en contrapartida al rendimiento deportivo).

    En cambio entendemos por deporte como el conjunto de actividades físicas de carácter lúdico, sujeto a unas normas bajo forma de competición regida por un espíritu de nobleza, también llamada deportiva, que está institucionalizada y que puede llegar hasta el riesgo (Javier Olivera Beltrán). En el Instituto Guttmann utilizamos el deporte como una actividad física en su vertiente terapéutica y recreacional y, por lo tanto, lo usamos como herramienta terapéutica para obtener unos beneficios que permitan gozar al individuo de una salud e integración social mediante un tratamiento de rehabilitación, el más complejo posible, en el que el deporte formará parte de éste.

    El Deporte extrahospitalario también tiene dos vertientes. La primera de ellas es la que hace referencia a las prácticas deportivas que realizan los pacientes dentro o fuera de las instalaciones del hospital con monitores especializados en discapacidad y deporte. Estos monitores pertenecen a la Federación Catalana de Deportes para Minusválidos Físicos (FCDMF) y desarrollan la función de escuelas deportivas en las diferentes modalidades practicadas (boccia, atletismo, tenis y hospisport). De esta manera se establece una colaboración entre la Federación y el Instituto Guttmann, ya que este último nutre de deportistas a los diferentes clubes pertenecientes a la Federación.

    En cambio el Club deportivo Se compone de cinco disciplinas deportivas (baloncesto, boccia, atletismo, tenis y hockey en silla de ruedas eléctrica) donde ya se entra en el mundo de la competición.

    La filosofía de los maestros de Educación Física se orienta hacia el pensamiento de José María Cagigal, por lo tanto, uno de los grandes objetivos planteados es que las personas con discapacidad practiquen y sean los verdaderos protagonistas del deporte: Deporte praxis. Los profesionales del Instituto Guttmann, comprobamos como personas con grandes discapacidades, practican actividad física y deporte después del alta hospitalaria. La actividad física se convierte en una herramienta incomparable en el mantenimiento y mejora de las capacidades físicas del discapacitado. De la misma manera, el deporte es un medio muy beneficioso a nivel social y humano, que con las personas con discapacidad física, se convierte en costumbres saludables, ociosas y recreativas.

    Las personas con discapacidad, son los verdaderos protagonistas de la actividad física y el deporte.

    Muchas veces el deporte intrahospitalario, el deporte extrahospitalario y el club deportivo se convierten en las diferentes etapas por las que pasan los deportistas. Es decir que los deportistas que llegan a jugar en equipos federados del club han empezado su práctica deportiva en el deporte hospitalario. Por lo tanto, la diferencia entre las tres prácticas deportivas que se desarrollan en el Instituto Guttmann reside en uno de los objetivos que persiguen. El deporte intrahospitalario se orienta más a la rehabilitación del paciente. El deporte extrahospitalario también busca la rehabilitación del paciente, pero además lo inicia al campo del deporte adaptado (escuelas deportivas). Finalmente el deporte de competición o club deportivo busca el rendimiento en la disciplina practicada.

    Hay que resaltar que el Instituto Guttmann y, más en concreto, sus profesionales (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y maestros de Educación Física) siempre serán una herramienta de consulta en el caso que un deportista que ya no pertenece a las modalidades del club quiera recibir información acerca de cualquier tema relacionado con su práctica deportiva.


Deporte Intrahospitalario

    En el deporte intrahospitalario diferenciaremos cuatro grandes grupos de actividades: Educación Física, Fitness, Macroactividades y Aquagym.

1. Educación Física

Características

    Con la Educación Física en el Instituto Guttmann se fomenta la rehabilitación global e integral de las personas con discapacidad.

    La Educación Física esta dirigida por tres maestros especialistas. Los pacientes ingresados y de régimen ambulatorio, tienen la Educación Física como parte importante en su rehabilitación, donde la interrelación entre los diferentes profesionales del departamento de rehabilitación funcional es permanente. Las terapeutas ocupacionales y los fisioterapeutas asesoran a los maestros de Educación Física de la adaptabilidad de las ortesis que necesitan y, de las capacidades motrices y cognitivas de cada paciente. El funcionamiento rehabilitador de los diferentes profesionales que intervienen en el Instituto Guttmann, no es la suma de las partes, sino la fusión conjunta de todas ellas.

    Las sesiones de Educación Física son de una hora de duración. Los grupos que integran cada sesión se dividen en subgrupos en función de la discapacidad o de la capacidad de los pacientes. De esta manera se pueden priorizar mejor los objetivos y se puede mediar un trabajo más analítico e individualizado a los pacientes cuando se crea necesario.

    La metodología utilizada en las sesiones intenta ser semidirigidas, es decir, los pacientes tendrán que decidir lo que es más oportuno en función del desarrollo de la actividad. Además, el juego es el hilo conductor de los procedimientos y de la evolución de las sesiones.

    Los contenidos que se trabajan en las sesiones de Educación Física se pueden dividir en conceptuales, procedimentales y actitudinales, aunque tienen prioridad los contenidos procedimentales

    Además, dividimos los contenidos a trabajar en cinco grandes bloques:

  • Control y conciencia corporal

  • Habilidades coordinativas (habilidades motrices básicas y habilidades motrices específicas)

  • Capacidades condicionales (velocidad, fuerza, flexibilidad y resistencia)

  • Expresión corporal

  • El juego

    De esta manera, trabajamos coordinaciones, equilibrios, lanzamientos y recepciones, giros, desplazamientos, etc.

    Así, intentamos ofrecer una gran variedad de actividades a los pacientes. Además, trabajarán tanto a nivel motor, como a nivel cognitivo y, se les orientará para que en un futuro, puedan desarrollar actividad física y deporte. También les ayudará a mejorar sus capacidades y movilidad para las actividades de la vida diaria.

    El área de Educación Física, planifica su programación a partir de cuatro niveles de discapacidad: Lesionado medular, accidentes vasculares cerebrales, enfermedades degenerativas y traumatismos craneoencefálicos. Estos grandes grupos, permiten la inclusión diaria en la actividad física, según las capacidades motrices y cognitivas de cada uno de nuestros pacientes. La programación de Educación Física del centro, dispone de una variedad de actividades y deportes para cada uno de ellos. Cabe destacar que sí hay pacientes con otras discapacidades, pero con características motrices y cognitivas muy semejantes a cualquier de estos cuatro grandes grupos.

    Dentro del programa de Educación Física, hay una parte que se dedica a introducir a las personas con discapacidad en el mundo del deporte adaptado. De esta manera se desarrollan actividades deportivas como son el baloncesto, el tenis de mesa, los dardos, el bádminton, el béisbol, el tenis...

    El objetivo principal de esta iniciación deportiva, es de dar la posibilidad a las personas con discapacidad que practiquen o se inicien en el mundo del deporte adaptado. Además consideramos muy importante la socialización que a través del deporte se consigue, así como los beneficios psico-físicos que tiene la práctica de las actividades propuestas.

    También hay que dividir los deportes planteados en dos grandes grupos. Por un lado tenemos los deportes destinados a personas con mayor movilidad, como son el baloncesto y el béisbol. Y por otro lado, las actividades físicas destinadas a poca movilidad, como son la boccia, los bolos o los dardos. Además, los deportes que tienen un abanico mayor de posibilidades, ya que lo pueden practicar personas con buena y personas con no tan buena movilidad (como pueden ser personas afectadas por hemiplejias). Estos deportes son el tenis de mesa y el bádminton.

2. Fitness

Características:

    Otra de las tareas que desarrollan los maestros de Educación Física dentro del programa de actividades del Instituto Guttmann es la de Fitness. Para desarrollarla se realiza un trabajo conjunto con los fisioterapeutas de la institución.

    En esta actividad se trabaja la potenciación muscular, un trabajo cardio-vascular mediante bicicletas estáticas, la flexibilidad y la relajación.

    Los grupos son reducidos (entre 6 y 10 personas) y se trabaja la potenciación o la tonificación muscular tumbados en una colchoneta (siempre que sea posible) o bien, en silla de ruedas.

    Las sesiones de Fitness se dividen en tres grandes partes (como todas las sesiones de Educación Física). La primera sería el calentamiento, basada en el trabajo cardiovascular o con pesas de pequeño peso. La segunda gran parte en que se divide la sesión es la parte principal, en la que los pacientes realizan una serie de ejercicios con mancuernas o pesas lastradas con el objetivo de potenciar la musculatura. Finalmente la sesión concluye con una vuelta a la calma, donde se realizan estiramientos y ejercicios de relajación.

3. Macroactividad

Características:

    Se trata de una actividad lúdico-deportiva que se realiza con una frecuencia quincenal los viernes por la tarde de 15 a 17 hs. Toda la dinámica de la actividad gira en torno a un tema. La variedad es amplia ya que se aprovechan fechas señaladas como puede ser el día de los enamorados, así como el descubrir un país, una región o cualquier otro aspecto de interés para nuestros pacientes. Respecto a éstos no hay ninguna limitación para poder participar ya que los pacientes de movilidad reducida pueden aportar a su equipo el ingenio y otros aspectos necesarios para trabajar en equipo y el resto además todo lo físico. El éxito está garantizado por muchos motivos de los que podemos destacar el romper con lo habitual, la interacción lúdico-deportiva, el ambiente que se crea, etc... y así lo expresan los participantes.

    Las actividades suelen ser llamativas en cuanto a materiales y animación. Se intenta motivar a los participantes aprovechando el mínimo detalle. La temporización por prueba o actividad suele ser de unos 20 minutos como máximo. Los aspectos que se trabajan quedarían englobados en los 5 bloques de contenidos de la Educación Física. Incluso el más complicado de trabajar como sería el de la expresión corporal y más con los pacientes que nos ocupan, parece ser más fácil de tratar.

4. Aquagym

Características:

    Se trata de una actividad física en la piscina. La frecuencia es de 2 días a la semana por la tarde de 15 a 17h. El grupo de pacientes que la realizan suele ser de unos 6 aproximadamente, los cuales están en una fase de recuperación en la que son capaces de aguantarse de pie solos dentro del agua. En estas sesiones se trabajan todos los aspectos globales de la Educación Física como pueden ser la fuerza, la resistencia, la flexibilidad, el tono muscular... y todos los bloques de contenido. Para ello se hacen juegos, se realizan movimientos con música, circuitos, etc.

    Para realizar esta actividad se cuenta con el Maestro de Educación Física (MEF) y con la figura del socorrista, además de los auxiliares que ayudan a los pacientes que lo necesitan a vestirse y desvestirse.


Educación física infantil

    Los niños de rehabilitación infantil vienen a nuestro centro en régimen ambulatorio y en horario extraescolar. Según el tratamiento que se determine, los niños tendrán que asistir un número concreto de días por semana El médico rehabilitador prescribe el tratamiento e informa del trabajo que llevarán a cabo los diferentes profesionales que intervienen en su rehabilitación.

    La Educación Física infantil, se organiza y programa a partir de reuniones periódicas, donde intervienen todo el equipo rehabilitador: el médico, los terapeutas ocupacionales, los fisioterapeutas, los auxiliares de clínica, el socorrista, el logopeda, el psicólogo, el asistente social y los maestros de Educación Física. En la reunión se exponen las capacidades motrices, cognitivas, la situación familiar y escolar...De manera individualizada se determina que niño tendrá la Educación Física en su programa rehabilitador.

    Los maestros de Educación Física, después de saber el número de niños, su discapacidad y de los días de asistencia en el centro, programa las unidades didácticas y terapéuticas mensualmente. Una vez diseñadas, los fisioterapeutas y las terapeutas ocupacionales, informan a los maestros del trabajo a realizar con cada niño, los objetivos psicomotrices que se buscan, así como el estado emocional y actitudinal que se encuentra, de esta manera se buscan los resultados de una manera conjunta.

    La Educación Física, busca por encima de todo, proponer actividades para preparar a los niños con discapacidad para las exigencias de nuestro tiempo y a utilizar la realidad en el contexto inmediato, formando personas que tengan la máxima independencia posible dentro de sus capacidades.

    Principalmente a través del juego y actividades motivadoras pretendemos abordar conceptos, procedimientos y actitudes desde un enfoque diferente al habitual. Utilizamos estos recursos como motor de aprendizaje significativo y global.

    Una de las ventajas de nuestra perspectiva de trabajo, reside en la misma naturaleza motivadora del juego. Favoreciendo un acercamiento a los contenidos de la enseñanza mucho más eficaz, ya que de manera instantánea los alumnos perciben el beneficio de la participación en las actividades.

    Desde el punto de vista pedagógico se privilegia al niño como centro de interés en cada una de las diferentes situaciones propuestas, situando el juego al servicio del niño y no al revés. De esta manera, se incrementa la creatividad y la imaginación.

    Dentro del programa de Educación Física infantil, los martes y los jueves de las 17 a las 19 horas, se realizan las actividades acuáticas: iniciación a la natación, hidroterapia... Los recursos humanos que intervienen son los mismos que en la actividad del Aquagim de adulto. En estas sesiones se intentan trabajar todos los aspectos globales de la educación física, según sean las capacidades de los niños. De la misma manera que en las sesiones de Educación Física, el juego siempre es el hilo conductor. En rehabilitación infantil, muchos de los niños tienen como primer contacto en el agua en una piscina, por ello, se hace imprescindible que las actividades propuestas sean agradables y satisfactorias. Depende de la experiencia que tengan con nosotros de la continuación de esta práctica fuera de nuestro centro.

Deporte Extrahospitalario

Hospisport

    Es un programa de iniciación al deporte adaptado para personas con movilidad reducida que estén ingresadas en centros hospitalarios, organizado y dirigido por la FCDMF (Federación Catalana de Deportes para Minusválidos Físicos), que utiliza el deporte para la promoción de la salud.

    El objetivo general del programa es favorecer el proceso de readaptación y reinserción social de las personas con discapacidad física ingresadas durante largo tiempo en los hospitales, utilizando el deporte como complemento de la rehabilitación.

    El programa agrupa a los pacientes por características, posibilidades e intereses deportivos, ofreciendo la posibilidad de practicar una o dos sesiones por semana en instalaciones deportivas adaptadas con deportistas sin discapacidad.

    Se fomenta el interés por una actividad deportiva. La motivación por la práctica deportiva escogida, crece cuando los pacientes empiezan a elaborar una cierta habilidad y técnica.

    El Instituto Guttmann realiza salidas, una vez por semana (viernes) a unas instalaciones deportivas, donde los pacientes (grupo de cinco o seis) practican natación y tiro con arco. Cabe destacar, que la natación es una buena actividad física para aumentar la movilidad y la capacidad física de las personas con discapacidad. Además, según sea la lesión, reducirá la espasticidad de la persona que la padezca. De la misma manera, el tiro con arco es una disciplina deportiva muy adecuada para las personas con discapacidad. En los últimos tiempos se ha convertido en una actividad importante para la rehabilitación de las personas con lesión medular. El principal motivo es que el arco exige coordinación de los músculos de la espalda, de los hombros y del brazo con el ojo.

    Además del citado hospisport, se considera deporte extrahospitalario aquél que se realiza dentro de las instalaciones del hospital. Que a pesar que esté coordinado por los maestros de Educación Física, cuenta con la participación de técnicos especialistas en deporte y discapacidad de cada una de las modalidades practicadas (técnicos de la FCDMF). Las disciplinas deportivas que se llevan a cabo son las siguientes:



El deporte de competición (Club Deportivo)

    El deporte de competición o el club deportivo del Instituto Guttmann está gestionado por el hospital pero son actividades que se realizan fuera del horario de rehabilitación. Además las diferentes secciones del Club tiene sus respectivos monitores o entrenadores titulados que dirigen las sesiones. La gran mayoría de deportistas del club se incorporan a éste una vez finalizado el proceso de rehabilitación en el hospital.

    Existen diferentes secciones dentro del Club deportivo Guttmann:

  • Baloncesto: Actualmente el club deportivo tiene firmado un contrato de colaboración con el F.C. Barcelona. El equipo compite en la división de honor de la liga nacional de baloncesto. Dentro de su plantilla, cabe destacar que alguno de sus jugadores pertenece a selecciones nacionales. El nivel de sus jugadores es altísimo y ver el dominio y habilidades que tienen en la cancha, refleja donde reside el esfuerzo, la perseverancia, el entrenamiento de muchos años y el verdadero deportista de elite.

  • Boccia: A esta sección pertenecen aquellos deportistas con menos movilidad. En él se encuentran una práctica deportiva competitiva ideal apara sus características físicas.

  • Atletismo: En esta sección el Instituto Guttmann tiene firmado un contrato de colaboración con el Centro Atlético Nou Barris. De este convenio se aprovechan en la utilización de las instalaciones e que dispone este centro

  • Tenis: El tenis adaptado se realiza en las instalaciones del BTO (Barcelona Tenis Olímpic). El número de practicantes en está sección está en aumento.

  • Hockey en silla de ruedas eléctrica: A este deporte se dedican niños con gran discapacidad. Actualmente el equipo se llama Dracs de Barcelona. Cabe destacar, que la implicación de las familias, entrenadores y coordinadores es admirable. Los sábados matinales se convierten en una fiesta deportiva y fraternal, cuando en el pabellón de nuestro centro se realiza el entrenamiento de hockey. Los monitores y padres realizan un trabajo conjunto para que los jóvenes deportistas disfruten y gocen de la actividad física. También el equipo y familiares se desplazan a otras comunidades para disputar partidos, aprovechando la ocasión, para conocer y disfrutar de nuestra cultura.


Conclusión

    En el Instituto Guttmann, la práctica y la promoción de la actividad física y el deporte es un instrumento muy valioso para la rehabilitación física y psíquica de las personas con discapacidad. La puesta en marcha del proyecto de Educación Física que se está llevando a cabo por los diferentes profesionales de nuestra institución, permite que las personas con discapacidad, conozcan y tengan experiencia con una gran variedad de actividad física y deportes. Además, después del alta hospitalaria, los pacientes pueden elegir aquella práctica que se adapte más a sus capacidades, inquietudes y aptitudes, gracias al enlace permanente que hay entre el Instituto Guttmann, el Club deportivo y la FCDMF. Las personas con discapacidad tienen la actividad física a su alcance, para mantener y mejorar sus capacidades. Además, el deporte contribuirá a la socialización y a tener unos hábitos saludables.

    Como hemos podido apreciar en el artículo, existe un gran abanico de posibilidades para poder practicar actividad física y deporte. La inclusión de todos los alumnos en el área de Educación Física debe ser el camino a seguir por los profesionales de esta materia. La diversidad de actividad física cada vez es mayor y está en nuestras manos fomentar una educación más integral y vivenciada.


Bibliografía consultada

  • BRATTGARD, Sven-olof, ¡Ánimo! Inténtalo otra vez. Los minusválidos y el deporte. Ministerio de Asuntos sociales. 1991, Madrid.

  • DÍAZ, J. La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. INDE.(1999)

  • ESTRADA, J. Orientaciones para mejorar la programación del acondicionamiento físico en el ámbito de la Educación Física .XIX Congreso Nacional de Educación Física. Universidad de Murcia (2001)

  • GARCÍA DE MINGO, J.A. Actividad Física y deporte para minusválidos. Campomanes libros, 1992, Madrid.

  • Generalitat de Catalunya, Currículum de l'E.S.O. Àrea d'Educació Física. Departament d'Ensenyament, 1993, Barcelona.

  • Generalitat de Catalunya, Currículum d'Educació Infantil. Departament d'ensenyament,1993, Barcelona

  • PEIRE, T. APUNTES INICIACIÓN DEPORTIVA Universidad Autónoma Barcelona (2002)

  • RÍOS, M. Objectius generals de taller d'Educació Física adaptada del CREI-Sants, 1999-2000

  • RÍOS, M., El pla de formació d'activitat física adaptada a les discapacitats, per als tècnics esportius municipals de la província de Barcelona, 1996

  • RÍOS, M., Proposta d'un programa de manteniment per persones amb discapacitat física, Març de 1996

  • RÍOS, M., Proyecto docente, inédito (2000)

Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutca

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 59 | Buenos Aires, Abril 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados