efdeportes.com

Percepción y aprendizaje durante la iniciación deportiva.
Una orientación para la dirección pedagógica
Misael Salvador González Rodríguez y Lic. Helda Rangel Sánchez

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53 - Octubre de 2002

2 / 2


    Atendiendo a estos elementos, las representaciones de las acciones técnico, táctica o estratégicas, constituyen las imágenes o huellas fijadas, retenidas y reproducidas. Ellas constituyen la base de todas las acciones motrices y a su vez de este proceso polimodal, ya que para que se de deben de utilizares por el potencia psicológico del prácticamente:

  • Un conjunto de analizadores que aseguran el reflejo informativo visual, táctil, auditivo, propioceptivo, sensomotrices.

  • De los procesos y fenómenos de la memoria: fijación, retención, reproducción, reconocimiento, recuerdo, reminiscencia.

  • Del trabajo analítico-sintético-comparativo-reflexivo del pensamiento

  • De la actividad de los mecanismos lingüísticos de control y autorregulación.

    En este sentido para el desarrollo del aprendizaje motor, no debe pasarse por alto el carácter polifuncional que presenta el potencial psicológico del individuo donde se destacan las funciones:

  • PROGRAMADORA, que permite precisar la secuencia lógica de las operaciones de toda acción y de las demás acciones de toda la técnica a través de la interiorización en la base fisiológica (cerebro).

  • REGULADORA, porque asegura que los ejecutantes aceleren o frenen sus operaciones y acciones de forma consciente en correspondencia a los patrones representativos "gravados" en su corteza.

  • ENTRENADORA, porque en momentos determinados de la vida deportiva, se puede hacer un entrenamiento ideomotriz o mental que perfecciona el entrenamiento ejecutivo o práctico.


Sistema de regulación de la acción motriz

    Atendiendo a este proceso de regulación las etapas de la enseñanza de las acciones motrices debe ser orientada al cumplimiento de sus tareas a ejecutar

    Las etapas de las acciones motrices se clasifican atendiendo a los diferentes momentos pedagógicos por los que transita el proceso de enseñanza y perfeccionamiento de estas acciones.

Primera fase
Estudio inicial o de generalización

    El pedagogo explica, demuestra y utiliza todos los medios disponibles para estimular el proceso de captación de la información por el sujeto cognoscente, el ejecutante escucha y observa al pedagogo y comienza a procesar las estimulaciones para lograr integrar las imágenes o acciones motrices, luego el aprendiz iniciara la visualización de las estructuras de la acción, para posteriormente iniciar la ejecución del movimiento, Los métodos sensoperceptuales y verbales son determinantes para la formación de la imagen motriz del elemento técnico, táctico o estratégico sujeto de conocimiento.

Segunda fase
Profundización

    El pedagogo controla fallas y movimientos innecesarios que ejecuta el educando, el ejecutante comienza a autorregular sus operaciones y acciones perfeccionando sus representaciones manteniendo la psicohigiene del movimiento. Los métodos prácticos ocupan el centro, dentro de ellos los invariables y después los variables ya sean de forma global o fraccionada.

Tercera fase
Consolidación

    El pedagogo maneja psicopedagógicamente los pequeños detalles y estimula los éxitos, el ejecutante exterioriza las operaciones y acciones con la calidad, rapidez exigida y es capaz de dar una solución óptima a los diversos imprevistos que surjan durante la ejecución de la acción motriz. Los métodos prácticos (variables) son muy importantes.

    Los niveles del aprendizaje (Habilidad, Hábito y Destreza) constituyen un proceso Fisiológico y Psicológico, que tiene un carácter objetivo, es por ello que todos los sujetos con independencia de su voluntad tengan que transitar por las tres etapas y niveles del aprendizaje, con mayor o menor velocidad en dependencia de las condiciones internas del sujeto, la experiencia motora precedente y las condiciones sociales.

    Las etapas del aprendizaje (Estudio inicial, Profundización y Perfeccionamiento) constituyen un proceso pedagógico de carácter subjetivo que tiene que ajustar sus tareas al proceso objetivo de acuerdo con el nivel del aprendizaje que se encuentre el sujeto cognoscente.

La corrección de los errores en el aprendizaje motor

    El aprendizaje motor conduce a la adquisición de nuevas acciones de los fundamentos técnicos, tácticos o estratégicos en el deporte dado, cuya reiteración durante las sesiones del entrenamiento deportivo, permite fijarlos, retenerlos o reproducirlos como comportamientos estables, durante las regulaciones psicológicas de carácter ejecutor, que se denominan habilidades motrices.

    El logro del proceso instructivo consiste en formar en los procesos mnémicos la mayor cantidad de representaciones de esos programas motores o habilidades y que el novel deportistas los tenga disponibles para poder utilizarlos en forma permanente, es por ello que paras evitar errores de comprensión y formación de imágenes técnicas, tácticas o estrategias, en las ideas que establece al sujeto cognoscente, durante la iniciación deportivas, se deben orientar suficientes estimulaciones para no llegar a forma los errores de aprendizaje, es decir la confusión de una operación por otra, y a este tipo error común nos referiremos en las siguientes líneas.

    El aprendizaje motor, según la teoría cibernética, se basa, principalmente, en el "feedback" o retroalimentación de la información: momento a momento. "Feedback", según G. Sage (1977), es aquella información que un individuo recibe como resultado de alguna respuesta.

    

    El aprendizaje técnico, táctico o estrategias deportivas es una representación mnemica - visual del lenguaje oral, por ello una estrategia de interiorizar estas imágenes ideo - motrices, debe preferir la estimulación visual. A menudo el estudiante que tiene excelente patrones técnicos de las acciones deportivas emplea una común estrategia: visualizar la acciones mientras la fragmentan para comprobar si está correctamente su formación programadora y ejecutora sus diferentes niveles de acción.

    El canal auditivo es útil para ubicar la sensaciones musculares que facilitan la conducta motora.


Estrategias para mejorar el aprendizaje técnico

    Hay que fortalecer el canal visual en nuestros noveles deportistas, esto constituye una habilidad psicológica, aunque no se reconozca como tal. De esta forma ampliamos los canales que facilitan la relación del sujeto cognoscente y su medio. Al hacerlo ofrecemos recursos al repertorio mnémico del deportista.

    Ampliar canales significa que si el canal visual es estrecho podemos ofrecerles técnicas y ejercicios para que lo ensanche, y lo equilibre con los demás (auditivo, táctil y kinestésico).


Estrategia visual para el aprendizaje motor

  • Pronunciar la palabra correctamente frente al novel deportista para que pueda verla correctamente.

  • Solicitarle que cierre los ojos, ahora invitarlo a que visualicen la imagen mental relajante y positiva.

  • Después de un momento solicitarle que busque la imagen motriz en su canal visual y a partir de ahí autoevalúe su conducta motriz

    El entrenador no debe interferir en el proceso creativo del novel deportista, debe ofrecerle herramientas para que el llegue a aprender nuevas estrategias. Cada persona es diferente, y también sus procesos de aprendizaje; debemos de comprenderlos y darles más procedimientos para llegar a un resultado.

    Por ello cada enseñante, debe entender el proceso de "feedback" y tener en cuenta que durante el proceso de aprendizaje, su dirección puede ser determinada por procedimiento pedagógico como.

"feedback" intrínseco. El cual se pone de manifiesto, cuando el aprendiz se da cuenta de sus errores; donde los diversos órganos sensoriales juegan un papel importante. De ahí la trascendencia que tiene para el niño ver el conocimiento de los resultados: así su mecanismo de control irá realizando ajustes para adaptar la ejecución del acto o de la tarea motriz a la imagen modelo que él tiene, en lo que se llama la huella de memoria. La huella de memoria es la imagen mental de lo que se pretende hacer. Es necesario que las imágenes mentales que los jugadores tienen sean las correctas, de ahí que debamos influir en la huella de memoria mediante la información, ya sea verbal ya sea visual. Porque si no, el jugador puede estar imitando un gesto incorrecto.

En cuanto al "feedback" extrínseco o aumentado, tiene su funcionalidad en la medida en que el intrínseco no puede cumplir su misión de informar al sujeto, y éste necesita de una orientación externa (entrenador, vídeo, observación de un compañero, etc.) para poder reajustar o estabilizar sus respuestas.

    Esta retroalimentación acelera el aprendizaje motor de una manera impensable si no conociéramos dicho proceso del aprendizaje motor.


Bibliografía consultada

  • Aguilar M. La asimilación del contenido de la enseñanza. La Habana: Editorial de Libros para la Educación; 1979.

  • Bayo, J. (1987). Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales. Barcelona: Anthropos.

  • Hilgard E.R. Teorías del aprendizaje. La Habana: Instituto Cubano del Libro; 1972.

  • Leontiev A.N. Artículo de introducción sobre la labor creadora de Lev Vygotsky.

  • Piaget J. La construcción de lo real en el niño. La Habana: Edición Revolucionaria; 1972.

  • Piaget J. La formación del símbolo en el niño. La Habana: Edición Revolucionaria; 1966.

  • Santos Moreno A. Evaluación eficaz del aprendizaje Vía Internet: Una perspectiva constructivista. Congreso Informática 2000 [trabajo en CD-ROM]. La Habana; 2000.

  • Valera Alonso O. Las corrientes de la psicología contemporánea. Revisión crítica desde sus orígenes hasta la actualidad. Colombia: Universidad Autónoma de Colombia; 2000.

  • Vygotski L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica; 1978.

  • Vygotsky L.S. Obras escogidas. Madrid: Visor; 1991. t.1


| Inicio |

Otros artículos sobre Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 53 | Buenos Aires, Octubre 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados